Mostrando entradas con la etiqueta Daniel Vila. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Daniel Vila. Mostrar todas las entradas

martes, 25 de febrero de 2014

La Corte le puso fin al pedido de Vila-Manzano de intervenir Cablevisión

El Máximo Tribunal anuló este martes todo lo actuado por el juez Walter Bento, a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Mendoza, y ordenó que se archive la causa. En 2011, el juez ordenó la designación de un "coadministrador" en la empresa de televisión por cable tras una denuncia de la empresa SuperCanal, perteneciente al conglomerado Vila-Manzano.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Corte Suprema de Justicia le puso punto final este martes a una controversia judicial desatada a partir de un pedido de intervención de la empresa Cablevisión, propiedad del Grupo Clarín.
 
En 2011, el juez mendocino Walter Bento ordenó la designación de un "coadministrador" en la empresa de televisión por cable tras una denuncia de la empresa SuperCanal, perteneciente al conglomerado Vila-Manzano, por "prácticas anticompetivivas"
 
El caso incluyó un allanamiento con efectivos de la Gendarmería Nacional. No fueron pocos los que vieron alguna connivencia entre los intereses del grupo Vila-Manzano y los del Gobierno, enfrentado con el Grupo Clarín. 
 
Cablevisión había reclamado que el juez Bento no tenía competencia para actuar en Buenos Aires, lo que fue ratificado en agosto de 2012 por la Cámara Federal Civil y Comercial de la Capital Federal, que determinó además la suspensión de todos los procedimientos y la intervención. 
 
Ese mismo mes, la Corte ratificó el fallo de Cámara y este martes anuló todo lo actuado por Bento, a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Mendoza,  y ordenó que se archive la causa. 
 
Según informó el Centro de Información Judicial,  para el Máximo Tribunal, el juez federal de Mendoza, al sustanciar el amparo y decretar medidas cautelares, “ha realizado una creación ex nihilo [desde la nada] del título para fundar su competencia e irrumpir en la ajena”, desconociendo el principio de que “el Poder Judicial, por su naturaleza, no puede ser jamás el poder invasor, el poder peligroso, que comprometa la subsistencia de la leyes y la verdad de las garantías que tiene por misión hacer efectivas y amparar”.
 
En ese marco, y ante la “ostensible” ausencia de jurisdicción, el Máximo Tribunal señaló que corresponde disponer la nulidad de todo lo actuado en ese expediente y ordenó al Juzgado Federal de Mendoza que proceda a su archivo.
 
La decisión de la Corte -informa el CIJ- se da tras una presentación de Cablevisión SA, en donde solicitó en el expediente “Ami Cable Holding Ldt y otros s/ apelación resolución Comisión Nacional de Defensa de la Competencia” ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal la acumulación por conexidad de la causa “Supercanal SA c/ Cablevisión SA y otros s/ amparo” –nº 39350/4-, en trámite ante el Juzgado Federal Nº 2 de Mendoza.
 
Según la Corte Suprema, “la causa promovida por Supercanal SA ante la justicia federal mendocina demuestra que en dichas actuaciones se pretende, en definitiva, satisfacer un objeto que contiene al que se ventila ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, consistente en impugnar y privar de validez la desconcentración empresaria entre Cablevisión SA y Multicanal”.
 
En rigor, dijo que únicamente la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, y después de haber tramitado el procedimiento administrativo previsto en la ley 25.156, de Defensa de la Competencia, es la autoridad que concentra en sus manos la potestad para reclamar ante el Poder Judicial un mandato de la especie mencionada.

lunes, 11 de noviembre de 2013

La alianza entre Massa, Vila y Manzano

El domingo 27 de octubre, Sergio Massa estaba rodeado de intendentes y allegados en la municipalidad de Tigre. Las mesas testigo registraban que habían ganado las elecciones bonaerenses por un amplio margen. Su sonrisa era más grande que nunca. Estaba exultante y no paraba de hablar por teléfono. De repente, captó la atención de sus interlocutores. “Llamó Chupete”, comentó Massa. “Dijo que cuando se gana, no se habla de política”, resumió.


“Chupete” no es otro que José Luis Manzano, el polémico ex ministro de Carlos Menem y unos de los empresarios que decidieron apostar por el proyecto presidencial del intendente de Tigre. Dos horas más tarde, cuando habló ante las cámaras, Massa siguió al pie de la letra el consejo de Manzano. Hubo evocaciones a la desnutrición, la democracia y la seguridad. Hasta nombró al Papa Francisco.
Manzano es socio de Daniel Vila y comparten la titularidad de un importante grupo mediático en todo el país. América TV, América 24 y radio La Red son algunos de los medios que poseen. El diputado electo del Frente Renovador se paseó por cada uno de los programas del grupo. Estuvo solo, con su esposa Malena y con sus intendentes aliados. Lo entrevistaron en cuanto programa y formato existe. La primera entrevista que dio Massa tras el triunfo fue con América.
Nos apoyaron mucho durante la campaña, se lo debemos”, explicaron en el entorno del Frente Renovador esa noche en el búnker. La señal Todo Noticias, del Grupo Clarín, tuvo que conformarse con la segunda entrevista.Desde el entorno de Massa relativizaron el apoyo de los medios de grupo Vila-Manzano. “No fue así. A los programas que fue Massa también fue Martín Insaurralde. En todo caso, fue una cobertura pareja del canal”.
Vila reconoce el lazo fraternal. “Con Massa nos une una relación de profunda amistad. No es que hablamos el día de las elecciones, nos vemos semanalmente, por fuera de la política”, aseguró Vila en diálogo con NOTICIAS.
Manzano, por su parte, ya tenía una vieja relación con Massa, pero a través del vínculo con Vila los contactos se estrecharon. En el último tiempo, Manzano solía bromear en las sobremesas de café con ese vínculo. Buscaba impactar a los circunstanciales compañeros de mesa y llamaba al intendente de Tigre para ponerlos en contacto con él. “Hablá, es Massa”, decía Manzano y les pasaba el celular.
El apoyo de Vila-Manzano a Massa podría costarles caro a sus intereses. La AFSCA todavía no aprobó su curioso plan de desinversión, que incluye a socios y familiares. El pliego debería tratarse en los próximos cuatro meses y saldría antes de la propuesta que hizo el Grupo Clarín. De recibir el OK del titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, Barbarita Vila, la hija de Daniel, pasaría a tener la titularidad de una radio en Cuyo.
Foto: Eduardo Lerke

jueves, 31 de octubre de 2013

Vila-Manzano, en la calesita: Cristina, Massa, ¿Cristina?

Hace pocos meses, el grupo Vila-Manzano, aliado del Gobierno realizó un pequeño giro habilitando en su canal de televisión abierta en Mendoza la trasmisión de 'Periodismo Para Todos'. Y atentos a un posible "fin de ciclo K", apuntaron directo a la joven estrella de la elección pasada, Sergio Massa, mientras esperaban que la AFSCA apruebe de una vez por todas su plan de adecuación a la Ley de Medios. Anoche, "invitado" en su propia casa, luego de la derrota de los K en la elecciones, y la victoria, en la Justicia, Manzano salió a defender la mencionada ley, y resurgió la pregunta: ¿qué pasó con Massa?




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24El pasado 28 de agosto, luego de las elecciones primarias en las que se lució el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, Daniel Vila opinó con toda seguridad: "La Ley de Medios murió".
El socio de José Luis Manzano en América consideró que "ya no se habla jurídicamente de la ley y si miramos las aplicaciones que ha tenido no son relevantes". Según Vila, "la ley se aprobó hace cuatro años y no cambió nada en la Argentina".
"Yo he sostenido y sigo sosteniendo que la ley es muy mala. Cualquiera sea el fallo, yo creo que no va a influenciar para que se modifique mucho la realidad. Creo que la ley en el fondo, en la sustancia, en la parte importante es inaplicable", dijo en diálogo con 'Perfil'.
También se refirió a la pelea entre el Gobierno y el Grupo Clarín en la Corte Suprema de Justicia, sobre la que opinó que "va a ser muy difícil llevarla adelante más allá de cuál sea el fallo de la Corte. La desinversión, que es uno de los artículos claves que se está discutiendo, va a requerir de un trámite judicial porque la Corte puede fallar por la constitucionalidad de la ley, pero después la aplicación va a requerir nuevamente la concurrencia a la Justicia", manifestó.
Al mismo tiempo, sostuvo que "la política de comunicación del Gobierno ha sido bastante errática porque donde más se invirtió en materia de comunicación no fue justamente en publicidad".
Antes había opinado sobre la ley de esta manera: "Tiene una gravedad institucional solamente comparable con el Golpe de Estado de marzo del 76. Con su pretexto de cambiar una ley del proceso militar, esconde uno de los despojos más grandes a los que puede llegar a asistir la Argentina: el despojo que le va a hacer la ley a la sociedad en su conjunto, despojo a la pluralidad informativa". 
¿Por qué el enojo del Grupo? 
Hacia fines de mayo pasado, cuando se conoció que el programa de Jorge Lanata 'PPT' comenzaría a verse en la televisión abierta mendocina (hasta entonces vedado con excusas poco convincentes del tándem que, impulsado por su enfrentamiento con Clarín, mantenía una fuerte alianza con el Gobierno nacional), Urgente24 publicó una nota en la que aclaraba que, según algunos observadores, había cierta tensión entre los empresarios mendocinos y el Gobierno Nacional porque la AFSCA no terminaba de aprobar el plan  de adecuación del grupo a la Ley de Medios, que, principalmente, reparte las licencias entre sus accionistas. 
Según los trascendidos, el organismo que conduce Martín Sabbatella no podía darle el OK a ese plan sin beneficiar al mismo tiempo al Grupo Clarín.
La AFSCA postergó en 2 oportunidades la reunión en la que se iba a tratar el plan del grupo mendocino. La última vez fue a principios de mayo.
A ello se sumaba un supuesto "reposicionamiento político" del grupo mendocino, atento a la aproximación del tan mencionado "fin de ciclo" del cristinismo, y apuntaban a un acercamiento de los empresarios al intendente de Tigre, Sergio Massa.
Sin embargo, la derrota "anunciada" del kirchnerismo en las elecciones legislativas del domingo pasado fueron sucedidas por una victoria del Gobierno nacional en el ámbito judicial que toca de lleno a los medios de comunicación.
Al respecto Vila salió a afirmar que aunque mantiene su opinión desfavorable hacia la ley "el fallo de la Corte es más que claro, avala la constitucionalidad de la norma y Clarín no tendrá otro remedio más que cumplir".
Más preciso, anoche, José Luis Manzano, como "invitado" al canal del cual es dueño, apareció defendiendo junto a Leopoldo Moreau, la Ley de Medios.
Y surgió la inevitable pregunta: Y ahora, ¿qué pasa con Massa?

miércoles, 28 de agosto de 2013

Daniel Vila: "La Ley de Medios murió"

El empresario de medios Daniel Vila consideró que “la Ley de Medios murió". En la noche de los Premios Fortuna en la Bolsa de Comercio, el socio de José Luis Manzano en América, consideró que "ya no se habla jurídicamente de la ley y si miramos las aplicaciones que ha tenido no son relevantes". Según Vila, "la ley de aprobó hace cuatro años yno cambió nada en la Argentina".


En diálogo con Perfil.com, recordó: “Yo he sostenido y sigo sosteniendo que la ley es muy mala. Cualquiera sea el fallo, yo creo que no va a influenciar para que se modifique mucho la realidad. Creo que la ley en el fondo, en la sustancia, en la parte importante es inaplicable”.
A propósito de la audiencia pública del Gobierno y el Grupo Clarín convocada por la Corte Suprema de Justicia, Vila expresó que "va a ser muy difícil llevarla adelante más allá de cuál sea el fallo de la Corte. La desinversión, que es uno de los artículos claves que se está discutiendo, va a requerir de un trámite judicial porque la Corte puede fallar por la constitucionalidad de la ley, pero después la aplicación va a requerir nuevamente la concurrencia a la Justicia", manifestó.
“El Grupo Clarín es un grupo que ha tenido un crecimiento enorme en los últimos años. Es diez veces más grande, en cualquier término que se lo mida, con cualquiera de sus competidores, al segundo grupo de medios de Argentina. En términos de lectores, de audiencia, de facturación. El tamaño es muy grande, yo creo que una ‘readecuación’ sería bueno”, opinó el empresario.
Al mismo tiempo, sostuvo que "la política de comunicación del Gobierno ha sido bastante errática porque donde más se invirtió en materia de comunicación no fue justamente en publicidad".
(*) De la redacción de Perfil.com.

jueves, 30 de mayo de 2013

Llamativo giro de Vila-Manzano en su relación con Cristina

El grupo, aliado del Gobierno, habilitó la trasmisión de 'Periodismo Para Todos' en su canal de televisión abierta en Mendoza, que le estuvo vedado desde el inicio del ciclo de Jorge Lanata en abril del año pasado. PPT destapó el escándalo de lavado de dinero que salpica al Gobierno y que le ha generado un desgaste en su imagen. ¿Cuál es el motivo de este cambio?


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El programa de Jorge Lanata 'PPT' podrá verse en la televisión abierta mendocina a partir del próximo domingo. Se trata de una medida que adoptará el Canal 7 luego de que logró"solucionar temas contractuales que estaban pendiente con la señal de origen y la producción del periodista".
La noticia no tendría mayor trascendencia si no fuera porque Canal 7 de Mendoza es una señal del emporio mediático de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano. De hecho, la noticia fue comunicada por el sitio DiarioUno.com.ar, que también forma parte del holding Grupo Uno.
Impulsado por su enfrentamiento con el Grupo Clarín, el tándem Vila-Manzano trabó un alianza con el Gobierno Nacional y aportó su medios al aparato de difusión de la administración deCristina Fernández. Canal 7, que funciona como una repetidora de programas de El Trece nunca retransmitió el de Lanata, que comenzó en abril de 2012, lo que el periodista denunció. Desde el canal argumentaron razones de programación.
De esa manera, 'Periodismo Para Todos' sólo se podía ver a través de Direct TV, ya que El Trece tampoco está incluido en la grilla de 98 canales de la empresa de cable Supercanal, que también es propiedad de Vila-Manzano.  
Por otro lado, fue en los medios que el Grupo Uno tiene en la Capital Federal desde donde se inició la contraofensiva cristinista por el escándalo del lavado de dinero, destapado por Lanata y su equipo. Fue en el programa de Jorge Rial, por la señal América, donde Leonardo Fariña dijo que le había dado "ficción" a Lanata, y fue en la señal de cable América24 donde Federico Elaskar aseguró que mintió cuando vinculó a Lázaro Báez, empresario cercano a la familia Kirchner, con la fuga de 55 millones de euros a cuentas en Suiza.
Por otro lado, América24 también se encargó de darle visibilidad a la denuncia de Hernán Arbizu, el exejecutivo del JP. Morgan que estafó a varios de sus clientes, pero que tiene protección gubernamental porque involucró a Clarín en otra causa de lavado de dinero.
Por eso resulta llamativo este giro del grupo Vila-Manzano, que ahora habilita la transmisión del programa de Lanata que, cuyas denuncia tants tragos amargos le ha hecho tomar a la presidente Cristina Fernández.
Aunque, algunos observadores no están tan sorprendidos. Aseguran que hay cierta tensión entre los empresarios mendocinos y el Gobierno Nacional. Dicen estos observadores que habilitando la transmisión de Lanata en Mendoza Vila y Manzano ejercen una suerte de presión sobre el Ejecutivo.
¿A qué se deberían tales tensiones? Las fuentes señalan que la AFSCA aún no aprobó el plan  de adecuación del grupo a la Ley de Medios, que, principalmente, reparte las licencias entre sus accionistas. Según los trascendidos, el organismo que conduce Martín Sabbatella no puede darle el OK a ese plan sin beneficiar al mismo tiempo al Grupo Clarín, que el Gobierno está tratando de desmembrar.
La AFSCA postergó en 2 oportunidades la reunión en la que se iba a tratar el plan del grupo mendocino. La última vez fue a principios de mayo.
Los observadores recuerdan también, como ejemplo, aquella mesa de economistas que Gustavo Sylvestre presentó en la señal América24 para debatir sobre el flamante proyecto de blanqueo de capitales. Todos ellos eran opositores al Gobierno Nacional, remarcaron.
Las fuentes no limitan las presuntas tensiones entre los empresarios y el gobierno a una mera cuestión de la Ley de Medios, aunque no precisan que más podría ser.
Por otro lado, también hablan de un "reposicionamiento político" del grupo mendocino, atento a la aproximacíón de un eventual "fin de ciclo" del cristinismo. Y apuntaron a un acercamiento de los empresarios al intendente de Tigre y superstar de la política actual, Sergio Massa.

jueves, 9 de mayo de 2013

Medios K: investigan a un fotógrafo que lo compró un canal a Vila-Manzano

La Justicia allanó ayer las oficinas y la casa de Gustavo Matar, un fotógrafo y flamante empresario mendocino que en dos años y medio les facturó 30 millones de pesos al Municipio de San Rafael, a la Provincia de Mendoza y al Gobierno nacional. Su mayor crecimiento económico fue entre 2010 y 2012 la última etapa del gobierno de Celso Jaque (ahora embajador argentino en Colombia) y la campaña del actual gobernador kirchnerista Francisco "Paco" Pérez.



POR ROXANA BADALONI


La denuncia que llevó al juez a investigar al fotógrafo fue presentada en 2011 por diputados del radicalismo. Señalaron a Matar como uno de los principales proveedores de la comuna de San Rafael, en el sur mendocino, en servicios de "fotografía, videos y publicidad". Cuestionan también los sobreprecios de los trabajos que Matar hizo para el Gobierno mendocino. Compró un móvil de transmisión satelital que ha alquilado varias veces al Gobierno nacional para sus transmisiones desde Mendoza, como la Fiesta de la Vendimia. Pero la última adquisición, ha sido la compra del Canal 6 de San Rafael al grupo Vila-Manzano, en un procedimiento para adecuarse a la ley de medios. Esta operación aun no ha sido aprobada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que dirige Martín Sabbatella.
Matar comenzó su carrera maratónica como fotógrafo del ex intendente del Frente para la Victoria, Omar Félix, quien ahora es diputado nacional y su hermano Emir, el actual intendente. Ahora el fotógrafo está enemistado con los hermanos Félix, debido a su estrecho vínculo con el ex secretario de la Gobernación de Mendoza, Alejandro Cazabán, quien está enfrentado con el oficialismo comunal en una interna para las legislativas de este año. La esposa del fotógrafo es la diputada provincial del Frente para la Victoria Evangelina Godoy, que responde políticamente a Cazabán.
La empresa del fotógrafo se llama Surtalent. Comenzó a contratar con el Estado en 2010. Según la denuncia de los diputados de la UCR, concentraba casi el 80% de lo que pagaba en ese entonces la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Cazabán, en concepto de publicidad. Otro planteo de la denuncia es por qué de una facturación de un millón de pesos se había saltado a más de 16 ó 17 millones en un año.
El fotógrafo Matar asegura tener facturado todos sus trabajos. "Es una chicana política que comenzó en medio de la campaña electoral", dijo a la prensa mendocina y cerró: "Yo hago arte y le pongo precio a lo que creo que vale mi trabajo".

lunes, 6 de mayo de 2013

Un ayudita de la Afsca a Grupo Uno y Telecentro

De acuerdo a la web especializada Convergencia, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicaciòn Audiovisual volvió a postergar las adecuaciones del Grupo Uno y Telecentro.


Grupo Uno: Daniel Vila y José Luis Manzano.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Convergencia). Según los primeros sondeos de la reunión de directorio de esta mañana (lunes 06/05), los miembros no se pusieron de acuerdo en cuanto a las propuestas de Vila-Manzano (Grupo Uno) y del Grupo Pierri (Telecentro). Ambos planes seguirán en estudio.
En tanto, se admitieron 5 propuestas, entre ellas la de DirecTV y se adjudicaron autorizaciones y licencias a 16 radios: 2 para pueblos originarios, 1 para la Universidad Tecnológica Nacional de Río Grande y 13 comunitarias.
La compañía satelital DirecTV tenía una incompatibilidad por ser accionista de TyC que produce TyCSports y TyCMax. Argumentaban que no controlan esta empresa ya que son socios de Trisa, la titular del registro.
Además, se habilitaron 6 servicios audiovisuales que habían recibido adjudicación previamente: 2 circuitos cerrados comunitarios en Corrientes y Entre Ríos, y 4 FM en Santa Fe y Buenos Aires.
La propuesta de Telefe -empresa controlasa societariamente por Telefónica- también seguirá en estudio en las áreas técnicas del regulador.

sábado, 4 de mayo de 2013

Aprobarían la adecuación de Vila y Manzano a la Ley de Medios

Mientras sigue delineando los detalles de la apelación que presentará contra el fallo de la Cámara Federal que decretó la inconstitucionalidad de algunos puntos de la Ley de Medios, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) podría aprobarle el próximo lunes el plan de adecuación voluntaria al Grupo Uno, de Daniel Vila y José Luis Manzano, titulares de América TV y Radio La Red. La buena noticia llegaría justo después de una cobertura sobre el Báezgate cercana a los intereses del oficialismo.



Ese día, el directorio de la Afsca, que preside Martín Sabbatella, realizará su reunión mensual, en la que tiene previsto seguir aprobando las propuestas de adecuación de los diversos grupos de medios que superan los límites establecidos por la ley. El caso del Grupo Uno y los de DirecTV y Telecentro se iban a aprobar el mes pasado, pero se pospusieron. Para el lunes están en el orden del día, pero eso no quiere decir que no se puedan volver a postergar.
En el caso del Grupo Vila-Manzano, la polémica principal reside en que el plan prevé una distribución de acciones y licencias entre sus mismos dueños, armando pequeñas sociedades. Incluso está previsto que la hija de Vila, Barbarita, reciba una parte.
La presentación, además, crea la figura de “tenencia insignificante” de acciones (un porcentaje muy bajo de participación en una empresa), que evita que se aplique la cláusula de multiplicidad de licencias. Para la Ley de Medios, en cambio, la más mínima participación implica titularidad.
Esas dos cuestiones, además, le podrían marcar al Grupo Clarín el camino para la desinversión, dividiendo las licencias entre sus principales accionistas.
También está pendiente, y sin fecha de aprobación, el plan de Telefe, propiedad de Telefónica, que debe reducir el porcentaje total de televidentes a los que puede llegar, por lo que vendería dos canales del interior. Sin embargo, nada se discutirá respecto a que una empresa de servicios públicos tenga medios audiovisuales, algo prohibido por la nueva normativa.

Apelación. 
Mientras tanto, la Afsca y el Grupo Clarín siguen preparando sus escritos con los que apelarán el fallo de los camaristas. Allí, se expresaron por la inconstitucionalidad de determinados límites que establece la ley, sobre todo en lo relacionado con las licencias de televisión por cable, que perjudicaba considerablemente a Cablevisión.
A pesar de haber recibido un fallo favorable, el multimedios prevé apelar los aspectos que también impugnó pero que hasta ahora la Justicia no hizo lugar. De hecho, Cablevisión ya presentó un recurso ante la Cámara en reclamo de la inconstitucionalidad del artículo 41, que prohíbe la venta de licencias.
Tanto la Afsca como el resto de las empresas del Grupo Clarín tienen previso esperar hasta último momento para presentar sus apelaciones. Así, mantienen la estrategia que desplegaron luego del fallo del juez de primera instancia Horacio Alfonso: también apelaron a último momento para evitar anticipar sus argumentos. El plazo de diez días hábiles para su presentación vencía esta semana, pero por los paros de judiciales, que rechazan la reforma de la Justicia, se estiró hasta el próximo jueves.
Desde la Afsca rechazaron que se esté evaluando esperar la conformación de la nueva Cámara de Casación para recién ahí apelar y lograr que también intervenga en la causa. El siguiente paso será que resuelva la Corte Suprema.

Ultimas Noticias

Especiales

.

.