Otra muestra de la desaceleración del consumo

Si bien la venta por unidades en los supermercados subió 13,1% interanual en mayo, se desaceleró 3,4% respecto al crecimiento del mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), mostrando así otro sector que empieza a acusar la desaceleración del consumo popular en 2012.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Según los datos del Indec -que suelen tener menos alteraciones en algunos campos a diferencia de los que reflejan la inflación debido a las internas de Moreno con sus compañeros del gobierno por caso con Débora Giorgi lo cual explica que la desaceleración de la actividad industrial sí sea difundida por el organismo intervenido-, el comportamiento de los consumidores durante mayo fue similar para los artículos más esenciales -como los que se venden en los supermercados- como para los que se ofrecen en los shoppings.
El INDEC informó que la venta en shoppings subió el mes pasado 10 por ciento, con una freno de 5 puntos frente al resultado de abril.
El alza interanual de 13,1 por ciento es la segunda más baja del año luego de marzo que había sido de 12 por ciento y representa una desaceleración en el ritmo de crecimiento de 3,4 puntos frente a abril cuando había sido de 16,5 por ciento.
En este escenario, los precios subieron 0,65 por ciento en el mes y acumularon en cinco meses un avance de 4,6 por ciento.
Con relación a mayo de 2011 el aumento es de 10 por ciento, con lo cual el INDEC reconoció una variación de dos dígitos en el nivel de precios luego de 53 meses (diciembre de 2008, 10,8 por ciento).
La caída en las ventas respecto de abril también tuvo impacto directo en la facturación, ya que cayó 6 por ciento a 7.706,8 a millones de pesos. En otro orden, el INDEC informó hoy que la venta por unidades de electrodomésticos al cierre del primer trimestre del año subió 12,6 por ciento frente al mismo período del año pasado.

Comentarios

Entradas populares