Reforma Previsional: la CGT anunció un paro general para el viernes y amenazó con "paralizar el país"

Luego de que hoy se confirmara la convocatoria para una sesión mañana en Diputados impulsada por el Gobierno para tratar el proyecto de Reforma Previsional, la CGT llamó a una reunión de emergencia en la sede de Azopardo para definir una postura sobre la iniciativa del oficialismo y confirmó que mañana se sumará a una movilización impulsada por organizaciones sociales y anunció un paro para el viernes. "No va a haber transporte, se va a paralizar el país", adelantó el triunvirato.


Así lo resolvió la central obrera que, tras cancelar ayer una reunión del Consejo Directivo en la que se iba a analizar si se sumaba a una protesta de la semana que viene contra la reforma previsional, se reunió este miércoles ante el intento del oficialismo de tratar mañana en el recinto el proyecto. Tras la reunión, Juan Carlos Schmid anunció que la CGT participará de la jornada de protestas de mañana y realizará un paro el viernes.
"La CGT no puede estar ausente de un tema tan delicado que es la reforma previsional. Hay una mirada de absoluta injusticia porque el salario de los jubilados no alcanza a los mínimos necesarios e indispensables. Hay una política de desfinanciamiento del sistema jubilatorio", declaró Héctor Daer, quien informó que "convocamos a mañana desde las 14 horas a la movilización, y el viernes desde las 0 horas a un paro nacional. No va a haber transporte, se va a paralizar el país".
Rodolfo Daer, el titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, además agregó que "la CGT no puede estar ausente de un tema tan delicado como la reforma previsional. Hay una mirada de absoluta injusticia porque el salario de los jubilados no alcanza a los mínimos que son necesarios e indispensables para una vida decorosa. Hay una política de desfinanciamiento del sistema jubilatorio, si es que se aprueba el proyecto en diputados".
Consultado en Radio Nacional sobre el alcance de la medida, Daer, hermano de uno de los integrantes del triunvirato de la CGT dijo que el viernes habrá un "paro nacional de actividades a lo largo y ancho del país. El paro incluye a todos los sectores, se va a paralizar el país, es lo que se analizó dentro del consejo directivo de la CGT".
Esta decisión de Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña de movilizarse mañana y llamar a un paro para el viernes está relacionada con que la CGT está dividida en torno al apoyo o no a la reforma previsional del oficialismo. Esa interna se hizo más fuerte en las últimas semanas, cuando Pablo Moyano, titular del gremio de camioneros e hijo del ex secretario general de la central, Hugo Moyano, hizo públicas sus críticas al proyecto.
Ayer, el encuentro del Consejo Directivo iba a realizarse para definir si la CGT se sumaba a la marcha que realizan esta tarde un grupo de organizaciones sociales contra la reforma previsional que impulsa el Gobierno. Como ayer no se concretó el encuentro, la protesta la protagonizan las agrupaciones CTEP, la Corriente Clasista y Combativa y Barios de Pie.
Luego de acordar con el Gobierno los detalles de la reforma laboral a pesar de la resistencia de algunos sectores como el moyanismo, la CGT adoptó otra postura frente a la modificación previsional, que cambia el cálculo con el que se fijan los aumentos automáticos de las jubilaciones.

Comentarios

Entradas populares