Se multiplican los proyectos contra la cadena nacional de CFK

En los últimos 20 días se presentaron 3 proyectos en la Cámara de Diputados de la Nación. Todos proponen eliminar la cadena nacional de radiodifusión. En lo que va del año 2012, la presidente Cristina Fernández utilizó la cadena nacional en 11 oportunidades, casi 2 veces por mes en promedio.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El diputado de la Nación Alberto Asseff (Frente Peronista-Buenos Aires) presentó, este lunes 23/07, un nuevo proyecto para que la la Cámara baja declare su "inocultable desagrado por el abuso que hace el Poder Ejecutivo Nacional de la integración de cadenas de radiodifusión en razón de tres o cuatro por semana, en flagrante violación de la letra y el espíritu de la regla establecida en el artículo 75 de la ley 26.522, conocida como “ley de medios”.
"Si el cuadro de situación nacional ameritase que se use la cadena radial y televisiva con tanta insistencia y habitualidad nos hallaríamos ante el escenario más desopilante: viviríamos en estado de excepción permanente, en situación grave continua o con anuncios de trascendencia institucional cotidianos", fundamentó Assef.
 
La presentación es tercera que realizan los diputados en los últimos 20 días contra el uso intenso que le da la presidenta Cristina Fernández a la cadena nacional de radiodifusión.
 
La semana pasada la diputada Laura Alonso (PRO -Ciudad de Buenos Aires) presentó un proyecto de ley para suprimir la Cadena Nacional por considerar que se trata de "una rémora del pasado autoritario" 
 
Alonso también propone modifícaar el anexo II del decreto 875/2011 en relación a las acciones de la Dirección Nacional de Contenidos Audiovisuales, inciso 6, que quedará redactado de la siguiente forma: “Diligenciar lo relacionado con la expedición de mensajes de interés público y publicidad política”
 
"El uso abusivo y masivo de este instrumento por parte de la presidenta de la Nación revela que si no se modifica puede ser utilizado discrecionalmente para satisfacer necesidades políticas coyunturales", cuestionó la diputada en un comunicado.
 
Alonso recordó que "en numerosas ocasiones la cadena nacional ha sido empleada para difundir mensajes de tipo partidocrático o con finalidades netamente electoralistas" y mencionó que "el ejemplo más paradigmático" fue el anuncio de la candidatura de Amado Boudou a vicepresidente a través de esa modalidad.
 
"Las recientes cadenas nacionales de la Presidenta de la Nación no han difundido mensajes que reflejen gravedad, excepcionalidad o trascendencia institucional. Ello revela el uso político que la Presidenta, que no otorga reportajes ni conferencias de prensa, le ha dado y piensa darle si no se limita esta facultad drásticamente", dijo la diputada macrista.
 
"Hoy más que nunca, el libre acceso a Internet permite que cualquier persona, no sólo un Presidente o una Presidenta, pueda difundir sus mensajes y de quererlo, también interactuar con terceros a través del ciberespacio", fundamentó Alonso en su proyecto de ley.
 
Hasta el momento en el Congreso hay 4 proyectos que intentan regular la cadena nacional. Uno es del diputado Gerardo Millman (GEN-Buenos Aires) que tiene por objeto establecer las bases que regirán las transmisiones por Cadena Nacional de radiodifusión solicitadas por el Poder Ejecutivo nacional y dispuestas por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audivisual(AFSCA). 
 
"La solicitud para establecer la transmisión en Cadena Nacional se realizara ante la AFSCA, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, la que resolverá su procedencia o improcedencia por mayoría absoluta de los miembros del directorio", escribió Millman en su proyecto
 
La iniciativa de Millman establece que la Cadena Nacional tendrá un tiempo de duración hasta de 7 minutos; fuera de ese tiempo los titulares de licencias y autorizaciones de servicios de comunicación audiovisual no están obligados a continuar la transmisión en Cadena Nacional.
 
Otro proyecto es de los diputados Ricardo Gil Lavedra y Manuel Garrido (UCR-Ciudad de Buenos Aires) que establece que el Poder Ejecutivo nacional y los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones de emergencia o de gravedad institucional disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, a fin de difundir comunicaciones relevantes para la protección de los derechos de los habitantes. La integración de la cadena será obligatoria para todos los licenciatarios.
 
Tanto el proyecto del GEN como el de la UCR establecen que la cadena nacional no procederá nunca durante las campañas electorales. Todos los proyecto duermen en un cajón de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados.
 
En lo que va del año 2012, Cristina Fernández utilizó la cadena nacional en 11 oportunidades, casi 2 veces por mes en promedio. Se trata de un recurso público, esto es, que se solventa con los impuestos de los ciudadanos y cuyo uso está reglamentado por la ley 26.255, de servicios de comunicación audiovisual, sancionada en octubre de 2009. 
 
En su artículo 75, esa normativa asegura que "el Poder Ejecutivo nacional y los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, que será obligatoria para todos los licenciatarios". 
 
Cuando habla Cristina, ¿se cumplen esos requisitos de situaciones "excepcionales"? 

Comentarios

Entradas populares