lunes, 27 de febrero de 2012

Otro crucero quedó a la deriva con turistas

Fue producto de un incendio cuando la nave se encontraba a 250 km de las islas Seychelles en el océano Indico. Las llamas habrían dañado el sistema de navegación, aun no se conoce el estado de los pasajeros. 
El crucero pertenece a la empresa Costa Cruceros, la misma que tenía en su propiedad el siniestrado Costa Concordia que naufragó con el saldo de 25 personas muertas.

El barco que quedó a la deriva en el Indico lleva a 627 pasajeros y 413 tripulantes. El comandante de la nave indicó que las personas a bordo se "encuentran bien" pero solicitó operacioes de socorro.
De acuerdo a su web, el barco, construido en 1992 y reformado en el año 2006, tiene capacidad para mil pasajeros y cuenta con 399 camarotes, incluyendo 13 suites.

domingo, 26 de febrero de 2012

Para Cristina, el silencio es salud

Sin duda hay que hacer algo pero todavía el Ejecutivo Nacional desconoce qué hacer. Entonces sigue en silencio aunque eso alienta las especulaciones y la sospecha de que Cristina Fernández no sabe qué hacer con un tema que compromete la eficiencia pero también la ética de su propia gestión.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Durante el fin de semana ha comenzado a circular, en diferentes cortes de audio, la conversación entre el maquinista Marcos Antonio Córdoba, y los empleados de la cabina de control de la Línea Sarmiento, antes del accidente del TBA, el miércoles 22/02.
 
¿Funcionaban o no los frenos en forma conveniente antes del accidente? ¿Hubo o no una advertencia previa?
 
La empresa TBA procedió a fijar su posición por medio de un comunicado dirigido al personal: La formación cumplió el trayecto sin que se verifiquen o comuniquen anomalías hasta su impacto en la estación Once.
 
La lectura de las desaceleraciones y frenado del tren en las estaciones Moreno, Paso del Rey, Merlo, Padua, Ituzaingó, Castelar, Morón, Haedo, Ramos Mejía, Ciudadela, Linieros, Villa Luro, Floresta, Flores y Caballito resultan normales, segun TBA.
 
"La misma normalidad poseen los registros correspondientes a la desaceleración en la aproximación final del convoy entre la Cabina B de señales y el inicio del anden 2 de la estación Once. Las comunicaciones entre el puesto de comando de la formación y el puesto Control Trenes no contienen novedad alguna emitida desde la posición del conductor referente a fallas en el sistema de frenos o en cualquier otro dispositivo del tren”, agregó.
 
Sin embargo, todavía es una guerra de acciones entre la empresa, que no quiere que le quiten la concesión, y menos en esta situación que la dejaría expuesta judicialmente, y el relato del maquinista, apoyado parcialmente por su sindicato.
 
Algunos comentarios
 
José Calero, en Noticias Argentinas, acerca del Tesoro Nacional, la inflación real y la especulación financiera en el negocio ferroviario:
 
"(...) La muerte de 51 personas y las condiciones de hacinamiento en que viaja a diario la gente, vuelven casi inconcebibles los más de 100 millones de pesos que el Estado entregó al grupo de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños del concesionario TBA, sólo en el último bimestre, para lograr que funcionen los ramales Sarmiento y Mitre. Esos subsidios se otorgaron para que "funcionen", aunque sin demasiados controles por parte del gobierno, según viene denunciando la oposición y parece comprobarse ahora.
 
(...) El Estado invierte casi 10 millones de pesos diarios en los ferrocarriles metropolitanos, por lo que la primera pregunta que seguramente le habrá destinado la Presidenta al vapuleado secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, fue cómo pudo ocurrir semejante tragedia y cuáles fueron los controles aplicados desde el Estado para tratar de impedirla. Más cuando los subsidios para los ferrocarriles aumentaron casi 50 por ciento en los primeros nueve meses del 2011. (...)
 
En medio de la tragedia, la mira está puesta sobre subsidios que pudieron pagarse sin los controles dispuestos por ley sobre las frecuencias y las inversiones de las concesionarias, gracias a la vigencia de la "emergencia ferroviaria" que rige desde 2002. A pesar de las denuncias de la Auditoría General de la Nación (AGN), que advirtió sobre los incumplimientos del plan de inversiones de TBA y hasta informó sobre deficiencias en los frenos de sus formaciones, TBA recibió en diciembre casi 30 millones de pesos del fisco y en enero otros 77 millones a través del Sistema Integrado Ferroviario (SIFER).
 
Se sabe ahora que Favicor, una división financiera de la familia Cirigliano, percibe los subsidios del Estado y los deposita en Fondos Comunes de Inversión (FCI) de varios bancos privados, de los cuales los retira a medida que los necesita, con el fin de percibir jugosos intereses. Desde ese grupo justifican esta operatoria con el argumento de que necesitan salvaguardar los subsidios de la inflación, pero desde el gobierno aseguran que la inflación casi no existe. (...)".
 
 
Hugo E. Grimaldi, de la agencia Diarios y Noticias, acerca del reclamo: ¿Y Cristina dónde está?
 
"(...) Nunca antes se había escuchado antes con tanta furia el "Cristina, ¿dónde está?" como sucedió en el hall de la estación Once, tras la aparición del cadáver del joven Lucas Menghini Rey. Los gritos de ese momento daban claramente a entender que la metodología clásica del kirchnerismo de huir y meter la cabeza en un agujero hasta que pase la tormenta ya es bien conocida y ahora parece que no demasiado tolerada, ya que se le exige a los gobernantes algún otro grado de compromiso con la sociedad.

El maquinista advirtió que el freno fallaba: “Seguí, seguí...”

En su declaración, Marcos Córdoba le dijo al juez que esa fue la orden de la empresa TBA
“Seguí, seguí, seguí...” fue la orden que, según el maquinista Marcos Antonio Córdoba, escuchó del controlador de tráfico de la empresa TBA cuando le avisaba que los frenos del tren que provocó una tragedia en la estación de Once en la que murieron 51 personas, no funcionaban correctamente.


Según detalles que trascendieron ayer, Córdoba le describió de esa manera al juez federal Claudio Bonadío cómo fueron los momentos previos a que el tren de la empresa TBA chocara contra el andén 2 de la estación Once.

Tal como se indicó ayer, luego de escuchar la declaración indagatoria de Córdoba, el magistrado ordenó su excarcelación con una serie de condiciones, aunque el fiscal federal Federico Delgado se opuso a que el conductor de la formación N° 3772 fuera liberado hasta que concluyan los peritajes.

Ahora los especialistas en temas jurídicos aseguran que la declaración del maquinista complicaría la situación de los responsables de la empresa TBA, la firma concesionaria de los trenes que cumplen el recorrido entre Moreno y Once.

En ese contexto, el fiscal Delgado le pidió al juez Bonadío que cite a declarar a los delegados ferroviarios que denunciaron que el tren, en el que viajaban los 51 pasajeros que fallecieron cuando la formación chocó contra las defensas del andén 2 de la estación Once, circulaba con fallas en los frenos.

Córdoba también le juró a Bonadío que intentó “frenar dos veces, pero el mecanismo falló”.

En la indagatoria, el maquinista insistió en que intentó frenar dos veces y que luego accionó el freno de mano, pero “el mecanismo falló”, lo que desencadenó en el choque.


A su vez, denunció que “en los últimos tiempos había habido varias fallas en los materiales de los trenes” y que él puso en alerta a varios de los maquinistas que conducían las formaciones del Sarmiento.

DICTAMEN

En un dictamen que publicó ayer un diario de capital federal, el representante del Ministerio Público Federico Delgado, solicitó al juez Bonadío que investigue qué hizo la empresa TBA con el dinero que le giró el Estado nacional en concepto de subsidios. En su resolución, el fiscal apuntó también a la supuesta responsabilidad de los funcionarios públicos que debían controlar que ese dinero se invirtiera en el mantenimiento de las formaciones.

El fiscal fundamentó su pedido en el informe de la Auditoría General de la Nación en el que “se resaltó la existencia de significativas irregularidades que deberían haber sido subsanadas por el concesionario con las sumas de dinero percibidas de parte del Estado, entre 2007 y 2011. Se advirtió, además, la pasividad de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”.

En ese informe terminado en 2008, los auditores concluyeron que TBA no realizó un mantenimiento adecuado del material rodante.

“Faltan manijas de frenos de emergencia. El freno de mano está inoperante. Falta el volante de freno de mano. Hay cilindros de frenos inoperativos. Las zapatas de freno están fuera de banda de rodamiento. La banda de rodamiento está deformada”, estas fueron algunas de las fallas encontradas por los técnicos en los vagones de la ex línea Sarmiento.

La tragedia de Once Reavivó un grito olvidado: "Que se vayan todos"

"¿Cristina, dónde está?", "Schiavi renunciá" y "que se vayan todos" fueron algunas de las consignas que inundaron la terminal de trenes de Once, minutos después de conocerse el hallazgo sin vida del joven Lucas Menghini Rey.
El dolor y la bronca por la tragedia de Once, que vivió hoy un nuevo capítulo nefasto, reavivó un grito que parecía olvidado y que tuvo como destinatario al gobierno nacional.

Con los ojos llenos de lágrimas y la voz rasposa de gritar sin parar, Claudia, una mujer de unos 40 años, que minutos antes le contaba a DyN que todos los días sufre viajando desde Merlo para trabajar como empleada doméstica, pide que los funcionarios "den la cara".
"Ellos hacen negocios pero somos nosotros los que lloramos a los muertos", grita Claudia, que encuentra en Gustavo, un pibe de no más de 22 años, un aliado en su reclamo y en sus gritos: "¿Cristina, dónde está?".
Claudia y Gustavo entonaron los primeros cánticos, que parecían aislados, pero fueron encontrando seguidores junto al andén 4 de la terminal porteña.
Minutos más tarde, el tristemente célebre "que se vayan todos" colmó las gargantas de cientos de pasajeros que decían estar "cansados" de que los "traten como animales".
"Vayamos todos caminando a la Plaza como pasó con los cacerolazos. Dejemos de trabajar y hagamos algo. No podemos dejar que nos sigan matando", suelta con bronca otro pasajero, que repite ese pedido que germinó entre la gente: "Que se vaya TBA, que se vayan todos".
Ya con las cámaras de televisión registrando cada reclamo, los gritos fueron aún más fuertes, pero esta vez pidiendo la renuncia del secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi.
"Andate Schiavi, la puta que te parió" se impuso entre los cientos de pasajeros, mientras Jorge, con su hijo de no más de diez años de la mano, le dijo a esta agencia: "¿Te das cuenta que lo único que hacen son negocios? Son asesinos... son asesinos".
"Y pensar que te hacen sacar una tarjeta de mierda y después viajamos en trenes que nos matan. ¿Dónde está Cristina?", grita otro pasajero, con la mirada clavada en una cámara.
Con los minutos, ese numeroso grupo de pasajeros se fue desparramando por la terminal, coreando esos gritos que parecían olvidados.
A pocos metros, en el hall central de la estación, los familiares y amigos de Lucas aguardaban sentados y en silencio, esperando una noticia que no querían escuchar, y con cientos de carteles con su rostro aún levantados.
A las 19.35, un grupo de bomberos, escoltados por efectivos policiales y guardias de infantería, retiraron el cuerpo del joven por la parte trasera de la terminal y lo llevaron a la Morgue Judicial.
La familia siguió al móvil que trasladaba al joven, mientras en la estación continuaban los cánticos de tanta bronca contenida.
DyN

TRAGEDIA DE ONCE APARECIO EL CUERPO DE LUCA

A 57 horas de la tragedia de Once, Lucas Menghini Rey fue hallado este viernes entre el 3er y cuarto vagón del tren. Sus familiares, que por la mañana lo habían reconocido en las cámaras de seguridad de la estación Padua, lo buscaban en todos los hospitales de la Ciudad y en la Morgue.






La esperanza de encontrar a Lucas con vida se desvaneció esta tarde. El joven, que tocaba en una banda de rock, era buscado por su familia desde el mismo miércoles por todos los centros de salud, con la ayuda de los medios de comunicación y de las redes de búsqueda de personas.


Con la noticia de la aparición de dos de las víctimas que estaban desaparecidas al igual que Lucas, la esperanza se había reforzado.


En estos instantes, un grupo de personas insulta y agrede a la policía, indignada por la aparición de este cuerpo dos días después del accidente.


Con el hallazgo, el número de muertos por la tragedia asciende a 51.


El cuerpo del joven de 20 años fue encontrado entre el tercer y cuarto vagón, informaron fuentes de la investigación.


"El cuerpo estaba en el fuelle que separa el tercer y cuarto vagón" precisó a Télam la fuente consultada.


Cuando se confirmó que el joven viajó en ese tren, los
investigadores revisaron la unidad con la ayuda de perros
entrenados y encontraron su cuerpo entre el tercer y cuarto vagón, por lo que se montó un operativo especial.


El cuerpo del joven se encontraba en el "fuelle" de seguridad que une ambos vagones, y que a causa de la colisión quedaron chocados y encimados entre sí ocultando el cadáver.


Se indicó además que la Policía Federal y los bomberos habían recibido la orden de revisar "hasta los lugares mas inverosímiles" del tren luego que hoy la ministra Nilda Garré se hizo cargo de oficio de la búsqueda del joven.

sábado, 25 de febrero de 2012

Para el Gobierno, el tren no habría tenido fallas técnicas

Aunque los análisis determinaron que el maquinista no estaba alcoholizado, las autoridades apuntan al “error humano” como la causa de la tragedia. En total hubo 50 muertos y 703 heridos.



El Gobierno dice que esperará los resultados de la investigación judicial sobre la tragedia de Once, que apenas comienza, antes de aplicar sanciones. De todas maneras, va apuntando los cañones sobre la hipótesis de que no hubo problemas técnicos ni por falta de mantenimiento, sino un error humano. 

"No tenemos la constancia en el marco de la investigación judicial y todas las pericias que estamos haciendo, de que hubiera habido fallas o problemas de frenos", dijo ayer ante la prensa el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

El funcionario expuso en forma detallada una serie de datos técnicos sobre la formación registrados gracias al GPS ubicado en el tren. Dijo, además, que antes de chocar había realizado diez recorridos sin inconvenientes y que el maquinista había comenzado su turno a las 7.49. 

El martes por la noche habían circulado versiones que decían que el chofer podría haber estado enviando mensajes de texto en el momento del choque.

La causa judicial avanza con los tiempos que le son propios, por los que no se esperan novedades rápidamente. El juez federal Claudio Bonadío, a cargo del caso, fijó como prioridad que se identificara a los muertos en el accidente y que los cuerpos fueran entregados a sus familiares. 

En cuanto a la investigación de las causas de la tragedia, estuvo personalmente al mediodía en la estación Once, recorriendo el lugar, y constituyó una junta de tres peritos ingenieros (uno del Poder Judicial y dos de la Universidad de Buenos Aires) para que trabajen en el caso. Ante la consulta de este diario, Bonadío fue cortante: "No hay ninguna información para dar".

Una de las pocas novedades concretas desde el frente judicial que se dio a conocer fue que dio negativo el test de alcoholemia que le hicieron a Antonio Córdoba, el maquinista que conducía el tren. 

Además, trascendió que se investigará la calidad de la chapa del vagón que colapsó y en el que se produjeron la mayor cantidad de muertes. Según especialistas ferroviarios, la estructura del coche debería haber resistido mejor el impacto.

Otra de las cuestiones que el juez deberá resolver en las próximas horas es si acepta la presentación del Gobierno como querellante en la causa.
 
El querellante es el particular damnificado por un delito y, como tal, tiene acceso al expediente, puede pedir medidas de prueba y acusar a quien considere que corresponda.

No hay dudas de que el lugar de querellante le corresponde a los heridos y a los familiares de los muertos. Sin embargo, es más dudosa la situación del Poder Ejecutivo, porque algunos de sus funcionarios pueden ser eventualmente imputados en la causa y por tener a su cargo el control de la concesión del servicio del ferrocarril Sarmiento.

Bonadío notificó formalmente tanto a la empresa TBA, como a la Secretaría de Transporte, que pueden designar a un perito de parte para que trabaje junto a los del juzgado. Otra causa penal se abrió por la tragedia, ya que una ONG denunció a Schiavi "por no proveer al mando constitucional de brindar información adecuada y veraz".

Acusan a Cristina Kirchner de “desidia”

Las muertes de 50 personas y las heridas de unas 700 registradas este miércoles cuando un tren de cercanías no pudo frenar y embistió el andén de la estación de Once, en el centro de Buenos Aires, fue consecuencia directa de un sistema ferroviario en estado de abandono, coinciden analistas y sindicalistas argentinos.



Los trenes en Argentina no pueden ir a más de 40 kilómetros por hora y dan trabajo a menos de 20.000 personas, cuando en otros tiempos, lejanos, llegaron a emplear a 190.000. Tiempos en los que Argentina tuvo la mejor red ferroviaria de Sudamérica y una de las más extensas del mundo. Las privatizaciones sin control de los años noventa y la crisis económica de principios de siglo terminaron de desmantelar un sistema vial ejemplar.
Hoy la mayoría de los vagones tiene entre 40 y 50 años, las herrumbrosas vías se ondulan, las ventanas suelen estar rotas y las puertas casi nunca cierran. Los pasajeros viajan como ganado, hacinados, y sufren las inclemencias del tiempo.
Los principales sindicatos ferroviarios han denunciado “desidia”, “falta de mantenimiento e inversión” del Gobierno de Cristina Kirchner en los trenes.
En respuesta, el director de Material Rodante y Nuevo Servicio de la empresa TBA, Roque Cirigliano, dijo ayer que el servicio de la línea Sarmiento es “aceptable”, adjudicó la causa del incidente a “un error humano”, y agregó: “Hay más inversiones que en muchas otras compañías [ferroviarias]”.Según la Prensa argentina, Cirigliano se despidió enojado con los periodistas por el tenor de las preguntas, mientras algunos pasajeros le gritaban “asesino” y “caradura”.
Mientras tanto, las causas del tercer accidente más grave de la historia ferroviaria de Argentina aún no han sido esclarecidos y en las últimas horas surgieron varias explicaciones, pero ninguna fue confirmada oficialmente. Una indicaba que el tren se topó con un montículo de tierra sobre las vías, perdió el control y descarriló. Otra apunta al error humano del maquinista, que sin medir las consecuencias no accionó los tres frenos de emergencia.

Dio negativo el control de alcoholemia al maquinista

Marcos Córdoba es el motorman que conducía el tren de la tragedia de Once. Aunque recibió el primer impacto, su vida "no corre peligro", dijeron fuentes del Instituto Médico Fitz Roy.



El examen de alcoholemia realizado a Marcos Córdoba, maquinista de la formación accidentada este miércoles en Once, dio negativo, informaron fuentes judiciales. El análisis se practicó por pedido del juez de la causa, Claudio Bonadío. 

Córdoba, quien conducía el tren de la tragedia en la estación porteña de Once, está fuera de peligro y en los próximos días podrá declarar ante la Justicia sobre cual fue el desencadenante del accidente que dejó 50 víctimas fatales y más de 675 heridos. 

Según dijeron fuentes médicas del Instituto Médico Fitz Roy, donde Córdoba se encuentra internado, la vida del empleado de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) "no corre peligro". 

La Justicia determinó que el trabajador esté protegido por una fuerte custodia policial. 

"Su estado clínico es bueno, pero nosotros no podemos informar si puede ya declarar porque es secreto de sumario", señaló el médico encargado de brindar el parte a la prensa en una conferencia en la puerta del centro de salud. 

Ayer, el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, informó que Córdoba, de 28 años, había tomado el mando del coche en la estación Castelar y señaló que el trabajador ferroviario "tiene una foja de servicios buenísima".

Chocó un tren: hay al menos 50 muertos y más de 700 heridos

Ocurrió ayer por la mañana con un formación de la línea Sarmiento que salió de Moreno y chocó en la estación de Once contra el paragolpes del andén. Familiares de las víctimas buscan desesperadamente a unas 12 personas perdidas. Aún hay dudas sobre el motivo del accidente donde habría fallado el sistema de frenado. El maquinista continúa internado en terapia intensiva. Su testimonio será clave...




Un tren de la línea Sarmiento salió ayer de la estación de Moreno abarrotado de gente, como todas las mañanas. Dentro del caos a la hora de viajar, que ya se volvió cotidiano, las más de 1.300 personas que recorrían los 36 kilómetros hasta Once notaron que algo no estaba bien. “El maquinista avisó en Moreno había una falla mecánica. Después dijo que estaba todo bien”, contó Gustavo Guevara, que no llegó a subirse. “El tren se pasó en Floresta y tuvo que retroceder”, aseguró Elizabeth, una pasajera. A las 8.32, la formación se habría quedado sin frenos y chocó contra el andén 2 de Once. Murieron 50 personas -un menor-. Otras 703 resultaron heridas, de las cuales 50 tenían lesiones graves. Por el accidente, el tercero más grande de la historia del país, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó dos días de duelo, al igual que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

El tren de la empresa TBA impactó contra el parachoques a 20 kilómetros por hora, según afirmó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. “Fue como un terremoto. Se me cayeron todos encima”, relató una viajera. “Sentí una explosión”, explicó Cristian, quien también lo tomó en Floresta y denunció que la formación “tuvo que volver para que la gente pudiera subirse”. Concepción Ortiz dijo que lo mismo ocurrió en Caballito. El choque fue especialmente violento en los primeros dos vagones. Se montaron uno sobre el otro, con el agravante de que el segundo era para bicicletas y que, al no tener asientos, estaba repleto. “Quedamos atrapados en el furgón. Fue desesperante”, aseguró un joven.

Los gritos de cientos de personas ensangrentadas, golpeadas y asustadas invadieron la estación de Once. Muchos pudieron salir por sus propios medios, a través de las ventanas. “Venía parada en el furgón, que estaba muy lleno. Me quedó un pie trabado entre la gente. Salí como pude, descalza, por la ventana”, dijo María Laura, que subió en Merlo. Otros, más de 60, tuvieron que ser rescatados de entre los fierros retorcidos de los primeros vagones. Bomberos del Grupo Especial de Rescate y de seis cuarteles trabajaron en un angustiante operativo.

Pero a las 11.45 el clima cambió. Con casi todos los heridos en ambulancias del SAME camino a los hospitales Ramos Mejía, Santojanni, Durand, Rivadavia, Fernández, Piñero, Argerich, Zubizarreta, Tornú, Vélez Sarsfield, Alvarez, Penna y Pirovano, se pasó de la desesperación al horror. En silencio, oficiales de la Federal comenzaron a sacar los cadáveres de las víctimas, envueltos en bolsas negras, por la parte trasera de la estación. Aún hay familiares que buscan a los suyos en diferentes hospital y en la morgue. Por ahora hay unas 12 personas que no aparecen.

La investigación quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadío, quien ordenó allanamientos en las estaciones de Castelar y Haedo.

El maquinista Antonio Córdoba, de 28 años, estaba al frente del tren que chocó al llegar a Once. Córdoba, que se subió en Castelar, está internado en terapia intensiva de la Clínica Fitz Roy, de Palermo. El ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, aseguró que está grave. Como quedó atrapado en la formación tuvo que ser rescatado por personal de la Federal y Bomberos, que trabajó durante más de dos horas para sacarlo de entre los hierros retorcidos del coche motor. Su testimonio será clave...



"En la Argentina se viaja como ganado en trenes de los años 60”

Miércoles 22 de Febrero de 2012 20:13:03 | El diario español El Mundo publicó una nota exponiendo la situación crítica en que se encuentra la red ferroviaria de nuestro país.



El diario español El Mundo publicó en su versión digital una dura crítica al actual estado del sistema ferroviario argentino, luego del terrible accidente de hoy en la estación de Once y apunta especialmente a la actual gestión de la presidenta por haberse registrado siete accidentes en los últimos doce meses.

La publicación inicia la nota con una sentencia fatal: “Los porteños viajan apiñados como ganado en los trenes de cercanías de la capital argentina” y atribuye a esta situación extrema las diversas quemas de vagones por parte de los usuarios, incidentes que tuvieron a la linea accidentada como una de las últimas con incidentes de enveradura.

El Mundo no se queda allí y sigue: “Pero lo ocurrido durante el último año, bajo el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner, supera todo lo conocido hasta el momento. En doce meses, hubo siete accidentes sobre las vías y pasos de vehículos con al menos 72 muertos y 700 heridos”.

Además, el medio revela el estado de desinversión y cita a sindicalistas que vienen alertando sobre el penoso estado de los trenes.  


Fuentehttp://www.cronista.com/informaciongral/Diario-El-Mundo-en-Argentina-se-viaja-como-ganado-20120222-0146.html

Los medios del mundo se hacen eco de la tragedia de Once

Diferentes publicaciones de América y Europa destacan el choque del tren. En España remarcan que fue en una de las estaciones más transitadas de Buenos Aires y en Brasil hablan de un megaoperativo tras el accidente.





22/02/12 - 16:35
Medios de diferentes partes del mundo han tomado a la tragedia de Once como uno de los hechos más importantes de la jornada, destacándolo en sus portadas digitales. Tantos sitios americanos como europeos hablan del choque del tren de esta mañana.
En España, el diario El Mundo lo tiene como su noticia principal, y al igual que El País, hacen foco en los 49 muertos ocasionados por el accidente y la cantidad de heridos. A su vez, remarcan cómo la estación se convirtió en un “hospital de campaña” y afirman que viajaban entre 800 y 1000 pasajeros en el “convoy” accidentado.
En O´Globo de Brasil el título también se refiere a la cifra de víctimas, aunque se destaca que se montó un megaoperativo tras el accidente. La posible falla de los frenos es el eje de la crónica en este caso.
En México, El Universal, y de manera errónea, titula: “Argentina vive el peor ‘trenazo’ (sic) de su historia”. Dentro del texto, sí corrigen y hablan de la mayor tragedia ferroviaria en el espacio de la ciudad. “Fue como un expreso hacia la muerte. Un tren del terror que viene buscando su fatal destino desde hace décadas.”, ese es el comienzo de la crónica del medio azteca.
En Italia, en tanto, Corriere della Sera habla de un “tren sin frenos” que se estrella en la estación. A su vez, remarcan que fue en hora pico.
La noticia llegó hasta Autralia, donde el Sydney Morning Herald destacó entre sus principales títulos el testimonio de uno de los pasajeros que entrevistó de Clarín.com: "Literalmente volamos por el aire"
Por último, los medios anglófonos también le dieron espacio a la tragedia. The Guardian de Inglaterra, titula: “al menos 49 personas murieron y centenares fueron heridas tras el choque de un tren”. Remarcan que es el peor accidente ferroviario en el país en décadas. ElNew York Times afirma que un tren se monta en la estación y “matando a 49”. Por su parte, la web de la cadena CNN titula que hay "docenas de muertos" y remarcan la posible falla de frenos y la velocidad a la que viajaba la formación. 







miércoles, 15 de febrero de 2012

Caso Jazmín De Grazia: Rial y Ventura no se presentaron a declarar

Los periodistas Luis Ventura y Jorge Rial no se presentaron a declarar hoy como testigos ante la Justicia en el marco de la investigación por la filtración al diario Crónica de fotos de la fallecida modelo Jazmín De Grazia.





Fuentes judiciales informaron que ambos periodistas estaban citados para hoy por el juez de instrucción Juan Ramos Padilla, aunque Rial informó que se encontraba de viaje por el exterior, en tanto que Ventura pidió postergación de la audiencia aduciendo motivos personales.

   Por lo pronto, Ramos Padilla fijó la nueva convocatoria de Ventura para el jueves de la semana venidera, en tanto que Rial lo hará en los próximos días.

   En los últimas horas, el juez secuestró más de 50 teléfonos celulares de policías que tuvieron contacto con el hecho, así como máquinas filmadoras e impresoras, esto último para saber desde qué equipo fueron impresas las fotografías que aparecieron publicadas en el diario Crónica en las cuáles se ve a De Grazia sin vida, en el baño de su departamento del barrio porteño de Recoleta.

   Con los celulares, el juez hará un entrecruzamiento telefónico para determinar quién o quienes pudieron haber vendido las fotografías, que previamente se las quisieron vender a Rial y Ventura, según ellos mismos contaron cuando estalló el escándalo por la publicación de las imágenes en el diario.

   Por lo pronto, los investigadores creen que las fotografías publicadas en el diario, fueron escaneadas y entregadas en formato papel. (NA)

La oposición quiere derogar la ley antiterrorista

Diputados de Proyecto Sur y de la Coalición Cívica ARI presentaron este miércoles (15/02) un proyecto de ley para derogar la denominada Ley Antiterrorista debido a que consideraron que habilita "la persecución y control de la protesta social".





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  Legisladores de Proyecto Sur y de la Coalición Cívica ARI presentaron hoy (15/02) un proyecto de ley para derogar la denominada "Ley Antiterrorista" aprobada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2011.
 
La iniciativa fue elaborada por Fernando "Pino" SolanasAlcira Argumedo y Jorge Cardelli(Proyecto Sur-Ciudad de Buenos Aires) y Horacio Piemonte y Carlos Comi (CC-ARI), se informó en un comunicado de prensa oficial, antes del inicio de la manifestación organizada por la CTA opositora al Congreso Nacional contra esa norma.
 
"El fundamento de este proyecto se basa en que la vaguedad e imprecisión de los términos de la norma permite una peligrosa arbitrariedad de la aplicación de la ley antiterrorista, que viola el principio de legalidad penal consagrado en nuestra Constitución Nacional y diversos instrumentos internacionales de derechos humanos", advirtieron los legisladores.
 
Sin embargo, Fernando "Pino" Solanas se abstuvo de votar el pasado 15 de diciembre de 2011 cuando se trató la norma en Diputados. En cambio, Carlos Comi (Coalición Cívica-Santa Fe) y Horacio Piamonte (Coalición Cívica- Buenos Aires) votaron negativamente.  
 
Pino Solanas y compañia señala que "con esta ley antiterrorista se habilita la persecución y control de la protesta social actuando sobre los individuos, suprimiendo las garantías penales y legalizando una respuesta cada vez más represiva por parte del Estado".
 
"El Código Penal argentino, en el capítulo de 'Delitos contra la seguridad pública', tipifica y sanciona la mayoría de los delitos previstos en la Convención Interamericana contra el Terrorismo", indicaron los diputados.
 
Finalmente, resaltaron que "es falso el argumento presentado por el Gobierno nacional, según el cual esta ley fue dictada para cumplir con los compromisos internacionales asumidos por la Argentina en materia de lucha contra el terrorismo".
 
# Qué dice la ley antiterrorista
 
Artículo 41 quinquies (CP).- "Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo".
 
Salvedad.- Las agravantes previstas en este artículo no se aplicarán cuando el o los hechos de que se traten tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional.
 
Artículo 306 (CP).- "Será reprimido con prisión de cinco a 15 años y multa de dos a 10 veces del monto de la operación, el que directa o indirectamente recolectare o proveyere bienes o dinero, con la intención de que se utilicen, o a sabiendas de que serán utilizados, en todo o en parte: a) Para financiar la comisión de un delito con la finalidad establecida en el artículo 41 quinquies; b) Por una organización que cometa o intente cometer delitos con la finalidad establecida en el artículo 41 quinquies; c) Por un individuo que cometa, intente cometer o participe de cualquier modo en la comisión de delitos con la finalidad establecida en el artículo 41 quinquies".
 
Sin tentativa.- "Las penas establecidas se aplicarán independientemente del acaecimiento del delito al que se destinara el financiamiento y, si éste se cometiere, aún si los bienes o el dinero no fueran utilizados para su comisión".
 
El congelamiento de activos.- "La Unidad de Información Financiera podrá disponer mediante, resolución fundada y con comunicación inmediata al juez competente, el congelamiento administrativo de activos vinculados a las acciones delictivas previstas en el artículo 306 del Código Penal Argentino, conforme la reglamentación lo dicte", dice la nueva ley.

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