Milani: La oposición pidió su remoción como jefe del Ejército

Diputados y senadores del no cristinismo hicieron en el pedido este martes en conferencia de prensa. "Es una decisión que debería tomar inmediatamente el Poder Ejecutivo Nacional", dijo Gil Lavedra.


Diputados y senadores de la oposición pidieron que la presidente Cristina Fernández remueva al general César Milani del cargo de jefe del Ejército, en virtud de estar acusado de haber participado de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. 
 
"(Milani) no puede ser ascendido (a teniente general) y tampoco puede estar al frente de la jefatura del Estado Mayor General del Ejército", aseveró el diputado radical Ricardo Gil Lavedra, al lado de los senadores José Cano (UCR), Ernesto Sanz (UCR) y Norma Morandini (Frente Amplio Progresista), entre otros.
 
"Es público y notorio que estos sumarios de deserción eran sumarios truchos destinados a ocultar crímenes (cometidos durante la represión ilegal). Y está absolutamente acreditado y documentado con evidencia fehaciente que el general Milani instruyó uno de esos sumarios, el del (desaparecido) soldado Alberto Ledo", apuntó Gil Lavedra.
 
Acusó al Gobierno nacional de haber promovido el ascenso de Milani y de haberlo designado al frente del Ejército "inclusive en posición de estos elementos" que supuestamente prueban la participación del militar en acciones vinculadas al terrorismo de Estado.
 
"Esto justifica la inmediata presencia (en el Senado) del secretario de Derechos Humanos (Martín Fresneda) y del propio periodista (Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS) que en forma tardía aportó estos elementos", apuntó Gil Lavedra.
 
La comisión de Acuerdos del Senado había iniciado este lunes el debate sobre el caso Milani, pasando a un cuarto intermedio hasta hoy por decisión del oficialismo, luego de que el CELS, que preside el periodista de Página12, presentara un escrito para reclamar que se rechazara el pliego.
 
La reanudación del debate se canceló debido a la orden de la Presidente a los senadores oficialistas de suspender el debate hasta después de las elecciones.
 
"(Relevar a Milani) es una decisión que debería tomar inmediatamente el Poder Ejecutivo Nacional, que en verdad es un gobierno respetuoso de los Derechos Humanos", valoró Gil Lavedra.
 
Morandini, a su turno, planteó que los Derechos Humanos "no se declaman" y sostuvo "las causas humanitarias no pueden estar en la disputa pequeña".
 
También cuestionó que, de acuerdo con el argumento del oficialismo, "se cancele un debate parlamentario en nombre de una disputa electoral".
Cristina Fernández decidió el lunes postergar el tratamiento en el Senado del pliego de ascenso del titular del Ejército, Milani, en momentos de creciente rechazo al militar, acusado de participar de la represión ilegal de los años 70.
 
La mandataria, según señaló el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara alta, adoptó esa determinación al entender que existe un "evidente desnaturalización del procedimiento" formal del ascenso, "con clara intención electoralista".
 
De esta forma, la Casa Rosada buscó descomprimir la polémica generada en torno a la figura de Milani, que seguirá al frente del Ejército, más allá de que su promoción no cuente con el aval del Senado.
 
"Esto no tiene absolutamente nada que ver con un año electoral. Ya en 2010 la UCR dejó claramente planteadas sus dudas por su participación durante el Operativo Independencia", señaló, por su parte, el senador Cano.
 
El parlamentario tucumano cuestionó que la decisión de frenar el tratamiento del pliego se haya producido, según dijo, luego de que el CELS haya manifestado su postura en contra del ascenso del militar, y no cuando la oposición planteó su rechazo.
 
Por su parte, el diputado nacional y titular del bloque PRO, Federico Pinedo aseguró que "es malo para las instituciones mantener hasta las elecciones a un oficial cuestionado".
 
Pinedo fustigó que "es lamentable que Milani sostenga que el Ejército debe servir a un proyecto partidista", y continuó agregando que "como miembro de las fuerzas de seguridad, no puede poner primero a un partido o a sí mismo, debe defender la patria, ese fue su juramento".
 
Finalmente, el legislador cuestionó la actitud del Senado de la Nación afirmando que "tratar la designación de Milani como materia electoral es una verdadera vergüenza. Las decisiones de este Gobierno siguen quebrantando nuestras instituciones democráticas".

Comentarios

Entradas populares