El jueves 28/02, Ratzinger dejará de ser Papa y habrá cónclave

En el encuentro con los cardenales para anunciar la canonización de 800 mártires de Otranto, una religiosa colombiana y otra mexicana, Benedicto XVI anunció este lunes su propia renuncia el próximo 28 de febrero a las 20:00. Hacía 5 siglos que no renunciaba un jefe de la Iglesia Católica Apostólica Romana. El Papa ha señalado que ha tomado la decisión por el bien de la Iglesia debido a su "edad avanzada". Para la elección de nuevo Papa tendrá que haber un nuevo cónclave en febrero.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha asegurado, acerca de Benedicto XVI: "Nosotros le hemos notado cansancio en los ultimos años". 
 
Él explicó que el Pontífice católico se acoge al artículo 332, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico que establece que un Papa puede renunciar con libertad y que no se requiere que alguien lo aceptete.
 
Según Lombardi, la decisión es "coherente" con la declaración que ya hizo Benedicto XVI en el libro entrevista 'La luz del Mundo': "Cuando el peligro es grande no se puede escapar, no es el momento para renunciar. Se puede renunciar en un periodo de tranquilidad".
 
Benedicto XVI anunció la renuncia con estas palabras (en un comunicado que tiene fecha del viernes 10/02):
 
Queridísimos hermanos,
 
Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.
 
Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.
 
Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
 
Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice.
 
Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.
 
Vaticano, 10 de febrero 2013.
 
BENEDICTUX PP XVI
 
La renuncia
 
Benedicto XVI (en latín, Benedictus PP. XVI), en verdad Joseph Aloisius Ratzinger, nació el 16/04/1927. Tras el fallecimiento de Juan Pablo II, fue elegido como el 265to. papa el 19/03/2005 por los cardenales que votaron en el cónclave.
 
Esto quiere decir que cumplirá 86 años y que no llega a 8 años de pontificado. 
 
El anterior Papa renunciante fue hace 5 siglos: Gregorio XII, representante de la Iglesia Católica Apostólica Romana desde 1406 hasta 1415, tuvo que abandonar su posición para poner fin al llamado 'Cisma de Occidente', que dividió a la jerarquía católica en dos ramas: Clemente VII en Avigñón y Urbano VI en Roma, se excomulgaron mutuamente y el Cisma quedó abierto durante varias generaciones, hasta la renuncia de Gregorio XII.
 
En principio, el Derecho canónico no establece ninguna oposición siempre y cuando el Pontífice exprese su renuncia de "forma pública y libre".
 
Así lo ha expresado Benedicto XVI : "Siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005", ha expresado el Pontífice achacando la decisión a su "avanzada edad" y a su "falta de fuerza".
 
Además, subraya el Canon 332,2 que "los dos modos previstos en la legislación para el cambio en la cabeza del a Iglesia son el fallecimiento o su renuncia", y que este segundo supuesto tiene una peculiaridad: "no se requiere que sea aceptada por nadie,dado que no tiene superior en la Tierra".
 
Otro caso de renuncia fue el papa Celestino V en el año 1294, tan solo 5 meses después de su designación. Fue este Papa quien para cubrirse las espaldas, emitió un Decreto que declaraba que estaba "permitida la renuncia de un Papa". Es este documento el que confirma la figura de la renuncia, negando toda duda al respecto.
 
Todo lo que debe hacer a partir de ahora Benedicto XVI es escribir una "carta de renuncia oficial" al Colegio Cardenalicio, órgano electoral y supremo de la Iglesia Católica.
 
El 28 de febrero de 2013, a las 20:00, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante. A partir de este momento la cuestión será irreversible: "Una vez hecha la renuncia y manifestada, en el modo que sea, a la Iglesia por el Romano Pontífice queda vacante (la sede pontificia) y no puede volverse atrás", recoge el Canon.

Comentarios

Entradas populares