miércoles, 30 de noviembre de 2016

Por día se pierden 140 puestos de trabajo en la construcción

La actividad del sector registró en octubre una caída interanual de 19,2% mientras que en lo que va del 2016 acumula una baja de 13,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


La actividad de la construcción registró en octubre una caída de 19,2 por ciento en forma interanual y acumuló en 10 meses una baja de 13,5 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, el organismo indicó que con datos referidos a septiembre en doce meses se perdieron 51.133 puestos de trabajo formales al pasar de 456.354 a 405.221. En cambio si se compara con agosto de 2016 (402.387) se produjo una mejora de 2.834 empleos.
El desplome del sector en octubre esfumó las expectativas que habían generado datos previos que insinuaban un recorte en los porcentajes de caída y alentaban la idea de un cambio de tendencia.
Pero octubre sumó el décimo mes consecutivo con datos negativos, siendo el cuarto peor del año, apenas por debajo del también lapidario 19,6 por ciento de junio.
Además, la superficie a construir registrada en 41 municipios mostró una baja interanual de 5,6 por ciento, aunque creció 19,3 por ciento frente a septiembre.
El INDEC discontinuó el apartado que discriminaba la evolución del sector entre obras públicas y privadas, por lo que desde los datos oficiales suministrados en el parte de prensa no se puede determinar el impacto de las ejecuciones que publicita el Gobierno nacional.
La venta de insumos reflejó caídas en todos los productos: hierro redondo -21,9 por ciento, pisos y revestimientos -21,7 por ciento, ladrillos huecos -19,1 por ciento, cemento portland - 18,3 por ciento, sanitarios y cerámicos -18,2 por ciento, pinturas para la construcción -9,7 por ciento, placas de yeso -5,7 por ciento y asfalto -0,8 por ciento.
Por su parte, la mayoría de los empresarios no vislumbra cambios para los próximos tres meses.
El 52,4 por ciento de las firmas dedicadas a obras privadas no prevé cambios, el 14,3 por ciento espera una baja y el 33,3 por ciento aguarda una mejora.
Entre los que se dedican a obras privadas, el 45,5 por ciento considera que seguirá en los mismos niveles, el 6,8 por ciento proyecta una caída y el 47,7 por ciento confía en un crecimiento.

El gobierno busca eliminar los "feriados puentes" de CFK

El Ejecutivo enviará en los próximos días un proyecto de ley al Congreso para regular los feriados del próximo año. Si se aprueba, serán eliminados los dos feriados puente que permitía un decreto firmado en 2010 por Cristina Kirchner; habrá 16 días feriados, y siete fines de semana largos.



El Gobierno enviará esta semana un proyecto de ley al Congreso para regular los feriados del próximo año.
Si se aprueba, serán eliminados los dos feriados puente que permitía un decreto firmado en 2010 por Cristina Fernández de Kirchner; habrá 16 días feriados, y siete fines de semana largos. El proyecto fue elaborado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y contempla la eliminación de los dos feriados "puente" -creados exclusivamente con fines turísticos-.
El traslado de los feriados nacionales que se pueden mover y que caigan martes y miércoles, al lunes anterior. El traslado de los feriados que caigan jueves o viernes, al lunes siguiente. El proyecto fue elaborado en la Jefatura de Gabinete y se encuentra bajo evaluación de la Secretaría de Legal y Técnica.
Será enviado a la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, nexo entre el Ejecutivo y el Congreso, esta semana. Según algunas fuentes de pasillo, desde el Ejecutivo se buscaría que se trate en las sesiones extraordinarias.
Durante el año, los avisos sobre este proyecto generaron rechazo entre las cámaras empresariales y organizaciones gremiales de rubros vinculados al turismo. Desde 2010, los feriados se rigen por un decreto firmado por la entonces presidenta Cristina Fernández.
Según el artículo 3 de esa norma (la 1584-2010), que establece la cantidad de feriados nacionales y días no laborables, el Poder Ejecutivo puede fijar hasta dos "feriados con fines turísticos" por año. Si las fechas de los feriados nacionales coinciden con los días martes o jueves, el Gobierno puede establecer "hasta dos feriados por año que deberán coincidir con los días lunes o viernes inmediato respectivo". Y si los feriados no coinciden con los días martes o jueves, el Gobierno podrá fijar "dos días feriados según disponga, destinados a desarrollar la actividad turística".

La construcción cayó un 19,2% y la industria cayó un 8% en octubre

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos son una nueva muestra de que la actividad económica sigue en caída en el 2do. semestre, los datos se conocieron este miércoles 30/11.



La industria cayó 8% interanual en el mes de octubre y la construcción se hundió 19,2%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La producción manufacturera acumula así una baja del 4,9% en el año y la construcción cae 13,5% entre enero y octubre, de acuerdo con la información oficial. Los datos dan cuenta de que la caída de la actividad económica sigue, a poco de terminar el año y bien entrado el segundo semestre.
La semana pasada, el Indec informó que en septiembre la economía cayó 3,7 por ciento. La industria registró caídas en la mayoría de sus sectores. La producción de alimentos retrocedió 3,5% en un año y acumula una baja del 2% en 2016.
La industria textil cayó 26,7% interanual, aunque el saldo en el año es positivo (0,7%). El bloque de sustancias y productos químicos cayó 0,7% en octubre y 1,2% en el año, aunque se destaca el papel de los agroquímicos, cuya producción aumentó 11,6% en octubre y 9,12% en lo que va de 2016.
En tanto, la industria automotriz acumula una caída del 14,3% en los diez meses del año. La construcción registró bajas en todo el año, aunque comienza a vislumbrar un tibio rebote de la mano de obra pública. Si el consumo de asfalto acumula una caída del 24,4% en todo el año, en octubre cayó apenas 0,8% interanual, por ejemplo.
Ese “brote verde” se ve en la cantidad de mano de obra ocupada, que aumentó 0,7% desde septiembre (casi 3000 empleos) y sumó su segundo mes seguido con suba de contrataciones. Lo que vendrá El 56,4% de los empresarios industriales consultados por el Indec cree que la actividad se mantendrá estable durante los próximos meses, mientras que el 26,2% cree que bajará y otro 17,4% prevé subas.
En septiembre, la construcción cayó 13,1% y la industria, 7,3%, según el Indec En cambio, los empresarios de la construcción son más optimistas. El 33,3% de las compañías de obras privadas espera mejoras en el corto plazo. Entre quienes se dedican a la obra pública, el 47,7% cree que la actividad mejorará. Será, coinciden unos y otros, la obra pública la que reactive el alicaído sector de la construcción.

La Canasta Básica del conurbano subió 3,08% en noviembre

Según el relevamiento mensual realizado desde el Índice Barrial de Precios (IBP), en 320 comercios del conurbano bonaerense, en el mes de noviembre los precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) aumentaron en promedio 3,08%.



Los precios de los alimentos se aceleraron nuevamente en noviembre, aumentando 3,08%, según el relevamiento mensual realizado desde el Índice Barrial de Precios (IBP), en 320 comercios del conurbano bonaerense.

El rubro verdulería encabezó los aumentos (+4,85%), seguido por los productos de almacén (+3,17%), y los de carnicería (+1,94%).
El IBP mide los precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en los comercios del conurbano de la Provincia.
 
En el mes de octubre una familia de cuatro personas integrada por dos adultos y dos niños pequeños, necesitaba $5044,60 para poder alimentarse adecuadamente durante todo el mes, mientras que en noviembre requiere $5200,06 para cubrir los mismos gastos.
 
De los 57 productos de la CBA, en el mes de noviembre, 32 tuvieron incrementos que van de un 33,33% (café) a 1,02% (paleta) pasando otros como la acelga (+25%), o las manzanas(+20%).  Otros 18 productos no sufrieron cambios de precio, entre otros: pollo, papas, nalga, tomates. Mientras que siete tuvieron rebajas: queso crema, queso cuartirolo, asado, zapallo, lentejas, galletitas dulces y cebolla.

"El repunte de los precios de los alimentos de la Canasta Básica deja nuevamente en paréntesis la verdadera visbilidad del control de la inflación que viene anunciando el gobierno. Como consecuencia de ello, también abre un serio manto de dudas sobre la sustentabilidad de la recuperación del poder adquisitivo de salarios y asignaciones sociales para los próximos meses, teniendo en cuenta que los mayores incrementos vienen de la mano del pago de los 'bonos' de fin de año y aguinaldos sociales, en todos los casos otorgados por única vez", asegura el informe.

martes, 29 de noviembre de 2016

Denuncian a Macri y parte del gabinete por el memorando con Qatar

El presidente Mauricio Macri, su vice Gabriela Michetti, y parte del gabinete nacional fue denunciado por la firma de un polémico memorando con Qatar, en el que intervinieron el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES y Qatar Investment Authority (QIA). El acuerdo comercial alcanza los u$s 1.000 millones.


La denuncia, según informó el canal C5N, la presentó Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, y recayó en el juzgado de Daniel Rafecas. Entre otros delitos, se acusa a Macri y sus funcionarios de funciones incompatibles y defraudación a la administración pública. 

Además de Macri, la denuncia alcanza a Michetti, y al asesor del Presidente en Inversión Extranjera, Horacio Reyser; el director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad ANSES, Luis María Blaquier; el director general de Relaciones Internacionales del Senado, José Amaya Ortíz; la embajadora argentina en Doha, Cecilia Rossana Surballe; y la canciller Susana Malcorra. También al extenista Gastón "Gato" Gaudio, amigo del emir de Qatar, Sheik Tamin bin Hamad Al Thani, quien cumplió las veces de "celestino" entre ambas partes. 

Una estructura offshore para la "eficiencia" en el pago de los impuestos y un administrador extranjero son dos de las polémicas cuestiones que surgen en el memorando que firmaron la Argentina y Qatar el 6 de noviembre, y que informó un matutino porteño. 

Argentina y Qatar firmaron el memorándum con el objetivo de que el gobierno qatarí realice importantes inversiones en nuestro país, pero suscitó la polémica porque el acuerdo incluye la creación de una estructura "offshore y la participación de un "gerente extranjero" que tendría todo el poder sobre el dinero.

Según la presentación, el anuncio fue realizado por la vicepresidenta Gabriela Michetti junto al CEO de QIA, el Sheikh Abdullah bin Mohammed bin Saud Al Thani, en una sala del hotel Shangri-La.

De la comitiva formaron parte la propia Michetti; el asesor del presidente en Inversión Extranjera, Horacio Reyser; el director general de Relaciones Internacionales del Senado, José Ortiz Amaya, y la embajadora argentina en Doha, Rossana Cecilia Surballe. Uno los asistentes llama la atención: en el encuentro estuvo el tenista retirado Gastón "Gato" Gaudio, amigo del Emir.

Para el denunciante, en principio podrían constituir los delitos de otorgamiento de actos irregulares o indebidos estafas y defraudaciones, administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas con perjuicio al erario público que las supuestas maniobras descriptas han irrogado.

En el caso, Gaudio fue imputado por el denunciante por supuesto tráfico de influencias, porque según sus dichos sería quien acerca a los saudíes a realizar negocios con el Estado Argentino.

Bajaron los precios de las notebooks por el derrumbe en las ventas

La venta de computadoras cayó un 22,7% durante los primeros nueve meses del año en el país. La baja impactó mayormente a la industria nacional.


De acuerdo con el informe de la consultora GFK, la venta de computadoras cayó un 22,7% durante los primeros nueve meses del año, en la Argentina, en comparación con el mismo periodo de 2015.

Las bajas en las ventas no fueron igual para todos los fabricantes, puesto que las netbooks internacionales tuvieron mayor venta que las nacionales. "Nosotros caímos más de lo que midió GFK, ya que las marcas internacionales ingresaron fuerte este año y consiguieron mayor participación de mercado", dijo Pablo Suaya, director de Negocios Corporativos de PC Arts (Banghó). Lo mismo aseguraron otros fabricantes. Es que "la caída del mercado impactó de lleno en la industria nacional, donde la caída fue mayor que la demanda", agregó Carlos Scimone, gerente de la Cámara de empresas del sector (CAMOCA), según publicó el diario Clarín. 

Según el informe, septiembre fue el primer mes que registró un crecimiento en las ventas de notebooks y netbooks, del 10% respecto al año anterior, rompiendo la tendencia que se verificaba hasta ese momento, según la consultora GFK. Y octubre también mostró un incremento en las ventas, potenciado por el Día de la Madre y los descuentos del Ciber Monday, con promociones que continuaron en noviembre.
El Gobierno anunció la eliminación del arancel del 35% a la importación de notebooks, PC y tablets, a partir de marzo de 2017. Entonces, muchas marcas adelantaron esa baja en los impuestos y la trasladaron a los precios. Una baja que debería llegar al 50% cuando se eliminen los aranceles a la importación, a fines de marzo del año que viene, anunció el gobierno, por lo que las marcas como HP, Lenovo y Compaq y las marcas nacionales bajaron sus precios, para poder competir. A partir de ese momento, los funcionarios esperan que se "duplique o triplique la demanda de estos equipos", según estimó el secretario de Comercio, Miguel Braun.

Mientras tanto, el gobierno incluyó por primera vez a las PC, notebooks y tablets de fabricación nacional en el Plan Ahora 18, para que la gente pueda comprarlos en 18 cuotas fijas, desde el jueves 1 de diciembre hasta fines de marzo.

Trágico accidente: se estrelló el avión que transportaba al Chapecoense

El equipo brasileño Chapecoense se dirigía hacia Colombia con la ilusión de hacer historia frente a Atlético Nacional en la final de la Copa Sudamericana. Pero todo terminó en una tragedia, pues el avión que transportaba al plantel se estrelló y 71 pasajeros murieron.


Entre las víctimas fatales está casi el plantel completo del elenco del sur de Brasil. Los únicos sobrevivientes del equipo fueron Alan Rushel y Neto. Danilo, que en principio había sobrevivido, murió.

Uno de los fallecidos confirmados es Cléber Santana, el capitán del equipo, quien tuvo un paso por el Atlético Madrid. El volante murió mientras era trasladado al sanatorio.

El accidente ocurrió luego de que la aeronave sufriera un desperfecto eléctrico que hiciera al piloto perder el control. Sin embargo, éste liberó la gasolina del avión para evitar una explosión.

Según el comunicado que dio a conocer el Comité Operativo de Emergencia y la Gerencia del aeropuerto, "a las 10 de la noche (del lunes) una aeronave matrícula CP2933 proveniente de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, de la empresa LAMIA Corporation S.R.L. con matrícula boliviana se declaró en emergencia por fallas eléctricas entre el municipio la Ceja y la Unión".

Atlético Nacional, el otro conjunto que iba a disputar la final. publicó un mensaje de apoyo a la institución brasileña: "Nacional lamenta profundamente y se solidariza con @ChapecoenseReal por el accidente ocurrido y espera información de las autoridades", escribieron desde el club colombiano.

En 2017 el déficit será peor que el del Rodrigazo y de la hiper de Alfonsín

Confirmado: con la Administración Macri no habrá baja de impuestos. Lo acaba de afirmar el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay: "A todos nos gustaría bajar impuestos, pero la consecuencia es quedarnos sin recursos para atender a los más vulnerables. Con el Fondo del conurbano, la provincia de Buenos Aires tendría que recibir $ 42.000 millones anuales, que no recibe". Resultó que el presidente Mauricio Macri es un hombre de miedos diversos, a los que enfrenta realizando concesiones para calmarlos. Los mal llamados 'luchadores sociales' han sido muy hábiles en provocar el temor en Macri, cuya metodología de gestión del Estado es muy onerosa. Tanta erogación del Estado provoca una conclusión: los impuestos tendrán que subir si es que no se quiere regresar a la emisión de moneda: es una conclusión de Urgente24 luego de leer el más reciente informe sobre déficit fiscal que elaboró la consultora Economía & Regiones.



Después de escuchar al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en el Congreso, fundamentando el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias, es posible afirmar:
1. No habrá baja de impuestos en la Administración Macri en la medida que no exista una economía que absorba la suficiente mano de obra como para reducir la asistencia social.
2. Pero no habrá inversión directa privada importante con la actual estructura impositiva. ¿El huevo o la gallina?
3. La reducción del déficit fiscal no es una prioridad para la Administración Macri porque su nuevo eje es la 'paz social'.
4. Por un motivo similar, no es una prioridad la reducción de la inflación, y menos en un año electoral.
5. El impacto de la abundancia de déficit fiscal es subestimado por Prat-Gay. Para ilustrarlo un poco, aquí algunos apuntes:
Explosivo incremento
“Sumando el déficit fiscal y cuasi fiscal, Argentina presentaría un resultado fiscal negativo entre ‐11.0% y ‐12.0% del PBI en 2017, lo cual lo acerca a los peores momentos de la reciente historia Argentina. Puntualmente, con el Rodrigazo se llegó a un resultado fiscal total de ‐11.4% con un cuasi fiscal de ‐8.2%. Con Alfonsín, se tuvo un resultado total negativo de ‐18.7% con un cuasi fiscal de ‐16.6%”, lapidario informe de una consultora que no es la de reconocidos K como los de CEPA (Centro de Economía Política Argentina, que dirige Hernán Letcher), ni de laEcolatina fundada por Roberto Lavagna, quien había vaticinado un colapso. Se trata del informe de prensa Nº 248 de Economía & Regiones, fundada por el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio (n) pero hoy día en otras manos.
Ejerce la presidencia de la firma Verónica Sosa, la vicepresidencia es de Federico Müller y el economista-jefe es un ex Broda, Diego Giacomini.
Otro de los juicios contundentes del último informe dice textualmente: “El acumulado de los 10 primeros meses del primer año de Cambiemos muestra que en 2016 la política fiscal del gobierno es fiscalmente más agresiva y expansiva que la de Kicillof en 2015, ya que actualmente se está incrementando el déficit fiscal primario a un ritmo superior (+80bps. vs +50bps)”.
Añade que “poniendo la lupa sobre el gasto durante este año, podemos observar que el gasto en empleados públicos crece al +33,7%, las transferencias a universidades públicas un +32,4% y el déficit operativo de empresas públicas al +81,5%. Todos los anteriores crecieron por encima no solo de los ingresos sino también por encima del gasto primario, aunque los dos primeros caen en términos reales (‐5% y ‐5,9% respectivamente)”.
El resultado fiscal de octubre arrojó un explosivo incremento tanto del gasto público como del déficit.
En concreto, el déficit primario creció +183.9% interanual ($62.959 millones) y el déficit financiero (sin rentas del BCRA y ANSeS) aumentó +177.1% hasta trepar a $80.292 millones.
El explosivo aumento del déficit fiscal es fundamentalmente resultado de que el ritmo de incremento del gasto primario (+48.2%) más que duplica al ritmo de expansión de los ingresos (+23%).
El gasto crece +10 p.p. en términos reales (vs IPC Congreso), mientras que los ingresos caen ‐14p.p.
Si se excluyen las rentas del BCRA y el ANSeS, el déficit financiero aumentó +67,8% contra mismo período del año anterior ya que totaliza $429.968 millones.
Contundente respaldo al BCRA
Sin duda, tal como sucede con todos los economistas de cierto prestigio, se considera mejor la gestión del Banco Central que la del ministro Alfonso Prat Gay: “Hay señales que sugieren que “la política” está induciendo al BCRA a bajar la tasa e inyectar liquidez para estimular el consumo y la demanda agregada. Este accionar de “la política” sobre el BCRA nos dejará “sin el pan y sin la torta”, porque "la economía no se reactivará, pero el proceso de desinflación se terminará abortando”, sostiene.
Explica que “la falta de crecimiento no es un problema de tasa de interés elevada, sino consecuencia de una equivocada política fiscal. Por otro lado, la baja de tasa primero abortará la reducción de expectativas de inflación y de inflación observada; y más tarde terminará probablemente alimentando una suba de ambas”, agrega, y conceptualiza: “La teoría monetaria y la evidencia empírica muestran que para bajar exitosamente la inflación desde niveles elevados (+30%/+40%), es imprescindible que la estabilidad de precios sea el objetivo de largo plazo predominante para la política monetaria del BCRA”.

Muy complicado horizonte de la economía resulta de la lectura de este gráfico de Economía & Regiones.
El economista jefe de E&R protagonizó un enfoque, llamado Giacomini/Milei, que fue presentado en “Maquinita, Infleta y Devaluta”, y muestra que el BCRA debe aplicar “una política monetaria prudente, que mantenga a raya la oferta monetaria, para evitar que surja un desequilibrio monetario (exceso de oferta) y cambiario (exceso de demanda) que termine en un “salto” de la inflación y el dólar”.
El espaldarazo que dan Giacomini/Milei al internamente cuestionado manejo monetario del BCRA se expresa en que, “en un marco con caída de la demanda de dinero como el actual, el BCRA debe aplicar una política monetaria contractiva que reduzca la oferta monetaria, caso contrario la inflación se volvería a acelerar y el tipo de cambio aumentaría”.
Aclara que si bien este enfoque plantea hacer política monetaria en base al manejo de los agregados monetarios y no de la tasa de interés, su recomendación de política económica es “trasladable” al esquema de metas de inflación del BCRA.
Según los autores, con caída de la demanda de dinero no es recomendable bajar la tasa de interés y aumentar la liquidez en el mercado monetario, porque se corre el riesgo de alimentar el desequilibrio monetario (exceso de oferta) y cambiario (exceso de demanda), aumentando la probabilidad que el proceso des inflacionario se aborte y el tipo de cambio suba.
Explican que con la caída de la demanda de dinero y la baja de la tasa de interés, la suba del tipo de cambio debería haber sido mayor a la efectivamente observada durante los últimos días, pero que el actual bajo tipo de cambio (para la tasa de 25%,25% de hoy) es posible porque hay una sobreoferta coyuntural de dólares y una sobredemanda especulativa de pesos que, conjuntamente, mantienen artificialmente en equilibrio a los mercados monetarios y cambiarios.
Afirma que “la sobreoferta de dólares se sustenta sobre 3 pilares, el blanqueo, el ingreso de divisas para “aprovechar” la tasa en pesos y el endeudamiento externo”, en cuyo caso hace la salvedad de que el blanqueo es transitorio y el ingreso de divisas para obtener rendimientos en pesos tiende a desaparecer con la baja de tasa (y expectativas de suba del dólar).
A su vez, la futura suba de la tasa de referencia en EE.UU. también reducirá el ingreso de endeudamiento externo.
Con lo cual llega a la conclusión de que es esperable que más adelante, en el tiempo, se reduzca la sobreoferta de dólares. Y que paralelamente, de proseguir la baja de tasa, la demanda especulativa de pesos caería y con ello toda la demanda de dinero (sin aumento de la demanda por transacciones) podría ceder aún más terreno. Menos demanda de dinero implica (con oferta de pesos constante) más exceso de oferta de pesos, redondea.
Alerta el Semanario Económico Nº248 E&R que el BCRA bajó la tasa de interés pero al mismo tiempo redujo la cantidad de dinero y critica que la entidad haya alterado su política de bajar la tasa de referencia sólo si la inflación mensual descendía a 1,5% mensual y las expectativas anuales convergieran en el 17% presupuestado, “lo cual no está sucediendo”.
Ansiedad política por bajar la tasa
En este contexto, tal como ya lo advirtió la consultora en su entrega anterior, “la baja de tasa estaría respondiendo a la ansiedad del sector “político” del gobierno que, sin resultados en materia de actividad, presiona al BCRA para que deje de ocuparse solamente de la inflación y se empiece a preocupar por el nivel de actividad, bajando la tasa de interés para estimular el consumo y la demanda agregada”.
Una economía en la que los egresos evolucionan por arriba de los ingresos, tiene el boleto picado (Gráfico de Economía & Regiones).
Es enérgica la defensa que hace la consultora con la política implementada por el BCRA hasta octubre: buena política monetaria desinflacionaria con un único objetivo; bajar la inflación, hasta que cedió a presiones políticas para aplicar una política monetaria activista de baja de tasa para incentivar el consumo, lo cual despierta el riesgo de más inflación y termina castigando el nivel de actividad y el empleo.
Remarca, a su vez, que este objetivo dual complica la comunicación entre el BCRA y los agentes económicos, lo cual es contraproducente para su credibilidad, la calidad y los resultados de su política.
Insta a “no hay que ser ansiosos. La tarea del BCRA recién comienza y está lejos de terminar, ya que la política monetaria contractiva debe continuar para alinear las expectativas con los objetivos de inflación en el corto, mediano y largo plazo”.
Exhorta al BCRA a proseguir aplicando una política monetaria prudente y contractiva hasta 2019 cuando, si todo sale bien, la tasa de inflación baje hasta +5%/+3% anual (meta 2019).
Pone de relieve que “los políticos deben ser consistentes con ellos mismos y con su propia elección de programa económico; el gradualismo”, el cual “ofrece pocos resultados que aparecen muy lentamente en el tiempo; ergo no se puede estar ansioso y pedirle fuertes y rápidos resultados en materia de actividad. No se le pide peras al olmo”, recomienda.
Pone el resultado fiscal 2016 en perspectivas del año próximo, y concluye que no luce nada sencillo poder cumplir la meta fiscal 2017; aún después de haber sido incrementada desde un déficit primario de 3.3% a 4.2% del PIB.
Lo explica en que un eventual diferimiento de pagos impactará alimentando el gasto y el déficit fiscal en 2017 y además, la obra pública dejará de estar paralizada durante el próximo año.
Además, también impactará el mayor gasto en jubilaciones por Reparación Histórica. “No sólo esto, sino que también proyectamos menores ingresos (por menor devaluación y nivel de actividad al proyectado en el Presupuesto) e inferior recorte de subsidios que lo establecido”, indica.
En concreto, “en E&R pensamos que el déficit 2017 terminará siendo superior al presupuestado”, sentencia.
Advierte que “financiarse con deuda trae aparejado sus costos, y el BCRA no está al margen de dichos costos (déficit cuasifiscal” y que “mientras se prosiga con esta política y las LEBACS no sólo crezcan sino que sigan renovándose, los intereses a pagar serán cada vez mayores y el déficit cuasifiscal irá en aumento”.
Asume que el BCRA deberá seguir colocando en forma neta LEBACs en 2017 para proseguir con el actual apretón monetario hasta que el crecimiento bruto de la base monetaria se ubique en torno al +20% anual en línea con la meta de inflación 2017 (17%) y que las LEBACs cumplen la función de equilibrar el mercado monetario. “Básicamente, son el instrumento que adecúa la oferta de dinero a la demanda de pesos, de manera que no surjan desequilibrios que tiendan a generar más inflación a la tolerada y sobre depreciación cambiaria”, define.
Por el lado de la oferta, aduce, las LEBACs limpian el exceso de pesos que surge de la emisión monetaria para financiar al Tesoro y de la compra de los dólares de la deuda emitida por el Peso. 
Y por el lado de la demanda, añade, la tasa de interés de las LEBACs debe ser mayor a la inflación y la devaluación esperada del tipo de cambio.
Tal como comentó en el Semanario Económico Nº247, hubo 4 causas por las que se emitieron Lebacs durante la actual gestión, siendo dos razones heredadas y dos razones resultado de la actual gestión. Estos factores serían:
1. Exceso de dinero en la economía (herencia K).
2. Dólar futuro (herencia K).
3. Déficit fiscal financiado vía BCRA (gestión Cambiemos).
4. Déficit fiscal financiado con deuda (gestión Cambiemos).
En este marco y como resultado de una política fiscal aún más expansiva que la de Kicillof 2015, el BCRA con el objeto de mantener el mercado de dinero en equilibrio y bajar la inflación, el BCRA se vio obligado a expandir la cantidad de LEBACs, que casi se duplicaron en términos de base monetaria pasando de 55.5% a 102.3% de la base.
De acuerdo con las estimaciones que hace E&R de colocación de deuda en dólares en el exterior de parte del BCRA y de formación de activos externos de parte del sector privado, así como manteniendo la actual estructura de vencimientos de las LEBACs y la emisión de pesos proyectada para financiar al Tesoro, calcula que el déficit cuasifiscal del BCRA se incrementaría +0.5 p.p. en términos del PBI pasando de ‐1.9% (2016) a ‐2.4% (2017).
De ahí que en E&R piensen que el gobierno intentará acercarse a la meta “pateando” pagos de 2016 para 2017 y acumulando deuda flotante.
Sin embargo, teme que no llegará a poder postergar el flujo de pagos que necesitaría “patear”; y en consecuencia espera que el déficit primario alcance el 5,1% del PBI, por lo cual la meta no sería cumplida.

Lamentable: Prat-Gay confirma que Macri no bajará impuestos

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, fue al Congreso para defender el proyecto de modificación del impuesto a las ganancias. Lo hizo junto el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, ante los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.


Este martes 29/11, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, defendió ante la Comisión de Presupuesto de Diputados el proyecto del Poder Ejecutivo para reformar el impuesto a las Ganancias y aseguró: “Es el mayor esfuerzo que podemos hacer”.
El funcionario expuso junto al titular de la AFIP, Alberto Abad, sobre la iniciativa para reformar escalas, alícuotas y mínimo no imponible (MNI) del tributo, en medio de negociaciones entre oficialismo y oposición de cara a la firma del dictamen.
“A todos nos gustaría bajar impuestos, pero sepamos que la consecuencia es bajar recursos para las políticas sociales”, arrancó el ministro, al advertir que “detrás de cada rebaja impositiva esta la baja de recursos con la que el Estado pretende llegar a los que más lo necesitan”. “Mucho más injusto que los impuestos –señaló- es la realidad de que uno de cada tres compatriotas no tiene lo suficiente para llegar a fin de mes”.
Prat-Gay precisó que el impuesto a las Ganancias alcanza a “alrededor del 8% de los empleados en relación de dependencia, el porcentaje que más ingresos tiene”, esto es, “1.200.000 personas que están por encima del mínimo no imponible”. Si bien recalcó que “hay tantos MNI como cada situación familiar del empleado en relación de dependencia”, indicó que en 2015 este piso se ubicó, en promedio, en los $29.500. Prat-Gay puntualizó que “la mayoría” de estos trabajadores “está alcanzada por una tasa efectiva del 10%”.
Detalló que “535.000 personas” están atadas a la alícuota del 35%, y añadió que “sólo 72.000 personas en 2016 van a pagar una alícuota efectiva de más del 20%”. El ministro destacó la última suba del MNI, dispuesta en febrero por el presidente Mauricio Macri, al señalar que “dependiendo de la situación familiar, en algunos casos se duplicó” ese piso.
Sin embargo, volvió a hacer una advertencia a la oposición y aclaró que “al tocar el MNI afectamos la carga tributaria de todos, no solamente de los que están al inicio de la escala, sino que eso se va trasladando hasta los tramos más altos”.
De todos modos, dijo que “más allá del reclamo de buena parte de la sociedad, el MNI de la Argentina es muy alto comparado con otros países de la región”. Con respecto al costo fiscal de Ganancias –que es coparticipable-, el exdiputado nacional explicó que según lo acordado con los ministros de Economía provinciales, será de “alrededor de 30.000 millones de pesos”, que son los que están contemplados en el Presupuesto 2017.
De acuerdo al proyecto, dijo Prat-Gay, en 2019 “sólo el 5% va a estar alcanzado por la alícuota máxima del 35%”, mientras que, para ese mismo año, “el 93% de los que estén alcanzados por el impuesto va a pagar menos del 10%”. Al finalizar, el ministro resaltó que Ganancias es “el impuesto más progresivo”, el cual “alcanza a los más afortunados”.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Acerca del Gran Error 2016 de Cambiemos: Renunciar al cambio

En 2013 ocurrió el notable ascenso electoral de una fuerza político-electoral novedosa que proponía la renovación (Frente Renovador), y en 2015 la sociedad argentina eligió a otra fuerza político-electoral que prometió el cambio (Cambiemos). Es decir que hace 4 años que la mayoría de la sociedad argentina reclama modificaciones. El gran error de Mauricio Macri es subestimar a sus votantes y, luego de semejantes mensajes, aplicar un peligroso inmovilismo tanto de propuestas como de acciones.



por EDGAR MAINHARD
La alianza Cambiemos atraviesa horas de angustia, reproches domésticos y murmuraciones sobre sus adversarios, tal como le sucedió al Frente para la Victoria hace 1 año, y al Frente Renovador cuando perdió fuelle entre 2014 y 2015.
Urgente24 ya ha sostenido que un error inicial de Cambiemos fue intentar ignorar que en la 1ra. vuelta electoral, Mauricio Macri obtuvo menos sufragios que Daniel Scioli, y en el balotaje ganó con votos de Sergio Massa.
Esta realidad obligaba a Macri a articular una coalición más amplia que Cambiemos, porque los votos de su fuerza político-electoral no habían sido suficientes para ganarle al Frente para la Victoria.
Sin embargo, Macri no sólo decidió comportarse tal como si hubiese conseguido los sufragios necesarios para ganar por sí mismo, sino que hasta prescindió de sus aliados en Cambiemos -tanto la Unión Cívica Radical como la Coalición Cívica/ARI- para gestionar el Estado. Cada uno se lo factura como puede: la UCR manifestando una apatía notable a la hora de respaldar a la Administración Macri, y la CC/ARI asumiendo un rol feroz, por momentos, de crítica a decisiones del Ejecutivo Nacional.
Por otra parte, los de Massa le cobran a precio de oro cada respaldo que le conceden al Ejecutivo Nacional, y el peronismo disidente del kirchnerismo concreta algo peor: tasa bien alto su respaldo pero luego no cumple según las previsiones de la Administración Macri.
El 2do. semestre 2016 ha resultado mucho más complicado que el 1ro., cuando todavía había un período de gracia para el Presidente y su equipo. En particular el mes de noviembre fue una acumulación de desastres.
El fondo
Es hora de señalar un 2do. error conceptual llamativo de parte de la Administración Macri.
Todo indica que no comprendió el motivo profundo del deterioro de los Kirchner en el poder. Este desconocimiento provocó no sólo un análisis casi frívolo de la situación sino que las medidas que ejecuta no generan empatía con sus electores, a los que sólo les vincula hoy día con Macri un par de conceptos de verificación dudosa:
** "(Daniel) Scioli o Massa hubieran hecho lo mismo", y/o
** "Hay que apoyar a Mauricio para que no regresen los K".
Por estas horas, lo primero que habría que definir es el alcance del compromiso de cambio de Cambiemos. ¿Fue sólo marketing o realmente consistió en una convicción?
La duda aparece cada vez que aparece el debate, por ejemplo, del déficit fiscal.
Hasta la fecha, Cambiemos ha repetido el enfoque que ocurrió durante los años K, a partir de la pérdida del superávit fiscal, en días de Néstor Kirchner: todo se circunscribe a discutir el costo de los subsidios energéticos y del transporte público, cuando el problema de fondo, probablemente, es el costo de la política de la gobernabilidad tal como la plantean los líderes de la democracia presente.
Macri decidió no abordar el tema ni en la discusión presupuestaria ni en la reforma política que luego limitó a apenas una reforma de régimen electoral (que perdió) ni en las negociaciones con sus 'amigos' gobernadores. Jamás apareció en la Administración Macri alguna mención, por ejemplo, a un eventual presupuesto Base Cero, un ejercicio intelectual que permitiría abordar algo más que el maquillaje anual permanente desde hace décadas.
Una amplia mayoría de la sociedad percibe que la política consume excesivos recursos en la Argentina, y es uno de los motivos del hartazgo e impopularidad de la política.
El PRO, a través del especialista en marketing Jaime Durán Barba se ufana de comunicar situaciones simpáticas o humanas como respuesta a la insatisfacción de la política, en vez de honrar su nombre de Cambiemos y promover no sólo un debate sino cambios concretos en esta cuestión tan grave: el 50% del déficit fiscal tiene que ver con la financiación del sistema que hace mucho que dejó de ser representativo.
Elecciones
En general, al déficit fiscal se llega como consecuencia del gasto público, cuya formulación sobredimensionada es la verdadera política de Estado que existe en la Argentina: peronistas, radicales y el PRO han acordado mantener el gasto público creciente, y sólo se diferencian en cómo lo financian. Hay un pacto profundo entre los políticos argentinos que pasa por no reducir el gasto. Para mantener oculto el tema le proponen a la sociedad debatir el déficit fiscal sin revisar el gasto público
La crisis logró velocidad en los días K cuando la financiación del déficit se volvió imposible a causa de la elevada presisón tributaria y el incremento de la inflación que provocaba la emisión de moneda necesaria para mantener la escalada del gasto público.
Pero apenas arribó la Administración Cambiemos, decidió mantener la escalada del gasto público y del déficit fiscal, limitándose a sustituir la financiación, ahora vía endeudamiento externo. La propuesta a la sociedad no fue un cambio sino un maquillaje, quizá hasta un ocultamiento.
Macri no advirtió que resultaba un suicidio porque el reclamo de la sociedad consistía/consiste en una baja inmediata en la presión tributaria y en la tasa de inflación. En eso consistía el cambio para la gente. Y, consecuencia de que un tema lleva a otro, pasaba por reducir el costo de la política.
El gran fracaso del 1er. año de Mauricio Macri es que no resolvió ninguno de ambos reclamos: inflación aún elevada, y deficit fiscal más elevado que en 2015.
El gobierno de Cambiemos destina tiempo y esfuerzo a explicar por qué motivo no puede cambiar la estructura impositiva, culpando a sus 'amigos' gobernadores y a la coparticipación federal de impuestos vigente, que tampoco intentó cambiar.
Si Macri pudiera, subiría aún más los impuestos, es la conclusión de una porción del electorado de Macri con cierta sensibilidad al impacto del Fisco en sus bolsillos.
Los políticos argentinos estan atrapados, y Macri debería percibirlo: en este escenario, la estructura impositiva es ineficiente porque los contribuyentes se encuentran al límite. La recaudación resulta decreciente en términos reales, por lo menos. El Fisco no puede cobrar los tributos que desea sino los tributos que el contribuyente está dispuesto a pagar porque es un acuerdo social fundacional del Estado.
Los Kirchner fueron/son/serán ignorantes, no lo entendieron y por eso no volverán. Pero los de Cambiemos, al menos en sus subdivisiones PRO y Coalición Cívica se ufanan de formación académica. Y que Massa vaya tomando conocimiento también, ya ambiciona heredar a Macri, que alguien tiene que acabar con el pacto de los políticos contra la gente.
A la hora de cortar el gasto hay muchísimas asignaciones posibles pero sólo podría concretarlo una Administración que sobreviva al lobby, y eso no sucede en el equipo que designó Macri, donde cada funcionario representa algún interés específico.
En tanto, la percepción popular cambia y la inflación que escandalizaba con Cristina Fernández de Kirchner no representa ya el mayor problema porque en aquellos días, dicen algunos, había más dinero en bolsillo. Por lo tantohay argentinos dispuestos a canjear mirar hacia otro lado en la cuestión de la inflación a cambio que le devuelvan dinero a sus bolsillos. Esto es muy grave porque resulta un traspié de la batalla cultural impresionante en la construcción de una sociedad diferente.
Y tiene impacto electoral 2017.
Bolsillos vacíos
En el enfoque presente hay otro problema: muchos agentes económicos evadían impuestos para mantener su poder adquisitivo. Pero los aumentos tarifarios no pueden evadirse. Muchos argentinos llegan a la conclusión que ahora tienen menos dinero que antes.
Luego, Cambiemos -pero en especial el PRO- ha perdido la calle, que la han recuperado las organizaciones de piqueteros y neopiqueteros mal llamados 'luchadores sociales'. La pérdida de la calle tiene que ver con la ausencia de un relato vigoroso, de una mística de cambio.
Los políticos opositores se frotan las manos porque saben que, con una posible restricción al endeudamiento externo en 2017, todo el sistema montado por la Administración Macri corre peligro de quedar sin financiación o de tener problemas de financiación.
Ni hablar del freno a la espuma del blanqueo destinado a la construcción privada que resulta de la flamante legislación de alquileres, con regulaciones de topes indexatorios y extensiones a más de 3 años obligatorios, un epitafio para los inversores que ya desconfiaban y esperaban alguna señales antes de apoyar a este gobierno.
Demasiadas cuestiones para remontar sólo meneando la imagen positiva de María Eugenia Vidal. Cuidado con jugar con fuego, no sea que se termine devaluando anticipadamente el capital político de la gobernadora bonaerense.

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