El FMI contradice a Macri: La inflación será mayor (y el crecimiento, menor)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió su expectativa de inflación a 21,6%, en línea con lo que esperan los analistas para este año. Es decir 4,6 puntos porcentuales por arriba de la meta máxima del Gobierno, de 17%. Además, proyecta para la economía argentina un crecimiento menor al previsto por la administración de Mauricio Macri.

El FMI pronosticó una inflación mayor y un crecimiento económico menor al previsto por el Gobierno.
El crecimiento y la inflación que proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Argentina en 2017 y 2018 no coincide con las estimaciones realizadas por el Gobierno. 

El organismo presidido por Christine Lagarde ratificó un crecimiento del 2,2% para la economía argentina en 2017, contra el 3% que proyecta el último Monitor de la Economía Real, el informe de uso interno que se prepara todos los meses desde el Ministerio de Producción. Asimismo, el FMI vaticina que en 2018, el PBI se expandirá 2,8%, mientras que la administración de Mauricio Macri espera un 3,5%.

Menos optimista se muestra el organismo internacional sobre el rumbo de los precios: subió su expectativa de inflación desde el 20,5% anterior a21,6%, en línea con lo que esperan los analistas para este año. Es decir,4.6 puntos porcentuales por arriba de la meta máxima del gobierno, de 17%.

Así surge del Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) difundido este martes (18/04) en Washington, en el inicio de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.

“Tras contraerse el año pasado, la actividad tiene visos de expandirse en Argentina, en 2,2% en 2017 gracias al aumento del consumo y la inversión pública, y en 2,3% en 2018 a medida que vayan recuperándose la inversión privada y las exportaciones”, explicitó el Fondo.

Sobre la inflación, si bien desde el FMI esperan que en el año llegue a 21,6%, en promedio estará en 25,6% durante 2017, y descendería a un promedio de 18,7% en 2018.

El 21,6% previsto por el Fondo para la inflación de este año es similar al 21,3% que surge del promedio de las respuestas de consultoras que elabora el Banco Central en el REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado).

El crecimiento de la economía de Brasil, aunque débil, será clave para la Argentina: la economía del país vecino y principal socio de la Argentina salió de 2016 con una recesión del 3,6%, y el FMI pronostica un crecimiento del 0,2% para este año. El Banco Central del país vecino no coincide con el número del FMI.

El Índice de Actividad Económica del Banco Central de Brasil subió un 1,31% en febrero frente a enero, marcando así la tasa más acelerada desde enero de 2010. En sus proyecciones, crecerá un 0,4 por ciento.

Comentarios

Entradas populares