Oyarbide detuvo al 'Momo' Venegas, libró 10 allanamientos más y busca a otros 3 sindicalistas

El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo “Momo” Venegas, quedó detenido a pedido del juez Norberto Oyarbide en el marco de la causa de la 'mafia de los medicamentos'. 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo “Momo” Venegas, quedó detenido a pedido del juez Norberto Oyarbide en el marco de la causa de la Mafia de los Medicamentos, según informó TN y luego publicó el CIJ.

Hay quienes ya hablan de una embestida del Gobierno a través de Oyarbide por el caso Nidera y los supuestos casos de explotación laboral en el campo. No conforme con esa movida K que no logró voltear al dirigente gremial vinculado con el Peronismo Federal, se habría avanzado contra él en el plano judicial. De hecho, desde UATRE dicen que hay persecusión política por parte del juez, según indicó TN.

Pero además de Venegas, Oyarbide busca a 3 sindicalistas más de los que no trascendieron los nombres. Según informó Mauro Zeta de TN, Oyarbide libró 10 allanamietos más que se realizan al momento. 

Venegas fue detenido en la sede de la UATRE y trasladado hace aproximadamente 40 minutos a Gurruchaga y Santa Fe, la sede policial de delitos técnicos. Se lo acusa de integrar una asociación ilícita dedicada a asulterar y falsificar medicamentos y obtener dinero en forma ilegal.

Vale recordar que por segundo día consecutivo Oyarbide dictó ayer el procesamiento en una causa penal al ex superintendente de Servicios de Salud (y recaudador de la campaña presidencial kirchnerista 2007), Héctor Capaccioli. El martes lo había hecho por la presunta asignación irregular de fondos a obras sociales.

Ayer Oyarbide procesó a Capaccioli por varios delitos en el marco de la causa seguida contra la denominada “mafia de los medicamentos”. Las acusaciones más graves son las de asociación ilícita y lavado de activos.

Junto a Capaccioli procesan -todos, sin prisión preventiva- a Hernán Diez (director de Lotería Nacional) y Sebastián Gramajo (gerente en la ANSeS).

La principal imputación de Oyarbide contra Capaccioli, de acuerdo al procesamiento dictado ayer, es “no haber ejercido el debido control sobre la Obra Social Bancaria Argentina”, donde se habrían detectado irregularidades como la provisióin de medicamentos vencidos o adulterados, además de irregularidades en los padrones.

Debido a esa situación, la obra social fue intervenida durante un año y permanecen presos el secretario general del gremio bancario, Juan José Zanola, y su esposa, Paula Aballay (quien dirigía la OSBA).

Frente a las acusaciones de desvío en el dinero correspondiente a la campaña, Capaccioli se había defendido: “Ningún aporte que haya pasado por mi persona y derivado a los responsables político y económico del Frente para la Victoria se ha efectuado sin cumplir los requisitos de la ley”. Lo afirmó el 5 de octubre pasado, cuando fue indagado por el juez.

Comentarios

Entradas populares