Encuesta K: CFK sube, Cambiemos se estanca

El nuevo trabajo de Analogías, una firma vinculada al kirchnerismo, muestra una mejora de la exPresidente respecto a la medición anterior. El oficialismo sigue sumando más como marca.




Rumbo a las elecciones primarias, la encuestas son moneda corriente en estos días de campaña. Se conoció en las últimas horas el sondeo realizado por la consultora Analogías, ligada al kirchnerismo.
Se trata de la primera medición desde el lanzamiento de la campaña, el 14/07, pero es la 2da desde la confirmación de las candidaturas, el mes pasado, lo que permite hacer un comparativo de la evolución de la intención de voto.
Esta muestra realizada sobre 2.700 casos en la provincia de Buenos Aires el fin de semana, confirma el escenario previo con Cristina Fernández encabezando las preferencias en la pelea por el Senado, seguida por el oficialista Esteban Bullrich, y -luego- la fórmula integrada por Sergio Massa y Margarita Stolbizer.
La expresidente, con su espacio Unidad Ciudadana, acumula el 34,8 de la intención de voto, lo que se traduce en un incremento de 1,3 puntos porcentuales respecto de la medición anterior. Cambiemos, se mantiene prácticamente invariable con una leve tendencia a la baja: 31,3% contra el 31,4%. 1País, el espacio de Massa y Stolbizer, se ubica luego con el 11,9%, perdiendo 1,3% en comparación con la encuesta de junio, cuando alcanzaba el 13,2%.

Lo que pierde 1País es lo mismo que gana la UC de Cristina Fernández. ¿Es posible que se trate de una migración directa de un espacio a otro? En principio, se estima que el electorado massista se parece más al de Cambiemos y que en todo ese descenso lo capitalice el oficialismo. De hecho, la encuesta de Analogías muestra que entre los simpatizantes del espacio de Massa y Stolbizer casi el 50% tiene una imagen positiva del gobierno de Mauricio Macri.
No obstante, el desplazamiento de votos desde 1País coincide con lo que gana el kirchnerismo, mientras que Cambiemos pierde. Poco, pero pierde.

Por su parte, Cumplir, el espacio de Florencio Randazzo, también asciende desde el sondeo previo, y suma 0,4 puntos porcentuales hasta el 4,7%. El Frente de Izquierda también está entre los ganadores de esta encuesta y gana 1,1 puntos hasta el 2,8%. Si se suman lo que ganan estas 2 fuerzas se encuentra también lo que perdió 1País y Cambiemos.
El panorama cambia bastante cuando se personalizan las opciones y a los candidatos se los despoja de su espacio político. Así, Cristina Fernández pierde un imperceptible 0,1%, pero sigue liderando con el 34,7% de la intención de voto. La falta de instalación sigue perjudicando a Esteban Bullrich que hace caer al oficialismo hasta el 24,8% (aunque mejora en medio punto desde el sondeo previo); Sergio Massa hace gala de su nombre subiendo hasta el 16, 2%. Randazzo, en tanto, pega el estirón hasta el 5%, mientras que Néstor Pitrola del FIT se reduce hasta el 1,9%. Fernando 'Pino' Solanas aparece al final con el 1,5%, un poco más que el 1,2% de su espacio Creo.

Comentarios

Entradas populares