lunes, 31 de octubre de 2016

Según INDEC, la industria acentuó su contracción en septiembre: bajó 7,3%

La producción industrial profundizó en septiembre su caída y se desplomó un 7,3% en comparación con igual período del año pasado, acumulando en el año una baja del 4,6% en los primeros nueve meses del año, según el INDEC.


El organismo indicó que el Estimador Mensual Industrial (EMI) de septiembre fue el segundo más bajo del año, sólo superado por julio con el 7,9% de caída.

De este modo, el indicador de la producción de manufacturas acumula ya ocho meses consecutivos de tendencia negativa.

En septiembre, el registro del 7,3% volvió a acelerar la caída del sector, ya que en agosto había sido del 5,3% y fue el segundo indicador más alto del año.

En el mismo mes, la consultora de Orlando Ferreres había estimado una caída del 4,7% en la industrial, acumulando una baja del 2,9%, mientras que para la fundación FIEL el derrumbe llegó al 8%, con un declive total del 5%.

En septiembre, los dos rubros más castigados fueron Metales Básicas, con una baja del 23,1%, seguido por el sector automotriz, con un derrumbe del 22,5%, siempre en comparación con igual período de 2015.

La industria alimenticia registró una baja del 5,9% en septiembre con igual período de 2015, con caídas del 12% en la producción de lácteos; del 9,5% en bebidas y del 8,8% en carnes rojas.

También cayeron fuertemente en la medición interanual de septiembre, la producción de de productos editoriales e imprentas (16,2%), la industria textil (12,1%), la producción de productos de caucho y plásticos (11%), la metalmecánica (10,9%) y la de papel y cartón (8,3%).

La producción de artículos de vidrio mostró en el noveno mes del año una contracción del 8%, al igual que el tabaco del 8,8%
, y la de petroleo bajó un 3,3%, mientras que la elaboración de productos plásticos fue el único rubro del indicador que mostró una mejora del 1,4%.

En el acumulado enero-septiembre, los bloques que registran caídas son las industrias metálicas básicas (15,2%), la industria automotriz (13,8%), la industria del tabaco (7,3%), la metalmecánica excluida la automotriz (6,1%) y la edición e impresión (5,5%).

También registraron caídas los rubros: productos minerales no metálicos (-4,9%), la refinación del petróleo (-4,7%), la industria alimenticia (-1,9%), la industria química (-1,3%), la industria de papel y cartón (-0,6%) y los productos de caucho y plástico (-0,5%).

Por otra parte, para la misma comparación la industria textil presenta un incremento de 4,1%, siempre según las cifras del INDEC en la comparación contra el 2015.

De acuerdo con la encuesta cualitativa, casi el 80% de los empresarios consultados estimó que la situación no variará en el último trimestre del año.

Un 51,7% de las compañías estimó que la actividad permanecerá estable entre octubre y diciembre y el 27,2% estimó una caída, mientras que solamente el 21,1% proyectó una mejora de la situación.

Según la encuesta el 55,1% provee que sus exportaciones continuarán en el mismo nivel en el último trimestre del año, mientras que un 24,6% estimó una suba y un 20,3% proyectó que disminuirán entre octubre y diciembre.

Volvió a caer fuerte la construcción: se hundió un 13,1% en septiembre

La industria de la construcción se derrumbó 13,1% en septiembre respecto de igual mes de 2015 y acumuló en lo que va del año una baja del 12,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


El Indicador Sintético de la Construcción (ISAC) tuvo en septiembre el cuarto peor mes del año y profundizó su tendencia bajista ya que en agosto la baja había sido del 3,7%.

El resultado del noveno mes del año sólo fue superado por abril, cuando bajó el 24,1% en la medición intranual; julio, con el 23,1% y junio, con el 19,6%.

A lo largo del año, todas las mediciones interanuales tuvieron un resultado negativo por lo que el sector de la construcción se encamina a ser uno de los rubros que más condicionó la actividad económica.

El informe también arrojó datos sobre los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción en el segmento privado y sostuvo que ese indicador en agosto registró una baja de 13,5% respecto del mismo mes del año anterior.

La información que se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional, en la comparación con julio, expuso una baja más leve, que fue del 0,2%.

Según el sondeo difundido este lunes, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 41 municipios registró en septiembre pasado una baja de 9,6% con relación al mes anterior.

Por su parte, con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de septiembre registró una caída de 22%.

La superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros nueve meses del año percibió una baja de 4,7% con respecto al mismo período de 2015.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en septiembre último mostraron, en la medición interanual, bajas de 21,2% en hierro redondo para hormigón, 14,5% en artículos sanitarios de cerámica, 14% en ladrillos huecos, 13,9% en resto de insumos, 12,9% en pisos y revestimientos cerámicos, 11,5% en cemento portland, 9,1% en pinturas para construcción, 5,1% en placas de yeso y 3,2% en asfalto.

Si se analizan las variaciones del acumulado durante los primeros nueve meses del año en su conjunto, con relación a igual período del año anterior, se dieron caídas de 31,1% en el resto de insumos, 26,9% en asfalto, 19,3% en hierro redondo para hormigón, 12,3% en cemento portland, 10,2% en ladrillos huecos, 6,8% en pisos y revestimientos cerámicos, 6% en placas de yeso y 5,7% en pinturas para construcción. 

En tanto se registró una suba de 0,7% en artículos sanitarios de cerámica, indicó el INDEC.

martes, 25 de octubre de 2016

Diputados y senadores tuvieron un 70% de aumento y ahora cobran $142.000

Después de un mes, trascendieron en el ámbito del Congreso de la Nación las resoluciones firmadas por Gabriela Michetti y Emilio Monzó que contienen los aumentos de senadores y diputados. Y los empleados legislativos estallaron. Ellos lograron en la paritaria gremial un 31% en tramos del 18% para marzo y 13% en agosto. Pero los legisladores tuvieron un jugoso incremento del 70% en sus dietas, con lo cual pasaron de los actuales $62.000 a los $106.000. Y no es todo, sumando los incrementos por otros conceptos, la cifra trepa a los $142.000.



Los trabajadores legislativos están que braman en el Congreso de la Nación. Ocurre que recién ahora se conocieron los alcances del acuerdo salarial para los legisladores nacionales y recuerdan que la paritaria gremial arrojó un 31℅ en tramos del 18℅ (marzo) y 13℅ (agosto) además de una suma fija equivalente a $16 por día en la categoría promedio.
En cambio, la paritaria política mejoró ostensiblemente el poder adquisitivo de los diputados y senadores, que tendrán un fin de año más que feliz.
A partir de octubre de este año, diputados y senadores tienen un 70% de aumento en las dietas. Superando ampliamente a la inflación de 2016.
Así, pasarán de los actuales $62.000 a $106.000.
Pero esto no es todo, hay que sumar los otros componentes que cobran los legisladores.
Los gastos de representación suben un 100%: de $10.000 crecen a $20.000.

En el rubro desarraigo, la mejora es del 60%, pasando de los actuales $10.000 a los $16.000.
Además se aumentarán en un 100% los canjes de pasajes aéreos y terrestres por efectivo (cada legisladores recibe pasajes de avión y colectivo que si no usan pueden cambiarlos por dinero contante y sonante).
En febrero pasado, senadores y diputados nacionales percibían $60.000 que correspondía al acuerdo paritario que cerraron los empleados del Congreso en 2015 y que fue de 28,15%. Sumando los pasajes aéreos y terrestres el monto total podía llegar a casi $80.000.
Según pudo saber Urgente24, -que pudo acceder a una de las resoluciones firmadas en setiembre pasado y que se mantienen bajo siete llaves (ver foto de la nota)- todos los aumentos antes mencionados están contenidos en las resoluciones 005/16, 007/16, 008/16 y 010/16, lo que implica que los sueldos de los diputados son a partir de octubre por todos los conceptos, desarraigo incluido, de unos $142.000.

Durante agosto la actividad económica cayó un 2,6%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este martes 25/10 que la baja en el consumo fue determinante para el sector industrial.



La actividad económica cayó en agosto 2,6% respecto a igual mes del año pasado y frenó el ritmo de contracción de los dos meses anteriores, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, en ocho meses la economía tuvo una contracción de 2,3%, comparando con igual período de 2015. A su vez, con relación a julio se verificó un alza de 0,2%, luego de cuatro meses consecutivos de contracciones.
Las cifras que difundió el INDEC corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que se difunde todos los meses a modo de anticipo de la evolución de PBI que se da a conocer en forma trimestral. Los números muestran que la economía argentina se mantendrá en recesión durante el tercer trimestre de 2016, aunque en agosto hubo una disminución en el ritmo de caída.
En julio la comparación interanual del EMAE había mostrado una baja de 6%, en julio de 4,6%, en mayo de 2,6% y en abril de 3%. Marzo tuvo resultado equilibrado, mientras que febrero y enero fueron positivos 0,9 y 0,4%, respectivamente.
La comparación intermensual exhibe bajas de 0,7% en julio, 0,5% en junio y en mayo, 2% en abril, una suba de 0,9% en marzo, y retracciones de 0,6% en febrero y 0,4% en enero. La baja interanual de 2,6% en agosto es la menor desde que comenzaron los números negativos -idéntica a la de mayo- y permite pensar que la economía pudo haber tocado su piso durante ese mes. Los pronósticos privados estiman que la economía argentina caerá cerca de un 2% en 2016 y los datos oficiales confirman la tendencia.
Para 2017 se proyecta un crecimiento de 2%, que para concretarse necesita de un cuarto trimestre con valores positivos. El EMAE es un informe anticipado y por lo tanto no está discriminado por sectores para realizar una evaluación de cómo le fue a cada rama de la economía.
El impulso a la obra pública y una mejora en los niveles de consumo vía de un mayor poder adquisitivo de los asalariados por la baja de la inflación, son los principales factores que apuntalarían la recuperación en la última parte del año.

Fuerte desplome del empleo en la Construcción, pero dicen que se tocó fondo

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) informó que en agosto pasado el empleo en el sector de la Construcción tuvo un desplome del 12% interanual. El dato es muy malo, pero la entidad aclara que hubo “un leve recorte de la tasa de caída en relación a lo ocurrido en julio último", con lo cual la conclusión sería que la baja que ya lleva 10 meses habría llegado a su fin.



Una mala noticia pero que podría contener una novedad positiva y alentadora para el Gobierno de Mauricio Macri en relación al desempleo, siempre y cuando se termine de confirmar en los próximos meses: El empleo formal en el sector de la construcción tuvo un derrumbe del 12% interanual en agosto pasado según el último Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), pero en comparación con los datos del mes anterior, estaría evidenciando un freno en el descenso.
"El promedio de empleo sectorial en agosto fue un 12% inferior al verificado durante igual mes del 2015, dando lugar a un leve recorte de la tasa de caída en relación a lo ocurrido en julio último", dice el reporte de IERIC que enfatiza: "De esta manera dejó de profundizarse la baja como venía sucediendo durante los últimos 10 meses".
Siempre según los datos del Instituto, la cantidad de obreros registrados creció 1,8% en agosto de 2016, al llegar a 371.688 puestos de trabajo. Esto representa la creación de 6.612 nuevos trabajadores en un mes. Sin embargo, la entidad aclaró que esta "recuperación" aún "no alcanza a reflejarse en el acumulado de los primeros ocho meses del año, período en que registra una caída del 11% interanual".
Entre las conclusiones de IERIC (entidad pública no estatal creada en 1996 por una iniciativa conjunta de la Cámara Argentina de la Construcción, la Unión Argentina de la Construcción y la Uocra) la Ciudad y la provincia de Buenos Aires lideraron la generación de puestos, acaparando el 46,3% de la suba.
Desde la UOCRA, destacaron el incremento salarial registrado tras el efecto de las paritarias. El salario promedio percibido en agosto fue $ 12.508, lo que representa un alza del 32,6% interanual, según indicó el portal Ámbito Financiero. "Es la tasa de expansión más elevada de los últimos tres meses de este año", informó el IERIC. 

Aún con el bono de fin de año, caerá el salario y no repuntará el consumo

El bono puede alcanzar los $2.000 sugeridos, pero aún así, el salario real caerá 5% este año, por lo que se estima que el bono tendrá un leve impacto en el consumo.



Pese al bono salarial y la eximición parcial del impuesto a las Ganancias anunciados por el Gobierno de Mauricio Macri para fin de año, se entiende que los consumidores tienen una conducta de compra más inteligente y no habrá un boom de consumo.
"Distintas empresas empiezan a encontrar el piso en la caída, principalmente a las grandes cadenas de retail, pero les está costando identificar la curva ascendente", dijo Mariano Lamothe, economista de 'Abeceb', quien espera que la sumatoria del efecto de fin de año y la baja de tasas de interés empiece a cambiar el humor de los consumidores para que haya un mejor diciembre.
El año está perdido en términos de consumo (en julio y agosto, las ventas en supermercados cayeron en promedio 10% en términos reales y en los centros comerciales, 15%). "El bono no hace una gran diferencia. Pero ayuda si le agregás el impuesto a las Ganancias y el aguinaldo", dijo Lamothe.
Para la consultora 'CCR', es necesario conocer el importe y la extensión del bono. Para las Fiestas, espera no tanto un derrame en el consumo masivo como que dejen de decrecer algunos rubros. Y en el último trimestre, que se frene la baja en el consumo si el aumento de precios se desacelera.
"El paquete navideño no es equivalente al aguinaldo de julio, porque en las Fiestas hay otros gastos que algunos consumidores se ven obligados a hacer, como las cenas y los regalos. La base de la pirámide se priva de muchas cosas y quiere retomar el consumo de lo que necesita y no puede comprar. El derrame será menor, porque el comprador se puso inteligente y es difícil volver atrás", dijo Patricia Sosa, directora comercial de 'CCR', según el diario 'El Cronista Comercial'.
Según calculó el IERAL de la Fundación Mediterránea, con un bono de $2000 que se pague a todos los trabajadores, incluyendo a los alcanzados por el impuesto a las Ganancias (considerando una suba salarial de 32% y una inflación del 40%) implicará que un asalariado casado con dos hijos que cobra $13.000 mensuales brutos en 2016 verá caer un 4,3% anual su salario real de bolsillo. Con ingresos de $26.000 mensuales, la baja en su poder adquisitivo será de 5%. En cambio, un asalariado que es alcanzado por el impuesto a las Ganancias tendrá una mejora en su poder adquisitivo de entre 4 y 6%.
"El consumidor ha aprendido a la fuerza a hacer múltiples estrategias, de migración de marcas, a comprar ofertas. Este comprador inteligente, a pesar de que empiecen tiempos de bonanza, no creemos que se aleje de este comportamiento tan bruscamente. Sobre todo en la base de la pirámide, donde no les alcanza, y tener este aliciente económico les permite comprar lo que necesita de forma mínima. La clase alta se previene, porque no quiere dejar de darse las gratificaciones personales. La compra inteligente se va a prolongar", agregó Sosa.
En tanto, Lamothe coincidió: "Cambió estructuralmente el modelo económico y la cabeza del consumidor. Antes, el salario crecía por encima de la inflación, había crédito al consumo a 12 cuotas y no había riesgo de desempleo, y el consumidor venía con niveles de consumo elevado y adelanto. Ahora te suben las tasas, la inflación se acelera, perdiste poder adquisitivo y se agregaron las tarifas de servicios públicos. Recién ahora la gente sabe cuánto es su ingreso disponible, porque hubo una gran incertidumbre con las tarifas. Hubo un reacomodamiento de las estructuras familiares y una conducta de esperar y ver".

viernes, 21 de octubre de 2016

Junto con Cambiemos, el Senado repudió a Lanata por tratar a CFK de "vieja de mierda y enferma"

Los insultos del periodista Jorge Lanata hacia la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner fueron evaluados por el Senado de la provincia de Buenos Aires, donde fueron repudiados por unanimidad. Incluido Cambiemos y el Frente Renovador, consideraron al hecho como "un flagrante caso de violencia de género".



Luego del 'Miércoles Negro' que se vivió en Argentina, el Senado bonaerense tomó postura respecto de los dichos de Jorge Lanata hacia la ex presidente Cristina Fernández.
En la edición de Periodismo para todos (canal 13) del pasado domingo 16 de octubre, el periodista describió a la ex mandataria como "una pobre vieja enferma" y deseó "que la historia la juzgue como la mierda que fue".
Al respecto, el senado bonaerense tildó sus declaraciones como "un flagrante caso de violencia de género".
Desgrabado:
"Viuda de Kirchner. Si yo me conmoviera por su enfermedad, no le debería decir nada y debería pedir que la trataran, pero usted se cagó en los pobres de la Argentina.
Les robó en la cara con cinismo y todavía hoy les miente. Usted prostituyó todo lo que tocó y fomentó el odio y el resentimiento porque nunca tuvo mérito propio, a no ser que se haya creído eso de que porque habla de corrido es una buena oradora. Conozco mucha gente que habla de corrido. Usted y su esposo hicieron retroceder a este país como nunca antes.
Tuvo suerte con contar ahora con un gobierno especulador, chiquito, medio miserable, que espera que su libertad lo favorezca en las urnas. Tuvo suerte. Me avergüenza que haya manejado este país ante la genuflexión de casi todos. Puedo ir a un juicio, a otro, a mil. A lo mejor me ganan uno y me puedo quedar sin nada.
Yo viví gran parte de mi vida sin nada y era yo igual.
Ahora, usted sin nada es solo una pobre vieja enferma y sola peleando contra el olvido y arañando desesperadamente un lugar en la historia que ojalá la juzgue como la mierda que fue".
Cristina Fernández lo denunció previo a los dichos por difamación en el marco del informe periodístico, CristiLeaks.
Texto completo de la diputada del Frente para la Victoria, Fernanda Raverta:
Este es el texto completo

VISTO: 
Las declaraciones del periodista Jorge Lanata en relación a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, realizadas en el programa de televisión Periodismo para todos (PPT) emitido por Canal 13 el pasado domingo 16 de octubre. 
CONSIDERANDO: 
Que, Cristina Fernández de Kirchner había demandado a Jorge Lanata y a Nicolás Wiñazki por difamación y falsedad ideológica por haberle atribuido cuentas bancarias en el exterior, hecho negado y probado por la exjefa de Estado. 
Que, el informe televisivo de PPT que ocasionó la denuncia forma parte de la estrategia de los medios hegemónicos de atacar al anterior gobierno a través de operaciones mediáticas, con el objeto de ocultar las dificultades que afronta la administración de Cambiemos, como el tarifazo, la inflación y la pérdida de empleo. 
Que, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner concurrió a la mediación con los periodistas Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki, mientras que ninguno de los dos integrantes de PPT asistió a la audiencia estipulada por ley como paso obligatorio previo al juicio. 
Que, como toda respuesta Jorge Lanata se expresó a través de insultos, descalificaciones y agresiones verbales, de un carácter totalmente misógino, tales como “si yo me dejara conmover con su enfermedad, no le debería decir nada y debería pedir que la trataran”; “usted se cagó en los pobres de la Argentina. Usted nos cagó en la cara con cinismo”; “usted prostituyó todo lo que tocó y fomentó el odio y el resentimiento porque nunca tuvo méritos propios”; “usted sin nada, es una pobre vieja enferma, sola, peleando contra el olvido, y arañando un lugar en la historia que ojalá la juzgue como la mierda que fue". 
Que, dichas declaraciones se suman a un cúmulo de agresiones verbales que son habituales en el hostigamiento que, programa tras programa, el periodista efectúa en contra de la ex presidenta. 
Que, es lamentable y repudiable que un periodista, que tiene un espacio abierto de televisión, insulte a una mujer de la manera que lo hizo durante su programa, utilizando vocabulario burdo y soez, lo que no hace más que agudizar la violencia de género que se vive en el país. 
Que, este tipo de declaraciones son discriminatorias, agraviantes, estigmatizantes y configuran violencia psicológica y simbólica hacia la mujer, según lo establecido por la Ley Nº 26.485 (de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales) y promueven la naturalización de estereotipos. 
Que, la lucha contra la violencia de género en la Argentina tomó estado público con las manifestaciones a lo largo y ancho del país, en repudio a las muertes de mujeres producidas por la violencia machista. Marco en el cual las mujeres organizadas convocan a un paro y movilización en todo el país, el próximo miércoles 19 de octubre de 2016. 

Por todo ello y en uso de sus atribuciones los concejales del bloque del Frente para la Victoria elevan el siguiente 

Proyecto de Decreto. 
Artículo 1: Manifestar enérgicamente su repudio a las declaraciones realizadas por el periodista Jorge Lanata en relación a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, en el programa de televisión Periodismo para todos (PPT) emitido por Canal 13 el pasado domingo 16 de octubre. 
Artículo 2: De Forma.-

jueves, 20 de octubre de 2016

Panamá Papers: consiguen documentos de Macri pese a que Panamá no respondió los exhortos

Ampliaron la denuncia contra el Presidente por Kagemusha. Panamá no respondió los exhortos, por lo que viajaron a buscar los documentos oficiales al país centroamericano.



por Ezequiel Orlando

El diputado Darío Martínez le acercó a la Fiscalía de Federico Delgado la evidencia original de que Mauricio Macri mantiene a su offshore panameña Kagemusha vigente hasta hoy. Además, le dejó una copia del listado donde el gobierno centroamericano escracha a la compañía como morosa.

Este mediodía, el legislador nacional del Frente para la Victoria dejó en la mesa de entradas de la dependencia de Comodoro Py los documentos comprados por 30 balboas en el Registro Público de Panamá que acreditan que el jefe de Estado ocupa hasta la fecha la vicepresidencia y el directorio de la firma.
Kagemusha SA fue creada con el Registro Único de Contribuyentes (RUC), el equivalente al CUIT argentino, número 5978-33-71446. La preside Francesco "Franco" Macri, y su segundo es Mauricio.Gianfranco Macri, uno de sus hermanos, es el secretario y los tres familiares ocupan también el directorio. El tesorero es Eloy Benedetti, quien también es suscriptor, mientras que Rodrigo Arosemenasólo la suscribe. Estos últimos dos integran el Estudio Benedetti & Benedetti.

Si bien Martínez inició la denuncia penal contra el Presidente por lavar dinero con la bahameña Fleg Trading SA, la causa se amplió ya a todas las offshores no declaradas en las DDJJ de 2006 en adelante por el entonces jefe de Gobierno porteño.

A través de un reporte de inteligencia, la UIF había aclarado que Kagemusha se mantenía vigente, pero el fiscal y el juez Sebastián Casanello ahora cuentan con los documentos oficiales panameños que lo apoyan. Aunque habían solicitado esta información vía exhorto, los paraísos fiscales se caracterizan por no facilitarlos y por eso son los destinos favoritos para fugar y lavar dinero.

"Siempre con la intención de colaborar en la tarea de investigación que desarrolla la Fiscalía venimos a presentar documentación de Kagemusha SA para que sea incorporada a la causa", explicó Martínez en su ampliación de hoy. Dejó en la oficina de Delgado el certificado de persona jurídica, el historial de la sociedad y una copia de la Resolución 201/2066 de la Dirección General de Ingresos panameña.
En esta decisión administrativa, la DGI dependiente del Ministerio de Economía centroamericano difundió el listado de las 290.534 corporaciones que deben el tributo de tasa única por 10 años consecutivos. Estas tienen tres años para regularizar su situación o, caso contrario, serán escindidas por el Estado. Kagemusha figura en el puesto 150.613 dentro del tomo 13 del anexo. Es decir, continúa activa y debe una década de impuestos.




Panamá Papers: Macri mantiene seis offshores activas

Sigue vigente la mayoría de las empresas del Presidente. El Destape accedió adocumentos exclusivos.


por Ezequiel Orlando

Mauricio Macri es investigado por haber lavado dinero con la bahameña Fleg Trading. Pero además, El Destape había descubierto otras ocho offshores a nombre de empleados uruguayos de la compañía del Presidente. Documentos exclusivos a los que accedió este medio demuestran que la mayoría de estas sociedades se mantienen en funcionamiento.
En abril El Destape reveló la existencia de empresas en paraísos fiscales con ejecutivos de Sevel Uruguay en los directorios. La filial pertenece al Grupo Socma, por lo que se puede presumir que las operaciones que realizaron y el dinero que movieron pertenece a la familia presidencial.
Se trata de Metro Consulting PTY (ex Macri Group), Cap Loren Panamá SA, Orion Alliance Corporation, Atoll Services Group Inc, Pymore Ventures Holding SA, Danae Alliance Company SA, Aspent Portfolio SA y Rockford Holding Group SA.
La pista uruguaya llevó al fiscal federal Federico Delgado a citar a declarar al contador Santiago Lussich, quien lleva los libros de Sevel Uruguay y también se ocupó de todos los trámites que necesitaron los Macri para manejar la bahameña Fleg Trading. Bajo juramento, el técnico reveló la estrategia para no ser rastreados: crear sociedades y luego nombrar a empleados como directores.
Una nueva ampliación judicial que realizará el diputado del Frente para la Victoria Darío Martínez el próximo martes confirma la investigación de El Destape. El denunciante de la causa aportará los documentos que demuestran que los Macri mantienen operativas a Kagemusha y a cinco de las offshores donde ubicaron a ejecutivos. Para conseguir los legajos que la defensa no entregó por su cuenta, sólo debió abonar 30 balboas en el Registro Público de Panamá.
Kagemusha SA es la más antigua de las compañías fantasmas macristas. La fundaron el 11 de mayo de 1981 y es la única que, desde su inicio y hasta hoy mantiene a Mauricio Macri en su directorio y como vice, tal como constaba en el legajo un mes atrás. Preside la panameña es Francisco "Franco" Macri. Ambos la dirigen, junto a uno de los hermanos del jefe de Estado, Gianfranco, y pusieron como tesorero a Eloy Benedetti.
Además, Martínez llevará a la fiscalía los registros de Danae, Atoll, Aspent, Pymore y Orion (activas) y de Macri Group y Rockford (disueltas). Todas ellas serán analizadas por Delgado y el juez de la causa,Sebastián Casanello, quien lleva la causa de los Panamá Papers.
Con la denuncia de Martínez en marzo, la Justicia imputó al mandatario por omisión maliciosa, al no haber declarado a Fleg Trading Ltd ante el fisco ni cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, la investigación puede derivar en lavado de dinero si se comprueba que los U$S 9 millones que movió la compañía eran negros.
Los Bahamas Leaks sumaron otra compañía en paraíso fiscal al haber de la familia presidencial , con lo que ya quedó vinculada con nada menos que 19 offshores.






Panamá Papers: Macri es aún el vicepresidente de Kagemusha

Un diputado le acercará a la Justicia el documento que mostró El Destape, donde el mandatario figura como directivo de una offshore activa.


por Ezequiel Orlando

Desde mañana jueves la Justicia contará con el documento que no lograron conseguir desde Panamá ni por parte del presidente, Mauricio Macri. El diputado del Frente para la Victoria Darío Martínezpresentará la prueba que demuestra que Kagemusha todavía está activa y que el jefe de Estado la dirige hasta hoy.
Tal como revelaron El Destape y Economía Política a comienzos de octubre, la offshore panameña más antigua de la familia Macri figura vigente en el Registro Público de Panamá hasta fines del mes pasado. Este documento pasará a manos del fiscal Federico Delgado, quien intentó conseguirlo vía exhortos, pero no consiguió respuestas de parte del gobierno centroamericano.
Junto al juez Sebastián Casanello avanzan a paso firme en la causa, pero con las dificultades normales de lidiar con compañías radicadas en países donde rige el secreto fiscal y societario. Por eso este aporte de Martínez de los escritos originales certificados les ahorrará tiempo.
La presidencia de la firma la ocupa Francesco "Franco" Macri, y Mauricio oficia de vicetitular.Gianfranco Macri, uno de sus hermanos, es el secretario y los tres familiares ocupan también el directorio. El tesorero es Eloy Benedetti, quien también es suscriptor, mientras que Rodrigo Arosemenasólo la suscribe.
La versión oficial indica que Kagemusha dejó de pagar el canon anual societario, por lo que fue eventualmente disuelta. Pero a pocos días del escándalo de los Panamá Papers, el gobierno centroamericano emitió la resolución 201/2016. Esta abre un plazo de tres años para normalizar su situación a quienes acumulen mora de los últimos 10 años; caso contrario, el Estado podrá escindir las empresas. En esta situación se encuentran 290.534, cuyo 99% trata de sociedades anónimas, como Kagemusha.
Además de esta panameña, Macri cuenta con otras cinco offshores activas: Danae Alliance Company SA; Atoll Services Group Inc; Aspent Portfolio SA; Pymore Ventures Holding SA; y Orion Alliance Corporation SA.
Kagemusha Sa by ElDestape on Scribd

Panamá escrachó a Macri por adeudar 10 años de impuestos

La DGI del país centroamericano publicó que la offshore Kagemusha figura en un listado de 300.000 compañías morosas.


por Ezequiel Orlando

La Dirección General de Ingresos de Panamá escrachó a Kagemusha SA por no haber pagado los impuestos. La offshore de Mauricio Macri figura en un listado de casi 300.000 empresas morosas, lo que se suma a la evidencia de que aún se mantiene activa.
Asediados por el escándalo internacional de los Panamá Papers, el gobierno centroamericano le soltó la mano a las compañías que no abonaron el tributo de tasa única por 10 años consecutivos y decidió difundir los nombres de las 290.534. Esto evidencia poco o nulo interés y herramientas para recaudar y controlar, en tanto que el negocio de las offshores moviliza gran parte de su economía.
Kagemusha SA figura en el puesto 150.613 de las corporaciones escrachadas. El Registro Único de Contribuyentes (RUC) de Kagemusha, el equivalente al CUIT argentino, es el 5978-33-71446.
Se la puede encontrar en el tomo 13 del anexo a la resolución 201-2066 de la DGI, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas panameño. La publicación está fechada en el 18 de abril, lleva la firma del director general de ingresos Publio Ricardo Cortés y la certificación se realizó al día siguiente.
Las compañías que se encuentran en el listado en la Gaceta Oficial cuentan con tres años para normalizar su situación. Se trata en un 99% de sociedades anónimas, como Kagemusha, que no pagaron el canon anual desde 2006. Las corporaciones que no se regularicen serán retiradas definitivamente del Registro Público, "teniéndose por disuelta, con todos los efectos jurídicos que conlleva", reza la decisión administrativa ministerial.
Esta confirmación se le suma a los documentos originales que presentará el diputado Darío Martínez el jueves en la mesa de entradas de la Fiscalía 6 en lo Criminal y Correccional Federal, de Federico Delgado. El legislador nacional del Frente para la Victoria le acercará a la Justicia el certificado de persona jurídica de Kagemusha, que demuestra que hasta hoy se mantiene activa, con Francesco "Franco" Macri en la presidencia, Mauricio Macri en la vicepresidencia y los dos junto a Gianfranco Macri en el directorio.
Esto contradice la versión oficial de que esta offshore del jefe de Estado había cerrado. Fue fundada en 1981 y es la más antigua de las 19 vinculadas a la familia presidencial.
La UIF ya había aportado información de inteligencia en donde aclaraba que el mandatario dirigía a la empresa en el paraíso fiscal panameño y que se mantenía vigente, pero que se encuentra "con riesgo de ser disuelta por el no pago de los impuestos anuales". Acompañó al reporte una excusación, de que "no es válida para procesos jurídicos y que a fines de poder ser utilizada como prueba, las autoridades competentes la deben requerir a la República de Panamá apelando al acuerdo en materia de asistencia jurídica entre ambos países".
En la legislación argentina depende del juez y no de la UIF que se admitan como prueba los datos de inteligencia. Pero con su aporte, el diputado Martínez les ahorra a Delgado y al magistrado Sebastián Casanello el debate sobre la legitimidad del reporte y la espera de los exhortos ya enviados a Panamá.

viernes, 14 de octubre de 2016

INDEC: en el primer semestre se perdieron casi 120 mil empleos

Casi 120 mil empleos del sector privado registrado se perdieron en el primer semestre del año, más de 6 mil compañías cerraron sus puertas y los salarios tuvieron una caída en el poder adquisitivo de casi 10 puntos porcentuales, según datos oficiales. 


Las cifras corresponden al informe de "Estadísticas de Registros Laborales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), basado en las cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la fuente de información más completa sobre puestos de trabajo y remuneraciones del sector privado.

De acuerdo con las estadísticas difundidas en diciembre último, los puestos registrados por el SIPA llegaban a 6.537.947 y se redujeron a 6.419.868 en junio último, lo que equivale a una caída del 1,8%, equivalente a 118.079 puestos.

La cantidad de empresas registradas en diciembre último se ubicaba en 577 mil y en junio pasaron a ser 571 mil, lo que equivale a una disminución del 1,0% sobre el total de compañías registradas.

Entre el segundo trimestre del año anterior, en comparación con igual período de este año los despidos llegaron al 1% del total de trabajadores registrados al disminuir de 6.485.191 a 6.419.868, que significó una reducción de 65.323 puestos de trabajo en los últimos doce meses. 

Según el informe oficial el costo salarial se incrementó 35,4%, la remuneración total creció 34,5% y la remuneración neta se expandió 34,6% durante el segundo trimestre de este año, respecto al mismo trimestre de 2015.

Sin embargo, si se toma el índice de inflación de la ciudad de Buenos Aires -el único que puede utilizarse, porque el INDEC los discontinuó-, la inflación en ese período fue de 43,5%.

Los sectores que mayor crecimiento experimentaron en la generación de puestos de trabajo fueron la intermediación financiera (5,8%), servicios sociales y de salud (4,0%) y enseñanza (2,1%).

De acuerdo con los datos oficiales el sector de la construcción perdió un 12,5% de los puestos de trabajo, entre el segundo trimestre del año pasado e igual período de este año.

Le siguieron la explotación de minas y canteras con una disminución del personal del 6,4%; la agricultura, ganadería y pesca con 4,5% y la industria manufacturera con un 2,1%. El comercio perdió un 1,0% y el sector gastronómico y hotelero un 0,1%, comparando el segundo trimestre de este año con igual período del anterior.

Ola de despidos: suspenden a unos 2.000 trabajadores en tres empresas

En el marco de una ola de cesantías que genera incertidumbre en el plano laboral, la fábrica de lavarropas y lavavajillas José Alladio e Hijos anunció que paralizará en noviembre la actividad de dos plantas, lo que implica la suspensión de unos 1.500 trabajadores.


Por su parte, la Metalúrgica Tandil, subsidiaria de Renault Argentina, suspendió a otros 130 empleados, en tanto que la empresa belga Expofrut anunció el cierre de dos plantas, medida que deja a 260 personas sin trabajo.

José Alladio e Hijos paralizará en noviembre su actividad en las plantas cordobesas de Luque y Río Segundo, en una medida que generará la suspensión de unos 1.500 operarios repartidos en Río Segundo (300) y Luque (1.200), aunque hay áreas que continuarán trabajando, aclararon desde la firma.

Expofrut anunció este jueves el cierre de dos plantas de empaque en las ciudades rionegrinas de General Roca y Allen, por lo que despedirá a unos 260 trabajadores

Con el cierre de estas plantas, las cesantías alcanzarán ya a 1.080 personas en el sector frutícola del Alto Valle rionegrino, teniendo en cuenta los recortes del establecimiento Biló, en Allen, y la empresa San Formerio, en Roca. 

Expofrut era la mayor empresa de producción, empaque y comercialización de frutas y hortalizas frescas en el país desde 1971, con operaciones en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, en la Patagonia. La firma exportaba el 90% de las 250.000 toneladas de producción anual y el 10% restante lo colocaba en los principales supermercados de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba y otros puntos del país.

En tanto, Metalúrgica Tandil suspendió a todo su personal -excepto a gente de mantenimiento- por esta semana, y prometió que retomarán la actividad "normal" a partir del lunes 17 de octubre. Si bien en un primer momento la empresa habló de no pagar salarios, se llegó a un acuerdo por un porcentaje y pago proporcional con el ministerio de Trabajo.

Denuncian que apareció una nueva offshore de los Macri en Panamá y piden investigarla

Los Macri tiene otro motivo más preocuparse por sus negocios offshore: por primera vez desde el escándalo de los Panamá Papers salen a la luz vínculos entre el grupo Socma S.A. y Omexil S.A., una compañía radicada en Panamá que habría sido utilizada por la familia del presidente para realizar operaciones ilegales de autocréditos durante la vigencia de los seguros de cambio a principios de los ochentas. 


La información a la que accedió en exclusiva ámbito.com ya está en manos del fiscal federal Federico Delgado. Fue aportada por el historiador e investigador de la deuda externa, Alejandro Olmos Gaona (h). 


Según los documentos oficiales del Registro Público de Panamá, Omexil S.A. fue anotada el 23 de marzo de 1981 por el estudio de abogados Icaza, González-Ruiz & Aleman. Posee el número de ficha 69.037. La inscripción se hizo en el asiento 6.139 del Tomo 145 del organismo estatal. El capital inicial fue de apenas u$s 500. Hasta allí no es más que otra de las miles de compañías panameñas, que en muchos casos sirven para evadir impuestos o lavar dinero. 

El primero de los vínculos entre Omexil y los Macri es Icaza, González-Ruiz & Aleman. "Es el mismo (bufete) que constituyera otras offshore del Grupo Macri, como Cadocsa, Kagemusha y Fiat Automóviles Interamericana, lo que muestra una absoluta identidad en cuanto a las formas operativas de recurrir al estudio que junto con el Mossak-Fonseca, constituyen las firmas que se ocupan de la constitución de este tipo de sociedades", alertó Olmos ante el fiscal, y según pudo saber este medio. 

Compañía Americana de Obras Civiles S.A.(Cadocsa) se utilizó para realizar una autocompra de acciones de Impresit Sideco. Esa operatoria fue ventilada por ámbito.com tiempo atrás. En Kagemusha S.A. Mauricio y Franco Macri aparecen como directores. Fiat Automóviles Interamericana S.A. es una offshore asociada a la automotriz del Presidente. 

Tres de estas empresas fueron creadas en 1981 y todavía permanecen activas: Omexil, el 23 de marzo; Kagemusha el 11 de mayo, y Fiat el 16 de noviembre. Cadocsa fue inscripta el 11 de mayo de 1971 y hoy está disuelta. Sideco Americana S.A. es del 10 de junio del mismo año. 

"(Las fechas) revelan una habitualidad del Grupo, mediante la constitución de diversas sociedades, con fines no explicitados, pero que tanto en el caso de Cadocsa y Omexil S.A. sirvieron para beneficiarse ilícitamente de los seguros de cambio y la posterior estatización de deudas creadas ficticiamente como lo demostró la investigación llevada a cabo por los auditores del Banco Central en 1985", remarcó Olmos en el escrito entregado a Delgado. 

Tras solicitarle al fiscal que avance en la pesquisa con estos nuevos datos, el asesor parlamentario de Pino Solanas subrayó que una de las "dificultades" más evidentes para la investigación de las empresas offshore y sus verdaderos dueños es que en "la mayoría de los casos nunca aparecen los nombres de sus reales accionistas, siendo sustituidos por personas que prestan sus nombres, a los efectos que aquellos no queden identificados". 

• Hospitalarios 

Si bien Fiat Automóviles Interamericana sigue vigente, en abril pasado el gobierno de Panamá publicó la Resolución 201-2062 por la cual se ordena la disolución de las empresas que hace más de 10 años que no pagan la tasa única de sociedad anónima, que les permite operar libremente. Se sospecha que esta sociedad se utilizó para extender la venta de vehículos italianos en la región. 

La base de datos Opencorporates reveló que el presidente y director de Fiat Automóviles Interamericana S.A. es Erasmo Pelli, el exviceintendente de la ciudad suiza de Lugano. Cuando Macri era jefe de Gobierno firmó con Pelli en 2008 un convenio de cooperación entre municipios para construir un hospital en el barrio porteño que lleva el mismo nombre. Por ahora, el centro de salud Cecilia Grierson, inaugurado por Macri en 2009, no se convirtió en el Hospital de Alta Complejidad que los vecinos del sur de la Ciudad necesitan. Actualmente funciona solo con consultorios externos y sin servicio de internación. El PRO anunció que estará terminado tal cual lo planearon Macri y Pelli recién en 2020. 

• Incendiarios 

El segundo vínculo entre los Macri y Omexil S.A. se hizo humo, literalmente. Será desde ahora una terea de la Justicia su reconstrucción. Olmos denunció este jueves que Sideco Americana S.A., que antes se llamaba Impresit Sideco, admitió ante la Procuración General que en el incendio de Iron Mountain se quemaron varias cajas repletas de papeles importantísimos que eran de su propiedad. 

En el marco de una investigación criminal y ante el requerimiento de la Comisión Nacional de Valores (CNV), los Macri enviaron por motu proprio a la oficina antilavado Procelac un listado con los números de cajas y los rótulos temáticos que poseían en el depósito incinerado en intencionalmente en Barracas. La caja KN100156447 de Sideco tenía la etiqueta "VARIOS PARATY-PANAMÁ.-OMEXIL-UR". 

Olmos está convencido que Sideco Americana, del Grupo Macri, depositó papeles de Omexil en Iron Mountain, los que habrían sido destruidos por el siniestro. "Esa circunstancia hace suponer sobre la existencia de negocios relacionados, y muestra como es la operatoria habitual del grupo, para burlar todo tipo de controles societarios, que puedan poner en evidencia actividades que están al margen de la ley", señaló. 

"Hasta que la Fiscalía Federal no profundice las investigaciones, no puede saberse cuál ha sido la participación que pueda haber tenido el ingeniero Mauricio Macri en Omexil S.A., pero cuando esta sociedad intervino en la operatoria de auto préstamos detectada, él era director y accionista de Socma S.A. y Sideco Americana S.A., lo que hace suponer el debido conocimiento del objetivo para el que fue constituida la sociedad, y el hecho de su vigencia actual", concluyó.

Ultimas Noticias

Especiales

.

.