#DeVidoCajero (¿Cuándo lo cita el fiscal Marijuan?)

Jorge Lanata deslizó, en su programa Periodismo Para Todos, del domingo 28/04 que intentará probar que la jefa actual de Lázaro Báez y otros empresarios K es Cristina Fernández de Kirchner. Mientras tanto, él se entretuvo con Julio De Vido, un escalón más arriba que el presidente de Austral Construcciones.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El arquitecto porteño Julio De Vido, quien se hizo adinerado, famoso y poderoso en Santa Cruz, fue el protagonista de la emisión dominical de Jorge Lanata en su 3er. capítulo consecutivo, todos dedicados a La Ruta del Dinero K.
 
De Vido fue presentado como el enlace obligado entre los empresarios beneficiarios de las simpatías K y los certificados de obra pública que paga el Tesoro Nacional. Y se dejó en claro que ese rol lo tiene desde que Néstor Kirchner fue intendente de Río Gallegos, y luego como gobernador de Santa Cruz.
 
De todos modos, hay que aclarar que De Vido no es un kirchnerista de la 1ra. hora porque él se desempeñaba junto a Rafael Flores, ex amigo de Kirchner y luego su competidor más firme en la disputa doméstica en el PJ santacruceño. Cuando Kirchner le ganó a Flores el comicio interno, De Vido cambió sus preferencias.
 
Flores, conocedor y crítico de la máquina de hacer dinero de Néstor, luego rompió con el PJ porque en Santa Cruz era parte del Frente para la Victoria, hizo su experiencia en el Frepaso, y hoy día se encuentra alejado de la política partidaria, desempeñándose en la profesión de abogado.
 
Otro mencionado en el programa de Lanata fue el ex gobernador santacruceño Sergio Acevedo, quien le envió un correo electrónico a la producción del programa de Canal 13, explicando que renunció porque si atendía una exigencia de Kirchner/De Vido creía que terminaba preso, y obviamente no tuvo la decisión personal de enfrentarse a ambos.
 
La exigencia consistía en anticipar a los contratistas de obra pública en Santa Cruz, el equivalente al 30% de los contratos en curso, algo así como $ 90 millones en ese momento. El gran contratista de obra pública en la provincia es Lázaro Báez, y no solamente a través deAustral Construcciones sino también de otras empresas, como Kank y Costilla.
 
Acerca de uno de los fundadores de esa empresa, hay un fragmento interesante en el libro 'Gracias Néstor', del periodista de C5N, Lucio Di Matteo, quien lo escribió cuando todavíaCristóbal López no era su empleador.
 
Precisamente escribiendo acerca de López, Di Matteo explicó:
 
"(...) Siempre circularon versiones sobre otras puertas de entrada al Mundo K: Diego Ibáñez y Armando 'Bombón' Mercado. El titular del Sindicato Único de Petroleros del Estado (Supe) conoció al Kirchner gobernador. Mientras que Mercado estuvo casado con su hermana Alicia y mantiene una relación tan afectuosa como 'Lupo' que éste le encomendó el armado de listas para las últimas elecciones legislativas de Catamarca, que perdió por escándalo.
 
(N. de la R.: eso fue en 2007. En 2011 Mercado consiguió que su sobrina Lucía Corpacci, se convirtiera en la gobernadora de Catamarca).
 
López dice no haber conocido a ninguno de los dos. La llegada al actual ministro de Planificación Federal parece un teléfono descompuesto, pero funcionó muy bien. "Con De Vido lo presentó Belinda Yáñez, la esposa de Héctor Carlos Costilla", explica Paula Oliveto lago, miembro del ARI y una de sus investigadoras más sólidas. Costilla era socio de Kank y Costilla S.A., una firma que estaba al borde de la quiebra hasta que resucitó gracias a la obra pública santacruceña, en 2003.
 
Ese año, tras las penurias de ejercicios económicos anteriores, se habrían repartido $ 80.000 para cada uno de los directores titulares: Julio Juan Pacek, el mencionado Héctor Costilla y su hermana Myriam Elizabeth. Esta última es la esposa de Ricardo Benedicto, socio de Cristóbal López en Casino Club.
 
El comodorense por adopción no se molesta en desmentir la línea De Vido-Yáñez-Héctor Costilla-Myriam Costilla-Benedicto. Sólo sonríe y comenta que "Myriam Costilla es heredera de una de las mayores fortunas de la Patagonia". Tan cierto como que estaba en vías de extinción hasta 2003. (...)".
 
Estela Kank, ex socia de la constructora Kank y Costilla, brindó su testimonio ante las cámaras de TV para relatar que uno de los Costilla visitaba a De Vido, cuando éste era secretario general de la Gobernación, con Kirchner gobernador santacruceño, en ocasión de los pagos de certificados de obra pública. En un momento de la entrevista iba al baño y en el botiquín dejaba un sobre blanco sin membrete, con un dinero en efectivo, equivalente al 5% del monto cobrado.
 
Estela Kank dijo que su primo, quien en ese momento era su socio en la constructora fundada por dos familias tradicionales de Comodoro Rivadavia, le relató el ritual que debía seguirse con De Vido. También relató las presiones de Lázaro Báez a su familia para que le cedieran la constructora, y finalmente lo consiguió.
 
No fue la primera vez que Kank denuncia a De Vido. Su testimonio ya se conocía en 2004, cuando la diputada nacional Elisa Carrió embistió contra el arquitecto cajero (según la denuncia, que él negó), con una investigación realizada por Fabiana Ríos, quien integraba el ARI hasta que ganó la gobernación de Santa Cruz y entoncese se vinculó a los K (al punto de contratar actualmente a la empresa de taxis aéreos Top Air, de Lázaro Báez).
 
En la documentación difundida por el ARI, que fundó Carrió (ella todavía no había fundado Coalición Cívica), se mencionó la denuncia ante la juez federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, presentada por Estela Kank, hija de uno de los socios de la empresa Kank y Costilla S.A., acerca del cobro de un soborno por De Vido equivalente a $ 80.000 mensuales.
 
"Para los que nos decían que estábamos violando el honor de De Vido, acá está la denuncia donde la directora de una empresa, expresamente dice en su denuncia contra Julio De Vido, que es la persona que va en busca de los retornos mensuales a la empresa", dijo Carrió al dar a conocer el documento que dijo que figuraba en la causa judicial. 
 
Sin embargo, en 2005, la jueza federal Parcio desmintió que ella estuviese investigando al ministro De Vido, y aseguró que en su juzgado "no se presentó ninguna denuncia" en contra del funcionario nacional.
 
El 30/09/2011, la agencia OPI Santa Cruz, publicó una interesante investigación que mencionó a Kank y Costilla.
 
"El record en costo para asfaltar una ruta, la ostenta Santa Cruz. Una adjudicación otorgada por la oficina de Julio De Vido a empresas de Lázaro Báez por $ 1.275 millones, para cubrir 170 kms, coloca a la ruta provincial Nº 47, que une ruta 3 con Puerto Deseado, al tope del valor por kilómetro en el país y en el exterior. Como en todos los casos en que se producen licitaciones de obra pública, sobrevuela el fantasma de la carterización, dado que son siempre las mismas las que se proponen y ganan alternativamente y en su mayoría, con distinta razón social, pertenecen al mismo grupo empresario.
 
La ruta provincial Nº 47 es una vieja ruta de ripio que se extiende por 170 kms y une la ruta nacional Nº 3 con la localidad de Puerto Deseado. Desde el punto de vista de la utilidad pública, la necesidad es relativa, dado que la ruta que actualmente conecta a la ciudad portuaria con la ruta nacional, está pavimentada desde hace muchos años y cumple perfectamente el propósito. La asimetría geográfica que tiene Deseado (se encuentra a unos 150 kms del empalme de la ruta 3) es un inconveniente que no tiene solución, debido a que se fundó sobre la costa, en uno de los puntos en que la principal carretera nacional se encuentra más alejada del mar.
 
A principio de este año se lanzó la licitación pública Nº 11/11 y unos meses después en el Boletín Oficial se anunció la apertura de ofertas para la ejecución de obras básicas y pavimento de la ruta provincial Nº 47 a realizarse en dos tramos; uno que va desde la ruta nacional Nº281 con el empalme con la ruta nacional Nº 3 y el empalme de la ruta 281 con el kilómetro 100. y la licitación Nº 12/11 que abarca otro tramo de la ruta Nº 47 que une el empalme de la 281 con el de la ruta nacional Nº 3 en la Sección II, Kms 100 y empalme ruta nacional Nº 3.
 
El presupuesto oficial para este tramo fue establecido en $ 634.959.463,71 y se presentaron a la compulsa cuatro firmas: Austral Construcciones S.A. ($ 614.985.780, 59 centavos), Equimac S.A. ($ 666.708.949, 61), Kant y Costilla S.A. ($ 613.430.468,76), y Petersen Thiele y Cruz S.A. ($ 614.038.762,68).
 
En esta oportunidad la empresa favorecida fue Kank & Costilla, vinculada directamente al grupo de Lázaro Báez.
 
Por último, se abrió la Licitación Pública Nº 12/11, tendiente al estudio, proyecto y construcción de obras básicas y pavimento en otro tramo de la Ruta Provincial Nº 47, el que une el empalme de la Ruta Nacional Nº 281 con el empalme de la Ruta Nacional Nº 3 en la sección II, kilómetro 100 y empalme Ruta Nacional Nº 3.
 
El presupuesto oficial de esta obra asciende a la suma total de $ 640.148.519,33 y compulsaron para su ejecución cuatro empresas también: Austral Construcciones S.A. ($ 618.356.032,78), Kank y Costilla S.A. ($ 620.358.372,33), Petersen Thiele y Cruz S.A. ($ 621.216.058,80) y Equimac S.A. ($ 678.841.869,64).
 
Este tramo fue adjudicado a la empresa Austral Construcciones S.A, empresa emblemática del ex empleado bancario, amigo y socio de Néstor Kirchner.
 
(...) Al gobierno nacional se les ocurrió asfaltar la ruta provincial Nº 47 en Santa Cruz y para ello desde la oficina de Julio De Vido se pergeñó la estrategia de comunicar (y justificar) la necesidad, para generar el correspondiente negocio.
 
Los argumentos utilizados por el Vicegobernador Martínez Crespo, en sus discursos, cuando realizó la apertura de sobre licitatorio, son más o menos los mismos que el utilizado en cada oportunidad donde se debe argumentar a favor de lo que nadie podría negarse: una obra pública, es decir una ruta, una escuela, un camino o una casa.
 
Crespo, haciendo lugar a la costumbre que nació luego de la muerte de Néstor Kirchner, donde parece que el ex presidente estaba conciente de su final, porque todo fue dicho y predicho por él o “unos días antes” le recordó tal o cual cosa a un funcionario o candidato, dijo en público “Quiero decir que esta era una promesa del ex presidente Néstor Carlos Kirchner, que están siendo cumplidas y no fueron olvidadas, ni por el Gobierno nacional ni el provincial. Hemos transitado de 2003 a la fecha un país distinto, no sólo en Santa Cruz sino en toda la Nación”. (...)".
 
Lázaro Báez, y sus mandantes, cobran tanto por Austral Construcciones como por Kank y Costilla. Entre sus obras hay iniciativas insólitas como rutas fantasmas, de las que se exhibió un ejemplo.El fiscal federal Guillermo Marijuan debe citar a una declaración testimonial, por lo menos, al mencionado De Vido.
 
Pero existe la impresión de que Julio De Vido no es mandante de Báez sino que es el personaje clave para definir las licitaciones de las obras públicas nacionales y para autorizar los pagos de los certificados de obra, o sea otro engranaje en la maquinaria. 
 
Luego aparecen los que se encargan de trabajar financieramente el sobreprecio o el 'retorno', que es dinero en blanco (lo paga el Tesoro Nacional) que se evade impositivamente y se fuga 'negro' al exterior, de acuerdo a los capítulos anteriores de la investigación de Lanata.
 
¿Quién es el mandante de De Vido, Báez y los financistas? ¿O es una mandante?
 
El programa de Canal 13 propició el hashtag #DeVidoCajero en la red social Twitter, que fue trend topic de inmediato, y algunos de los tuits fueron los siguientes:
 
 
Điego Geller LV ‏@Diegogeller 
El K es tan idiota que no necesita que la presidente se defienda ante semejante acusacion. Se conforma con que 678 putee.. #DeVidoCajero
 
matias#18A ‏@matiaslds 
Mañana #DeVidoCajero en intrusos desmintiendo todo? Ventura defendiendo? LAVADISIMAS,no se lo pierdan este verano.
 
#8N Fuimos todos ‏@dgmerkin
#DeVidoCajero [Nunca mejor dicho] Este gobierno le ganó por "afano" al Turko. No da lugar ni para la revancha.
 
Andrés Ignacio X ‏@Ainfranco
después falta plata para un hospital y adivinen donde esta? en la ruta sin terminar de lazaro baez por ejemplo!!! #DeVidoCajero
 
ElYopo. ‏@YoPoett_a 
Golpistas que no entienden que las rutas de Baez llevan hasta la victoria, siempre.
#DeVidoCajero
 
paloma guerrero ‏@palomaguerrero9 
#DeVidoCajero  y después vení a preguntarme en que gasté los retiros en efectivo de MI tarjeta de crédito.. LPQTP
 
Jorge N. Nogueiras ‏@NNogJorge 
Sera que no se puede comprar dólares asi no te alcanza para comprarte una hectárea en el sur.? #sontodoschorros #devidocajero
 
#24A Neuquino 46% ‏@Juan_neuquen 
#DeVidoCajero Dejen algo que ya se nota mucho. Los #AgujerosNegros no se tapan con nada.
 
Natalia ‏@nathy_tv 
#DeVidoCajero mínimamente debería pudrirse en la cárcel, al igual que #CFK.
 
Hilario Ascasubi ‏@HilarioAscasubi 
Tuvimos 10 años perfectos para acabar con la pobreza y hacer caminos, puentes, oleoductos, puertos. Hicimos rutas a la nada. #DeVidoCajero
 
Luisbocam #JU5T1CIA ‏@Luisbocam 
#DeVidoCajero Por lo pronto mientras esperamos q vayan PRESOS, el 8 d Mayo viene Maduro, podríamos ¨festejarlo¨ en las calles/plazas. #8M
 
copi ‏@copi__ 
#DeVidoCajero y Cristina gerente. Menem al lado de estos eran San Francisco de Asis y San Agustin juntos.
 
Virginia Tuckey ‏@virtuck
Hoy en el supermercado una señora viejita llevó dos yogures y un kilo de azúcar. Dejó el azúcar pq no le alcanzó la plata. #DeVidoCajero
 
No mas delinKuentes ‏@Antikorrupto 
Voy a poner un puestito al final de la ruta Nestor Kirchner y vender esas dentaduras que se rien... #DeVidoCajero
 
Gerardo Chotovich ‏@chotovich 
Volvé Menem que al lado de éstos vos sos el abuelito de Heidi  #DeVidoCajero
 
Gonzalo Bases ‏@gbases 
"Me voy a dormir con una sonrisa porque sé que cada vez les queda menos tiempo"¡Buenas noches Sra. @CFKArgentina! #devidocajero
 
Caro #18A ‏@caroburdet 
Ahora se entiende la desesperacion por "democratizar" la justicia? #DeVidoCajero #DineroK
 
#24ASonia Palavecino ‏@SoniaPalavecino 
USTEDES NO ENTIENDEN NADA!! CRIS NO JURÓ POR LA CONTITUCIÓN, JURÓ POR LA CORRUPCIÓN (Y CUMPLIÓ)!!!! #DeVidoCajero
 
milnueve74 ‏@milnueve74 
El que se sorprendio hoy con lo de #devidocajero  vive en otro pais.
 
LDP ‏@ldipaola2001 
Adivinen a donde termina la investigación de Lanata? Claramente no es solo guita de obra publica... #Lanata #devidocajero
 
Mia Wallace ‏@rociofcastro 
Lo peor es q sabemos q no va a pasar NADA. Esta semana sobreseyeron a Maria Julia x prescripcion d la causa. Asi con todo. #DeVidoCajero
 
Noticias #18A ‏@18A_Noticias 
#Lanata: Quiero que la Presidenta hable de esto. Si es mentira todo lo que estamos diciendo dígaselo a la gente. #DeVidoCajero
 
#24A Neuquino 46% ‏@Juan_neuquen
#DeVidoCajero Todas las provincias están en las mismas condiciones,una cosa es cierta los funcionarios de ellas son millonarios.#RenunciaCFK
 
#18Anamiojorenguekio ‏@namiojorengueki 
NO PUEDE SER!! TENEMOS Q HACER ALGO!! NO NOS PODEMOS QUEDAR COMO UNOS PELOTUDOS!!! #DeVidoCajero CC @LuchoBugallo
 
Silvia A. Casarrubia ‏@Casarrubia
Si una ruta no va a ningún lado, es simple, es claro..... es una pista de aviones #DeVidoCajero
 
#MeQuieroIr Andrea ‏@andreawilhelm02 
Cuando veas pobreza, jubilados cobrando miserias, etc., acordate: el gobierno gasta millones en rutas que no van a ningún lado #DeVidoCajero
 
Bernardo Montoya ‏@ChainoMontoya 
Néstor y Cristina Kirchner robaban, Julio #DeVidoCajero cobraba, Lázaro Báez lavaba, Norberto Oyarbide sobreseía. El modelo.
 
#24A Neuquino 46% ‏@Juan_neuquen 
#DeVidoCajero Vieron las rutas sin terminar, bueno súmenle hospitales, escuelas,casas,represas,mas caminos,infraestructuras en las ciudades.
 
Ingeniero Pulenta ‏@ingpulenta 
Una ruta a la nada. Se deben reír en sus asados sobre como afanaron con esa obra. La plata era
nuestra. #cristinaladrona #devidocajero
Juan Cristonomo ‏@juancristonomo 
La pista de Anillaco al menos era mas útil que la Ruta Néstor Kirchner #DeVidoCajero
 
Carina #24A ‏@carisanm 
#DeVidoCajero desde hace más de 20 años, en Sta. Cruz todos saben todo y así y todo los siguieron votando? Nunca lo entenderé
 
Lori-easytarget #24A ‏@loripop28 
#DeVidoCajero ella NO lo puede explicar pero con tantas pruebas quedo claro como hizo su patrimonio la exitosa ladrona...
 
Duke ‏@TheRebelDuke 
#DeVidoCajero El 54% también estará sobre facturado?... digo... por la tendencia a agrandar los números
 
Juan Irala ‏@juan_ir 
La empresa de Lázaro la armaron UN mes antes de asumir!.Se ve q tenían bien clarito lo q querían hacer!  Nac&pop las pelotas! #DevidoCajero
 
Noticias #18A ‏@18A_Noticias 2min
#DeVidoCajero "Maneja las principales cajas del Gobierno, maneja la obra pública , los combustibles y los subisidios al transporte" #Lanata
 
#24ASonia Palavecino ‏@SoniaPalavecino 3min
Qué tienen en común Lázaro Báez y Oyarbide?? Que los dos siempre ganan los sorteos!! #Suertudos #DeVidoCajero
 
Pablo ‏@periodistapablo 
Imagino q Lubertino y anibal Ibarra pediran la interlocución con Devido y la renuncia no (?) #DeVidoCajero #larutaquenoconduceaningunaparte
 
Fabo Mancini ‏@muycaradeverga 
-Por qué la gallina cruzó la carretera?- Porque es una ruta fantasma y ningún auto la atropellaría #devidocajero.

Comentarios

Entradas populares