¿Quién enoja más a Cristina: Scioli o Moyano... o Boudou?

Daniel Scioli y Hugo Moyano están en la agenda de Cristina Fernández de Kirchner, tan conmocionada por la escasez de dinero. Pero también Amado Boudou aparece. Y se viene otro tema con España. Y así como hay que seguir mirando Santa Cruz, también hay que ponerle un ojo a Río Negro...





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Última noticia para este boletín, anticipando un conflicto inminente:
 
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado de la Argentina "reciprocidad" en la seguridad jurídica de que gozan las empresas de aquel país en España.
 
"Entendemos que las empresas deben tener seguridad jurídica", señaló el presidente gallego, en un acto con empresarios en Ciudad de Buenos Aires, y"las empresas argentinas tiene seguridad jurídica en España, lo que pedimos es reciprocidad", dijo.
 
La visita de Núñez Feijóo coincide con la decisión del Gobierno argentino de suspender el acuerdo fiscal con España que evitaba la doble imposición impositiva.
 
No obstante, el presidente del Gobierno gallego lanzó un mensaje de tranquilidad y seguridad para el empresario gallego y español, ya que -explicó- las relaciones comerciales de Galicia y España con Argentina "están blindadas con la seguridad jurídica y con el estado de derecho español",informó la Xunta en un comunicado.
 
Núñez Feijoo expresó su "confianza" para, "entre todos, volver otra vez a una senda de seguridad y certidumbre, porque es bueno para nuestros países".
 
"Quiero trasladarles un mensaje de apoyo y confianza desde la Xunta de Galicia y el Gobierno de España", dijo Feijóo, que se ha reunido con el presidente de la Cámara Española de Comercio, Guillermo Ambrogi, y una representación de la Asociación de Empresarios Gallegos de Argentina (AEGA).
 
En tanto, en la agenda nacional hay que rescatar algunos temas, deslizados por columnistas dominicales.
 
Por ejemplo: deterioro renovado de Cristina Fernández de Kirchner en las encuestas de opinión pública.
 
Sergio Suppo en La Voz del Interior, de la ciudad de Córdoba:
 
"(...) Y un último resultado, en este caso de las encuestas que cada mes llegan al despacho del gobernador: Cristina ya tiene más imagen negativa que positiva entre los cordobeses.
 
Nada será suficiente sin que ocurran al menos una de estas tres cosas: que la economía recupere el crecimiento perdido y haya más ingresos en los estados; que la Nación pague lo que debe; o que De la Sota se decida a atacar el déficit de la Caja de Jubilaciones por la vía de una reforma profunda.
 
Los dos primeros supuestos no son especialmente posibles. Ir sobre la Caja es una decisión que De la Sota preferiría esquivar.
 
Los 1.600 millones de pesos que salen este año del Tesoro provincial para subsidiar el sistema previsional serán más de dos mil millones en 2013, contabilizando sólo un alza salarial de apenas el 20 por ciento. “Eso es inviable”, rezonga un ministro encerrado entre esos números imposibles y la reticencia de De la Sota a tocar la ley jubilatoria.
 
En apenas dos semanas, el 31 de julio termina la emergencia previsional dictada por el gobernador Juan Schiaretti. La decisión es no prorrogarla, lo que incrementaría el gasto en jubilaciones en unos 16 millones mensuales.
 
“Restablecemos la normalidad (que implica sacar los topes jubilatorios) y vamos a la Corte”, vuelven a anunciar en la Casa Espejada.
 
En abril como en mayo, De la Sota estuvo cerca de presentarse ante el máximo tribunal, pero se frenó, una y varias veces, seducido por expectativas que nunca se concretaron. Y también por la suposición de que la Corte es ahora más permeable que en sus comienzos a los deseos del trono.
 
La presentación está escrita y revisada por el estudio porteño del constitucionalista Alberto García Lema desde aquellos meses. El reclamo, al fin, es el mismo. Y consiste en pedir que la Nación pague la mitad del acuerdo bianual 2010-2011, unos 1.200 millones de pesos. (...)".
 
 
Crece la expectativa acerca de cuánto resiste Daniel Scioli el escenario que le plantea Cristina Fernández, cuya ansiedad oral puede ser síntoma de otras problemáticas...
 
Joaquín Morales Solá en el diario La Nación:
 
"(...) Tres cadenas nacionales de radio y televisión en apenas cuatro días requieren de un gran concepto de sí misma. Más que la repetición, sorprende lo que dice. La Presidenta no les habla a los argentinos, sino que apela a sobrentendidos para agraviar o chacotear con el mundillo político. El exceso discursivo la empuja también permanentemente al error o a la confusión, justo a ella que era una obsesiva perfeccionista con sus apariciones públicas.
 
Pertenece a un universo político con poco sentido republicano, es cierto, pero antes solía subrayar su apego a la ley. Ahora usó sus discursos para cometer dos delitos: primero anunció que desobedecería a la Justicia si ésta le ordenara movilizar la Gendarmería, y luego violó el secreto fiscal cuando expuso la situación ante la AFIP de un empresario inmobiliario que contó que el control de cambios fulminó su actividad.

Comentarios

Entradas populares