miércoles, 23 de noviembre de 2011

El "Gran Capitán" lleva 10 días parado

El Gran Capitán, servicio ferroviario que une la ciudad misionera de Posadas con la estación porteña Federico Lacroze, no funciona. No es nada raro: el servicio es conocido por sus largas interrupciones y demoras periódicas. Pero ahora no es por problemas técnicos: la empresa denuncia que gremialistas ferroviarios de La Fraternidad secuestraron una formación.




Según Trenes Especiales Argentinos (TEA), cuatro personas, dos de ellas pertenecientes a La Fraternidad "modificaron el recorrido del convoy que estaba preparado para trasladar más de 1000 pasajeros".

"Luego de trasladar la formación por lugares inhóspitos, se detuvieron en el paraje Casa Pava, Corrientes", ante la sorpresa de los empleados que "se vieron privados de su libertad durante horas", afirmó TEA en un comunicado

Luego, los responsables "se subieron a una 4 x 4 y abandonaron a toda prisa el lugar, asegurándose previamente de inutilizar la máquina y dejarla peligrosamente cruzada sobre una vía", agregaron.

El secretario de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, dijo a Clarin.comque no conocía los pormenores del caso, pero destacó que "si un maquinista decide que el tren no está en condiciones, no está en condiciones".

El Gran Capitán, que dejó de funcionar en 1993 y reabrió en 2004, está en una situación particular: no tiene autorización federal de la Secretaría de Transportes de la Nación ni recibe subsidios. Sólo funciona gracias a los amparos con los que fue beneficiada por la Justicia Federal de Corrientes. 

Además, la operación de las locomotoras está a cargo de otra empresa, la brasileña América Latina Logística por lo que TEA tampoco tiene vínculo directo con los maquinistas. Por eso, desde La Fraternidad argumentan queno tienen nada que discutir con la empresa.

Desde hace diez días, según Clarín, los pasajeros que van de punta a punta del recorrido son transportados en micros. Los que viajan entre estaciones intermedias deben buscar otro medio de transporte

lunes, 21 de noviembre de 2011

Chocaron dos aviones al aterrizar en Mercedes: dos muertos

Dos aeronaves chocaron en vuelo en la ciudad bonaerense de Mercedes provocando la muerte de dos personas.




El accidente aéreo ocurrió a las 9.45 entre un avioneta civil Cessna 150 y otra Dakota de la Fuerza Aérea en el aeródromo de Mercedes, y por razones que se trataban de investigar "colisionaron en el momento final del aterrizaje", informaron a DyN fuentes de esa institución militar.

A raíz del hecho, las dos personas que tripulaban la aeronave civil fallecieron, mientras que los dos pilotos militares resultaron ilesos. 

El aeródromo de Mercedes, donde ocurrió el accidente, está ubicado a unos 100 kilómetros de esta ciudad.

Miramar:Delincuentes matan a un niño que, escondido debajo de la cama, pedía auxilio por teléfono

El nene, que ayer había cumplido 12 años, intentó pedir auxilio por teléfono pero los ladrones lo descubrieron y lo habrían asfixiado con una media. Hay dos detenidos.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Gran conmoción hay por estas horas en la localidad bonaerense de Miramar, tras el crimen de un nene de 12 años. Hay dos detenidos.

Según trascendió, el pequeño fue asesinado hoy por delincuentes que robaban su casa y lo descubrieron escondido abajo de la cama pidiendo auxilio por teléfono. 

"El niño estaba solo en la casa. El padre es carpintero y había salido a hacer unas changas. La madre estaba haciendo compras en la zona", relató el intendente de Miramar, Patricio Hogan.

El niño de 12 años, identificado como Gastón Bustamante, se encontraba debajo de una cama con un teléfono celular cuando fue hallado por los delincuentes, según las primeras versiones. Sin embargo, el intendente aseguró que aún no se pudo constatar el dato.

"Hay dos detenidos. El fiscal es muy cauteloso con la investigación. Es una familia humilde, era una de las casitas más humildes de la cuadra. Hay que dejar que la investigación siga su curso", indicó Hogan.

La víctima fue golpeada y habría sido estrangulada con una media, algo que se podrá corroborar cuando se realice la pericia.

El hecho ocurrió en una vivienda de la calle 27, entre 46 y 48, de esa ciudad balnearia.

sábado, 19 de noviembre de 2011

El Frente para la Victoria no paga deudas

El comportamiento del Frente para la Victoria como pagador es desalentador. La conclusión es que hay que cobrarle en 1 pago de contado porque financiarlo sería apostar a un incobrable. Los del FpV creen que así demuestran su picardía pero la verdad es que todo va bien siempre que no se junten todos los acreedores juntos...




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Frente para la Victoria es mal pagador: lo comprobaron los que recibieron la oferta de Néstor Kirchner y Roberto Lavagna para abandonar el 'default' (del que nunca se salió totalmente, tal como lo recordará la verdadera historia que todavía no se escribió).
 
Kirchner/Lavagna estafaron a las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión y otros grandes tenedores de deuda, iniciando así el proceso que concluyó, inevitablemente, con el robo de su dinero a los ahorristas previsionales del sistema por capitalización por iniciativa de Amado Boudou, a quien se terminó premiando como guitarrero oficial y vicepresidente electo de la Nación.
 
Pero, además, Kirchner decidió que ni siquiera pagaría los bonos que él mismo emitió y por ellointervino el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC) para que su Lassie Guillermo Moreno distorsionara los índices y mintiera con descaro (¿con qué cara, entonces, le hablará él a la Virgen de la que es devoto?): entre otros efectos, bajando los índices se pagaba menos interés por los bonos.
 
En tanto, Cristina Fernández prometió pagar la deuda con el Club de París, y no cumplió
 
Y Boudou prometió resolver los juicios de los bonistas que no aceptaron las condiciones de Kirchner/Lavagna, pero tampoco lo hizo, en parte porque el asunto judicial ya se ha complicado en exceso en USA.
 
Y también se prometió resolver las indemnizaciones a quienes obtuvieron fallos favorables ante el tribunal Ciadi, pero tampoco se cumplió y ahora Cristina Fernández dice que, en verdad, ellos deberían volver a litigar ante tribunales argentinos, por lo que USA decidió comenzar a bloquear asistencia financiera al Estado argentino desde organismos multilaterales de crédito que controla Washington DC.
 
En fin... como deudor financiero, un fracaso. Mucho más ahora, que las reservas de libre disponibilidad del Banco Central escasean a un equivalente pobrísimo de 4 meses de importaciones.
 
Pero el Frente para la Victoria también incumple con el pago de otra deuda, la social.
 
Porque la construcción del discurso del Frente para la Victoria fue sobre el pasivo social ("Estábamos en el infierno y estamos saliendo", se rasgaba sus vestiduras Néstor Kirchner; "... pero ya estamos mucho mejor", afirma Cristina, su viuda).
 
¿Cuál es la verdad del pago de la deuda social que prometió el FpV en 2003, volvió a jugar en 2007 y otra vez en 2011? (Al fin de cuentas, en nombre del pago de esa deuda social ha conseguido mantener el discrecional régimen de emergencia económico-social).
 
Según datos anuales de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, realizada 
por última vez en el 4to. trimestre de 2010, las  tasas de indigencia y de 
pobreza sólo se habrían reducido de manera significativa si se acepta que el 
precio de una canasta básica alimentaria per cápita, a pesos de diciembre de 
2010, es de $186 por mes tal como informa el INdEC. 

Pero el resultado es otro  cuando se estima un valor más realista para dicha canasta (entre $310 y $344). 
 
En estos casos, la situación social sólo podría haber mejorado con respecto a 
la crisis de 2009, pero no en comparación con 2007.  
 
El trabajo, elaborado por Cáritas Argentina (que depende de la Conferencia Episcopal Argentina de la Iglesia Católica Apostólica Romana), y el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), también reveló, por ejemplo, que el 51% de la población adulta carece de empleo formal y casi un 26% corre riesgo de desocupación.
     
La región metropolitana, que forman Ciudad de Buenos Aires y 30 municipios del Gran Buenos Aires (donde se encuentra la gran masa electoral clientelar del FpV), tiene 12,8 millones de habitantes. De ese total, a casi un 32% de los hogares no les alcanzan los ingresos para cubrir los gastos básicos en alimentación, salud, vestimenta, educación y servicios.
   
"Hay indicadores alarmantes del amplio y profundo estado de marginalidad, desigualdad y exclusión",
aseguró Agustín Salvia, del observatorio.
     
El informe alertó que el 14,4% del total de los habitantes reside en villas de emergencia o asentamientos precarios y el 12,6% se hacina en viviendas con tres o más personas por habitación.
     
También estableció que un 25,6% no tiene acceso a red de gas, 39,9% a cloacas, 17,7% a agua corriente, 33,5% carece de desagües pluviales y 50,4% no cuenta con protección policial. Más: el 20,8% habita en zonas con calles de tierra, 29,2% en calles inundables y 22,2% próximo a basurales.

No es un dato menor considerando 2 cuestiones:

> el menosprecio pasado y presente (y probablemente futuro) de Néstor y Cristina por la inflación, que sin embargo neutraliza toda la asistencia social y profundiza las condiciones de empobrecimiento; y

> el ajuste que inevitablemente deberá producirse en las cuentas fiscales, y que tendrá impacto social.
 
 
 
Un informe realizado por Cáritas Argentina - Región Buenos Aires y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) revela una alarmante situación de desigualdad social y exclusión en los hogares del área metropolitana (AMBA), zona que reúne a 2,9 millones de personas en la Capital Federal y a 9,9 millones en los 30 partidos del conurbano bonaerense, lo que representa una concentración cercana al 32% de la población del país.

El estudio fue presentado hoy en el edificio Santa María de la UCA, de Puerto Madero, en el marco de una conferencia de prensa de la que participaron Agustín Salvia, investigador jefe del Observatorio de la Deuda Social Argentina UCA; Marcelo Dallorso, director de Cáritas Lomas de Zamora; Daniel Gassmann, director de Cáritas Buenos Aires, y Emilio Gabrielli, vicepresidente de Cáritas San Isidro.

El informe tuvo como objetivo, se explicó, “contar con un diagnóstico actualizado y profundo, sobre las condiciones materiales de vida y las capacidades de acceso a recursos de desarrollo humano e integración social por parte de la población que habita en la región metropolitana más importante del país”.

Tras precisar que “tiene como propósito fundamental ampliar el debate y lograr una mejor definición de los contenidos de la agenda de las políticas públicas”, asegura que “para poder llevar a cabo este cometido, se tomó una amplia serie de indicadores capaces de monitorear de manera sistemática, amplia y profunda el estado de la marginalidad, la desigualdad y la exclusión de las personas que habitan en la región”.

Pobreza y marginación
     
El relevamiento determinó que “mientras casi la mitad de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires se ubican en el estrato más alto de la clasificación socioeconómica (25% de hogares con mayor nivel socioeducativo), en el conurbano bonaerense un tercio de los hogares pertenecen al estrato más bajo. Esta proporción se incrementa casi al 60% cuando se consideran de manera agregada a los hogares de los dos estratos más bajos con residencia en el conurbano”.

“Un dato especialmente relevante es que casi el 10% de los hogares del AMBA residen en villas o asentamientos precarios. Siendo también esta incidencia algo mayor en el conurbano bonaerense que en la ciudad Capital (8%). Obviamente, esta diferencia es aún más marcada si se comparan totales de población. Por otra parte, cabe destacar que el 65% de los hogares que habita en villas o asentamientos precarios reside en el conurbano bonaerense mientras que el 35% restante lo hace en la Capital Federal”, se afirma.

Asimismo, se advierte sobre la situación de hacinamiento de muchos hogares de la región, donde “la imposibilidad de acceder a una vivienda segura y de contar con otros importantes recursos del hábitat urbano, como lo son la existencia de un entorno barrial ambiental adecuado y el pleno acceso a los servicios básicos de infraestructura urbana, afectan especialmente a los sectores más pobres de la estratificación socioeconómica del AMBA”.

“En casi un 8% de los hogares y un 13% de la población que reside en el AMBA habitan en viviendas donde se registra la presencia de tres o más personas por cuarto. Esta proporción se incrementa al 1,5% de la población del conurbano y desciende a 0,4% en la ciudad Capital. Un dato especialmente relevante es que la incidencia en materia de hacinamiento en los hogares con niños menores de 18 años a nivel del conurbano duplica el promedio general. El 17% de los hogares con niños y el 20% de la población que habita en hogares con niños padecen de esta situación”, se especifica.

Riesgo alimentario y en materia de salud
   
Los hogares del AMBA muestran un riesgo alimentario del 13%, cifra que disminuye a 6% en la ciudad Capital y aumenta a 16% en el conurbano. De igual manera se ve cómo el no tener ropa o calzado adecuados afecta más al conurbano (11%) en comparación con la Ciudad de Buenos Aires (2%).

En lo que respecta a la salud un 29% de los hogares del AMBA no cuentan con cobertura médica, un 20% no asiste al médico y un 19% hace recortes en medicamentos. Esta situación nuevamente es más desfavorable dentro del conurbano donde un 35% de los hogares no cuenta con cobertura médica, un 24% no asiste al médico y un 23% debe realizar recortes en medicamentos. En la Ciudad de Buenos Aires estas cifras alcanzan al 14%, 10% y 9% respectivamente.

Otro dato alarmante es la propensión al trabajo infantil de los menores de entre 5 y 17 años, así como también la no asistencia a la escuela y el déficit escolar de los adolescentes de entre 12 y 17 años.

Uno de cada diez hogares con niños, al menos uno de ellos, ejerce actividades laborales, sin encontrarse diferencias entre el conurbano bonaerense y la ciudad Capital. En lo relativo al déficit de asistencia a la escuela por parte de hogares con niños de 13 a 17 años, en el AMBA es de un 30% del total, pero la diferencia entre Ciudad de Buenos Aires y Conurbano es significativa dado que en el Conurbano este déficit (32%) supera al de la ciudad Capital (23%). 

Situación laboral
    
La situación laboral de la población adulta de la región del AMBA arroja como resultado que es la población adulta de los estratos socioeconómicos y residenciales más bajos la que presenta mayor riesgo de desempleo recurrente, la que tiene el menor acceso a empleos de calidad, así como también la que tiene el mayor déficit de seguridad social y de satisfacción laboral.

Mientras que el riesgo de desempleo es levemente inferior al 26% para el total del AMBA, dicha cifra se supera levemente hacia el conurbano y disminuye a 23% al mirar la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto al trabajo precario (51% en el total del AMBA) es el conurbano, nuevamente, la jurisdicción que se encuentra desfavorecida (54%) en comparación con la Ciudad de Buenos Aires (43%). La inseguridad social afecta al 46% de la población de 18 años o más del AMBA, al 49% de la del conurbano y al 38% de la ciudad Capital. Por último, la insatisfacción laboral del 19,9% en el AMBA, aumenta en cifra al ver el conurbano (20,7%) y disminuye al mirar la Ciudad de Buenos Aires (17,7%).

Consideraciones finales
     
Cáritas Argentina y la UCA concluyen que “la superación del empobrecido y desigual escenario social que presenta la principal región metropolitana del país, además de ser una obligación ética y moral para quienes concentran recursos políticos, económicos y sociales, constituye una transformación posible de ser realizable a escala humana”.

“Quizás, el principal escollo  -cuestionan- para ello sea todavía la imposibilidad de unir al conjunto de las voluntades políticas, económicas, sociales y culturales detrás de un horizonte estratégico de desarrollo que coloque a la superación de la pobreza, la igualdad de oportunidades y a la integración social como prioridades de la política de Estado”.

Por esto, proponen que en este período de los “Bicentenarios 2010-2016”, además de hacer un balance es necesario “proyectar con esperanza y actuar la transformación de un país que a pesar de sus amplias riquezas mantiene todavía una extendida e injusta deuda social con sus ciudadanos”.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Encontraron asesinado a Tomás en Lincoln

El cadáver fue hallado a varios kilómetros de la escuela donde el martes al mediodía fue visto por última vez. Tenía un fuerte golpe en la cabeza. La familia apunta a la ex pareja de la mamá. La ciudad, consternada.



Tomás Dameno Santillán fue hallado muerto este jueves en las afueras de Lincoln. El nene de 9 años presentaba un fuerte golpe en la cabeza. El cadáver fue hallado a varios kilómetros de la escuela donde el martes al mediodía fue visto por última vez.

Según los peritos, el arma homicida habría sido un palo, que es buscado por la policía en la zona donde fue hallado el cuerpo.

Los investigadores intentan determinar además si el nene fue asesinado en ese lugar, un predio ubicado detrás de la planta de tratamientos de residuos de Lincoln, o fue matado en otro lugar y luego arrojado allí.

Asimismo, se cree que Tomás llevaba muerto unas 36 horas en el momento que fue encontrado.

Los investigadores también buscan rastros y testigos para confirmar si el pequeño se retiró del colegio con algún conocido o si fue tomado cautivo.

jueves, 17 de noviembre de 2011

El Merval cae 4,1% y se desploman los bonos

Con un bajo volumen operado y las malas noticias provenientes de los mercados internacionales producto de la crisis en la eurozona, el Merval retrocedió este jueves 17/11 y todos los bonos registraron pérdidas.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El índice Merval retrocedió este jueves 17/11 unos 2.519,01 puntos, con un bajo volumen operable de 54 millones de pesos. Los papeles que registraron las mayores pérdidas fueron los de Molinos (-7,4 por ciento), Mirgor (-7,35), Banco Francés (-6,11), Grupo Financiero Galicia (-4,3) y Tenaris (-4,2).

Los bonos tuvieron fuertes pérdidas: el Discount en pesos cayó 4,2 por ciento, el PAR en dólares con ley argentina cedió 2,94 por ciento, el PR15 se hundió 4,8 por ciento, el Cupón PBI en pesos mermó 0,63 por ciento y en dólares con ley local cayó 0,72 por ciento.

En tanto, el dólar bajó 1 centavo y quedó en 4,28 pesos.

El euro también retrocedió, en este caso tres centavos a $ 5,64 comprador y $ 5,78 vendedor.

Insólito: Que los bancos bajen sus tasas en plena fuga de depósitos en dólares

No es la primera vez que el gobierno del Frente para la Victoria le solicita a la banca comercial que baje la tasa de interés como si fuese un precio caprichoso de parte de las entidades. En verdad, pareciera que el BCRA quiere quitarse de encima la responsabilidad de trabajar de BCRA ya que ¿cómo bajar la tasa cuando la gente sigue extrayendo sus depósitos de los bancos? ¿O el BCRA desconoce la situación? Los argendólares siguen emigrando.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).  El Frente para la Victoria tiene un problema grave: cree que cuando quita un problema de los medios de comunicación, ya está resuelto. Error gravísimo. Lo demuestra el retiro continuado de depósitos en dólares que sufren los bancos, y el pedido de conversión de depósitos en pesos  dólares, paso previo a llevárselos también.
 
El Frente para la Victoria tiene un problema serio de liquidez en las reservas internacionales del Banco Central, tal como se lo había anticipado Martín Redrado antes de ser expulsado de la autoridad monetaria, pero Néstor Kirchner era un sabelotodo y su viuda, la Presidente, también.

La realidad es que hoy día las reservas de libre disponibilidad no son las que dicen y es mejor que la opinión pública no conozca la realidad...
 
Entonces, el Frente para la Victoria decidió una política de administración de la escasez de moneda extranjera hasta que ingresen los dólares de la cosecha gruesa. Y así llegaron diversas restricciones que pusieron muy nerviosos a muchos tenedores de pesos y también a los depositantes en dólares.
 
La corrida comenzó y no ha cesado. Cuando hay corrida que el Ejecutivo Nacional no consigue frenar, los bancos suben sus tasas para intentar detener el éxodo.
 
Ellos están preocupados porque tienen cada vez menos disponibilidad de divisas para operaciones de prefinanciación de exportaciones.
 
El Ejecutivo Nacional que provocó la corrida, ahora le solicita a los bancos que bajen las tasas en vez de frenar la corrida.
 
Si Mercedes Marcó del Pont no se entera al menos sí debería conocerlo Amado Boudou por el relato de su amigo íntimo Jorge Brito, presidente de Banco Macro y de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

"Queremos que bajen la tasa de interés, aunque sea un par de puntos", fue el pedido hipócrita que escucharon los banqueros agrupados en la otra Asociación de Bancos Argentinos (ABA, la de los extranjeros) de parte del ministro Boudou y de Marco del Pont. 
 
"Pónganse de acuerdo entre ustedes y dejen de competir entre ustedes a través de las tasas", insistieron. (¿?)
 
"El Banco Central fue comprador ayer (miércoles 16/11, en el mercado de cambio oficial) con US$ 30 millones y hoy con US$ 35 millones", explicó Marco del Pont. 
 
Boudou sostuvo que se habían bajado las expectativas negativas de la gente. ¿Por qué fugan los argendólares, entonces?
 
Y que las empresas grandes debem salir al exterior a buscar sus dólares, y el pedido que mantengan las operaciones financieras para las pequeñas y medianas.
 
Los banqueros aprovecharon para manifestarle la preocupación que tenían respecto a cumplir el pedido oficial de no frenar la refinanciación de exportaciones y el problema del descalce que tenían por lo que le solicitaron al Central que baje el nivel de encajes. 

La respuesta fue negativa. Los encajes para los depósitos en dólares seguirán en el 20%.
 
Les plantearon que en el caso de las refinanciaciones de exportaciones de empresas grandes, que se fondeen en el exterior y les insistieron en el pedido presidencial de "no afectar las exportaciones de las Pymes", remarcó Boudou. 
 
En el encuentro con los funcionarios estuvieron el titular de ABA, Claudio Cesario, acompañado de Enrique Cristofani, del Santander Río; Juan J. Bruchou del Citibank, Ricardo Moreno del BBVA Francés, Antonio Losada del HSBC y Marcelo Blanco del Deutsche Bank.

Ultimas Noticias

Especiales

.

.