Mostrando entradas con la etiqueta Ley de Medios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ley de Medios. Mostrar todas las entradas

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Julio Bárbaro: "La ley de medios es un cachivache, una gran verguenza"

El histórico dirigente peronista Julio Bárbaro habló acerca de la ley de medios y criticó duramente al titular de la AFSCA, Martín Sabatella. El ex titular del COMFER habló acerca de la ley K que hoy por DNU el gobierno de Mauricio Macri la modificó y estableció la unificación e la Afsca y la Aftic.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Julio Bárbaro, ex titular del COMFER e histórico dirigente peronista habló sobre la Ley de Medios y las acciones del nuevo gobierno de Mauricio Macri.
El analista político y dirigente peronista, dialogó por AM 950 Belgrano. "La ley de medios es un cachivache, una gran verguenza", lanzó.
Bárbaro criticó al titular de la AFSCA: "Sabbatella no era un funcionario, era un guerrero de una causa, un caradura. La ley de medios es un cachivache, una gran vergüenza, la pelea permanente con los disidentes, donde la única hegemónica era Cristina."
En esta línea, señaló: "Para los de 678 les sale caro alquilar una carpa y no les dejaron poner el circo, dieron vergüenza y terminan siendo patéticos."
"Graciela Peñafort se fue a Moscú a estudiar stalinismo, no tiene coherencia y explica pavadas. Es la idea de quien piensa y opina distinto es enemigo. Esa es la ley de medios que tenemos", apuntó y reconoció: "La ley de Medios tienen que ser de consenso."
Consultado sobre si era necesario un decreto de necesidad y urgencia, Bárbaro disparó: "Hay momentos en el que el macrismo se apura o imita al que se fue."
"Los kirchneristas me irritan, el resto de stalinismo kirchnerista tiene que desaparecer. En la calle se manifiesta una alegría en la gente", concluyó.

jueves, 16 de julio de 2015

"La ley lo prohibe pero se hace": Continental, Rivadavia y América, en venta

Pese a lo que dice la Ley de Medios, 3 radios tradicionales del dial porteño están a la venta. Se trata de Continental, Rivadavia y América que no se podrían transferir, pero están siendo negociadas.


Tres de las radios más tradicionales del dial porteño estarían siendo negociadas a pesar de lo que indica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en plena vigencia. 
Se trata de AM 590 Continental, AM 1190 América y AM 630 Rivadavia. 
En el caso de Continental, una fuente aseguró al diario 'La Nación' que no se trataría de una venta propiamente dicha, sino de la "instrumentación del plan de adecuación aprobado por el AFSCA". 
Desde el matutino se sostiene sin embargo que la fusión ya está cerrada y será presentada como una "alianza estratégica" con el grupo Albavisión, cuyo titular es el empresario mexicano Remigio González González, dueño además de Canal 9.
Prisa, propietaria de Continental, mantendrá el 55% del negocio y Albavisión el 45 por ciento. Ambas firmas ya mantienen una sociedad similar en Chile bajo el "Multimedios GLP" que incluye un canal de TV y varias emisoras radiales. 
De momento, Albavisión es uno de los mayores operadores de señales en toda América con más de 25 canales de televisión y 82 estaciones de radio, además de otros negocios como salas de cine. 
En el caso de Radio América, las versiones consignadas por el matutino señalan que el grupo kirchnerista Garfunkel-Szpolski mantuvo conversaciones con el grupo Olmos (el cual ya es titular de Crónica, BAE, la revista Veintitrés, entre otros medios). 
Szpolski por su parte negó rotundamente esta información: "No hay negociaciones en marcha. No le vendí ni le venderé Tiempo ni América a nadie".
Por último, en Radio Rivadavia, señal cuyos trabajadores mantienen serios enfrentamientos sindicales con la emisora por el pago de haberes atrasados, estaría buscando alguna forma de financiar sus deudas. 
'La Nación' refiere que los dueños intentaron devolver la licencia, mientras tanto, habrían obtenido la promesa del jefe de Gabinete Aníbal Fernández de aumentar la pauta oficial y hasta "intermediar" ante Cristóbal López para evaluar su posible compra.
En diálogo con el sitio 'Perfil', el directivo del AFSCA, Gerardo Milman, aseguró que "ninguno de estos trámites pasó por el AFSCA porque serían negados porque la ley prohíbe la venta de frecuencias". Según la legislación actual, las frecuencias se deberían devolver y poner nuevamente en concurso.
"Ya pasó con otras radios, como FM Identidad. Es que para el AFSCA los titulares siguen siendo los mismos, pero a todas luces se puede ver cómo cambia la programación de toda la radio", criticó el funcionario.
"La ley lo prohibe pero se hace. En el caso de Continental hay una fuerte sospecha de que la operación ya se realizó. Prisa ya habría concretado con González González. Hasta hay mudanza de materiales. Lo plantean como un 'acuerdo', porque no es legal bajo ningún término. Continental es la única radio de Prisa que da pérdida en este momento. Blanquearlo para ellos es difícil", explicó Milman.
El artículo 41 de la ley de servicios de comunicación audiovisual, declarado plenamente constitucional por la Corte Suprema en 2013, lo prohíbe expresamente: las licencias de radio y televisión no se pueden transferir.

lunes, 27 de octubre de 2014

El antes y después de Sergio Massa con la Ley de Medios: "Ya no era Jefe de Gabinete"

El precandidato presidencial Sergio Massa participó el jueves de la inauguración de Margen del Mundo, el museo de periodismo que montó Luis Majul en Chacarita. Desde allí, en diálogo con Perfil.com, se manifestó a favor de trabajar en una nueva propuesta para los medios que “contemple la convergencia y la multiplataforma”, pero cuando fue consultado sobre su participación en la actual Ley de Medios dijo que “ya no era jefe de Gabinete” al momento de su sanción.




Sergio Massa se transformó en la cara visible de la Ley de Medios el 19 de marzo de 2009, cuando tuvo a cargo el principal discurso de presentación del anteproyecto de la ley. En el Teatro Argentino de La Plata, el entonces jefe de ministros, fue ovacionado por la presidentaCristina Fernández de Kirchner y el difunto expresidente Néstor Kirchner, junto con decenas de funcionarios y figuras del afines al kirchnerismo como la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
En ese momento, el extitular de ANSES sostuvo que la nueva normativa trataba de “multiplicar las voces” y detalló que "excede un texto legal para llamarse a una política de Estado que nos va a exceder a todos en el tiempo". Consultado por Perfil.com acerca de aquella presentación, Massa aclaró: “Lo primero que voy a decir es que cuando se envió al Congreso la ley yo ya no era jefe de Gabinete, yo sólo hice la apertura al diálogo”.
En esa línea, ahora como líder de la oposición, el tigrense se volcó a cuestionarla y señaló que “cuando la argentina vaya a la converegencia, y a la multiplataforma, vamos a tener la necesidad de que haya más periodistas que informen, que muestren para estar al tanto de todo”. Y completó: “Argentina tiene que ir a la convergencia y eso desgraciadamente no está en la ley”.
Además, se dio tiempo a celebrar sus “acercamientos” con dirigentes del radicalismo. “La argentina que viene es una argentina plural, de diálogo, de acuerdos. Sentarse con dirigentes de otros partidos a acordar políticas de Estado es algo sano, no enfermizo. Lo enfermizo es la Argentina dividida. El pretender parar a la gente en una vereda o en otra, cuando la gente camina por la avenida del medio”, siguió.
Por último, de cara a la campaña electoral que lo tendrá como protagonista el año que viene, dijo no sentir miedo ante una “campaña sucia” ante un panorama de eventual paridad. “Me dijeron tantas cosas ya, lo que puedan decir me tiene sin cuidado”, concluyó.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Marcelo Longobardi sufrió un brutal robo

Este miércoles 08/10 el periodista de Radio Mitre Marcelo Longobardi. Cerca las 13:00 horas, el conductor de "Cada mañana" que se emite por Radio Mitre, caminaba por Barrio Parque cuando un hombre lo abordó brutalmente por la espalda, lo golpeó tirándolo al piso y le robó el reloj.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La inseguridad continúa cobrándose víctimas y no distingue ni hace diferencias.
Este miércoles 08/20 el periodista Marcelo Longobardi fue víctima de un violento robo al mediodía, cuando se dirigía a la casa de Jorge Fontevecchia, director de la editorial Perfil.
Cerca las 13:00 horas, el conductor de "Cada mañana" que se emite por Radio Mitre, caminaba por Barrio Parque cuando un hombre lo abordó brutalmente por la espalda, lo golpeó tirándolo al piso y le robó el reloj.
En diálogo con el periodista Alfredo Leuco, Longobardi afirmó que si bien es raro un episodio de inseguridad en esa zona -muy custodiada, por la presencia de varias embajadas- "en principio entendí que fue un asalto".
El periodista, que conduce el programa "Cada Mañana" por radio Mitre, contó esta tarde por esa emisora que los delincuentes le robaron el reloj.
"Estaba entrando a almorzar a la casa de Jorge Fontevecchia. Me bajé una cuadra antes y empecé a caminar, es un barrio lindo", comenzó el locutor. “Debe ser el barrio más custodiado porque está lleno de embajadas, hay un policía cada 25 metros”, siguió.
El periodista recibió un duro ataque y contó el episodio “Estaba a mitad de cuadra y un tipo me hizo un acto de violencia muy fuerte, me tiró al piso desde atrás. Una operación de un profesionalismo militar prácticamente. Para colmo, me agarró del cuello, me duele todo. Y me robó un reloj”.
Longobardi dijo que “en principio” pensó que se trató de un hecho de inseguridad más. “Pero después, cuando empecé a contarle a los que saben y se manejan por la zona, me decían que no puede ser, es una zona segura, entre dos garitas y embajadas, y fue un hecho quirúrgicamente violento”.
Alfredo Leuco, entrevistó a Longobardi (también sufrió un robo violento el año pasado dijo) al respecto Longobardi dijo “Quiero pensar que me tocó un episodio que le sucede a la mayoría de los argentinos en un lugar raro, por las embajadas y la seguridad que tiene el lugar. Quiero pensar eso”, concluyó.

Clarín a Sabbatella: "Exabruptos falsos, burdos e injuriosos"

¿Qué queda para que no se hable de la crisis económica, de que no hay trabajo, de que la inflación es extraordinaria por un déficit fiscal gigantesco, que no hay reservas internacionales suficientes y eso se refleja en la cotización del dólar contado con liquidación? Bueno, el Frente para la Victoria ha decidido que se hable otra vez del caso Grupo Clarín, y ahí va el servil Martín Sabbatella a la carga. Además, tanto él como Cristina ambicionan que el multimedios no quede en pie para cuando ellos abandonen el Ejecutivo Nacional. En tanto, los de Héctor Magnetto difundieron un comunicado, anticipo de medidas judiciales que interpondrán en resguardo de los intereses de sus accionistas:


Grupo Clarín: "Todas las manifestaciones realizadas por Sabbatella son deliberadamente falsas y están desmentidas por la realidad y por el propia conducta del Estado en los últimos meses. Las dos supuestas “maniobras” mencionadas por el funcionario kirchnerista son procedimientos absolutamente legales y regulares para el efectivo cumplimiento de la ley, que se realizó con un nivel de rigurosidad y transparencia inédito para todos los grupos de medios en la Argentina."
Comunicado:
 
El Grupo Clarín ante un nuevo avance ilegal del gobierno para apropiarse de sus medios
 
Tras la conferencia de prensa del titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, en la que anunció el intento del gobierno de avanzar en una arbitraria e ilegal adecuación de oficio, el Grupo Clarín recurrirá a todas las instancias que correspondan para resguardar sus derechos y el cumplimiento del plan de adecuación aprobado, que se ajusta estrictamente a la ley de servicios de comunicación audiovisual.
 
Los exabruptos en los que incurrió el titular de la AFSCA, además de resultar falsos, burdos e injuriosos, demuestran hasta qué punto el gobierno está dispuesto a llegar en su incumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia y en la aplicación selectiva y discriminatoria de la ley de medios, para perseguir a los medios críticos y apropiarse de los que aún no pudo controlar.
 
Todas las manifestaciones realizadas por Sabbatella son deliberadamente falsas y están desmentidas por la realidad y por el propia conducta del Estado en los últimos meses. Las dos supuestas “maniobras” mencionadas por el funcionario kirchnerista son procedimientos absolutamente legales y regulares para el efectivo cumplimiento de la ley, que se realizó con un nivel de rigurosidad y transparencia inédito para todos los grupos de medios en la Argentina.
 
Las unidades 1 y 2 pertenecerán a accionistas absolutamente diferentes que no tienen ni tendrán participación cruzada alguna entre ellas, lo que implica el cumplimiento irrestricto de la ley, algo que no pudieron demostrar hasta ahora ni la AFSCA en otros casos, ni otros grupos de medios.
 
Las menciones de Sabbatella a los abogados de fideicomisos o a otras sociedades ajenas a los medios, no tienen nada que ver con la ley de medios, son groseramente inaplicables y buscan confundir a la opinión pública. La ley de medios habla de accionistas diferentes, no de abogados ni tampoco de sociedades y negocios externos a los medios. Burdo sería que los accionistas del Grupo Clarín hubieran pretendido burlar la ley o engañar al gobierno escondiendo sociedades que están registradas y son públicas, u otras de las que ni siquiera forman parte.
 
Pese a que el plan es técnicamente perfecto, tras recibir una notificación el Grupo Clarín le ofreció a la AFSCA cambiar los abogados para agilizar el proceso, lo que no sólo no fue respondido sino que derivó en este nuevo exabrupto. Queda claro que el Gobierno no tiene ningún interés en aplicar la ley sino que lo que busca es seguir persiguiendo y hostigando al Grupo Clarín. De lo contrario, le hubiera permitido al Grupo Clarín ejercer su derecho de defensa, lo que contrasta con todas los prórrogas, ajustes y postergaciones que le otorgó a los restantes grupos, en violación del fallo de la Corte.
 
Respecto de las unidades 3 y 4, las críticas de Sabbatella resultan tanto o más llamativas y falaces, dado que las compraventas fueron hechas públicas ante la propia AFSCA, la Comisión Nacional de Valores y otros organismos, y  jamás existió objeción alguna a las mismas. Más aún, dichas compraventas fueron aprobadas por el Estado Nacional en las Asambleas del Grupo Clarín, lo que demuestra a las claras que este nuevo invento obedece a una decisión política posterior del kirchnerismo de avanzar en la apropiación de los medios del Grupo.
 
Todas las cláusulas de dichos contratos son absolutamente transparentes, legales y legítimas, y forman parte del precio que se pudo obtener en las condiciones absolutamente adversas en las que deben venderse esas unidades. En efecto, como se expresó públicamente en la Asamblea, dichas cláusulas son usuales en operaciones realizadas bajo fuerza mayor, y  apuntan a compensar al menos parcialmente el daño económico que implicó la venta forzada de dichas unidades en menos de 3 meses, en un contexto hostil para las inversiones en la Argentina.
 
En definitiva, tanto la división de los accionistas de las Unidades 1 y 2, como las ventas de las unidades 3, 4, 5 y 6, son las únicas operaciones realizadas hasta hoy, en el marco de la ley de medios, que cumplen a rajatabla las previsiones de dicha norma.
 
La persecución inédita del gobierno contra el Grupo Clarín y en general contra todas las voces disidentes, ratificada esta tarde con brutalidad por Martín Sabbatella, no cambiará la voluntad del Grupo Clarín de cumplir la ley ni su decisión de seguir haciendo el periodismo en el que cree.
 
Buenos Aires, 8 de octubre de 2014.

viernes, 16 de mayo de 2014

Magnetto y Ernestina dejan el diario Clarín

Grupo Clarín anunció este viernes (16/05) que Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, dos de las figuras más emblemáticas del Grupo, dejarán el diario para cumplir con la propuesta de división presentada ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) para adecuarse a la Ley de Medios. La salida del CEO y la viuda del fundador del periódico aún tiene que ser aprobada por la CNV. Quedarían a cargo de Cablevisión y Fibertel.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble dejarán el diario Clarín. Así lo informó este mediodía el Grupo Clarín a través de un comunicado, y es parte de la división iniciada para adaptarse a la Ley de Medios.
 
La partida del hombre que desde hace décadas comanda el diario de mayor tirada del país y de la propia viuda del fundador del periódico directamente relacionada con
 
Magnetto y Herrera de Noble, dos de las figuras más emblemáticas del diario, se quedarán en la Unidad 2 de las seis en las que se dividirá el multimedios, la cual será la principal continuadora de las actuales operaciones de Cablevisión y Fibertel.  El CEO de Clarín y la viuda del Fundador del diario son dueños del 70% de las acciones, y su principal socio minoritario será el mexicano David Martínez (siempre y cuando el hombre, también socio de Telecom, no deba correrse del negocio). Ahora, los ex Clarín tendrán que pedir autorización para cotizar en Bolsa ya que no podrán hacerlo bajo la denominación del Grupo.
 
Como accionistas principales de la Unidad 1, en la que estarán el diario Clarín y las principales empresas de contenidos audiovisuales (Artear, Radio Mitre, entre otras), quedarán José Aranda y Lucio Pagliaro. Esa unidad conservará la denominación del Grupo Clarín.
 
"La propuesta consiste en que la actual Grupo Clarín Sociedad Anónima, que cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Londres, se escinda en dos sociedades diferentes (Unidades 1 y 2), que también cotizarán en ambas Bolsas. Los accionistas minoritarios de Grupo Clarín S.A., tendrán participación en ambas compañías, preservando así el mayor valor posible de sus tenencias accionarias. Los accionistas controlantes, en cambio, deberán modificarse para cumplir con el artículo 45 de la ley de medios. Las restantes Unidades (3, 4, 5 y 6) serán vendidas a terceros dentro del plazo del plan de adecuación", ratificó el Grupo en el comunicado.
 
Ahora el Grupo deberá aguardar la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para seguir adelante con el cumplimiento del plan de adecuación. “Las demoras que se vienen verificando en la tramitación de numerosas solicitudes y presentaciones realizadas por el Grupo Clarín ante diversos organismos públicos, tras la aprobación general del plan en febrero pasado, abre interrogantes sobre la real voluntad del Gobierno de avanzar en el plan, como viene pregonando", concluye el comunicado.

lunes, 17 de febrero de 2014

Con su adecuación aprobada, Clarín arremete de nuevo contra el Gobierno

El Grupo Clarín se hizo eco hoy la noticia de que la AFSCA aprobó su plan de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y aprovechó para criticar nuevamente las políticas del Gobierno kirchnerista contra los medios.


La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) dio hoy el visto bueno oficial a la propuesta de desinversión voluntaria del Grupo Clarín, que contempla la división de la estructura actual en seis unidades empresariales independientes, dentro de las previsiones del artículo 45 de la ley de medios.
El titular del organismo, Martín Sabbatella señaló que el grupo "tienen 30 días" para presentar el detalle con los nombres de los futuros licenciatarios, "que será nuevamente analizado por el organismo", pero agregó que cuentan "con 180 días para completar el proceso de transferencia a sus nuevos titulares".
Además, el funcionario kirchnerista acusó al multimedio de ser "perjudicial para la democracia", añadió que la decisión tomada hoy "es el inicio del fin de las posiciones hegemónicas en el mercado de la comunicación que tanto daño le hicieron y le hacen a la pluralidad de voces y a la libertad de expresión". Para Sabbatella, Clarín tuvo "que rendirse al imperio de la ley", y expresó: "Ningún gigante logra para siempre pisarle la cabeza a los demás y condicionar a la sociedad, al Estado y a la democracia".
Para el multimedio, las "declaraciones como las de hoy del titular de la AFSCA contra el Grupo Clarín, no hacen más que confirmar su falta de imparcialidad y su intolerancia a los pocos medios que el poder político no controla".
Además, la Clarín criticó que "la intención oficial con la ley de medios ha sido ladesarticulación de las escasas voces independientes que subsisten en el mundo audiovisual". 
Hoy, la AFSCA también aprobó los planes de adecuación de UNO-Supercanal, propiedad de Daniel Vila y José Luis Manzano, de los grupos empresarios Aldrey Iglesias, San Juan Cable Color y Ricardo Michelli, "junto a otro centenar de resoluciones, entre sanciones, autorizaciones, convenios y licencias".
A continuación, el comunicado completo del Grupo Clarín:
En el día de la fecha, el directorio de la AFSCA aprobó la propuesta de adecuación de Grupo Clarín al régimen de multiplicidad de licencias de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Para el Grupo Clarín, dicha aprobación no es sino el paso administrativo necesario y natural tras la presentación de un plan técnica y jurídicamente inobjetable, que se ajusta a derecho y cumple al detalle con las previsiones de la norma.
Hay que resaltar, sin embargo, que declaraciones como las de hoy del titular de la AFSCA contra el Grupo Clarín, no hacen más que confirmar su falta de imparcialidad y su intolerancia a los pocos medios que el poder político no controla. Y ratifican que la intención oficial con la ley de medios ha sido la desarticulación de las escasas voces independientes que subsisten en el mundo audiovisual.
Con el plan aprobado, se inicia ahora la etapa de ejecución. Las novedades de esta etapa se comunicarán a medida que ocurran.

Grupo Clarín ejecutará, de inmediato, el plan aprobado por AFSCA

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobó la propuesta voluntaria de Grupo Clarín de adecuación de su estructura a las restricciones que impone el texto legal impulsado por los Kirchner para intentar perjudicar al multimedios mencionado. Cabe preguntarse si la AFSCA no podía haber alcanzado similares objetivos con menos escándalo y más seriedad técnica. En muchas ocasiones, la AFSCA sobreabundó en agresiones reñidas con la imparcialidad que reclama su propia vigencia como organismo público no partidario. En cuanto a Grupo Clarín, luego de una férrea defensa de sus derechos, que postergó durante casi un lustro la aplicación de la controvertida legislación, presentó su propuesta y hoy día hay un plan en ejecución con conformidad de las partes, todo corroborado en un comunicado que lamenta, sin embargo, que Martín Sabatella, titular de la AFSCA, continúe en un rol más de militante político K que autoridad de aplicación de una normativa harto compleja y con exigencias técnicas:


"(...) Hay que resaltar, sin embargo, que declaraciones como las de hoy del titular de la AFSCA contra el Grupo Clarín, no hacen más que confirmar su falta de imparcialidad y su intolerancia a los pocos medios que el poder político no controla. Y ratifican que la intención oficial con la ley de medios ha sido la desarticulación de las escasas voces independientes que subsisten en el mundo audiovisual. (...)"
Comunicado del Grupo Clarín:
 
"En el día de la fecha, el directorio de la AFSCA aprobó la propuesta de adecuación de Grupo Clarín al régimen de multiplicidad de licencias de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 
Para el Grupo Clarín, dicha aprobación no es sino el paso administrativo necesario y natural tras la presentación de un plan, técnica y jurídicamente inobjetable, que se ajusta a derecho y cumple al detalle con las previsiones de la norma.
 
Hay que resaltar, sin embargo, que declaraciones como las de hoy del titular de la AFSCA contra el Grupo Clarín, no hacen más que confirmar su falta de imparcialidad y su intolerancia a los pocos medios que el poder político no controla. Y ratifican que la intención oficial con la ley de medios ha sido la desarticulación de las escasas voces independientes que subsisten en el mundo audiovisual.
 
Con el plan aprobado, se inicia ahora la etapa de ejecución. Las novedades de esta etapa se comunicarán a medida que ocurran.
 
Buenos Aires, 17 de febrero de 2014."

Con mayoría K, la Afsca se olvidó de la adecuación de oficio y aprobó el plan de Clarín

El directorio del organismo le dio aval por "unanimidad" al plan de adecuación que divide al holding en 6 unidades de negocios. El cristinismo cuenta con 4 de sus 6 integrantes. Aunque Sabbatella, titular del organismo, festejó que el grupo "se rindió ante la ley", lo cierto es que tanto él como el Gobierno esperaba desguazarlo en sus términos. La adecuación de oficio que no fue.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El plan de adecuación voluntario del Grupo Clarín a la Ley de Medios fue aprobado este lunes "por unanimidad" durante la reunión del directorio de la AFSCA, informó el órgano de aplicación de la legislación. El plan de desinversión del holding dirigido por Héctor Magnetto lo divida en 6 unidades de negocios. 
 
Según informó AFSCA, el directorio también aprobó el plan presentado el grupo Vila-Manzano. Así mismo, el organismo dio el visto bueno a las presentaciones de Aldrey Iglesias, quien posee un multimedios en Mar del Plata, San Juan Cable Color y Ricardo Michelli, junto a otro centenar de resoluciones, entre sanciones, autorizaciones, convenios y licencias.
 
El directorio está integrado por el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, el camporista Ignacio SaavedraNéstor Avalle (que responde al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich), el diputado oficialista Eduardo Seminara, y los opositores Gerardo Milman (FAP) y Marcelo Stubrin (UCR). 
 
De esta forma, la mayoría oficialista acompañó en su totalidad la decisión de aprobar el plan de Clarín. 
 
Sabbatella explicó que  desde ahora los grupos tienen 30 días para presentar el detalle con los nombres de los futuros licenciatarios, que será nuevamente analizado por el organismo. Desde la aprobación del plan, las compañías cuentan con 180 días para completar el proceso de transferencia a sus nuevos titulares.
 
 "Nos reconforta haber logrado que todos los grupos de medios, aún el más poderoso y perjudicial para la Democracia, hayan tenido que rendirse al imperio de la ley”, afirmó el presidente del organismo.
 
El también líder del partido Nuevo Encuentro celebró este paso como una victoria. Pero lo cierto es que tanto él como el Gobierno esperaba ponerle otras condiciones al Grupo Clarín para su división y no aceptar un plan de adecuación voluntaria, para lo que -insistió durante un tiempo- estaban todos los plazos vencidos. 
 
Incluso, en octubre último Sabbatella se apersonó en la sede del multimedio para "notificarle" que desde ese momento comenzada un proceso de "adecuación de oficio" del grupo a la Ley de Medios (ver nota relacionada). 
 
De acuerdo a la nueva legislación, Grupo Clarín actualmente explota más licencias que las permitidas y excede, en algunos casos, el límite de participación en el mercado que demarca la ley sancionada en 2009. 
 
“Con la adecuación de Clarín a los límites de la ley no se termina su derecho a informar y opinar con libertad, que siempre defenderemos. Se termina su posibilidad de imponerse como un gigante económico y monopólico para manipular la opinión pública y condicionar la democracia”, consideró con verba inflamada Sabbatella
 
Y agregó con tono épico: “Este paso, como los anteriores que conseguimos dar, no es un triunfo de un Gobierno ni de una gestión en este organismo. Es el triunfo de cientos de miles que desde hace más de tres décadas militan por la democratización de la palabra en nuestro país. En lo personal, siento una gran satisfacción por cumplir con el mandato de la presidenta y el deseo de Néstor de poner en caja a quien creció al margen de la ley. Sigue floreciendo lo que Néstor y Cristina sembraron en esta década de transformaciones profundas”.
 
La adecuación del Grupo se produjo luego de que en octubre la Corte Suprema determinó que los artículos cuestionados en la Justicia son constitucionales. 

martes, 11 de febrero de 2014

Duras críticas de la Corte al gobierno en el fallo por la pauta oficial en El Trece

Cuatro meses fueron suficientes para que la luna de miel entre la Corte Suprema y el Gobierno, después del fallo que declaró la plena constitucionalidad de la Ley de Medios, llegara a su fin.


Es que amparado en el incumplimiento del Gobierno de la resolución en favor de Editorial Perfil, el Máximo Tribunal le dedicó duros apartados a la Casa Rosada al momento de ordenarle que incluya a Canal 13 en el reparto de la pauta oficial.
En 20 páginas, los Magistrados dejaron en claro que la pauta publiciaria "no puede ser utilizada como un modo indirecto de afectar la libertad de expresión", esto es "otorgando o quitando publicidad a algunos medios en base a criterios discriminatorios".
Más aún, la Corte rechazó los fundamentos del Gobierno para discriminar a ARTEAR S.A, del Grupo Clarín."La posición dominante atribuida al grupo económico que integra la actora tampoco justificaba la discriminación en cuestión, pues "ello no puede ser solucionado mediante otra forma de ataque indirecto a la libertad de prensa".
El precedente de peso fueron las resoluciones del Máximo Tribunal en favor de Editorial Perfil y Editorial Río Negro, que desde la jefatura de Gabinete y la secretaría de Comunicación Pública incumplieron una y otra vez. "El incumplimiento de una sentencia judicial constituye un desconocimiento de la división de poderes que resulta inadmisible en un estado de derecho", achacaron los magistrados.
Por eso, al momento de expedirse en torno al pedido de Canal 13, dejaron en claro el concepto clave que utilizaron en los casos anteriores: "Si decide darla (pauta oficial) debe hacerlo cumpliendo dos criterios constitucionales: 1) No puede manipular la publicidad dándola y retirándola a algunos medios en base a criterios discriminatorios; 2) no puede utilizar la publicidad como un modo indirecto de afectar la libertad de expresión".
De esta forma, salvo el juez afín al oficialismo Raúl Zaffaroni -quien entendió que el caso debía ser observado por la procuradora Alejandra Gils Carbó-, los seis magistrados restantes confirmaron la sentencia de la Cámara que, en el fallo de la Sala IV, instaba al Gobierno a que repartiera la publicidad oficial entre todos los canales de aire con "equidad".
El caso se inició por una acción de amparo que promovió la empresa Arte Radioteleviso Argentino SA (Artear), es decir Canal 13, contra el Estado Nacional (y en particular contra la Jefatura de Gabinete, a cargo del entonces ministro Juan Abal Medina y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro) con el objeto de que "cese la asignación arbitraria y discriminatoria de la pauta oficial".
En primera instancia, un juez en lo Contencioso Administrativo rechazó el amparo, pero la Sala IV de la Cámara del fuero hizo lugar y condenó al Estado para que en 30 días elaborara y presentara en el juzgado un "esquema de distribución publicitaria oficial" que "se ajuste fielmente a las pautas de proporcionalidad y equidad establecidas precedentemente" y que comprenda a las emisoras de análogas características a la actora".
Fue el Estado el que apeló esa resolución ante la Corte Suprema que, ahora, fueron rechazaron por los magistrados que confirman el fallo y obligan al Estado nacional a presentar ese esquema publicitario equitativo.

lunes, 27 de enero de 2014

C5N, el gran ganador de la nueva grilla de Afsca

Entre los canales de noticias, el único que no tuvo que mover su lugar en la grilla de Cablevisión fue C5N, el canal de Grupo Indalo y cuyo enfoque informativo es cercano a la Casa Rosada. El tema es polémico porque en la propuesta original de Cablevisión aparecía pasando a la señal 4 pero, aparentemente a pedido directo de Cristina Fernández de Kirchner a Martín Sabatella, titular de la Afsca, se lo mantuvo en la señal 5.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) presionó fuertemente a la empresa de TV por abono Cablevisión (sociedad de Grupo Clarín y FinTech Advisory) para que modificara su grilla de programación de manera tal de incorporar determinados contenidos que ha promovido el gobierno del Frente para la Victoria.
 
La historia de la grilla de Cablevisión se remonta a cuando Grupo Clarín comenzó a diferenciarse de los Kirchner. Algunos empresarios de los medios le dijeron a Néstor Kirchner que sus hijos, al comando del control remoto, circulaban preferentemente entre determinados números, y que era necesario ocupar esos espacios (curiosidad: uno de esos empresarios terminó desplazado de sus medios por decisión de los Kirchner).
 
Luego del polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre constitucionalidad de algunos artículos de la Ley Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cablevisión tuvo que elegir entre adecuación voluntaria o adecuación por oficio. Cablevisión decidió presentar una adecuación voluntaria, y la Afsca dijo que para aceptar estudiar esa propuesta exigía una nueva grilla de programación, incorporando en el paquete básico (o sea el analógico) los canales promovidos por el Frente para la Victoria (Cablevisión ya los tenía incorporados en su servicio digital, que permite más canales que el servicio básico).
 
Cablevisión siempe afirmó que resultaba un perjuicio comercial para la empresa satisfacer esa demanda gubernamental porque la obligaba a modificar contratos preexistentes con distribuidores tales como HBO y Turner (Time Warner), Fox y Pramer. Había que quitar de la grilla algunos canales para subir los que se incorporaban.
 
Finalmente, Cablevisión, la sociedad de Grupo Clarín y FinTech Advisory, entregó su nueva grilla a la Afsca, reordenando canales y sumando a su servicio básico o clásico los canales Paka Paka, Telesur e IncaaTV. La TV Pública pasó a la ubicación 11, que hasta ahora era ocupada por la señal TN (de Artear, subsidiaria de Grupo Clarín), que pasó al canal 8. 
 
En tanto Canal 9, pasó del Nº8 al Nº13; América 24 del Nº2 al Nº4; Crónica TV pasó del Nº4 al Nº6. El canal Encuentros pasó del Nº6 al Nº14. Canal 26 pasó del Nº3 al Nº7, del que se quitó a CNN en Español. Magazine pasó del Nº14 al Nº15. Metro pasó del Nº13 al Nº3. Y en el Nº2 fue incorporado el Canal Ciudad, que estaba en el Nº77.
 
En tanto, las nuevas incorporaciones al servicio fueron el canal infantil estatal Paka Paka, que se podrá ver en el Nº21; IncaaTV, la señal estatal de cine nacional, en el Nº34; y Telesur, la señal de noticias latinoamericana, en el Nº72.
 
“Para realizar esto, los canales Glitz, CosmopolitanTV, Sony Spin y Studio Universal, actualmente en el servicio clásico, pasan a Cablevisión Digital”, explicó Cablevisión a través de su página web.
 
En el paquete digital, Cablevisión incorporó al canal 360 TV en el canal 22, y a TyC Sports HD en el Nº632.
 
En la propuesta inicial de grilla nueva, Cablevisión pasó a C5N del Nº5 al Nº4. Pero Grupo Indalo, titular de C5N desde que se la adquirió a Daniel Hadad, luego de que éste fue considerado enemigo por Cristina Fernández de Kirchner, no aceptó pasar del Nº5 al Nº4.
 
En Cablevisión afirman que los canales no son propietarios de la grilla, y que C5N no está en canal 5 en ningún otro 'multi-system operator'es 717 en DirecTV, 9 en Gigared y 6 en Telecentro. La Afsca no ha informado aún si en las grillas de esos distribuidores de contenidos habrá cambios similares a los exigidos a Cablevisión.
 
Sin embargo, aparentemente como consecuencia de un diálogo directo entre la Presidenta de la Nación y el titular de la Afsca, Martín Sabatella, horas antes del viaje a Cuba de Cristina Fernández de Kirchner, ocurrió una modificación y en la grilla aceptada por la Afsca, C5N conservó el Nº5 en vez del Nº4.
 
De todos modos, el asunto es mucho más complejo porque hay interés en conocer en qué parte de la legislación vigente, que da marco a la Afsca, aparece la grilla como competencia del organismo regulador.
 
Por supuesto que fue motivo de comentarios el hecho de que en una jornada cambiaria muy dramática, tal como la de aquel día, la Presidenta dedicara una de sus audiencias más extensas de la jornada a la grilla de Cablevisión, y luego se subió al avión y se marchó de visita cordial a la dictadura de los Castro Ruz (régimen de partido político único) con 3 días de anticipación al inicio de la agenda oficial.
 
Sólo cabe agregar que, procedente de Telefe, asumiría como gerente de Noticias en C5N, 'Paco'Mármol, quien en el Grupo Telefónica era conocido por sus contactos con funcionarios públicos (de hecho, él convirtió a Aníbal Fernández en columnista del canal).
 
¿Qué dicen en Grupo Indalo?
 
"Clarín siempre se victimiza. Descubrieron con los Kirchner que victimizarse les permite una ventaja competitiva y la adoptaron como conducta permanente... ".
 
¿Qué dicen en Grupo Clarín?
 
"La decisión de ubicar a C5N en la frecuencia 4 no fue una discriminación sino un ordenamiento, y todo lo que ocurrió después es un disparate".

sábado, 28 de diciembre de 2013

Cristina Kirchner pide demorar la aplicación de la Ley de Medios

Existen dos formas de relatar los episodios ocurridos ayer en la última reunión de directorio de la Afsca, la autoridad que debe implementar los “mandamientos” de la Ley de Medios.


La primera es la versión oficial: el Gobierno decidió no tratar la propuesta de adecuación del Grupo Clarín a la espera que el multimedios ordene la grilla de sus cables y suba señales como 360TV o CN23 –ambas cercanas al oficialismo– tal como ordena un fallo de la Justicia.
Pero la no oficial, y que alimentan los directores del organismo, se basa en un pedido explícito de la propia Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al titular de Afsca, Martín Sabbatella. La Jefa de Estado ordenó congelar y prorrogar el tratamiento de los cinco expedientes de los medios más importantes del país.
Así, la situación de Clarín, Telefe, Prisa, Telecentro y del Grupo Uno recién se evaluaría a mediados de enero o principios de febrero. Será luego de una reunión que mantendrá CFK con Sabbatella, cuando la mandataria retome formalmente la actividad en la segunda semana de enero.
Dentro del organismo aseguran que el principal problema para avanzar con los planes y terminar de implementar la Ley de Medios luego del fallido 7D (2012) no tiene que ver con el archienemigo del Gobierno, Clarín, sino con Telefe, un medio poco crítico de la gestión kirchnerista.
Ayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibió en la Casa de Gobierno a los directores de la Afsca. No se avanzó mucho y tampoco se tomaron decisiones. El mandatario consultó sobre avances de algunos expedientes y el titular del Afsca, Martín Sabbatella, ensayó la versión oficial para explicar por qué en el temario de la reunión de directorio (fue ayer por la tarde) no se incuyenton los principales planes de adecuación. Aseguró que hasta que Clarín no ordene su grilla y suba las señales de noticias no avanzarán los planes. Pero dió a entender que la decisión dependía de un pedido de la propia Presidenta. Al menos eso dejaron trascender varios funcionarios.
Durante la reunión, Capitanich, que fue director de la Afsca hasta que asumió en el Ejecutivo, se mostró interesado por el avance del plan de adecuación de Telefe. Pero en ningún momento de la reunión en su despacho –ayer por la mañana– comunicó su opinión sobre la legalidad del plan que presentó la empresa.
PERFIL, en su edición del 21 de diciembre, hizo público lo que se discute en varios despachos oficiales: cómo comunicarle a una empresa “amiga” como Telefe que deberá ajustarse a la Ley de Medios con el mismo rigor que el Grupo Clarín, “enemigo” declarado. 
Telefe tiene algunos problemas en su composición actual. El primero es que está excedida en la cantidad de licencias: supera el límite del 35% de cobertura de habitantes. Por otro lado, Telefónica presta telefonía celular –un servicio público–, algo prohibido por Ley de Medios para una compañía que ya es titular de una licencia de medios (Telefe).

El tercer foco de conflicto se basa en el control societario. La compañía buscan convencer al kichnerismo de que Telefónica y Telefe son empresas independientes en la Argentina (la empresa asegura que son sociedades distintas), aunque comparten una única filial extranjera en España. 
Sabbatella inicialmente no se había mostrado en contra de ese argumento, pero algo cambió. Podrán haber sido los pocos esfuerzos que hizo el canal para que Marcelo Tinelli desembarque con sus productos en esa señal o los problemas que le trae al Gobierno el cuestionable servicio que presta su operadora de telefonía móvil.
No importó la gesta del 7D, tampoco la batalla judicial contra Clarín. La Ley de Medios no se logró implementar tampoco en 2013, que termina la semana que viene. Como siempre todo se empantanó cuando la política metió la cola.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Beatriz Sarlo: “No hay democracia moderna sin periodismo independiente”

La investigadora y ensayista Beatriz Sarlo disertó junto con el ex director del Le Monde Diplomatique, Carlos Gabetta, sobre el rol del periodismo en la democraciadurante el VII Congreso del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).


“Hay una ley, la cual no tiene excepciones y se puede aplicar a cualquier país y tiempo y es que no hay democracia moderna si no hay periodismo independiente en una sociedad”, disparó al comienzo del debate la escritora y agregó:” hay una sub-ley también entra dentro de esta misma categoría y es que todo régimen autoritario, le pone límites al periodismo o lo liquida”.
En el auditorio del 6° piso de laUniversidad de Palermo, con más de 300 presentes, Sarlo hizo un repaso por la relación de los gobiernos y la prensa durante la historia argentina. “ En nuestro país hace al menos 50 años atrás, los mismos periodistas eran también ideólogos políticos. Es decir que su vínculo económico fue siempre muy mediado por la política”, señaló.
Asimismo al llegar a la actualidad, no pudo evadir hablar del tema de la Ley de Medios y el fallo de la Corte Suprema de Justicia que la consideró constitucional.
“Yo estoy en contra de los monopolios, tanto horizontales como verticales, con la concentración en un mismo lugar. Pero hay un punto del cual no se habla, porque de lo único que se habló fue de Clarín, y es cómo están configurados los sucesivos organismos de aplicación de la ley”, enfatizó la ensayista.
“Estos organismos están configurados de manera tal que el ejecutivo, lo más probable es que tenga la mayoría automática. Si además a eso le agregamos la tendencia centralizante y ejecutivista de los Gobiernos Nacionales en este país es ahí donde peligra esta independencia”, esbozó.
Por su parte, Carlos Gabetta señaló lo interesante de plantear el rol del periodismo en una democracia como la de hoy. “Es interesante ver como funciona el periodismo, cuáles son las contradicciones que se presentan entre democracia moderna y libertad de expresión, o libertad de empresa en contradicción con libertad de información o si bien es libertad para quienes transitoriamente manejan el Estado”, señaló el periodista.
Además destacó la importancia de seguir viendo a la información como un servicio. “Si sostenemos y defendemos fervientemente el derecho a la libertad de expresión, la libre circulación de la información, no debemos olvidar de entenderla como un servicio hacia los ciudadanos.Ese es el objetivo primero”,sostuvo.
“Tenemos una polarización que es una polarización propia de la sociedad, están los medios del Gobierno que no podemos decir los medios del estado porque es imposible, y están los medios de la oposición y cada vez esa brecha es más profunda”, sentenció Gabetta.
El Faltazo. El VII Congreso de FOPEA que continuará durante el día de hoy y el sábado, iba a contar con una de las figuras más destacadas de las últimas semanas, nada menos que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien iba a dar una charla-debate en el marco de los 30 años del retorno de la democracia.
Sin embargo y a último momento, Lorenzetti se dió de baja porque al parecer se demoró en un viaje en Chile. En su lugar, disertarán sobre la Ley de Medios los especialistas Henoch Aguiar, Martín Becerra y José Cretaz.
(*) Especial para Perfil.com En Twitter: @bgcrespo

Ultimas Noticias

Especiales

.

.