El "discurso bolivariano" de los Kirchner y las idas y vueltas con Estados Unidos

Jorge Marirrodriga, editor global de El País, uno de los 5 diarios a los que le fueron entregados los datos, analizó para Perfil.com los cables diplomáticos de EEUU.

Por Ramón Indart (*) 

Jorge Marirrodriga es jefe de la edición global de El País de España, uno de los cinco diarios del mundo que tiene total acceso a los cables entregados por WikiLeaks. Pero además es un amplio conocedor de la política internacional del gobierno de los Kirchner ya que desde 2004 hasta 2008 fue corresponsal del matutino para América del Sur, con sede en Buenos Aires. En diálogo con Perfil.com, se refirió a la polémica que surgió a raíz de estos cables.

- ¿Cómo fue la relación del gobierno de Estados Unidos, primero con Bush y luego con Obama, con Néstor Kirchner y luego con Cristina?

- Siguiendo a los cables que publicamos, la presidenta Fernández dice que la relación con Bush fue buena. Se lo dice a los congresistas estadounidenses para quejarse porque no la recibe. Yo no dudo de que la relación fuera buena con Estados Unidos. Pero yo viví en Argentina durante la presidencia de Néstor Kirchner. Después de la cumbre de Bush por América Latina, y cuando estaba en Uruguay, le organizaron a Chávez un acto las Madres de Plaza de Mayo, un acto en Buenos Aires para que insultara a Bush. Acto que fue transmitido por el Canal 7, la Televisión Pública. La Argentina estratégicamente tiene una buena relación con Estados Unidos.

- A pesar de lo que se quiera imponer públicamente...

- Sí, los cables revelan, y es verdad, que en importantes votaciones, cuando se juegan cosas importantes, por ejemplo el tema de Irán, Argentina respalda las posiciones occidentales, no hace cosas raras. Podemos tener un discurso bolivariano pero a la hora de la verdad la Argentina está donde tiene que estar.

- ¿Con quién cree que hubo mejor relación, con Néstor o con Cristina?

- Si nos referimos a mejor relación personal, lo que se quejaba ella es que había conocido al presidente Bush pero que no había conocido a Obama y que Obama había recibido antes a Lula. Hay una cosa que me parece tremendo de esta historia. Las relaciones Internacionales son un juego de dar y recibir. Y si la Argentina da una cosa muy importante como la votación contra Irán (ante la Agencia Internacional de Energía Atómica -IAEA-), me llama la atención que a cambio pida una foto. Está mezclando conceptos porque pone en el mismo nivel cosas que no tienen nada que ver. Ella misma devalúa su propia moneda porque es un tema que es importante y a lo mejor se pueden pedir otras cosas. Ella a cambio pidió sólo una foto con Obama. Y Obama la recibió.

Cuando Marirrodriga menciona el enojo y los pedidos de Cristina se refiere al cable 250579 que la embajada en Estados Unidos en Argentina envió a Washington para sincerarse y transmitir su malestar por la tensa relación con el Gobierno de Barack Obama. "CFK dice que es difícil entender por qué el presidente Lula ha obtenido una entrevista con el presidente Obama, pese a que Brasil ha votado en contra en la Agencia de Energía Atómica y a la reunión de Lula con Ahmadineyad, mientras que se le niega la entrevista a ella, que mantiene una fuerte posición contra Irán en la IAEA y en la lucha contra el terrorismo”, dice el cable. "Ella y su marido han tenido una excelente relación con el anterior WHA (secretario de Estado Adjunto para América)".

- ¿Cambiará la relación de Estados Unidos con Argentina a partir de estos cables?

- No lo sé. Hay una cosa cierta y es que el Canciller (Héctor Timerman) conoce muy bien Estados Unidos, mientras que el anterior ministro de relaciones exteriores (Jorge Taiana, también en el medio del escándalo de WikiLeaks) era un señor que no tenía el grado de conocimiento de esta administración como la tiene Timerman. Es una ventaja. Lo que sí es claro es que Argentina es un aliado fiable. Cuando se juegan los partidos importantes, Argentina está donde todos esperan, del lado occidental. No digo que sea un vasallo, sino que Argentina no va por su cuenta como sí lo hace Brasil, a veces.

- De la Argentina hay más de dos mil cables y hasta el momento se publicaron menos de 10. ¿Cómo lo irán manejando?

- Seguirán saliendo cosas de acuerdo al calendario que se organizó. Igualmente hay miles de cables que pueden no ser interesantes ni siquiera para el propio país. Hay muchos que simplemente están mencionados por otra cosa. Por ejemplo, en la trata de blancas dice: "Los países que firmaron el convenio son Afganistán, Albania, Argentina". Entonces se nombra al país, pero no significa que interese.

(*) de la redacción de Perfil.com.

Comentarios

Entradas populares