Cristina cumplió el sueño de Garré: el espía Milani es jefe del Ejército

Cuando era ministro de Defensa, Arturo Puricelli, remitió el legajo de quien ya era el vicejefe del Ejército y jefe de inteligencia de la fuerza, general de división César del Corazón de Jesús Milani, al fiscal de Tucumán que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Operativo Independencia contra el ERP, que intentaba tener un 'territorio liberado' en esa provincia. De todos Cristina hizo a Milani jefe del Ejército Argentino, cumpliendo el sueño de Nilda Garré.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Nunca fue un secreto: César del Corazón de Jesús Milani, jefe de Inteligencia del Ejército, era el candidato de Nilda Garré, ex ministra de Defensa y ex de Seguridad, a nuevo jefe de la fuerza militar tan desvencijada, en reemplazo del teniente general Luis Pozzi
 
Puricelli, ex ministro de Defensa y hoy día de Seguridad, tenía otras preferencias. Pero sus ideas no prosperaron.
 
El jefe real de Puricelli en Seguridad, aunque subordinado nominal, Sergio Alejandro Berni, secretario de Seguridad de la Nación y médico cirujano teniente coronel, también tenía su preferencia, que no era Milani, dijeron los mismos que afirmaron que Milani y Berni se habían arrojado respectivos 'carpetazos' mutuos sobre problemas de patrimonio... aunque luego parecen haber llegado a algún entendimiento. Ya se verá...
 
Los antecedentes militares de Milani fueron solicitados el 18/03 por el fiscal federal de Tucumán,Pablo Camuña, en la causa de lesa humanidad durante el Operativo Independencia que acabó con las células del Ejército Revolucionario del Pueblo en la selva tucumana.
 
Milani participó en 1976 con el grado de subteniente del Operativo Independencia contra la guerrilla en Tucumán. Ese plan comenzó en 1975 comandado por el general Acdel Vilas hasta que en diciembre de 1976 fue reemplazado por el general Antonio Bussi.
 
En el legajo del Senado, solo se afirmó que Milani fue subteniente especializado en inteligenciadestinado al batallón de Ingenieros de Construcción 141 con sede en La Rioja pero en “comisión en Tucumán” donde estuvo desde el 01/02/1976 hasta el 06/02/1977.
 
Pero Milani logró que no se le aplicara el criterio jurídico denominado “dominio de hecho”, según el cual los militares aunque no hayan participado no podrían haber ignorado la tortura, fusilamientos ilegales o desapariciones.
 
De acuerdo al columnista del diario La Nación, Carlos Pagni"Los detractores de Milani le atribuyen ser el cerebro del controvertido Proyecto X, de espionaje sobre las organizaciones sociales. También le endilgan una influencia crucial sobre el contraalmirante Manuel Tomé, responsable de la inteligencia naval."
 
No obstante, Milani logró blindarse, quizá por todo eso, a la vez que se interesó mucho en elFrente para la Victoria. Inclusive hay quienes afirman que Milani puso en funcionamiento unateneo peronista en Cosquín (Córdoba), propiedad de la familia del uniformado, buscando apuntalar la carrera política de su sobrino, el abogado Rodolfo Milani.
 
En tanto, un amigo de Milani, el director de Personal del Ejército, general Jorge Luis Motta, ya organizaba la futura estructura del Ejército.
 
Entonces llegó Agustín Rossi al Ministerio de Defensa.
 
Un ex adversario de Milani, el general (RE) Hugo Domingo Bruera -enviado en su momento por Garré como representante argentino a la Conferencia de Ejércitos Americanos con sede en Lima, para quitarle la Secretaría General de Ejército, acusándolo de trabajar para la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde- dejó de chocar con Milani y lo acercó a Agustín Rossi poco tiempo antes de que éste fuera designado ministro de Defensa.
 
A Rossi le habría impactado el sistema de recolección de datos de inteligencia clandestina montado por Milani desde días de Garré.
 
Y se sumó al grupo K que le pidió a Cristina una definición favorable.
 
Ahora, sorpresivamente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó el reemplazo integral de la cúpula de las Fuerzas Armadas, informó el Ministerio de Defensa.
 
Luis María Carena asumirá en reemplazo del brigadier general Jorge Alberto Chevalier, como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
 
César Milani será el jefe del Estado Mayor General del Ejército, reemplazando al teniente ceneralLuis Alberto Pozzi.
 
Gastón Fernando Erice reemplazará al almirante Daniel Alberto Enrique Martin, como Jefe del Estado Mayor General de la Armada.
 
Mario Miguel Callejo asumirá al frente del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, en reemplazo del brigadier general Normando Costantino.
 
"En nombre de la Presidenta de la Nación, quiero agradecer muy especialmente a quienes han desempeñado en este tiempo tan importantes responsabilidades, poniendo toda su energía, inteligencia y capacidad al servicio de la Patria", indicó el ministro  Rossi, en un comunicado.
 
Precisó que merece un reconocimiento particular el trabajo realizado por "el brigadier general Chevalier quien nos acompañó durante una década al frente del Estado Mayor Conjunto y fue parte de los primeros cambios impulsados por Néstor Kirchner apenas asumió como Presidente de la Nación".
 
La Presidenta analizaba posibles cambios en la cúpula militar desde hacía meses. Luego de un período complejo en la cartera- desde el embargo de la fragata ARA Libertad, el hundimiento del ARA Santísima Trinidad y los problemas en la Campaña Antártica, los concretó con un cambio de los jefes máximos.

Comentarios

Entradas populares