La oposición quiere derogar la ley antiterrorista

Diputados de Proyecto Sur y de la Coalición Cívica ARI presentaron este miércoles (15/02) un proyecto de ley para derogar la denominada Ley Antiterrorista debido a que consideraron que habilita "la persecución y control de la protesta social".





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  Legisladores de Proyecto Sur y de la Coalición Cívica ARI presentaron hoy (15/02) un proyecto de ley para derogar la denominada "Ley Antiterrorista" aprobada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2011.
 
La iniciativa fue elaborada por Fernando "Pino" SolanasAlcira Argumedo y Jorge Cardelli(Proyecto Sur-Ciudad de Buenos Aires) y Horacio Piemonte y Carlos Comi (CC-ARI), se informó en un comunicado de prensa oficial, antes del inicio de la manifestación organizada por la CTA opositora al Congreso Nacional contra esa norma.
 
"El fundamento de este proyecto se basa en que la vaguedad e imprecisión de los términos de la norma permite una peligrosa arbitrariedad de la aplicación de la ley antiterrorista, que viola el principio de legalidad penal consagrado en nuestra Constitución Nacional y diversos instrumentos internacionales de derechos humanos", advirtieron los legisladores.
 
Sin embargo, Fernando "Pino" Solanas se abstuvo de votar el pasado 15 de diciembre de 2011 cuando se trató la norma en Diputados. En cambio, Carlos Comi (Coalición Cívica-Santa Fe) y Horacio Piamonte (Coalición Cívica- Buenos Aires) votaron negativamente.  
 
Pino Solanas y compañia señala que "con esta ley antiterrorista se habilita la persecución y control de la protesta social actuando sobre los individuos, suprimiendo las garantías penales y legalizando una respuesta cada vez más represiva por parte del Estado".
 
"El Código Penal argentino, en el capítulo de 'Delitos contra la seguridad pública', tipifica y sanciona la mayoría de los delitos previstos en la Convención Interamericana contra el Terrorismo", indicaron los diputados.
 
Finalmente, resaltaron que "es falso el argumento presentado por el Gobierno nacional, según el cual esta ley fue dictada para cumplir con los compromisos internacionales asumidos por la Argentina en materia de lucha contra el terrorismo".
 
# Qué dice la ley antiterrorista
 
Artículo 41 quinquies (CP).- "Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo".
 
Salvedad.- Las agravantes previstas en este artículo no se aplicarán cuando el o los hechos de que se traten tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional.
 
Artículo 306 (CP).- "Será reprimido con prisión de cinco a 15 años y multa de dos a 10 veces del monto de la operación, el que directa o indirectamente recolectare o proveyere bienes o dinero, con la intención de que se utilicen, o a sabiendas de que serán utilizados, en todo o en parte: a) Para financiar la comisión de un delito con la finalidad establecida en el artículo 41 quinquies; b) Por una organización que cometa o intente cometer delitos con la finalidad establecida en el artículo 41 quinquies; c) Por un individuo que cometa, intente cometer o participe de cualquier modo en la comisión de delitos con la finalidad establecida en el artículo 41 quinquies".
 
Sin tentativa.- "Las penas establecidas se aplicarán independientemente del acaecimiento del delito al que se destinara el financiamiento y, si éste se cometiere, aún si los bienes o el dinero no fueran utilizados para su comisión".
 
El congelamiento de activos.- "La Unidad de Información Financiera podrá disponer mediante, resolución fundada y con comunicación inmediata al juez competente, el congelamiento administrativo de activos vinculados a las acciones delictivas previstas en el artículo 306 del Código Penal Argentino, conforme la reglamentación lo dicte", dice la nueva ley.

Comentarios

Entradas populares