"Chau cadena": Abusos de Cristina reflotan proyectos (y adeptos) para derogarla

¿Una "democratización de la competencia electoral" (para emular los hábiles títulos que le pone el propio kirchnerismo a sus hazañas), podría poner un freno a los abusos de Cristina Fernández? La ultilización de la cadena nacional en campaña es ilegal. Lo confirman los expertos. Desde hace tiempo, hay varios proyectos para derogarla, que desde hace sólo horas parecen juntar más de un adepto. Ocurre que estalló 'Twitter' con la indignación por la cadena de ayer. Y el debate se hizo inevitable.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La abogada Delia Ferreira Rubio, especialista en leyes electorales, advirtió que usar la cadena nacional para fines proselitistas está prohibido por ley y constituye un abuso de poder por parte del gobierno que lo hace. 
En diálogo con la agencia cordobesa 'Cadena 3', luego de que Cristina Fernández hablara al país durante casi 40 minutos por esa vía, Ferreira Rubio dijo: "En un sistema donde se ponen límites a los partidos, si no se regula el uso de la cadena nacional y el gasto de publicidad oficial, se consagra el desequilibrio".
En ese contexto, remarcó que la ley electoral establece que los anuncios de actividades de gobierno se pueden hacer hasta 15 días antes de la elección. No obstante, no está permitido, durante "toda la campaña", que los actos oficiales utilizados para hacer campaña a favor o en contra de los candidatos que compiten. 
"La campaña, en general, empieza 35 días antes de la elección y, en los medios de comunicación, 25. Los partidos no pueden comprar espacios, como se hacía antes. Los únicos espacios son aquellos que reparte el Ministerio del Interior", precisó. 
Y en base a lo anterior, concluyó: "Amén de esos espacios, se usa la cadena nacional, Fútbol para Todos, los actos de gobierno, que, en realidad, se están utilizando como actos proselitistas. La cantidad de espacio del gobierno es mucho mayor que el que tiene cualquier otro candidato". 
Por supuesto, las críticas por el abuso oficial de la cadena nacional también se hicieron sentir en la oposición. 
"Es tan importante saber elegir, y lo importante es saber y conocer", replicó Cristina los eslóganes que ya pueden verse en afiches de campaña, en horario central de la tevé, luego de criticar sin nombrarlos al diputado radical Pablo Orsolini, a Elisa Carrió y al macrismo en Diputados.
El motivo del acto fue rendir un informe sobre la aplicación de la ley de Extranjerización de Tierras, que está "plenamente operativa" a partir del relevamiento hecho por el Registro Nacional de Tierras Rurales. En este marco, la Presidente reveló que solamente el 5,93% de las tierras están en manos de extranjeros. La ley había fijado un máximo de 15%. 
Cristina cuestionó al diputado Orsolini (chaqueño, dirigente de la Federación Agraria que en la apertura de sesiones ordinarias de 2011 le pidió a viva voz esta ley); y a Carrió, por no haberla votado. Hasta sacó el archivo: "Así como privatizaron el petróleo ahora están privatizando la tierra y el agua", citó a Carrió y agregó:
"Estas catástrofes no ocurrieron y es más, recuperamos el petróleo", dijo por la expropiación de YPF, decisión tomada cuando las importaciones de energía ya habían superado los US$9 mil millones en 2011. YPF, vale recordar, se privatizó en la década menemista con apoyo entusiasta de Néstor Kirchner, que era gobernador, y con el actual secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, con rol central como informante del oficialismo en el debate en Diputados.
Al Pro le reprochó haberse abstenido en la votación de la Fertilización Asistida. "Hubo una bancada que se abstuvo... son de color amarillito", ironizó. "Frente a todo esto había inmensos intereses y no se quería incluir (la fertilización) en la prestación médica obligatoria", cuestionó. Justo ayer, en el 'Boletín Oficial' se publicó la reglamentación de la ley, contenida en el decreto 956.
Cristina también defendió al cuestionado jefe del Ejército, César Milani; anunció la convocatoria al consejo del Salario Mínimo para mañana; y elogió la gestión de Aerolíneas Argentinas. Celebró que desde diciembre volará a Nueva York (ruta que abandona United Airlines) y recordó que ayer se cumplieron cinco años del anuncio de su reestatización.
Antes de la cadena, en una videoconferencia con La Plata, aprovechó para hacer hablar al intendente de Lomas de Zamora y cabeza de la lista de diputados, Martín Insaurralde. También estaba el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Al intendente de La Plata, Pablo Bruera, la cámara lo enfocó bastante atrás, casi a oscuras, y no le dieron protagonismo. Está alejado de los K y más peleado aún luego de las inundaciones de abril en la ciudad, que se cobraron decenas de muertes.
El  jefe de campaña de Coalición Sur – UNEN, Roy Cortina se refirió a los dichos presidenciales en alusión a la primera candidata a diputada nacional de ese espacio, Elisa Carrió.
En ese sentido, el referente socialista expresó: “Constituye un abuso institucional que, en plena campaña electoral, se utilice la cadena nacional para atacar a referentes de la oposición”.
Y agregó: “En vez de desmerecer a Carrió, sería bueno que la Presidenta deje de negar la difícil realidad que atraviesa nuestro país y le dé explicaciones a la ciudadanía sobre los graves casos de corrupción que salpican a su gestión y su entorno”.
“El discurso de Cristina dejó en evidencia que la opción que encabezan Pino y Lilita es la única que puede, en la Ciudad de Buenos Aires, dejar al oficialismo sin una banca en el Senado”, concluyó el diputado nacional del PS.
En 'Twitter' se leyeron aún más críticas, y hasta algunas ironías:
Pino Solanas ‏@fernandosolanas: El uso de la cadena nacional expone el cinismo de inventar algo que solo ve Cristina Fernández. Mi solidaridad con Elisa Carrió
Victoria Donda Perez ‏@vikidonda: ¿Mañana le dan una cadena nacional a los candidatos opositores?
Juan Diez ‏@john_doe_2010: CK sólo habló de ella, ella y nada más que ella. No le importa un rábano los problemas del país.
Once/castelar NiunK+ ‏@Arielg74: la mejor defensa para combatir a estas laKras son las urnas
resumendelosmedios ‏@resumendelmedio: Cada tanto no viene mal una #CadenaNacional pq sino mucha gente se deja llenar la cabeza con mentiras de medios con intereses corporativos
don rodrigo ‏@diazdecarreras: @resumendelmedio correcto, también hay que llenarle la cabeza a la gente con pescado podrido oficialista, ja
RealTimeRating ‏@RealTimeRating: El cable tocó pico de 36.3 mientras la #CadenaNacional tocaba los 20.0 sumandos los canales de aire.
Agustín Raimondo ‏@agustinraimondo: Es facil hablar en una #CadenaNacional pegándole al periodismo. En una conferencia de prensa vamos a ver si podemos sostener lo que decimos.
Pablo Rossi ‏@pabloirossi: "Nunca voy a aceptar un linchamiento mediático"….(salvo los míos por cadena Nacional)
Lali ‏@Lalilaloca: Como siempre ganado ventajas,la viuda usó, ayer,la cadena Nacional para hacer campaña,y como es su costumbre reírse de todos.
 
fulgencio pereyra ‏@fulgencioarg: Tras su discurso en cadena nacional el pueblo argentino comprendio finalmente que su presidenta esta totalmente pirada
 
uille Ugartemendia ‏@gjugarte: Linchamiento mediático NO, pero linchamiento por Cadena Nacional por supuesto que SI !! #kirchnerocracia
 
Patricia L ‏@Tisha_L : El uso de la cadena nacional para hacer campaña es ilegal pero dudo q CFK reciba alguna sanción
 
JLD-NOB. 30-J 2018 ‏@espiadetusombra: 35 minutos de Cadena Nacional para defender a un genocida y hacer campaña, vamos muy mal!
 
ALEJANDRA FERULLO ‏@_ferullo: AYER 34 MINUTOS DE CADENA NACIONAL, LA PRESIDENTE ARGENTINA EN PLENA CAMPAÑA POLITICA.
 
gustavo p ‏@guspresidente: CFK....UD TIENE C5N CRONICA TELEFE CANAL 7 ENCUENTRO AMERICA Y CADENA NACIONAL EN SUS MANOS MONOPOLIO INFORMATICO GUBERNAMENTAL
CFK....UD QUIERE UNA SOCIEDAD IGUALITARIA?
PORQUE UD TIENE Acceso a la cadena nacional y la oposición no?
UD CFK ES UNA TIRANA
 
clau ‏@claudiaibi: Habla en Cadena Nacional y contardice todo! Cada dia se hunde mas y demuestra falta de CORDURA!
 
Ernesto L. Figueroa ‏@NegroFigueroa13: #CriteriosK : El espacio de los partidos es de 30 segundos en los medios. El de la presidenta es de 35 minutos en cadena nacional.
 
Juan Carlos Batman ‏@LucasFiecconi: Hoy en #678 informe especial del día en que Él y Ella crearon el universo. Luego Cadena Nacional con video V8 de Cris dando su 1er pasito ☺
 
El Enano Maldito ‏@EnanodeMisiones: mirate una cadena nacional y entras en calor enseguida SALIS DE MUSCULOSA jjajaja
 
Maxi Daelli #AntiK ‏@mx90d: Cadena nacional para hacer campaña: impunidad y abuso de poder sin sonrojarse por parte del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner.
 
laudio pedro herz ‏@clapehe: podrían construir casas, invertir en educación, integrar al pueblo argentino, en vez de escucharte por cadena y condena nacional, ver
 
Thomas&Anouk ‏@LaRequetebonita: Creo que a esta altura ya no da para que en cadena nacional la Kretina critique a Carrió. Debería llamarse al silencio la Sra.
 
Pulu ‏@ldezzotti: Pedían que a Cristina que busque consensos en la sociedad y lo logró. Todos repudian la #cadenanacional Eso es hacer patria
 
Romi M ‏@zoe_85: Estoy cansada de escuchar la cantidad de mentiras de CFK por cadena nacional
 
Alicia Ciciliani ‏@AliciaCiciliani: El espacio de los partidos es de 30 segundos. El de la presidenta es de 35 minutos en cadena nacional. Es como entiende la redistribución.
 
Hacer una cadena de amistad para unirnos podría ser ingenuidad pero hacer campaña en la cadena nacional es sin duda impunidad
 
jorge valdes ‏@valdesjorgel: Anoche asistimos a un TRISTE ESPECTACULO por Cadena Nacional. Deplorable. Que alguien la medique. La unica AGRADECIDA es CARRIO.
 
Nik ‏@Nikgaturro: Nació Néstor Iván. Se viene Cadena Nacional para anunciar Asignación universal por nieto.
Mariano Confalonieri ‏@marianoconfa: Eliminación de la cadena nacional, la propuesta del ucedeísta Carlos Maslatón 
#11A @lauritalonso ‏@lauritalonso: Una hora de cadena nacional p hacer campaña? Comparto mi proyecto p derogarla ...  
Martín Siracusa ‏@MartinSiracusa: Te banco. Deroguemos la cadena nacional y la publicidad oficial. Queremos transparencia, no propaganda! @lauritalonso
pachira ‏@cuabiapellarolo: Es legal hacer campaña por cadena?
Marie Vero Pavon ‏@MarPavonok:  a la sra le importa muy poco y nada si es legal. Igual lo hace!! Para ella las leyes son ficticias
miguel higuain ‏@miguelh1962: No se si es legal o ilegal. Pero estoy seguro de que usar la Cadena para la campaña nos falta el respeto a todos.
Laura Alonso es la diputada macrista conocida que saltó a la fama mediática por ser la gestora de "Chau cadena", proyecto que busca prohibier la cadena nacional.  
"La cadena es una rémora del pasado autoritario. Nos remonta a épocas del país a las que la Argentina nunca más volverá", escribía la diputada por 'Twitter', su red social favorita para confrontar con opositores y redoblar apuestas. 
En caso de renovar su banca, la diputada tiene una agenda encabezada por proyectos que "pongan frenos" a la gestión nacional, como ella se encarga de definir. 
En diálogo con 'Perfil', dijo hace unos días: "Creo que es una década desperdiciada. El kirchnerismo, con un fuerte sesgo autoritario, nos ha hecho perder oportunidades como país. Y con ineficiencia y corrupción nos han hecho desperdiciar una cantidad de recursos públicos de forma nunca vista, dado que nunca se produjo tantos ingresos como en la última década. Potenciaron el problema histórico de la clase política argentina de gestionar mal la abundancia. Siempre sobraron los recursos y siempre tuvimos una muy mala gestión de la abundancia, sea por interrupciones democráticas, otras por erróneas políticas económicas o, como en el caso de la década kirchnerista, una combinación fatal: la impericia del funcionarado político kirchnerista y una profunda corrupción que impacta en infraestructura y servicios públicos. Basta con ir a un almacen o tomarse un tren para comprobarlo. Si hay una gestión porteña que ha tenido obstáculos, ha sido la gestión de Macri. Y sin embargo hicimos mucho, dentro de nuestras posibilidades. Si el gobierno nacional hubiese cooperado se podría haber hecho muchísimo más. No somos egoístas, quizás pecamos de ingenuos. Seguiremos pecando de ingenuos, pero nuestro objetivo es resolver problemas, y la forma es sentarse a dialogar y acordar.
(...)
Presenté varios proyectos de derogación: ley antiterrorista, superpoderes presupuestarios o de la ley de decretos, que como funciona hoy en día, permite que los decretos queden siempre vigentes, sin importar la opinión del Congreso. También hay un proyecto para frenar el abuso de la Cadena Nacional. O sea, todos proyectos que tienen que ver con abusos de presupuestos, instituciones y avasallamiento a otros poderes del Estado. Increiblemente, el único archivo con el cual la Dirección de Informática de la Cámara de Diputados tuvo problemas para dar a publicidad en la página web, es el de derogaciones.
- ¿Hay onda con otros diputados para acompañar esos proyectos?
Sé que hay onda. (...)
- ¿En caso de renovar, cuál es tu agenda para un nuevo mandato?
Calidad institucional.
(...)".
El ex legislador de la Ciudad de Buenos Aires y candidato a diputado nacional por Compromiso Federal, Carlos Maslatón, también anunció que propondrá en el Congreso, en caso de resultar electo, la derogación de la Cadena Nacional de Radio y Televisión.
 
Y al parecer, más de uno sumará adeptos...

Comentarios

Entradas populares