Incidentes en el desalojo de la 9 de Julio (¿Por qué los porteños deben soportar esto?)

La Policía Federal, junto con Infantería, desalojó esta tarde el piquete que mantenían desde el mediodía los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires. Hubo corridas, piedrazos y detenidos. Aún se respira tensión en el lugar, ya que los manifestantes ahora reclaman que liberen a los detenidos: "no nos vamos a ir hasta que los liberen". No se entiende por qué en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires tiene que aceptarse el ingreso de personas cuyos reclamos, y la respuesta satisfactoria o no a los mismos, no depende ni del Gobierno porteño ni del Ejecutivo Nacional sino que son problemas de los bonaerenses. Sin duda que tiene que impedirse en el futuro con un mejor control de los accesos a la Ciudad y una represión más intensa en el inicio de la protesta.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Policía Federal, apelando a sus efectivos de la Guardia de Infantería, desalojaron esta tarde (jueves 25/07) a los trabajadores municipales bonaerenses que mantenían un piquete en la Avenida 9 de Julio desde el mediodía. Resulta increíble que trabajadores municipales bonaerenses hayan decidido castigar a los habitantes de la Ciudad Autónoma con sus reclamos que no pueden ser satisfechos ni por el Gobierno de la Ciudad ni por el Ejecutivo federal, que tiene su cabecera en esta jurisdicción.
En el desalojo se vivieron momentos de tensión, ya que se registraron algunos incidentes. Hubo corridas, piedrazos y algunos detenidos. Así, en la Ciudad de Buenos Aires se vivieron momentos de pánico y violencia urbana que ni siquiera ocurren en los territorios frecuentados por los vándalos que llegaron con sus reclamos. Ya que la respuesta a sus reclamos no pueden ser satisfechos en la jurisdicción, es obvio que su único interés era provocar una agitación tal que se llamara la atención acerca de sus reivindicaciones. Entonces su único objetivo era ocasionar problemas a los habitantes de la Ciudad. Entonces, ¿por qué habría que tolerar que se repitan situaciones semejantes?
Por si fuese poco, los manifestantes aseguran que no se irán hasta que sus compañeros violentos sean liberados. En el futuro, la Ciudad tendrá que realizar un control más preciso de los ingresos a su territorio por este tipo de turbas, y una intervención policial preventiva. El tema es importante porque, con la inflación en ascensos y crisis fiscales que se profundizan en municipios bonaerenses, situaciones similares con seguridad seguirán registrándose.
La 9 de Julio ya se encuentra liberada pero continúa la tensión.
A un día de inaugurarse el Metrobus en la avenida 9 de Julio, el servicio fue interrumpido desde la mañana por diferentes piquetes, generando un caos en el tránsito vehicular.
Los trabajadores municipales reclamantes era, aparentemente, en su mayoría del municipio Florencio Varela, que gestiona el kirchnerista Julio Pereyra, histórico líder de la Federación de Municipios Argentinos. Ahora, la situación es ridícula: Pereyra es reelegido periódicamente en Florencio Varela y todas las encuestas indican que los trabajadores municipales de Varela son mayoritariamente peronistas, simpatizan con Cristina, votan por Pereyra... y ahora desatan sus iras en la Ciudad de Buenos Aires. ¿?
Por la mañana temprano, trabajadores de una fábrica de jabones cortaron el tránsito en Corrientes y 9 de Julio, para denunciar "precarización laboral". Poco después del mediodía, trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires cortaron las dos manos de la avenida a la altura de Córdoba, en medio de las negociaciones paritarias.
 
Este mediodía el caos de tránsito se intensificó con el corte total de la 9 de Julio, y afectaba también al servicio del Metrobus inaugurado ayer por el gobierno porteño. Colectivos y autos intentaban desviarse por las calles laterales en medio de grandes demoras.
 
"Vamos a cortar la 9 de Julio de punta a punta", anticipó el secretario general a Infobae y explicó que la protesta responde a un reclamo a los intendentes del conurbano para reabrir las paritarias. 
 
Pasadas las 13.30 arribaron al lugar efectivos de la Infantería, pero por ahora no han intentado despejar el corte.
 
El subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que presentaron una denuncia penal contra los gremialistas que realizan la protesta. Es por la interrupción del servicio de transporte público, entre ellos el nuevo Metrobus inaugurado ayer.
 
“Las imágenes nuestra muestran 150 personas. El corte trasciende al Metrobus y afecta a cientos de automovilistas. La situación es terrible”, indicó.
 
Dietrich pidió que se evite la zona e informó que el plan de contingencia prevé que los colectivos circulen por las calles Talcahuano y Esmeralda.
 
El secretario general Rubén “Cholo” García, aseguró que la medida “no es contra los ciudadanos ni las autoridades de la Ciudad”, y renovó las críticas contra los intendentes bonaerenses.
 
“Se sientan con este gobierno y aplauden, pero en sus despachos siguen teniendo la foto de (Carlos) Menem y el neoliberalismo”, sentenció.
 
Además, un pequeño grupo de delegados mantiene tomada la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y prometen quedarse allí hasta que sean atendidas sus demandas. 

Comentarios

Entradas populares