Las cifras del Indec muestran una baja en las ventas de los supermercados

El congelamiento de precios no fue suficiente para impulsar el consumo: en abril, según se desprende de la última encuesta de supermercados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), cayeron las ventas en esos comercios.


De acuerdo con el organismo oficial, el mes pasado las ventas en los supermercados, medidas en precios corrientes (es decir, antes de eliminar el efecto de la inflación), cayeron 7,1% frente a marzo. La cifra más llamativa, sin embargo, es el crecimiento de 16,5% frente a abril de 2012, que se ubica muy por debajo de la inflación real para el mismo período e implica, por lo tanto, una caída en las cantidades vendidas .
"Si deflactamos las ventas de abril con un índice de precios confiable , se obtiene una caída interanual de 2,7%", dijo Mariano Lamothe, economista jefe de abeceb.com. Semanas atrás, la consultora CCR había reportado una baja interanual de 4% en las ventas de abril, medidas en volumen, en el "canal moderno", que incluye hipermercados, supermercados y tiendas de cercanía.
Según Lamothe, los resultados del mes pasado -que implican la primera baja interanual en las ventas de los supermercados- se explican por varios motivos, como el retraso en las negociaciones salariales, el empeoramiento de las expectativas sobre la situación económica, y las subas en combustibles, peajes y algunos servicios, lo que dejó un presupuesto menor para destinar a las compras en los supermercados.
Otras cifras dan cuenta de la retracción del consumo. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en abril las ventas minoristas se contrajeron 6,4%. En su informe, la entidad vincula esa baja con las inundaciones "que afectaron a miles de comercios y familias del país", pero también se refiere a la incertidumbre económica: "El consumo del mes se encontró con un consumidor que continúa mostrando prudencia en sus gastos, y que con sus tarjetas relativamente cargadas, evitó compras de todo lo que no era urgente o imprescindible", señala.
En uno de los principales shoppings de Buenos Aires reconocieron que el mes pasado sus ventas, en pesos, crecieron apenas 6% frente a un año atrás. Según el propio Indec, en abril las ventas de los shoppings, medidas en cantidades, se contrajeron 3,1% en términos interanuales (utilizando la serie con estacionalidad, que es la que se toma en cuenta al comparar el mismo mes de dos años distintos). Para llegar a ese resultado, además, el Indec asumió que los precios de los shoppings aumentaron 9,8% en doce meses.
En los supermercados, en tanto, los precios subieron, según el organismo oficial, 7,7% entre abril de 2012 y el mes pasado. Con ese dudoso valor, el Indec reportó un crecimiento interanual de 8,2% en las cantidades vendidas.

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