Piden que Cristina, Abal Medina y De Vido declaren en el juicio oral por Once

Una de las querellas en la causa por la tragedia de Once solicitó alTribunal Oral Federal Nº2 (TOF 2)que cite a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al jefe de Gabinete Juan Abal Medina y al ministro de Planificación Julio de Vido, entre otros funcionarios, como "testigos" para el juicio oral por la tragedia ferroviaria en la que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.


El abogado que representa al grueso de familiares y víctimas, Gregorio Dalbón, le envió esta mañana a los jueces que integran el TOF 2, Jorge Gorini, Jorge Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu, una solicitud para que la Jefa de Estado sea citada a la audiencia oral y "brinde precisiones acerca de cómo se formalizaba la designación de fondos públicos a TBA", la concesionaria del empresario Claudio Cirigliano, uno de los 28 procesados por el siniestro del 22 de febrero de 2012.
En el caso de Abal Medina, los familiares quieren que "brinde los pormenores de las auditorías efectuadas por la AGN respecto de TBA durante su gestión". Mientras que Julio de Vido -por quien las querellas pidieron la imputación por la tragedia al juez Claudio Bonadío- se solicitó que precise "el plan de inversiones en el sistema ferroviariario nacional" entre 2003 y 2012, "así como la política de subsidios a TBA".
Los dos secretarios de Transporte que respondieron a De Vido, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, deberán contestar más preguntas, pero como acusados por la tragedia de la estación Miserere. Incluso, Dalbón pidió que la exesposa de Jaime, Silvia Reyss, también sea citada como "testigo" por la Justicia "por poseer información de vital relevancia relativa a los hechos".
El petitorio al TOF 2 -al que accedió Perfil.com- también incluye al senador y exministro de Interior y Justicia, Aníbal Fernández, al exjefe de Gabinete Alberto Fernández, el titular de la SIGEN, Daniel Reposo, y su predecesores, Claudio MoroniJulio Vitobello Carlos Pacio.
Por el lado de la oposición, la querella pidió las presencias en el juicio oral del titular de la AGN, Leandro Despouy, y los diputados nacionales Manuel Garrido (UCR), la legisladoraElisa Carrió (ARI-CC), Graciela Ocaña (Unidad para el Desarrollo) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) por "los desmanejos financieros denunciados respecto de las políticas ferrovarias" en la década kirchnerista.
A su vez, la querella requirió el testimonio de 216 pasajeros que resultaron heridos en la formación que chocó en la mañana del 22 de febrero de 2012, así como el personal médico, policial y de bomberos que acudieron a la estación Once tras el siniestro del tren de TBA.
El inicio del juicio oral no tiene fecha estipulada, aunque se especula en que comenzaría a finales de 2013 o a inicios de 2014.

Comentarios

Entradas populares