Para Righi, Boudou es mentiroso y no honorable (Texto completo)

Esta tarde, a las 17.00, el aún procurador general de la Nación, Esteban Righi, presentaría oficialmente su renuncia ante la presidente Cristina Fernández, tras las acusaciones del vicepresidente Amado Boudou. En tanto, y sin información oficial al respecto, todos hablan de Righi. Voces a favor y en contra del ¿ex? Procurador.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El aún procurador general de la Nación, Esteban Righi, presentó oficialmente su renuncia esta tarde (martes 10/04) en la Presidencia de la Nación, dirigida a Cristina Fernández, a las 17:00. De todos modos, todavía resta que la Presidente acepte oficialmente su dimisión, lo cual seguramente será vía el Boletín Oficial.
El texto de Righi puede considerarse
> fría, gélida (en el pasado, Righi patrocinó en forma personal a Néstor Kirchner y Cristina Fernández),
> reivindicatoria de la independencia de los fiscales federales (un tema clave a partir de la actuación del fiscal Carlos Rívolo en el Boudougate), y
> durísima para con Amado Boudou y, por rebote, hacia Cristina, el aval del vicepresidente.
Righi dice que él podría invocar fueros pero no le interesa porque prioriza defender su honorabilidad segun el Derecho vigente, algo que contrasta notablemente con el vicepresidente Boudou.
Righi fundamenta su renuncia en la responsabilidad institucional, lo que supone que Boudou comete irresponsabilidad institucional, y advierte: "No me compete juzgar cómo entienden otros las responsabilidades que les incumben, ni en qué medida se subordinan a los intereses superiores de la Nación posponiendo los propios, pero yo considero que ese es un deber inherente a la función y a su observancia me atengo".
Righi considera a Boudou, para quien comprende el discurso propio de los magistrados, una persona no honorable, que se ampara en Cristina, que precisa de fueros y le advierte que lo espera en Tribunales.
A continuación reproducimos el texto completo de la carta de Righi:
"A la Sra.
Presidenta de la Nación
Dra. Cristina Fernández de Kirchner
Tengo el honor de dirigirme a la Sra. Presidenta a fin de hacerle llegar mi renuncia al cargo de Procurador General de la Nación en el que me desempeño desde que fuera designado el 23 de junio de 2004.
Mi decisión no es ajena al concepto de responsabilidad institucional con que yo ejerzo las funciones que se me encomiendan. He tenido la oportunidad y el honor de servir a mi país, desde altas funciones públicas, en más de una ocasión.
La primera vez, hace casi cuarenta años, siendo muy joven y en circunstancias muy difíciles, entendí que no había límites para esa responsabilidad y que no importaban los riesgos que hubiera que asumir para cumplirla plenamente. Y ahora pienso del mismo modo. Y porque pienso así, declino un cargo en el que ya no podría obrar con la serenidad espiritual apropiada para servir cabalmente al interés público.

Comentarios

Entradas populares