Duro revés para el Gobierno: La Corte rechazó el per saltum y mantiene la cautelar

El Máximo Tribunal rechazó las 2 presentaciones del Gobierno. Por un lado, no dio lugar al estudio anticipado de la constitucionalidad de los artículos de la ley cuestionados, y por el otro confirmó la prórroga del recurso de amparo que suspende dichos artículos para el Grupo Clarín.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Corte Suprema de Justicia rechazó este jueves (27/12) las 2 presentaciones que el Gobierno hizo ante el máximo tribunal respecto a la Ley de Medios: el per saltum para que esa instancia judicial resuelva la constitucionalidad de los artículos impugnados por el Grupo Clarín, y la nulidad de la medida cautelar que beneficia al holding hasta que se resuelva la cuestión de fondo. 
De esa forma, se produce un duro revés para el Gobierno que ya había visto dinamitado el 7D cuando un día antes, el 6/12, la Cámara Civil y Comercial prorrogó el recurso de amparo que mantiene suspendido para Clarin la aplicación de 2 artículos de la ley (entre ellos el de la desinversión) y que vencía el 7/12. 
 
En el caso del per saltum, los 7 miembros de la Corte declararon "inadmisible el recurso interpuesto" por considerar que "no se observan los requisitos que habilitan la procedencia de la instancia cuya apertura se promueve por salto de instancia". 
 
En cuanto al recurso extraordinario para suspender la medida cautelar, el máximo tribunal lo declaró "parcialmente admisible" pero confirmó "la sentencia apelada", la de la Cámara Civil y Comercial, que extendió el recurso de amparo,  al mismo tiempo en que le requiere a esa instancia "que se expida dentro de la mayor brevedad" sobre la cuestión de fondo. 
 
En este último apartado, se observan los votos en disidencia de los ministros Eugenio Zaffaroni yCármen Argibay
 
El rechazo del per saltum se anticipaba porque la presentación contenía algunas inconsistencias, como por ejemplo, que el fallo en 1ra instantacia había sido favorable para el Gobierno. El juezHoracio Alfonso había dictaminado la constitucionalidad de los artículos cuestionado. 
 
Ahora las miradas apuntan a la Cámara. 

Comentarios

Entradas populares