Bariloche: Reacción popular en defensa de la policía

No todo es como lo cuentan algunos. Puede tan 'popular' la movilización en los barrios periféricos a San Carlos de Bariloche en defensa de un menor que delinquía como lo es la movilización de la clase media de la localidad patagónica respaldando a la policía local para que no deje de reprimir el delito. Una movilización marchó a pie y en vehículos al Centro Cívico para reclamar seguridad, pedir que no se traslade la Comisaría 28 y respaldar el accionar de la Policía de Río Negro, en el marco del conflicto causado por la muerte del menor Diego Bonefoi y otros 2 jóvenes, en circunstancias que investiga la justicia. Los movilizados criticaron a las organizaciones que integran la Multisectorial. Se autoconvocaron y hoy lunes 21/06 realizan una nueva movilización a las 20:00.

| 21/06/2010 | 12:38


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El (ladri) progresismo intenta monopolizar la palabra "popular" pero es mentira. Es tan "popular" una movilización de los barrios carenciados como una movilización de los sectores medios.

Es tan "popular" una movilización contra el 'gatillo fácil' como una movilización en defensa de la policía que reprime a los delincuentes ya que, además, la función de la policía es doble:

> la prevención, y

> la represión.

Porque no hay que aceptar la extorsión del (ladri) progresismo: 'represión' es una mala palabra, 'a priori' (Urgente24 ya ha insistido con ese concepto).

Vamos a la prensa de San Carlos de Bariloche, donde hay un relato bien diferente al mero 'gatillo fácil' que detonó la violencia ante la muerte de un joven que delinquía, aparentemente con el conocimiento de su padre.

Diario El Cordillerano:

"Espontánea movilización en apoyo a la policía provincial en el centro de Bariloche

Entre 2000 y 2500 vecinos se movilizaron de forma pacífica por el centro de la ciudad, en respaldo a la Policía provincial. “La poli no se va” gritaron al unísono los vecinos, que organizaron una convocatoria a través de mensajes de texto y facebook. El Intendente Cascón estuvo junto a los revoltosos que provocaron destrozos en el Alto aunque ayer fue el gran ausente.

La masiva concentración sirvió para reunir a unas 2500 personas en la plaza del Centro Cívico, entre las que se encontraban importantes empresarios de la ciudad, comerciantes y sobre todo vecinos en general, preocupados por los hechos vandálicos ocurridos los últimos días.

Hubo fuertes cuestionamientos a los Derechos Humanos, de los que un grupo alineado en la “Multisectorial contra la Represión policial” permanecía en el interior de la sala de prensa, la cual fue tomada el viernes último.

A diferencia de la manifestación que los DDHH realizaron el viernes al mediodía en el mismo escenario – en la que hubo vidrios destrozados e incluso resultó dañada la Comisaría Segunda (entre otros desmanes)- la de ayer se realizó de manera pacífica, sin agresiones físicas ni daños a las estructuras públicas.

Las consignas de la movilización que se desarrolló desde las 20 horas frente a la Municipalidad son por la seguridad, en respaldo a la labor policial y contra el traslado de la comisaría 28. Se desconcentraron una hora y media después.

Los vecinos vitorearon improvisados cánticos, como ser” La poli no se va…”, “ “apoyemos a la Policía” y “Queremos seguridad”, aunque el cántico más trascendente fue "Policías sí, chorros no". 

Durante las últimas horas, además, se crearon varios grupos en facebok: “No al cierre de la Comisaría 28”, “No a los delincuentes que destruyen nuestro Bariloche” y “Apoyemos a la Policía de Bariloche”.

“Gente, apoyemos a los que nos cuidan y así de esta manera los cuidamos a ellos. Desde que aparecieron los negro de alma se acabó el gatillo fácil”; “La ciudad está dominada por estos delincuentes. No podemos salir porque sino te tiran piedras, te asaltan, te matan. Desde el viernes a la noche que están a los tiros. Para colmo, el padre del delincuente de 15 años amenazó con matar policías, por eso van a cambiar la Comisaría 28 de lugar, porque está frente a su casa”, son algunas de las frases que pueden leerse en los sitios.

La respuesta de los vecinos de Bariloche surgió tras los conflictos, suscitados a partir del crimen de Diego Bonnefoi, quien fue asesinado por un disparo de arma de fuego que efectuó un cabo policial, ocurrido en circunstancias aún inciertas. Por eso el Juez Martín Lozada deberá esclarecer los pormenores de ese crimen y determinar si la muerte ocurrió en el marco de una persecución tras un robo cometido por el chico o bien si el uniformado fue negligente y cometió un error, tras lo que debería ser condenado.

Esa muerte desató la ira de los allegados de la víctima, quienes destrozaron la comisaría, atacaron al personal, saquearon comercios y destruyeron vidrieras céntricas. Hubo además otras dos muertes, que también deberán ser investigadas por el magistrado.

Estela Cristófalo, vecina del barrio El Mallín, dijo “estamos acá para respaldar al jefe de la Unidad Regional y a la policía en su conjunto y nadie puede hablar de represión; si a la policía la atacan, ellos deben defenderse”.

La mujer comentó que “nadie puede soportar que les orinen los zapatos; que pasa si a uno de estos de los derechos humanos viene alguien a provocarlos de esa manera, seguro que algo van a romper o alguien va a salir lastimado”.

Los manifestantes exigieron además la presencia del intendente Marcelo Cascón cuestionado por haber asistido el jueves pasado en medio de los enfrentamientos a ofrecer contención a la familia de Diego Bonnefoi, pero el jefe comunal – equívoco en su determinación – optó por ausentarse. “Está descansando” dijo uno de sus allegados.

Los manifestantes luego de entonar las estrofas del himno nacional caminaron bajo la lluvia por la calle Mitre hasta Palacios (unos 500 metros) y regresaron y a su paso desde los locales comerciales salía a aplaudir empleados, clientes y propietarios.

También desfilaron entre los manifestantes dos patrulleros policiales con sirenas encendidas que fueron aplaudidas por la gente a su paso. Un vecino que indicó residir en el Alto afirmó que defiende a la policía porque “le salvaron la vida a mis dos hijos, los de la comisaría 28 los llamás y enseguida aparecen”.

Los concejales radicales Claudio Otano y Laura Alves y el surista Hugo Cejas, acompañaron la movilización y se observó efusivo al primero quien expresó en diálogo con ADN que esta expresión “es para que la minoría del otro día no salga como la mayoría de Bariloche”.

Entre los cánticos se recordó a Carlos Castillo el joven abogado empleado judicial que fue asesinado semanas atrás al resistirse a un robo en Dina Huapi. En los alrededores de la concentración –en la que participaron referentes del empresariado local- había una fuerte presencia policial."

En el diario digital Bariloche 2000:

"Una fuerte reacción se produjo en respaldo de la policía de Río Negro

Con sonidos de bocinas, cornetas, cacerolas y aplausos, alrededor de 1.000 personas marcharon el domingo a las 20 al Centro Cívico para respaldar el accionar de la Policía de Río Negro, luego de los destrozos que se realizaron en el centro de la ciudad y comercios de calle Onelli como reacción al asesinato de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, dos adolescentes del alto de 15 y 16 años y un hombre de 29 años, en circunstancias que investiga la justicia. A ello se sumó el corte de ruta realizado ayer, que según el testimonio de algunos vecinos incluyó el cobro de 10 pesos de "peaje" para cruzar al cementerio local (fue el día del Padre) y otros puntos de la ciudad, y el anuncio gubernamental de llevar a otra parte la comisaria 28. 

Comerciantes y empleados, ex policías y otros vecinos marcharon por el centro de la ciudad para reclamar “más seguridad”, en contra del traslado de la Comisaría 28 y en respaldo del accionar policial. Entre los manifestantes hubo empresarios reconocidos de la ciudad y pudo distinguirse a los concejales de la Concertación, Laura Alves y Claudio Otano, y al edil de Sur, Hugo Cejas.

“El que no salta es un ladrón”, “Poli si chorro no” y “Policía querido el pueblo está contigo” fueron algunos de los cantos que corearon los manifestantes que recorrieron la calle Mitre aplaudidos desde la vereda por comerciantes y vecinos hasta Palacios donde doblaron para regresar al Centro Cívico por Vice Almirante O` Connor.

La muchedumbre pidió a gritos la presencia del intendente Marcelo Cascón y dedicó la manifestación al juez de Instrucción Martín Lozada “que lo mirá por tevé”. Hubo también cantos contra las organizaciones de derechos humanos “que defienden a los delicuentes”.

La marcha que transcurrió con euforia pero sin mayores sobresaltos, tuvo algunos momentos de tensión. Si bien el concejal Otano participó para “mostrar que el pueblo que marchó el viernes es la minoría y hoy está la mayoría” en un momento se trenzó en una discusión con un grupo de hombres y tuvo que retirarse escoltado por dos policías.

Dentro de la sala de prensa de la Municipalidad permanecía un centenar de militantes reunidos en la Asamblea Multisectorial por los Derechos Humanos. En varias oportunidades la manifestación les cantó para que salieran. En un momento se abrieron las ventanas y la multitud silbó en repudio. “Que salgan las ratas” se escuchó gritar entre los manifestantes.

También recordaron a Carlos Castillo, el joven estudiante de abogacía y empleado del Poder Judicial que fue asesinado semanas atrás en Dina Huapi, cuando intentó defender a su madre de un asalto a su despensa.

Leonor, una joven del barrio Boris Furman y vecina de la familia de Diego Bonefoi, manifestó participar de la marcha porque “estamos cansados de la inseguridad y que le den bolilla a los que andan robando”. “¿Qué hubiera pasado si moría un policía? No se hubiese hecho todo esto que se hizo”, sostuvo.

La marcha que se convocó en pocas horas a través de páginas de la red social Facebook y por mensajes de texto, se retiró luego de una hora y media, después de cantar el himno y de pedir, sin éxito, la presencia de autoridades municipales. Hoy volverán a concentrarse a las 20:00."

Comentarios

Entradas populares