Unas 15 mil personas permanecen evacuadas por el temporal

Comodoro Rivadavia es una de las zonas más catastróficas tras el temporal que azotó a varias ciudades en todo el país. En Salta, en tanto, dos mujeres murieron a causa de las inundaciones y, en Tucumán, 12 mil personas habían sido evacuadas.


Unas 15 mil personas permanecían hoy evacuadas en localidades del norte y el sudeste del país a raíz del temporal de lluvias que duró varios días y provocó inundaciones y la muerte de dos mujeres en Salta.

Si bien el cese de las precipitaciones permitió a gran parte de los evacuados regresar a sus casas, al menos para iniciar las tareas de limpieza, los operativos de asistencia se mantenían en forma ininterrumpida en las distintas provincias y los municipios afectados con apoyo de la Nación.

En tanto, la policía de Salta confirmó hoy el fallecimiento de dos mujeres durante el temporal de los últimos días: una de ellas murió tras derrumbarse su casa de adobe por efecto de las lluvias, mientras identificó el cuerpo de la otra víctima que perdió la vida arrastrada por la corriente de un arroyo. 

Fuentes de la comisaría de Morillo informaron que la muerte de la mujer en el derrumbe de la casa ocurrió ayer en el paraje San Roque, donde cayeron más de 300 milímetros de agua en dos semanas, lo que supera los promedios normales.

Asimismo, la policía provincial confirmó que pudo identificar a Beatriz Soledad Vizgarra, de 38 años, como la mujer que fue arrastrada el sábado por la corriente de un río de quebrada y su cadáver hallado el domingo en Salvador Maza, norte de Salta.


En tanto, en Tucumán unas 12 mil personas permanecían evacuadas por las lluvias que inundaron gran parte del sur de la provincia, especialmente en la localidad de La Madrid, donde unos 5 mil habitantes debieron dejar el pueblo.

El director del Plan Belgrano, José Cano, sostuvo que "la prioridad es atender a miles de familias que han perdido todo y que no tiene aún certezas de cuándo podrán volver a sus casas para comenzar con una dura reconstrucción".

"El presidente (Mauricio Macri) nos ha pedido estar cerca de la gente y todas las herramientas que tiene el Estado nacional están funcionando", añadió el funcionario, quien recorrió la zona.

En La Pampa la situación de alerta se mantuvo, ya que si bien la mayoría de los 3 mil pobladores evacuados en Santa Rosa pudo regresar a su hogar, persiste la preocupación por la situación de la localidad norteña de Embajador Martini, a raíz de la crecida de lagunas y el avance de las inundaciones sobre rutas, campos y caminos.


En una semana cayeron en el norte pampeano más de 500 milímetros de agua y Martini registraba una de las situaciones más complejas, ya que al corte de la ruta nacional 35 se sumó el desborde de la laguna Chadilauquen.
Las autoridades evalúan la posibilidad de evacuar a las 1.400 personas que viven en ese pueblo o abrir una loma que envíe el agua hacia otras dos localidades.

En Chubut, en tanto, unas 850 personas seguían evacuadas en Comodoro Rivadavia
 a casi una semana del inicio del temporal que provocó destrozos en la zona, donde mañana se declarará la emergencia económica, social y financiera.

El secretario de Desarrollo Social del municipio, Marcelo Rey, dijo que hay "14 centros de evacuación" en funcionamiento y "son muchas familias que no tienen agua y la demanda no alcanza" debido al taponamiento de cloacas y rotura de calles.

El director nacional de Asuntos Políticos de la Secretaría General de la Presidencia, Emiliano Alvarez Raso, dijo que de todas las localidades inundadas del país "Comodoro es la más catastrófica por las consecuencias".

Alvarez Raso aseguró que la ciudad "va a necesitar un abordaje como una tragedia de mayor envergadura porque van a requerir de una inversión de mediano y largo plazo".
En Santiago, el río Dulce avanzó sobre un sector de costanera de la ciudad de Termas de Río Hondo y el barrio Villa Balnearia, mientras que en la capital y en La Banda se tomaron medidas para controlar la creciente, que llegará en la madrugada de mañana.

Comentarios

Entradas populares