Una encuesta estima que Cristina y la oposición definirán en segunda vuelta



La atomización manifestada en las intenciones de los votantes y en las opciones políticas llevaría al ballotage. La importancia de las alianzas. El gráfico.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aventaja por casi 20 puntos porcentuales a los candidatos de la oposición Mauricio Macri y Ricardo Alfonsín, según una reciente encuesta que presenta datos sobre las elecciones presidenciales de octubre.

Los datos surgen de un relevamiento realizado sobre mil casos. La encuesta fue realizada por la consultora Opinión Autenticada en febrero.

El sondeo de opinión pública posiciona en primer lugar a Cristina Fernández con 30,50%, seguida del candidato del PRO, Mauricio Macri con 12,60%. Cerca, se encuentra Ricardo Alfonsín que cuenta con un apoyo del 11,60%.

Por debajo se encuentran Julio Cobos con 8,30% y Eduardo Duhalde que figura con 7,20%. El conjunto de los demás postulantes se encuentra atomizado y cada uno obtiene en promedio 3%. Entre ellos se encuentran Elisa Carrió, Fernando "Pino" Solanas, Alberto Rodríguez Saa, Ernesto Sanz y Mario Das Neves.

En el caso de que la Unión Cívica Radical (UCR) aunara esfuerzos y presentara un candidato en conjunto -incluyendo a Julio Cobos-, el mismo lograría el 22,4%. Ante la misma situación, el Partido Justicialista (PJ), en una eventual alianza electoralista con Mauricio Macri, rozaría el 25%.

También es considerable la proporción de indecisos, que alcanza el 11,70%. Si deciden apoyar a Cristina Fernández, el kirchnerismo evitaría la segunda vuelta, pero si la tendencia es a polarizarse con los candidatos de la oposición, el mes de noviembre encontraría a los argentinos votando en una segunda vuelta o ballotage. Para evitarlo, el primero debe obtener el 45% de los votos o una diferencia de 10 puntos porcentuales en caso de obtener el 40 por ciento.

Comentarios

Entradas populares