Por el Bicentenario, el miércoles 26 todos los diputados irán a la plaza

El nacimiento del 1er. gobierno patrio será recordada en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación en una sesión especial en conmemoración de los 200 años de aquel primer grito de libertad. Será el miercoles 26/05 a las 17:00. La sesión del Bicentenario en Diputados tendrá varias particularidades. En principio, “no será politizada” según afirmaron los diputados encargados de organizar el homenaje a los próceres de la Patria.

| 23/05/2010 | 01:15


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La reunión comenzará a las 17:00, el miércoles 26/05, con un hecho inédito: los diputados caminarán aproximadamente 200 metros hasta un busto de Mariano Moreno que se encuentra en la Plaza de los 2 Congresos y le ofrendarán un arreglo floral. El dato curioso es que los diputados saldrán caminando del Congreso, algo impensando en 2001, durante el período del famoso "Que se vayan todos".

Luego de ese homenaje, ellos volverán al recinto para iniciar la sesión, la cual dará comienzo con la presencia de la orquesta de la Cámara baja y los Granaderos quienes interpretarán el himno nacional.

Después de las estrofas del himno, se dirigirán a los diputados nacionales el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el libio Ali Abdessalam Treki, y el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner. Además asistirán embajadores de Latinoamérica

Continuando con los discursos, será la hora de un representante por bloque que rendirá su respectivo homenaje con un “discurso federal” que durará aproximadamente 20 minutos.

“Esperemos que nadie realice un discurso político porque sería empañar la elebración”, consideró la diputada oficialista María Teresa García (Frente para la Victoria- Buenos Aires) una de las encargadas de organizar la sesión junto al presidente de la Comisión de Cultura, el socialista Roy Cortina.

Mientras los diputados realicen sus discursos conmemorativos se transmitirán imágenes alusivas de la historia argentina. Las imágenes de Power Point serán transmitidas en el recinto en un dispositivo especial que se colocará en el tablero y también en Pasos Perdidos.

“El Bicentenario de la Nación Argentina es un hecho histórico que involucra a toda nuestra sociedad”, manifestó la legisladora Dulce Granados, quien presentó un proyecto de beneplácito. Y agregó: “Esta sesión conmemorativa es sin dudas la máxima expresión del federalismo porque en la Cámara de Diputados se encuentran los representantes de las provincias que integran nuestra República”.

“Con motivo de la celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo, acompañamos todos los actos de conmemoración que se realizan en la extensión de nuestro territorio nacional, y hacemos un llamado a la unidad y cooperación política para contribuir a la afirmación ética y democrática que necesita la Argentina para avanzar en la justicia social y la libertad”.

Así comienza la declaración pública de los presidentes de tres partidos que la semana anterior se juntaron en Mar del Plata: Margarita Stolbizer, presidenta del partido GEN; Ernesto Sanz, titular de la UCR, y Rubén Giustiniani, presidente del PS.

Allí proponen “rescatar la gesta emancipadora y revolucionaria de 1810” y resaltan que “corresponde que todos trabajemos bajo los valores que la inspiraron, en la construcción de una Nación libre y soberana, donde todas las personas puedan alcanzar el objetivo del progreso social y colectivo. Y para eso, el ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, constituye una condición insoslayable como responsabilidad y garantía del Estado”.

Comentarios

Entradas populares