La Armada, en problemas: Insiste en ocultar y olvidar (pero USA presiona)

Reporte a reporte, el mensaje de la Armada sobre el submarino ARA San Juan fue girando, al punto que hoy lamenta la posibilidad de no encontrarlo, derrumbando la esperanza de los familiares. En tanto, la Marina estadounidense elaboró un informe de lo que pudo ocurrirle, generando rispideces con la institución argentina, que hasta ahora no sólo ocultó información sino que además la tergiversó. Así busca el minisubmarino ruso a control remoto:


"Aunque la tripulación pudo haber sabido que el colapso era inminente, nunca supieron qué estaba ocurriendo. No se ahogaron ni experimentaron dolor. La muerte fue instantánea", echó luz la Oficina de Inteligencia Naval estadounidense a través de un informe sobre el triste desenlace del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes.
El analista acústico Bruce Rule -autor del artículo- sostiene que el casco del submarino, de 65 metros de eslora y 7 metros de diámetro, fue "completamente destruido en, aproximadamente, 40 milisegundos". Esto representa "la mitad del tiempo mínimo requerido para el reconocimiento cognitivo de un evento".
En dicho reporte, Estado Unidos agrega que la nave sumergible se habría hundido verticalmente a una velocidad de 10 a 13 nudos (18 a 24 kilómetros por hora).
Sin dudas, todo un mensaje para la Armada argentina; institución que en los últimos días insistió en la idea de no encontrar el submarino y, por ende, la verdad.
La cordillera invertida. [Foto: La gaceta marina]
“La zona parece una cordillera invertida”
> "Es como buscar un cigarrillo en una cancha de fútbol"
Fueron dos frases que lanzó el vocero de la Armada Enrique Balbi durante el fin de semana pasado que, sin dudas, golpearon de lleno en el corazón de la investigación que llevan adelante buques argentinos, estadounidenses, rusos e ingleses.
El informe de Rule se basa en la señal acústica captada el pasado miércoles 15/11, día en que se perdió contacto con la Base Naval Mar del Plata.
En el incidente se habría liberado una energía similar a una explosión de 5.700 kilos de TNT, a 380 metros de profundidad, de acuerdo con el informe realizado por Rule, que publicó el diario La Nación.
Pero según Balbi, "No deja de ser una opinión personal de un analista en base a información de otra agencia. Es otro indicio más que se tiene en cuenta pero al momento no hay nada concreto", aclaró el pasado domingo 10/12.
Sin embargo, no es la primera vez que la Armada es cuestionada por su accionar y la falta de claridad en la información.
Durante la tarde de ayer (10/12), el buque ruso Yantar acercó al submarino a control remoto a un nuevo indicio, mientras el buque Angelescu vuelve a sumar a la búsqueda, pero más al norte.
En este sentido, quien le advirtió a la fuerza sobre su accionar fue la propia magistrada de Caleta Olivia, Marta Yañez: "Vamos a saber lo que pasó".
"No estamos en condiciones de poner ningún delito tentativo, porque hay un abanico de posibilidades. Es un hecho muy complejo en el que voy a tener que consultar a peritos específicos en la materia de submarinos para poder avanzar", aclaró, al aire de TN.
Y arremetió: "Hay muchos medios de prueba en el código de procesamiento para poder dar una respuesta de lo que pasó con la nave, aunque nunca se logre encontrarla".

Comentarios

Entradas populares