martes, 10 de enero de 2017

Argentina profundiza la desigualdad social

Entre el segundo y el tercer trimestre de 2016, el 10% más rico aumenta de 23 a 25,6 la diferencia de ingresos con el 10% más pobre, de un deterioro iniciado en 2014



os argentinos más ricos son más ricos y los más pobres son más pobres. Las estadísticas oficiales han puesto en evidencia que la desigualdad social ha crecido en Argentina durante 2016, año del inicio del gobierno de Mauricio Macri, un proceso lento pero persistente iniciado en 2014, durante los últimos años de kichnerismo. Según el Instituto de Estadística y Censos (Indec) el 10% de la población más rica recibió en el tercer trimestre de este año ingresos promedio 25,6 veces más altos que el 10% más pobre. Un trimestre antes, esa diferencia era de 23 veces. En cifras, significa que los argentinos de la base de la pirámide han vivido con 1.370 pesos (85 dólares) por mes, contra 34.998 pesos (2.173 dólares) del estrato más alto. La última estadística puso también en evidencia que la mitad de los argentinos gana menos de 8.000 pesos (496 dólares) mensuales, es decir que vive con poco más de 16 dólares por día. La cifra está por encima de los 325 dólares necesarios para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, pero muy por debajo de los 745 dólares necesarios para cubrir la Canasta Básica Total (alimentos más servicios) de una familia tipo.

A finales de septiembre, Macri admitió que el 32% de la población era pobre, una cifra que convirtió en un trabajo difícil su promesa de campaña de “pobreza cero”. Sobre todo porque el comienzo no ha sido bueno y Argentina ha cerrado un año económico para el olvido. El PIB cayó 3,8% en el tercer trimestre, la actividad industrial se derrumbó 4,1% y la inflación fue de un 40%. El gobierno de Macri dijo que ese ha sido el costo de resolver el descalabro de la “herencia recibida” del kirchnerismo, y que 2017 llegará el despegue. Su nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que el último trimestre del año revirtió una sucesión de números negativos y que la economía ya empezó a crecer. “Estamos trabajando con una hipótesis de crecimiento entre 3,5% y 4% para 2017”, reveló el ministro en una entrevista reciente.

Pero no alcanzará sólo con crecer. Macri deberá también revertir la tendencia hacia una mayor desigualdad, en un país que históricamente ha sido de los más igualitarios del continente. Los indicadores de equidad recolectados por el Banco Mundial, con fecha 2014, colocaron a Argentina en el primer lugar de un cuadro comparativo con Brasil, Perú, Bolivia, México y Ecuador. Mientras el índice Gini de  Argentina fue de 42,28 (0 es mayor equidad, 100 es mayor inequidad), Brasil ocupó la peor posición con 51,48.Argentina no registraba un índice de Gini menor de 43 desde 1986, año en que se inició una corriente ascendente que alcanzó su cenit en la crisis de 2002, cuando trepó a 53,79. Desde ese año no dejó de caer en picada hasta 2013. Pero el último registro del BM de 2014 ya mostró un pequeño deterioro.
Los datos difundidos ahora por el Indec son sólo de ingresos y no es correcto compararlos con el índice de Gini, un indicador múltiple, pero sirven de advertencia. En el trimestre mayo-junio, el 10% de los argentinos ubicados en el decil más bajo se repartió el 1,4% del ingreso total y el más rico el 31,3%. Un trimestre después la tendencia benefició a los más ricos, que se quedaron con el 31,5% de los ingresos, contra el 1,2% de los más pobres. La devaluación del peso, la caída de la actividad económica y el aumento del desempleo (pasó de 5,9% a 9,3% interanual en el segundo trimestre), todo ello acompañado de una inflación del 40%, explican parte de este fenómeno.
El Gobierno admitió desde el inicio que la situación social era complicada y que por eso había destinado recursos fiscales a moderar el impacto del ajuste entre los más pobres. El presupuesto aprobado en el Congreso para el año próximo, en tanto, prevé un aumento del PIB de 3,5% y una inflación de entre el 12 y el 18%. Que esas mejores permitan también reducir la brecha entre ricos ypobres será un desafío para Macri.
http://economia.elpais.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ultimas Noticias

Especiales

.

.