Malos números para Cambiemos: 3ro en Provincia y rechazo a la gestión Macri

Según el último sondeo de la consultora Raúl Aragón & Asociados, Cambiemos se ubica tercero en la intención de voto a Senador en la provincia de Buenos Aires con la fórmula Esteban Bullrich y Gladys González. La novedad en esta muestra es que lideran Margarita Stolbizer y Sergio Massa. En segundo lugar queda el Frente para la Victoria con Cristina Kirchner y Daniel Scioli e incluso si en lugar de la expresidente se postulara Verónica Magario. En tanto, la calificación de gestión del presidente Mauricio Macri entre los bonaerenses registra mayor percepción negativa que positiva: casi la mitad de los bonaerenses, el 49,2%, desaprueba su gestión, mientras que el 40,6% la aprueba. En contraposición, María Eugenia Vidal tiene el 51,6% de aprobación.


La última encuesta de la consultora Raúl Aragón & Asociados presenta números muy preocupantes para la alianza Cambiemos: en intención de voto a Senador Nacional se ubica tercero con la fórmula Esteban BullrichGladys González detrás de Margarita Stolbizer y  que lideran con más del 30% mientras que en segundo lugar queda el Frente para la Victoria con Cristina Kirchner y Daniel Scioli e incluso si en lugar de la expresidente se postulara Verónica Magario.

En tanto, la calificación de gestión del presidente Mauricio Macri entre los bonaerenses registra mayor percepción negativa que positiva: casi la mitad de los bonaerenses, el 49,2%, desaprueba su gestión, mientras que el 40,6% la aprueba.
En contraposición, María Eugenia Vidal tiene el 51,6% de aprobación en la Gobernación, lo que seguramente será la clave para la campaña que encare el oficialismo con dos candidatos desconocidos para la mayoría del electorado bonaerense.
Según Aragón, el informe con fecha 8 de mayo indaga sobre dos posibles escenarios electorales para senador nacional por la Provincia de Buenos Aires. El primero incluye la figura de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner. En el segundo, esta es reemplazada por la de la actual intendenta de La Matanza, Verónica Magario.
Las principales conclusiones a las que arriba Aragón son:
* En el primer escenario, el FPV encuentra su mejor nivel de desempeño, ocupando el segundo lugar en la preferencia de los electores con 26,2% de intención de voto, con cinco puntos menos de los que obtiene la eventual alianza FR/GEN, que alcanza el 31,9% de todas las preferencias.
* En el segundo escenario estudiado, con la figura de V. Magario encabezando la lista del FPV en sustitución de C. F. de Kirchner, la diferencia entre fuerzas se incrementa: FR/GEN alcanza el 33,2%, mientras que el FPV desciende a 20,9%.
* En ambos escenarios, Cambiemos registra 13,5% y 13,7% respectivamente, mientras que la dupla Florencio Randazzo / Julián Domínguez obtiene 10,8% y 10,6%.
* Esta constancia frente a la variación de escenarios en el registro de Randazzo / Domínguez podría indicar un piso propio que no varía con la modificación de la oferta electoral de otro sector del peronismo. 
Sobre la calificación de gestión:
* La calificación de gestión del presidente Mauricio Macri entre los bonaerenses registra mayor percepción negativa que positiva: casi la mitad de los bonaerenses, el 49,2%, desaprueba su gestión, mientras que el 40,6% la aprueba.
* Esta calificación negativa es significativamente mayor en el segmento femenino: alcanza el 53,6% mientras que la aprobación desciende a 38,6%.
* Existe también una correlación positiva entre NSE y calificación positiva: a medida que aumenta en Nivel Socio Económico asciende aquella. Entre los consultados de mayor poder adquisitivo alcanza el 53,5% de todas las calificaciones, y cae a 36,4% en el sector de menores recursos.
* Respecto de la calificación de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, el registro es el inverso del obtenido por el Presidente. El 51,6% aprueba su gestión, mientras que el 40,3% la desaprueba. Y también inversamente a la anterior, su mejor desempeño se registra entre los hombres: 53,8% de aprobación.
* Existe, como en la anterior, una correlación positiva entre aprobación de gestión y NSE. Entre los sectores altos, medios y bajos el 62%, el 60,2% y el 47,6%, respectivamente, aprueban la gestión de la Gobernadora.  
Algunas particularidades del cruce de datos:
* Aquellos que aprueban la gestión presidencial dicen votar por el FR/GEN con mayor frecuencia que por los candidatos de Cambiemos. Del 40,8% de calificaciones positivas que registra Macri, 14,8% dice votar la dupla Sergio Massa / Margarita Stolbizer, mientras que sólo el 12,6% votaría por Esteban Bullrich / Gladys González en el escenario con CFK, y 15,7% a 12,9% en el escenario con V. Magario.
* Esto, que parece una paradoja, demuestra un aspecto ya conocido en estudios de intención de voto y procesos electorales: calificación positiva no es igual a intención de voto.
* Un resultado similar se registra para ambos escenarios en relación a la calificación de la gestión provincial.
FICHA TÉCNICA 
* Población target: Mayores de 16 años residentes en la Provincia de Buenos Aires en condiciones de votar.
* Tamaño de la muestra: 1987 efectivos.
* Tipo de muestra: Aleatoria simple, con reposición, ponderada luego por cuotas de Género, NSE y Rango de Edad, con proporcionalidad según peso poblacional.
* Margen de error muestral: +/- 2.2% (para P = 0.50)
* Técnica de recolección de datos: Sistema CATI.
* Instrumento de recolección de datos: Cuestionario cerrado.
* Fechas del campo: 31 de abril al 7 de mayo, 2017.
* Dirección: Raúl G. Aragón.

Comentarios

Entradas populares