Denuncian ante la Justicia los presuntos sobornos en el Congreso

La realizaron los abogados Ricardo Monner Sans y León Chaia para que se investiguen las supuestas "presiones" que recibieron algunos legisladores.


Las acusaciones sobre el presunto pago de coimas y presiones a diputados opositores durante la polémica sesión en la que se debatió el presupuesto ya llegó a la Justicia Federal. Es así porque esta mañana se presentaron los primeros pedidos de investigación sobre supuestas "ofertas" a legisladores para que se ausentaran del recinto.

La jueza María Servini de Cubría recibió una presentación del abogado Ricardo Monner Sans, en tanto que ante el juez Ariel Lijo quedó radicada una denuncia del también abogado León Chaia.

Monner Sans advirtió que "el Ministerio Público debe actuar de oficio en circunstancias como las que hoy ahondan el agravamiento de la decadencia institucional", pero ante la ausencia de una denuncia en ese sentido, decidió impulsar él mismo la investigación. 

"Se conocen ofertas que habrían recibido las diputadas Cynthia Hotton y Elsa Álvarez; siete diputados del 'peronismo disidente' y tres legisladores del radicalismo habrían sufrido presiones; legisladores que se habrían retirado de recintos de deliberaciones, en retiro que se señala como acto de cumplimiento de pactos preexistentes", sostiene la presentación.

En su presentación a la que tuvo acceso Perfil.com, Monner Sans se preguntó sobre " montos prefijados para la dádiva o 'pedí lo que quieras' y ocultación del tema sin presentarse ante el Poder Judicial para la denuncia correspondiente con la posibilidad de quedar un legislador o legisladores incursos en la figura del encubrimiento".

Por su parte, Chaia pidió la declaración testimonial de las diputadas Elisa Carrió (Coalición Cívica), Cynthia Hotton (Valores para mi país) y Elsa Álvarez (Unión Cívica Radical).

"Habrían recibido ofrecimientos espurios y presiones por parte del oficialismo para facilitar la sanción del proyecto de presupuesto 2011 que se está discutiendo en la legislatura", advirtió según informa la agencia de noticias DyN.

Comentarios

Entradas populares