miércoles, 31 de agosto de 2016

"No estamos ante malos resultados sino ante los efectos esperados de estas políticas"

La expresidenta Cristina Kirchner trazó este miércoles un duro diagnóstico sobre la marcha de la economía, le pidió a Mauricio Macri que "cambie el rumbo" y advirtió que "es mucho peor que la gente no consuma que la inflación".


"Ojalá adviertan que sus ideas no eran las mejores, que producen malos efectos en la sociedad, que no es la adecuada para la mayoría de la población. No estamos ante malos resultados sino ante los efectos esperados de una política anunciada. La parte sensata de la población espera que cambien las políticas", insistió la exjefa de Estado en declaraciones a Radio 10.

Y apuntó: "Siempre se decía que no escuchábamos. Sin embargo, no he visto un Gobierno más sordo que el que empezó el 10 de diciembre. Tienen que abrirse un poquito más y escuchar lo que está pasando, lo que dice la gente en la calle. En vez de reunirse tanto con dirigentes, que cambie el rumbo un poquito porque así no es bueno para nadie".

"Este mes hemos experimentado la peor caída de la industria desde el año 2002 previo al kirchnerismo. En 2002 tuvimos la peor caída de la industria, veníamos del default y hoy, después de pagar a los buitres sumas escandalosas en un procedimiento también escandaloso, tenemos la peor caída de la actividad industrial en niveles similares a los del default", disparó Cristina en diálogo conRadio 10.

Y siguió: "Nos habían dicho que el nuevo gobierno iba a tener un shock de confianza, que con la llegada de ellos al gobierno iban a llover inversiones, pero no fue así. Después nos dijeron que tras pagarle a los buitres iban a llover los dólares finalmente, pero tampoco llegaron".

Cristina defendió las políticas anticíclicas aplicadas durante su gobierno y que le permitieron sortear la crisis internacional y particularmente la de Brasil, el principal socio comercial del país. "Brasil no viene cayendo hace tres meses, nosotros teníamos una política anticíclica muy fuerte, con un mercado interno robusto, con paritarias muy robustas, con políticas públicas muy fuertes y veníamos sorteando la suerte de Brasil muy bien" dijo y señaló: "demostramos que con políticas activas se pueden contrarrestar los efectos de las políticas aplicadas en el exterior".

Para la ex mandataria el gobierno de Mauricio Macri no está avanzando en un sinceramiento de la economía sino por el contrario en "un sinceramiento de las políticas que pensaban aplicar y no se animaban a explicitar". En ese sentido defendió los subsidios que mantuvieron bajas las tarifas de los servicios públicos durante años y que, según la oposición había que eliminar debido a la expansión del déficit público. "La política de subsidios es también una política anticíclica y no es cierto que no hubiéramos tomado medidas sobre las tarifas" aseguró.

Denunció la fuerte caída del poder adquisitivo del salario y advirtió que "si quieren eliminar la inflación haciendo que no se consuma más, les digo que es mucho peor el no consumo que la inflación".

Y concluyó: "Creo que el gobierno tiene una ideología muy fuerte, mucho más fuerte de lo que nos decían a nosotros y creen que el modelo les puede funcionar con una desocupación de dos dígitos que discipline al mercado laboral, lo flexibilice, sino es inentendible lo que están haciendo. Si reafirman estas políticas es porque el efecto no es no deseado como dijeron sino que es precisamente el efecto buscado porque si no cambiarían las políticas".

"Espero que adviertan que sus ideas no eran las mejores, que producen malos efectos en la sociedad, que no es la adecuada para la mayoría de la población. No estamos ante malos resultados sino ante los efectos esperados de una política anunciada. La parte sensata de la población espera que cambien las políticas", siguió y disparó: "No he visto un gobierno más sordo que éste. Tiene que escuchar lo que dice la sociedad, la gente en la calle y no a los dirigentes o gobernadores que dependen de que les giren fondos".

Desde la asunción de Cambiemos se perdieron 115.281 empleos privados

El empleo registrado en el sector privado se desplomó desde la asunción del gobierno de Cambiemos. Según cifras aportadas por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que administra la AFIP, en los últimos siete meses 115.281 personas se quedaron sin trabajo. 



En diciembre de 2015 el Estado contabilizó 6.243.245 de empleados registrados. En junio pasado esa cifra cayó a 6.127.964, lo que implicó una pérdida de 115.281 asalariados formales, o sea, 1,84% de total. El informe revela que la caída a junio es ininterrumpida desde febrero pasado, cuando se crearon 8.523 empleos.

Los datos oficiales se conocieron este martes a última hora, cuando el Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca decidió difundir a un sector de la prensa el reporte correspondiente al cierre de la primera mitad del año. El relevamiento se titula "Situación y evolución del trabajo asalariado en el sector privado. Datos a junio de 2016".

En un año, respecto de junio de 2015, el descenso llegó a 84.955, lo que significa una caída del 1,4%. En la comparación intermensual entre junio y mayo de 2016, la baja fue de 12.517 ocupados. Pero si a ese mismo cotejo se le agrega la estacionalidad que calcula la cartera laboral la pérdida es menor: 9.576. "Se trata de una desaceleración importante de la caída respecto a meses anteriores", justificó el Ministerio de Triaca.

La construcción es el rubro más afectado. De junio de 2015 al de 2016 se dieron de baja 60.068 obreros. "La reducción del número de
asalariados formales en la construcción representa más del 60% de la caída observada en el total de los trabajadores registrados en empresas privadas", destacó el documento al que accedióámbito.com. Le siguen el sector de la industria manufacturera, con 32.384 pérdidas; las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con 14.245; y el campo, donde la agricultura, ganadería y la silvicultura se desprendió de 7.211 trabajadores rurales. Los sectores que más incrementaron el trabajo registraron fueron comercio y reparaciones (10.234) y servicios sociales y de salud (10.008).

La provincia y la ciudad de Buenos Aires son los dos distritos que más empleos perdieron en un año. En el territorio bonaerense se esfumaron 21.694 puestos, mientras que en la Capital Federal alcanzaron a 10.807 personas. "La evolución mensual desestacionalizada del trabajo registrado muestra un comportamiento heterogéneo en las distintas jurisdicciones", sostuvo.

En siete provincias se advierte "cierto crecimiento" (La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Chaco, Neuquén, La Pampa y Jujuy); en tres la cantidad de asalariados se mantuvo "prácticamente constante" (Corrientes, Santa Cruz y Misiones), y en las otras 14 el trabajo registrado se "contrajo". 

Trabajo aclaró que "se considera como unidad de análisis al trabajador y no al puesto de trabajo: esto significa que se cuantifica el número de trabajadores asalariados registrados, independientemente de la cantidad de puestos que ocupe cada uno de ellos". Para los casos de pluriempleo, con más de un puesto de trabajo registrado por persona, se optó por tener en cuenta el cargo de salario más alto. 

Para conocer el nivel total de despedidos desde la llegada de Mauricio Macri estos números deben complementarse con las disminuciones del empleo público, que según el propio Gobierno totaliazaron 10.921, y los del sector no registrado o empleo informal.

Según INDEC, la industria cayó 7,9% en julio, la mayor baja en 14 años

Se trata del peor dato desde julio de 2002, cuando el índice había caído un 13,2%. Además , la cifra de julio represa el descenso más busco durante este año, en el que acumula una baja del 4%.


La actividad industrial retrocedió un 7,9% en julio en la comparación interanualla mayor caída en 14 años, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). 

Se trata del peor dato desde julio de 2002, cuando el índice había caído un 13,2%. Además, la cifra de julio representa el descenso más brusco durante este año, en el que acumula una baja del 4%

Los bloques que presentan caídas son la industria automotriz (-13,4%), las industrias metálicas básicas (-12,7%), la industria del tabaco (-6,4%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (-5,1%), los productos minerales no metálicos (-4,6%), la refinación del petróleo (-4,4%), la edición e impresión (-2,1%), la industria alimenticia (-1,6%) y la industria química (-0,6%). 

Por otra parte, para la misma comparación presentan incrementos la industria textil (8,1%), los productos de caucho y plástico (2,3%) y la industria de papel y cartón (0,2%).

La construcción se desplomó un 23,1% en julio

La industria de la construcción mostró en julio una caída interanual del 23,1%, la segunda retracción más importante del año, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos(INDEC).


En los primeros siete meses del año, la baja en este sector trepó al 14,1%, comparando con el mismo período de 2015, según las cifras del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que difundió este miércoles el organismo oficial.

En cuento a los puestos de trabajo registrados del sector construcción en el sector privado, el indicador registró en el mes de junio pasado una baja de 2,4% con relación al mes anterior. Por su parte, con respecto al mismo mes del año pasado, el dato de junio de 2016 registró una baja de 15,7%.

martes, 30 de agosto de 2016

Cayeron producción y consumo de carne aviar

En los primeros siete meses de 2016, la producción de carne aviar presentó una merma del 7,3% con relación a igual período de 2015 y el consumo interno cayó 5,4%. 


Así lo indicó el Informe del Sector Avícola efectuado por consultores de IES Investigaciones Económicas Sectoriales y difundido este lunes. 

La producción alcanzó un total de 1.083.000 toneladas contra las 1168 mil toneladas del acumulado de enero-julio de 2015. 

El consumo interno cayó 5,4%, al tocar a un promedio de 40,9 kilos, por persona, al año y la merma fue superior al de otras carnes, ante el mayor impacto que representó la suba del precio del maíz dentro del segmento.

Ocurre que "el precio interno del maíz tuvo un fuerte incremento del 135,3% en los primeros siete meses del año como consecuencia de la quita de retenciones a los cereales y el ajuste del tipo de cambio", dijeron los autores del reporte. 

Por este motivo, los precios mayoristas del pollo subieron 69,3%, mientras que, a nivel minorista, tuvieron un avance del 54,7%. 

El precio del pollo creció por encima del resto de los bienes en su conjunto y de la carne vacuna, que mostró un incremento del 44,6 %.

En el acumulado de enero a julio de 2016 las exportaciones alcanzaron 103,7 miles de toneladas, con una fuerte caída del 19,6 % frente a los 129 miles de toneladas exportadas en igual período de 2015. 

Mientras que en valores, la merma fue subió hasta llegar al 29,1%, y alcanzó a los u$s 139,3 millones contra u$s 196,3 millones del acumulado de siete meses de 2015.

Por otra parte, las ventas externas fueron a 60 países en el acumulado de siete meses de 2016; la composición muestra a China, que desplazó a Venezuela, como principal receptor, con el 39% de las compras en valores. 

Siguieron Chile, con el 10,5%; Rusia (4,8%); los Países Bajos, con el 4,7%; Emiratos Árabes Unidos (3,7%); Sudáfrica (3,7%) y Brasil (3,6%).

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, "en el mercado interno, el consumo continuará resentido ante la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, mientras que en el mercado externo se deberán buscar nuevos destinos para la colocación de exportaciones". 


El consumo interno de carne aviar disminuyó un 5,4% en los primeros siete meses del año en relación al mismo período del 2015, según un Informe del Sector Avícola realizado por consultores de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) difundido ayer. 

Esta merma en el consumo de pollo se suma a la caída en el consumo de carne vacuna y pescado de los argentinos, que en promedio consumen 9 kilos menos de carne con respecto al año pasado. Esto se desprende de que el consumo de carne vacuna se redujo 5kg por año, el pescado 3kg y el pollo 2kg, mientras que se incrementó el consumo de cerdo en 1kg por año. 

De acuerdo a las últimas mediciones del Ministerio de Agroindustria y cámaras empresariales, el consumo de carnes en la Argentina se ha desplomado un 7% interanual.  

La caída en la ingesta de carne aviar se explica, según el informe de IES, por la fuerte suba del precio luego de que se quitaran las retenciones a los cereales.

Enemiga íntima en los Panama Papers

La Justicia federal avanzará esta semana en la causa Panama Papers con la confirmación de que las tres nuevas compañías del clan Macri bajo la lupa se encuentran activas en Brasil, donde se investiga si habrían recibido inyecciones financieras desde la offshore Felg Trading Limited. De acuerdo con la documentación obrante en el registro de comercio de ese país, tanto de Martex Do Sul Ltda., Mega Consultoria, Servicios e Participacoes Ltda. e Itron Do Brasil Ltda. Las dos primeras tienen registros actualizados en el Cadastro Nacional da Pessoa Jurídica, sobre las que ahora se apoyará la pesquisa, dado que las autoridades del vecino país han desligado al presidente Mauricio Macri de la operatoria, pero no revelan cuál es el entramado financiero que vincula a las compañías.


Fleg Trading fue creada por el bufete panameño Mossack Fonseca con sede en las islas Bahamas en marzo de 1998. Su directorio estuvo integrado por Franco, Mariano y Mauricio Macri. En septiembre de ese mismo año, el clan utilizó la offshore para transferirse acciones por un valor de u$s9 millones en la firma Owners do Brasil, también del Grupo Macri. Para la fiscalía que comanda Federico Delgado, "la causa ya muestra que Fleg fue una empresa madre de otras empresas. También que hay que leer la relación entre Fleg y Owners como dos caras de una moneda. Finalmente que Owners, Fleg y Socma Americana constituyen una tríada a la que subyace una misma realidad económica, más allá del velo societario". Con la documentación aportada por el diputado kirchnerista Darío Martínez, se avanzará en una pericia relativa a la declaración ante los organismos reguladores locales del dinero inyectado en la operatoria en Brasil. La ruta del dinero que permitió la creación de estas tres firmas es la que ahora se buscará compulsar. 

Martex, registrada el 18 de mayo de 1999, se dedicó a consultoría en tecnologías de la información, inscripta en San Pablo con un administrador llamado Raeder Ferreira. Mega Consultoría tuvo objeto social más amplio: prestación de servicios de diseño, agencia de contratación de personal para actividades deportivas, culturales y artísticas, actividades profesionales científicas y técnicas, preparación de documentos, grabado de sellos y puntos de acceso a internet. Como socia administradora figura Marie France Peña Luque, exesposa de Mariano Macri. Su nombre vuelve a ser clave, ya que declaró (en la foja 3155) en la causa por las escuchas ilegales y afirmó que su expareja había contratado los servicios de la firma Ackerman Group para espiarla, lo mismo que sus teléfonos. "Es posible que Mauricio esté involucrado en casos de espionaje", apuntó la mujer, fuertemente enemistada con la familia Macri en su exposición ante la Comisión Investigadora de la Legislatura porteña, en 2010. En una ruidosa separación, Peña Luque reclamó bienes gananciales millonarios por sus acciones en diversas firmas familiares, y puntualizó la actividad empresarial desarrollada en Brasil. Según los registros de San Pablo, Marie France compartió sociedad con Owners. Ella tenía una acción de 1 real, mientras que los 2.999 reales los aportaba Owners. Canale fue otro de los emprendimientos alimenticios del clan en el vecino país. 

Empleo en la construcción cayó 14,4% en junio, el peor nivel en una década

Según el último informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, también se aceleró la desaparición de las empresas del sector y se derrumbó la compra de cemento.


El empleo en la construcción cayó a su peor nivel histórico en una década, tras descender 14,4% en junio pasado frente al mismo mes del año anterior. Ademas, se aceleró la desaparición de las empresas del sector y se derrumbó la compra de cemento.

Según el último informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el segundo trimestre de 2016 cerró con 366.776 puestos de trabajo registrados, lo que implica 0,8% por debajo del promedio de los primeros tres meses de 2016.

"Esta evolución constituye un hecho atípico dada la estacionalidad que presenta la actividad sectorial, que suele recuperarse durante el segundo trimestre de cada año luego de una baja en el período estival", afirmó el reporte según consigna ámbito.com. 
El estudio reveló que en junio se registraron 365.908 puestos formales en la construcción, lo que marca una caída mensual del 0,5%, unos 1.862 puestos menos que en mayo. Pero en la comparación anual la tendencia a la baja se profundiza, hasta llegar a "la tasa más pronunciada de toda la serie histórica", que comenzó en 2007

La parálisis en las obras también quedó demostrada en los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), que mostraron una baja interanual del 20,7% en el consumo de cemento en este mes.

El Instituto informó además que al término del primer semestre también se desplomó a una marca histórica la media de ocupación, siendo 10,2% menor al verificado durante igual período de 2015. El plantel promedio de las firmas constructoras se ubicó en 12,7 puestos de trabajo por empresa en junio, apenas 0,2% más bajo en relación a mayo último, destacó el trabajo estadístico.


El IERIC es una entidad pública no estatal creada en 1996 por una iniciativa conjunta de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Unión Argentina de la Construcción (UAC) y el sindicato Uocra.

"Por primera vez desde septiembre de 2015, la cantidad de empresas con más de 500 trabajadores registrados en el sector fue superior a la del mes precedente", subrayó el análisis difundido a la prensa, que agregó una "similar evolución" para el segmento de entre 300 y 499 empleados. "De todas formas, el volumen de ocupación en las grandes firmas constructoras se mantiene significativamente por debajo del de años anteriores", señaló.

Llevaba 20 días sin vender, cerró su local y dejó un sugerente mensaje en la puerta

Cansada de esperar que un cliente pase por la puerta y compre un par de zapatos, una comerciante de Mar del Plata decidió cerrar momentáneamente su local y dejó un sugerente mensaje: "Hoy no abrimos porque no vendemos una mierda porque el país está como el orto".


Según publicó 0223.com, el local funciona desde hace un año, y María, la dueña del local, asegura que desde que puso en marcha el emprendimiento siempre tuvo altibajos pero nunca como este.


"Hace 20 días que no abro la caja y no logro vender una zapatilla" la joven y agregó: "Yo pago dos mil pesos de alquiler y este mes no los pude juntar", dijo.

"El calzado es industria Argentina y de muy buena calidad", contó María y dijo que, pese a que bajó los precios casi al costo, no logra vender los productos. "Estoy tratando de ver qué puedo incorporar al negocio para no cerrar definitivamente", concluyó.

Sin pelos en la lengua: Héctor Recalde criticó duramente a Mauricio Macri

Héctor Recalde se mostró sin tapujos, habló de los casos de corrupción que envuelven al kirchnerismo, de la oposición con Mauricio Macri y de las posibilidades políticas a futuro. 


Por María Clara Rositano

Periodista

"Después de las declaraciones del Presidente sobre la dictadura y los desaparecidos, la respuesta popular fue fantástica en el marco de la marcha número 2000 de Madres de Plaza de Mayo. Con sus declaraciones quedó desnudo porque dijo lo que realmente siente cuando mencionó el `curro´ de los Derechos Humanos", manifestó el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria de la cámara baja. 

"Minimizar el tema de los desaparecidos es brutal y eso es Macri", enfatizó Recalde en diálogo con este medio días después de las declaraciones del Presidente.

A mediados de agosto, Macri brindó una entrevista al portal de noticias estadounidense BuzzFeed y se pronunció acerca de los desaparecidos en la última dictadura militar: "Es un debate en el que no voy a entrar, si son 9000 o 30.000, si son los que están anotados en un muro [en la Costanera] o si son más. Es una discusión que no tiene sentido".

En cuanto a la victoria electoral de Cambiemos, Recalde se mostró duro: "Cada vez hay más fuerza del pueblo. Creo que hubo un fraude preelectoral porque mintió tantocon el descuento del impuesto a las ganancias, que no iba a haber devaluación, que no iban a haber despidos, pobreza cero y lo votaron. Con todas las mentiras que dijo ganó por un punto".

Acerca de las posibilidades de cambio que existen, opinó: "Se sale de esto con el apoyo popular, con los compañeros en la calle, peleando palmo a palmo. El 2017 electoralmente para mí está lejano, pero va a ser un buen momento para dar respuesta".

"De lo de López ya estamos saliendo porque hay un corrupto que se llama José López y es corrupto porque es pescado infraganti. Después la denuncia es otra cuestión pero ese es un corrupto y tenemos solamente dos condenados", refirió por los casos de corrupción que envuelven al kirchnerismo.

viernes, 26 de agosto de 2016

Scioli: "Si yo fuese presidente, la gente estaría mejor"

Con críticas a la gestión de Mauricio Macri, el exgobernador bonaerenseDaniel Scioli aseguró que si lo hubiesen elegido presidente "la gente estaría mejor". Sin embargo, destacó que tiene "espíritu de colaboración". 


"Habría enfrentado los problemas de la Argentina de una manera distinta. Cuidando el empleo, cuidando lo social. Había un camino más moderado y gradual, no es que había que subir las tarifas como lo hicieron ni dejarlas congeladas (...) La gente estaría mejor, no tenga ninguna duda. Este bar estaría lleno", afirmó el excandidato por el FpV, en una entrevista con el canal CNN en español.

Por otro lado, consultado sobre el futuro del peronismo, Scioli dijo que "no hay un liderazgo claro de quién encarna la población" -incluyó a la expresidente Cristina de Kirchner-, pero destacó que "hay un conjunto de dirigentes en un espacio político que encarna las necesidades de la gente, como es el peronismo".

jueves, 18 de agosto de 2016

Derrota de Macri-Lopetegui-Quintana que obliga a una reflexión

Nunca hay que demostrar que el cachetazo dolió, en especial cuando uno puso el rostro para el golpazo: "Queremos dejar claro que tal como hemos dicho en estos meses y antes en la campaña, gran parte de lo que implica el cambio en la Argentina es que las instituciones funcionen, que esa sea la normalidad. Cada poder tiene su tarea y su rol dentro de la democracia", sostuvo Marcos Peña. En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, dijo que la sentencia de la Corte "significa que las instituciones están funcionando, por lo que el Gobierno no quiere discutir ni opinar sobre el fallo, sino cumplirlo". El comentario es bien interesante para introducir algunas reflexiones:




por EDGAR MAINHARD
El periodista Guillermo Kohan afirmó por FM Milenium que el fallo de laCorte Suprema de Justicia de la Nación demuestra, sostuvo él con énfasis, que hay un universo importante del Poder Judicial, que trasciende a Justicia Legítima, que tiene un enfoque "extremadamente conservador" de las cuestiones tarifarias; y los periodistas del diario La Nación, José Crettaz y Diego Cabot, con quienes hacía la transferencia de un programa a otro, agregaron "populista". ¿No estarán exagerando?
El comentario es compartido por todo el universo hipermacrista y zonas de influencia, pero es incorrecto. Sucede que así se pretende fundamentar quesí o sí debía prosperar la decisión administrativa del Ejecutivo Nacional (imaginada por Gustavo Lopetegui, Mario Quintana y Mauricio Macri) como única posibilidad cuando el propio ministro de Energía y Minería, el vapuleado Juan José Aranguren, habia propuesto un plan trianual de recomposición del cuadro tarifario.
En verdad, el Presidente de la Nación eligió no retroceder en su capricho -porque él decidió transformar su decisión en obsesión- desperdiciando toda la feria judicial, y apostar a convencer a los jueces de la Corte Suprema, exhibiendo un abanico de acciones que fuerondesde la seducción a la extorsión. La decisión de la Corte Suprema eraprevisible para cualquiera que no compartiera el ánimo voluntarista que abundaba entre los genuflexos de Macri, tan empalagosos como lo eran los genuflexos de los Kirchner.
Urgente24 ya fundamentó en el pasado los motivos que tenía la Corte Suprema para fallar tal como falló, pero es interesante observar que varios,desde el PRO (no desde Cambiemos porque es un abanico muy heterogéneo y donde los de la UCR y de Coalición Cívica-ARI no avalanacciones tales como el llamado 'tarifazo'), que respaldaron a la Corte Suprema cuando falló sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en forma diferente a tal como lo exigía Cristina Fernández de Kirchner, ahora la cuestionan porque no cedió al capricho de Macri-Lopetegui-Quintana.
Para la Corte Suprema hay beneficios en el marketing propio que supone esta equidistancia, y consigue ratificarse como conducción del Poder Judicial, uno de los tres poderes republicanos, estructura vilipendiada durante la década anterior, error institucional que provocó algunas de las carencias funcionales que padece la Argentina, tal como la inseguridad jurídica.
En cambio para el PRO, más allá del anuncio del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, de que se acata la decisión de la Corte Suprema, no estaba en juego un intríngulis institucional sino que se trataba solamente de un problema de precios relativos y la necesidad de recuperar el precio del gas en boca de pozo para atraer las inversiones extranjeras en Vaca Muerta y otros campos de hidrocarburos.
No fue oportuno el anuncio de que el fallo de la Corte Suprema obligará al Ejecutivo Nacional a reprogramar obras públicas con el argumento de que hay una decisión de mantener el objetivo de reducción del déficit fiscal porque la Administración Macri ha incrementado el gasto públicoconfiando en que lo financiaría con endeudamiento (en el 1er. semestre de 2016, la emisión de deuda pública de Argentina fue superior a la suma de deuda pública emitida en igual período por Chile, Brasil, México y Perú) + laabrupta reducción del subsidio a los usuarios de servicios públicos.
En algunos borradores del proyecto de Presupuesto 2017 -elaboración que viene con demoras- tampoco aparece una reducción del gasto públicopara el próximo ejercicio fiscal. Esto quiere decir que Mauricio Macri imaginó para la Nación un escenario similar al que ejecutó en Ciudad de Buenos Aires durante 8 años, y muy parecido al que aplicaron los Kirchner durante 12 años: incrementar los recursos, a costa de los contribuyentes. Así se llegó a una economía de 53% de presión tributaria, si se consideran también los aportes patronales; y CABA es una metrópolis muy onerosa.Que con ese esquema el PRO haya ganado una y otra elección tiene que ver más con el antikirchnerismo que con el macrismo. Pero lo más importante es que la Nación es mucho más compleja que la Ciudad de Buenos Aires.
Luego, volviendo a Kohan, si los jueces argentinos tienen una cierta tendencia no liberal, también podría afirmarse que los políticos argentinos tienen una peligrosa tendencia al gasto público ilimitado.
Un tema importante consiste en que la Administración Macri asumiócompromisos anticipados con los gobernadores (Rogelio Frigerio desde el Ministerio del Interior es tan generoso con los recursos de los contribuyentes que provoca temor la posibilidad de que alguna vez llegue a administrar el Presupuesto Nacional. La ausencia de política la compensa transfiriendo recursos). Muy probablemente habrá que actualizar todos esos entendimientos; en especial porque algunos de esos gobernadores tomaron rápida nota de que el Presidente encontró un límite, al menos formal, en la Corte Suprema; y los líderes políticos son muy veloces en elaborar conclusiones acerca de lo que le ocurre a otros.
Es correcta la apreción del periodista Pablo Fernández Blanco, del diario La Nación, acerca de que la situación es similar a cuando la Corte Suprema falló acerca de la llamada 'ley de Medios': tanto Cristina Fernández de Kirchner como Héctor Horacio Magnetto (Grupo Clarín) se consideraron satisfechos, pero, en verdad, Magnetto tenía razones mucho más interesantes que Cristina para fundamentar su satisfacción. En esta ocasión, es una derrota para el presidente Macri porque él fue quien lideró la metodología de recomposición tarifaria, y él fue quien se negó a revisarla apenas comenzaron a sucederse los fallos judiciales adversos, convencido de que la Corte Suprema le resultaría satisfactoria.
Es cierto que el no ajuste de la tarifa de gas se aplica sobre el 30% del total de consumo del hidrocarburo, pero también lo es que ese 30%, en la estación fría, supera el 30% y era el segmento con tarifa rezagada mientras que casi todo el 70% restante ya estaba actualizada y no recibía subsidios.
La cuestión es que en las encuestas de opinión pública, cuando se le pregunta a los consultados, cuál es el éxito de la economía de Macri una apabullante mayoría sigue mencionando el levantamiento del cepo cambiario y la unificación del tipo de cambio; esto quiere decir que, desde entonces, la Administración Macri no consiguió otro triunfo que sea reconocido por la opinión pública.
Hay muchas dudas acerca de cómo funcionará el sinceramiento fiscal o blanqueo. Pero si se considera que el Estado tendrá que seguir pagando subsidios tarifarios, que quizá la recaudación por el blanqueo resulte inferior a la que muchos esperaban, y que el Ejecutivo Nacional ha comprometido un incremento del gasto público, el déficit fiscal + cuasifiscal resultante le pone condiciones a la baja de la tasa de inflación, más allá de todos los esfuerzos realizados por el Banco Central.
El presidente Macri sigue contando a su favor con el enorme desprestigio de los K y la obsesión de CFK por seguir participando, pero no está consiguiendo éxitos propios en la gestión de gobierno. Probablemente sea un tiempo apropiado para serenarse y reflexionar acerca del rumbo y cómo conseguirlo. Se aproxima un año electoral, en el que el PRO tiene depositadas muchas expectativas. Pero a las expectativas hay que ayudarlas con logros.

La mesa nacional del PJ analizó el fallo sobre el "tarifazo"y la reforma electoral

Con la presencia de 16 Consejeros Nacionales este jueves 18/08 se llevó a cabo la reunión del PJ Nacional, la misma fue encabezada por José Luis Gioja, Presidente del partido, acompañado, entre otros, por Daniel Scioli, Antonio Caló, Andrés Rodríguez, José Luis Lingieri, Miguel Picheto, Fernando Espinoza, Verónica Magario y Fernando "Chino" Navarro y Lucía Corpacci



Este jueves 18/08, la conducción del Partido Justicialista (PJ) nacional se reunió por la tarde para acordar una postura en común respecto del proyecto de ley de reforma electoral que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri (boleta electrónica) y evaluar el fallo de la Corte Suprema que frenó el aumento de tarifas.
La reunión,  contó con la presencia de 16 Consejeros Nacionales, y la presidió, José Luis Gioja, Presidente del partido, acompañado, entre otros, por el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, Antonio Caló, Andrés Rodríguez, José Luis Lingieri, Miguel Picheto, Fernando Espinoza, Verónica Magario y Fernando "Chino" Navarro y Lucía Corpacci
Además de los temas ya mencionados estaba previsto el estudio y análisis de "la situación partidaria en la Provincia de Jujuy.
Reforma electoral, no quorum en Diputados
La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados no pudo sesionar este jueves para debatir el proyecto de reforma electoral por falta de quórum, debido a las disensos entre la oposición y el oficialismo, y en los próximos días seguirán las conversaciones para alcanzar un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas.
Tonelli dijo que espera que la próxima semana se pueda avanzar en la redacción del dictamen y se mostró optimista en que "no habrá cambios sustanciales" al proyecto promovido por el Gobierno.
Además pidió a los bloques parlamentarios que terminen de enviar las modificaciones que aspiran a realizar al proyecto para tratar de buscar los consensos que se plasmarán en el dictamen de comisión, que el oficialismo aspira a que se pueda firmar en las próximas semanas.
De todos modos, en forma paralela se desarrollarán negociaciones entre Cambiemos, el massismo y el bloque justicialista para acordar los cambios que permitan al oficialismo tener los 129 votos para poder aprobar esta iniciativa dado que la Constitución establece que debe hacerse con mayoría absoluta.
Al comenzar la reunión en minoría, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, confirmó que el gobierno decidió que el escrutinio lo realice en los próximos comicios la Cámara Nacional Electoral, para "dar mayor transparencia" al recuento de votos.

Mientras Aranguren daba la conferencia, la Justicia realizó un operativo en su ministerio

Funcionarios judiciales acompañados de efectivos de las fuerzas de seguridad arribaron esta tarde al ministerio de Energía para requerir documentación a raíz de una denuncia presentada por los diputados massistas Graciela Camaño y Roberto Lavagna por posibles irregularidades en el comercio de gas. El operativo comenzó cuando el ministro brindaba una conferencia de prensa junto Marcos Peña y Germán Garavano en la Casa Rosada para hablar sobre la resolución de la Corte de anular el tarifazo de gas para usuarios residenciales.



Mientras Juan José Aranguren daba las últimas declaraciones de la conferencia de prensa que compartió con Marcos Peña y Germán Garavanoen la Casa Rosada por la resolución de la Corte de anular el tarifazo de gas para usuarios residenciales (ver nota relacionada), en el ministerio de Economía se llevaba a cabo un procedimiento judicial.  La orden la dictó el juez Luis Rodríguez, a raíz de una denuncia presentada por los diputados massistas Graciela Camaño Roberto Lavagna por posibles irregularidades en el comercio de gas.
Funcionarios judiciales acompañados de efectivos de las fuerzas de seguridad llegaron al edificio con una "orden de presentación con allanamiento en subsidio", es decir, un procedimiento en el que se requiere la entrega de material y en caso de una negativa se procede a hacerlo por la fuerza.
Según la denuncia que presentaron, los legisladores apuntaron contra el decreto 893/2016, publicado en el Boletín Oficial el 26 de julio. Esa resolución determinó que "la autorización de exportación de gas natural será emitida por el Ministerio de Energía", en el caso de que sean temporarias y estén destinadas a brindar asistencia ante situaciones de emergencia. A su vez, posibilita la utilización de la infraestructura de los países vecinos en el transporte del gas natural al mercado interno argentino.
Según Camaño, detrás de ello puede que exista un negocio en el intercambio de gas natural con Chile a través del complejo Methanex, líder mundial en la producción de metanol.
"Aranguren va a hacer el negocio con su empresa Shell. Esto es una especie de triangulación", afirmó la diputada la semana pasada.
“Uno mira el decreto y piensa: ¿Cómo no ser solidario con los países vecinos? Pero cuando lo miran los ojos de un experto, se advierte cómo el señor Aranguren va a hacer el negocio con su empresa Shell”, denunció Camaño, quien dijo sin vueltas que el ministro tiene “alguna cuestión con Chile y la exportación de gas”.
Uno de los frentes judiciales del ex CEO de Shell es por haber importado gas natural de Chile a un precio más alto que el ofrecido por Bolivia, en conflicto con los transandinos por el eterno reclamo de una salida al mar.
“Argentina le entregaría gas rico, es decir con valor petroquímico, a Methanex en Punta Arenas, proveniente de nuestra Cuenca Fueguina, y recibiría ese gas desde alguna de las dos plantas regasificadoras que tiene Chile: Quinteros, a la altura de Santiago, por el gasoducto Neuquén, y la de Atacama, en el norte”, explicó Camaño.
“Es decir que la Argentina ayudaría en el desarrollo de la industria petroquímica de Chile, en competencia con nuestra propia industria. En compensación recibiríamos el gas provisto por Shell a Chile. Más aún, desconocemos las condiciones de los precios de este probable intercambio que puede llevar el escándalo a niveles estratosféricos”, adelantó.
Para la legisladora, “las verdaderas incompatibilidades de Aranguren son los negocios que está regalando a Shell, no solo éste sino también la importación de petróleo a 46 dólares el barril y la venta en el mercado interno a 67,5 dólares”.
En el procedimiento que se llevó a cabo este jueves (18/08) el juez Rodríguez requirió documentación relacionada a esa medida.

"La Corte ha protegido la capacidad de compra del ciudadano de a pie"

El líder del Frente Renovador se expresó sobre el fallo que anuló las subas de tarifas del gas. "No hay que medirlo en términos de derrota o victoria, sino del resultado concreto que es el alivio para los usuarios que no podían pagar la factura", dijo.



Sergio Massa se refirió este jueves al fallo de la Corte Suprema que frenó las subas en el servicio de gas residencial y que obligó al Gobierno Nacional a realizar audiencias públicas para poder implementarlos.
"Lo que uno siente es un poco de pena o tristeza porque la ilegalidad que estaba plasmada en la ausencia de la audiencia se la habíamos anticipado al Gobierno", dijo Massa en diálogo con Canal26.
Massa también pidió la normalización de los entes reguladores y la designación del Defensor del Pueblo, requerimientos que hizo la Corte en su fallo.
"Creo que hay una oportunidad para fijar un acuerdo económico social", manifestó el diputado y líder del Frente Renovador.
Massa insistió en que "racionalidad en las tarifas es que la gente las pueda pagar" y remarcó que en el caso de las distribuidoras de gas, el usuario "no puede ir a otra concesionaria si no le gusta lo que le cobra", como en otros rubros.
Consultado sobre si el fallo resultaba una "derrota" para el gobierno de Mauricio Macri, Massa consideró que "no hay que medirlo en términos de derrota o victoria, sino del resultado concreto que es el alivio para los usuarios que no podían pagar la factura".
"Esto le enseña al Gobierno que detrás de una factura hay familias, por lo que tienen que tener en cuenta es la razonabilidad".
"La Corte protegio el poder de compra del ciudadano de a pie", concluyó.

Ultimas Noticias

Especiales

.

.