viernes, 29 de julio de 2016

En julio empeoró 11,3% la capacidad de compra de las familias

Durante julio la capacidad de compra de las familias volvió a caer con fuerza al experimentar una contracción del -11,3% con relación a igual mes del año anterior, según datos de la consultora FyE.


La variación muestra un ritmo de deterioro ligeramente superior al observado en el segundo trimestre (-10,6%) y mucho mayor al del primer trimestre del año (-4,6%).

Según FyE, el fuerte descenso de la capacidad de compra de las familias obedeció en primer lugar a "la abrupta suba de los precios domésticos (CABA), que alcanzaría niveles del 46/48% en un año durante julio".

En segundo lugar, influyó "el debilitamiento de la demanda laboral, que se reflejó en una pérdida de empleo de 81,060 puestos de trabajo entre noviembre y mayo último en términos desestacionalizados (-1.3%), cifra equivalente a 162.120puestos de trabajo anuales (o -2.6% anualizado)".

Además, la consultora señala, en tercer lugar, que "la postergación de las paritarias, moderó el ritmo de incremento salarial interanual hasta julio (30/35% salarios formales promedio en contexto de gran dispersión sectorial)".

Por último, resalta que "la política monetaria contractiva adoptada por el Banco Central retrajo la demanda y oferta de crédito a las familias, al pasar del 36,7% al 24,2% interanual entre noviembre y julio último (datos nominales)".

En este contexto, "siguen sin aparecer señales de recuperación en el corto plazo", si bien podríamos estar en presencia de niveles "piso", afirmó FyE.

Agregó que esta "caída de la capacidad de compra de las familias (demanda doméstica) está explicando la retracción del consumo que se reflejó en los datos de ventas de CAME. En efecto, las ventas minoristas (CAME) registraron una disminución del -9,8% interanual en junio, siendo ésta la caída más pronunciada desde 2009 (pleno impacto de la crisis financiera internacional)".

La consultora recordó que en marzo, las ventas CAME se contrajeron un -5,8% interanual, mientras que en diciembre último aumentaron un +3.1%, lo cual sería indicativo de la profundización de la recesión en el segundo trimestre del año.

jueves, 28 de julio de 2016

Panamá Papers: reactivan el caso con un informe que complica a Macri

La semana próxima, cuando se reanude la actividad judicial normal en tribunales, la Justicia reactivará la causa sobre las empresas offshore vinculadas al presidente Mauricio Macri a partir de la investigación de los Panama Papers y pondrá la lupa en distintas inconsistencias reveladas por un informe de la Procelac, a partir del cual se solicitarán diversas medidas de prueba. 


La causa que llevan adelante el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado sumó días atrás un informe de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que concluye que las declaraciones juradas patrimoniales de Macri en el período 2014 ante la Oficina Anticorrupción y ante la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentan, "en algunos ítems, conceptos y valores diferentes".

El informe había sido remitido a la justicia penal ordinaria, pero ahora también fue incorporado al expediente por supuesta omisión maliciosa en la declaración jurada de bienes que tramita ante Casanello.

Como jefe de Gobierno porteño, Macri presentó en junio de 2015 su declaración jurada correspondiente al año anterior, que se combinó dos meses después con la que entregó a la OA, con valores que difieren sustancialmente. En la primera informó que su patrimonio ascendía a $ 68 millones, mientras que lo redujo a $ 52 millones en la segunda.

La justicia apuntará ahora a pedir informes sobre una cuenta en Suiza. Según la declaración que hizo Macri ante la OA de una cuenta bancaria en ese país en la Confederación Helvética, sería de un monto de 7.585.338,72, y como fuente, Macri señaló la "venta de activos". Esa declaración no figura en la DDJJ CABA, según el informe de la Procelac.

Otro ejemplo de incongruencia: en su informe porteño, Macri detalló "acciones del país" por $ 27,5 millones y otros $ 5700 por "acciones del exterior" , mientras que ante la OA fijó esos valores en 13 centavos y $ 48.171, respectivamente.

Semanas atrás, el propio Macri negó haber incurrido en "inconsistencias" y atribuyó las diferencias a los distintos sistemas de carga informática que utilizan la OA y el organismo de la Ciudad, algo que ahora deberá analizar la justicia.

La conclusión a la que llegó la Procelac dice que "La valorización de las tenencias accionarias difiere entre ambas declaraciones" Existe diferencia entre ambas declaraciones en los ingresos declarados para el mismo periodo". "Los depósitos y dinero en efectivo al final del período difieren entre ambas declaraciones". "Un depósito en Suiza declarado en la DDJJ OA no figura en la DDJJ CABA". "Algunos ítems de los formularios no fueron completados".

La industria y la construcción confirman que se produndiza la recesión

Según datos del INDEC, la construcción se desplomó en junio un 19,6%, la segunda contracción más alta del año. La producción industrial, por su parte, cayó un 6,4 por ciento y acumula cinco meses de retroceso de acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI).


Dos datos sensibles que actúan como termómetro de la marcha de la economía argentina ratifican que el país se encuentra en recesiónLa actividad de la construcción registró en junio un desplome del 19,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El organismo oficial señaló que durante el primer semestre la actividad mostró una baja del 12,4 por ciento respecto de igual lapso del 2015.
Por su parte, la producción industrial cayó un 6,4 por ciento interanual en junio y acumula cinco meses de retroceso de acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Oficial: en cinco meses se perdieron más de 52 mil empleos del sector privado

La contracción del trabajo formal quedó reflejada en un informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que en diciembre de 2015 contabilizó 6.216.909 trabajadores contra 6.164.392 registrados en mayo de este año. La diferencia arrojó 52.517 trabajadores menos en el sector privado durante los últimos cinco meses.


La caída del trabajo privado se da en un contexto de recesión económica y una fuerte inflación en torno al 41 por ciento anual. Si se comparan los primeros cinco meses del año pasado y los del actual, en el último mes de mayo hubo 64.694 empleados registrados menos. El informe también mostró una caída del empleo por séptimo mes consecutivo.
El último registro de crecimiento fue en octubre de 2015, donde hubo 6.259.895 empleados formales en el sector privado, es decir, 1.174 trabajadores más que en septiembre. De todos los sectores, el más golpeado es el de la construcción, seguido por la industria.

miércoles, 27 de julio de 2016

Mauricio Macri está censurando a Marcelo Tinelli al pedirle que no lo parodie más en Showmatch

El Presidente citó al conductor para arreglar las cosas en torno a presuntas molestias del Gobierno y las agresiones recibidas.


Mauricio Macri y Marcelo Tinelli tuvieron su encuentro en la quinta presidencial de Olivos, donde, como tema excluyente, surge el conflicto por la imitación de Freddy Villarreal al Presidente, que había generado polémicas. 

La reunión fue cordial y en muy buenos términos. Incluso, bromearon con un video de Snapchat. La sensación es que acercaron partes y llegaron a una especie de reconciliación, sin que existiera una pelea pública. 

Ahora bien, si Freddy, con la supervisión de Tinelli, modifica la tonalidad de las bromas y el enfoque de la imitación se podría decir que se debe a la reunión de este miércoles. Si es así, ¿se podría hablar de una eventual censura de parte del Presidente?

Caída sin freno: en junio la industria se precipitó 8,2%

Se trata del cuarto mes conscutivo de caída en comparación con 2015 según el relevamiento de FIEL que advirtió además que todos los indicadores técnicos hacen prever que la recesión se prolongará.


La producción industrial retrocedió un 8,2% en junio con respecto a igual mes de un año antes y anotó su cuarta baja consecutiva, de acuerdo al Índice de Producción Industrial (IPI) publicado este miércoles la Fundación FIEL. 

Se trató además de la contracción más importante desde febrero de 2015, cuando había registrado una merma del 9,8%.

"La industria continúa transitando los últimos 12 meses por una fase recesiva en la que la actividad aceleró ligeramente el ritmo de caída en junio, que aún se coloca por debajo del promedio de 14,9% observado en las 9 fases recesivas anteriores desde 1980. Los indicadores técnicos que permiten anticipar una reversión de la fase en el corto plazo continúan indicando que la recesión se prolonga", destacó FIEL en su informe.

Fátima Florez, en Radio 10: "Nunca recibí presiones por hacer de Cristina"

Fátima Florez aseguró que jamás recibió ningún tipo de presión por haber imitado a la ex presidenta Cristina Fernández. En diálogo con Germán Paoloski, en La Tarde por Radio 10, la humorista explicó que nunca la llamaron "para bien o para mal", a diferencia de otros políticos que le manifestaron su contento por la interpretación.


"Nunca nadie se enojó, o por lo menos no me lo hicieron saber. Yo estoy muy tranquila con el trabajo que hago. Siempre trato de buscar lo mejor de cada personaje", explicó la actriz.

"¿Creés que la aparición de los videos íntimos con tu marido tuvieron que ver como una represalia por alguna imitación?", le preguntó Laura Ubfal, pero Fátima fue clara al responder que no considera que haya influido.

"No sé. Eso me tiene muy desorientada. Mi marido se está ocupando con policía científica. Detrás de los pasos de la persona que hackeó ese video y lo empezó a rodar. Algunos pueden pensar eso. Otros, que fue un chico que estaba aburrido y quiso hacer una broma. Puede ser política o no, puede venir de todos lados. Ojalá llegue a la persona que fue para hacer un poco de justicia", auguró.

"El mensaje es no subestimar al público. Nosotros no influenciamos en la opinión del público sobre los políticos. Simplemente hacemos humor con la política actual. La gente vota por el accionar de cada político, no por nuestra imitación", insistió Fátima en Radio 10.

Jorge Rial, indignado: “Marcelo Tinelli es el presidente de la Argentina”

Jorge Rial comenzó Intrusos refiriéndose a la reunión entreMarcelo Tinelli y Mauricio Macri en la quinta de Olivos. “Marcelo Tinelli es el presidente de la Argentina”, sentenció.


El encuentro entre el presidente y el conductor se produjo luego de los cruces generados entre ambos, por la imitación que realizaFreddy Villarreal del jefe de Estado en Showmatch y por la campaña que armaron en Twitter para que no vean el programa.

Tras el encuentro, las imágenes y videos de Snapchat difundidas por Presidencia, Jorge Rial comenzó su programa hablando sobre el tema.

“Pensar que un país estuvo en vilo por esta pelea. Pensé que la revolución llegaba por Twitter porque explotaba. Abrazo y consuelo a todos aquellos que tomaron partido por esta pelea”, dijo.
“Muchos apostaron a voltear a Tinelli y otros pensaron que se podían alinear atrás de él para ir en contra del presidente. Este es el resultado. Un Snapchat donde ‘cruzaron sus caras’. Casi no salgo al aire porque me descostillaba de risa”, siguió Rial irónico.
Luego, se mostró más indignado: “Me da vergüenza. Armaron todo un trasfondo político. El propio presidente le dijo a Joaquín Morales Solá que lo imitaban mal y Tinelli mandó a hacer un estudio concienzudo para decirnos que detrás de todo estaban los trolls y el PRO. O sea, el gobierno se encargó con dinero público, teóricamente, a destruir a un conductor de televisión”.
“Es una joda lo de los dos. Nos tomaron el pelo. Bienvenidos a un país de serio tiene poco. Mucha gente creyó que esta pelea era de verdad. Tinelli no fue kirchnerista ni es macrista ni massista. Es tinellista. Labura para él. Logró que el presidente de la nación fuera al pie. Esto es un resumen de lo que es nuestro país“, sostuvo el conductor.
Aún más enojado, el conductor de Intrusos lanzó: “Todos, al final, se bajan los lienzos con Marcelo Hugo Tinelli. Habla de que quien nos gobierna es Tinelli. Ahora, esto era innecesario, no me gustó. Fue un signo de debilidad de Macri”.
Por último, Jorge Rial aseguró que “Marcelo Tinelli es el presidente de la Argentina”.

Llamativo: Por 1ra. vez, La Nación y Clarín coinciden en criticar a Macri

Primer cuestionamiento fuerte y coincidente del diario La Nación y el Grupo Clarín a Mauricio Macri a raíz de la resolución firmada este martes (26/7) por la cual los datos de los jubilados de la Anses pasarán a la Secretaria de Comunicación. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y las autoridades del organismo previsional salieron ayer a aclarar la cuestión sin dar marcha atrás, pero no fue suficiente. La oposición ya motoriza en el Congreso proyectos contra esa medida y denuncia la utilización de la información personal de los jubilados con fines de campaña. A eso se sumó la reunión que el presidente mantendrá este mediodía con Marcelo Tinelli, todo por un conflicto desatado por campañas en Twitter y la satirización del presidente.



Nunca antes el Grupo Clarín y el diario La Nación había coincidido en un cuestionamiento tan claro a Mauricio Macri. La razón: la resolución publicada ayer (26/7) en el Boletín Oficial por la cual la Anses le brindará sus bases de datos a la Secretaría de Comunicación. Una polémica decisión que genera dudas acerca del uso que se le dará a esa información sensible de los jubilados y que el arco opositor considera que terminará siendo utilizada con fines propagandísticos. Tanto el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, como las autoridades del organismo previsional salieron ayer a aclarar la situación y a defender la legalidad de la medida. Pero no fue suficiente. Y ahora desde la oposición parlamentaria quieren sancionar una ley que impida la utilización de la base de datos de la Anses. Ya se encolumnaron los bloques del kirchnerismo, el Frente Renovador, los socialistas, el GEN de Stolbizer y la izquierda de Del Caño.
En cuanto a los dos diarios mencionados, además sumaron críticas por la reunión con Marcelo Tinelli, prevista para este mediodía. El Grupo Clarín viene criticando ese encuentro incluso desde su canal de noticia TN. Hoy (27/7) uno de los principales editorialistas del diario, Ricardo Kirschbaum, se refiere al tema. También hace lo propio La Nación, con Joaquín Morales Solá, aquí un repaso por ambas columnas.
En paños menores, Ricardo Kirschbaum en Clarín:
Macri y Tinelli hicieron política chiquita, pero consiguieron lo que buscaban: uno, aire para el gobierno y el otro, aire para el ratingQuerer poner en el centro de la escena (y casi lograrlo) una polémica por una imitación es, francamente, un desatino, más para un presidente que para un animador de tevé, por más popular que sea. Se creía que este tipo de cosas habían quedado en el pasado. No fue así.
Está claro también que Tinelli no imita a cualquiera ni a todos, como por ejemplo a Cristina Kirchner. Y que la oportunidad de imitarlo a Macri fue contemporánea con su frustración en la AFA. Es decir que eligió hacerlo en determinado contexto aunque nadie puede censurarlo por eso. Para darle todavía más trascendencia a esta parodia, se anunció que Macri recibirá a Tinelli en Olivos para “sellar la paz”, algo un tanto grandilocuente que muestra, más que nada, la trascendencia que el macrismo le otorgó a esta cuestión.
Cualquiera que no esté demasiado distraído sabe que Tinelli fue corrido de sus sueños por el fútbol por Macri, como en su momento lo fue por Máximo Kirchner. Y que se trata de cuestiones que lastiman cualquier ego.
La comunicación para el oficialismo es una estrategia permanente. Esa creencia de que allí se basa la fortaleza política del PRO, certeza que quedó magullada con las tarifas, da una pauta del porqué de la reunión de Macri con Tinelli. Pero, cuidado, no hay que confundir comunicación con propaganda usando la lista del ANSeS.
“En las redes de lo mediático”, Joaquín Morales Solá en La Nación:
El sentido de la oportunidad no figura entre las virtudes del gobierno de Mauricio Macri. Resolvió utilizar para la comunicación política los datos personales que se archivan en la Anses justo cuando discutía con Tinelli sobre si fue el Gobierno -o no- el que impulsó un masiva crítica de tuiteros al conductor televisivo.
La resolución que dispuso la captación de todos los datos personales de los argentinos que aportan al sistema previsional (y de los que cobran) debería precisar para qué serán útiles en otros organismos del Estado. Esa información no es propiedad del Estado, sino de cada uno de los argentinos que están inscriptos en la Anses para un fin específico.
Esa doble faz de las redes sociales (su contribución a la rápida difusión de una información, por un lado, y su uso también rápido para diseminar cosas falsas, por el otro) es lo que hace más preocupante la decisión del Gobierno de contar con los datos personales de los argentinos para la comunicación política. Cualquiera que conozca al presidente Macri sabe que él no usaría las redes sociales con fines perversos, pero no será él quien manejará personalmente el sistema que se pondrá en funcionamiento. Y un equipo de personas está siempre integrado por buenas y por malas personas.
¿Para qué crearle un nuevo capítulo a la discusión ya inservible con Tinelli? Tinelli es, además de un conductor televisivo, un protagonista de la política porque a él le gusta ese protagonismo. Su condición de ofendido en los últimos días porque 30.000 tuiteros lo criticaron por las sátiras sobre el Presidente es el mejor certificado de que vivió sin problemas durante los últimos doce años.
Los segmentos más ácidos contra Macri en el programa de Tinelli sucedieron cuando éste se notificó de que no tendrá la conducción de la AFA, que era su proyecto más preciado. El Gobierno dijo que fueron los clubes los que no querían a Tinelli. Puede ser cierto; si lo hubieran querido, nadie habría podido vetarlo.
Seguramente, Macri y Tinelli acordarán hoy una tregua. Macri podría conseguir cierta morigeración al efecto destructivo de la sátira tinelliana. Tinelli ya logró lo que quería: colocarse, otra vez, como protagonista en el principal escenario de la política.

Descarga 'tuitera' de Cristina contra Macri: "Estado policial"

La ex presidente Cristina Fernández recuperó su actividad en Twitter y, por segundo día consecutivo, se despachó con una catarata de mensajes contra la administración de Mauricio Macri. Este miércoles (27/07) las críticas fueron por el acuerdo que habilita al Gobierno a utilizar la base de datos de ANSeS para diseñar las "estrategias de comunicación". "No solo van a saber todo lo que haces. Te van a vigilar y controlar. Estado policial", escribió, entre otras cosas.



Cristina Fernández volvió a la carga este miércoles (27/07) en Twitter contra el gobierno de Mauricio Macri, luego de que ayer se despachara con una serie de mensajes a raíz de la estrategia judicial en ciernes que busca reactivar la causa iniciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman, en los que insinuó que hay responsabilidad del Gobierno en ese "plan".
Hoy las críticas fueron dirigidas hacia el acuerdo que habilita al Gobierno a utilizar la base de datos de ANSeS para diseñar las "estrategias de comunicación", un acuerdo que ya fue rechazado fuertemente por diversos sectores, e incluso han presentado un recurso de amparo para frenarlo.
La ex Presidente volvió, con todo, a la actividad en Twitter. Aquí sus mensajes:







martes, 26 de julio de 2016

Cayó 18,7% el Índice de Confianza del Consumidor en julio

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que mide las expectativas de compras de bienes y servicios de la población, registró una caída del 18,7% interanual en julio, según el relevamiento efectuado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).


En cambio, si se lo compara con el mes anterior, el índice subió 6,8% en lo que va de julio 

Respecto de la comparación con el mes anterior, entre los subíndices que componen el ICC, los subíndices de Bienes Durables e Inmuebles, de Situación Macroeconómica y de Situación Personal suben 14,4%, 7,1% y 2.9% respectivamente.

La confianza de los consumidores sube, respecto al mes anterior, 9,9% en el Gran Buenos Aires, 4,7% en el Interior del país y 1,9% en la Capital Federal.

Respecto al mes anterior, la confianza de los consumidores sube 4,3% para el sector de los encuestados con menores ingresos y 10% para el sector de los encuestados con mayores ingresos.

"Creo que la situación social va a empeorar"

El diputado nacional del Frente Renovador Felipe Solá pronosticó que la "situación social va a empeorar" si se mantienen las políticas económicas de Cambiemos y abogó por el regreso del trueque para conseguir bienes y servicios ante la recesión.


"Creo que la situación social va a empeorar. En los lugares más pobres, el segundo y tercer cinturón del conurbano, y ante una sugerencia de un movimiento de mujeres, que son las primeras que se mueven, de un barrio de Merlo, un grupo de personas muy chico que manejó los temas del trueque muy hábilmente en 2002 en Mar del Plata, tuvieron un reunión en Merlo y se asombraron la cantidad de mujeres que acudían para defender sus hogares", describió.

"La gente que milita conmigo y yo vamos a aportar lo posible para que (el trueque) sea un hospital de campaña, no el futuro. Es ayudar a gente que está mal. Y si eso anda bien, ojalá se repita en otros lugares.Es una práctica mía, pero en Frente Renovador tenemos una práctica que todos ponemos sobre la mesa los temas individuales y los hacemos comunes", detalló en diálogo con radio Vorterix. 

El diputado rechazó además el convenio firmado entre la Jefatura de Gabinete y la Anses para intercambiar datos personales de jubilados, pensionados, aportantes y beneficiarios de planes y asignaciones para potenciar la comunicación del Gobierno. "Me parece que no se debe usar para nada el aparato del Estado ni los datos del Estado para comunicar oficialmente, que es lo mismo que hacer propaganda", sentenció.

En la entrevista radial, Solá también replicó las críticas del juez federal Claudio Bonadio en su contra. "Bonadio se refería a otras causas. Él tiene tres causas y yo me refería solo a dólar futuro. En esa causa varias personas han dicho que no es judiciable. Haber vendido dólares a $ 10 en septiembre o noviembre por el Banco Central coincidimos que es un error garrafal, una mal praxis del gobierno. En caso de haber habido una estafa al Estado tiene dos actores: el que vendió y el que devaluó sabiendo que era así", sostuvo. 

El exgobernador recordó que también opinan de ese modo varios periodistas, el fiscal Jorge Di Lello, León Arslanian, Alberto Fernández y hasta los denunciantes el senador Federico Pinedo. "Pinedo dijo esto no toca a la Presidenta", agregó. 

"Bonadio dice que no puedo opinar porque soy ingeniero agrónomo, pero se olvida que llevo casi 10 años como diputado, y los diputados votamos leyes totalmente diferentes, sobre agronomía, la justicia y mil temas, y no somos especialistas. Tenemos que estudiamos artículo por artículo y discutirla. Todos estamos habilitados para opinar. No solo los diputados, sino las personas comunes que caminan por la calle. Los jueces se tienen que acostumbrar que en un Estado de derecho todos los poderes tiene que dar cuenta de sus actos".

En ese marco, Solá dijo que "no es un defensor" de Cristina de Kirchner y remarcó que hace más de 11 años que no habla ni se ve con la exmandataria. "Pasé a la oposición en el 2008. Si nos callamos cuando un tema que no es judiciable pasa a ser judiciable entonces mañana todos los actos de gobierno van a poder ser denunciados como judiciables, cuando en realidad es un acto que a uno no le gusta, es un error o no salió como se pensaba. Y vamos tener un gobierno de los jueces, que todo el tiempo enjuiciarían a los funcionarios", señaló.

Por otra parte, el legislador recordó que existe una enemistad entre Cristina y Bonadio por denuncias cruzadas. "Él dice que me fui al pasto. Pero le recuerdo que se haya cerrado la causa contra el hijo, que pudo ser injusta, no significa que no se haya enojado muchísimo por ese intento. No es un argumento que la causa cerró y yo me fui al pasto. No es la persona más adecuada para darnos clases de educación democrática. Tiene denuncias por mal desempeño en una causa por la cual 1.300 persona se contagiaron de Hepatitis B y C, HIV y él dejó caer los plazos, pero también está acusado por mal desempeño, discriminación, enriquecimiento ilícito. Tiene 12 causas en el Consejo de la Magistratura y cinco en la justicia penal.

Por último, Solá no descartó acercamiento entre kirchneristas, exkirchneristas y massistas. "Una cosa es el peronismo y otra cosa es el Partido Justicialista y el bloque del Frente para la Victoria. Nosotros somos una tercera vía para hacer caminos y estamos totalmente abiertos a discutir con ellos, que vengan, para la construir de un futuro diferente", dijo.

Sin embargo, aclaró que "cuando se nos proponen alianzas populares, decimos que no, que primero vengan a ver si vamos a trabajar en las mismas cosas y proyectos de leyes, si miramos igual las cosas, o no, y les pedimos que vengan con independencia, que no estén pendientes de los llamados de Santa Cruz".

El 60% de los argentinos cree que el ataque de trolls a Tineli fue orquestado por el PRO

A horas antes del encuentro entre Mauricio Macri y Marcelo Tinelli, se conoció un sondeo que revela que el 59% de los argentinos considera que el ataque al conductor en Twitter fue orquestado por trolls que responden a Cambiemos. El 64% estaba informado del ciberataque y un porcentaje similar considera que la imitación de Macri en ShowMatch "no es un agravio a la autoridad presidencial".


El trabajo de Analogías al que tuvo acceso ámbito.com relevó el nivel de conocimiento sobre el sketch de "Gran Cuñado", las opiniones sobre la calidad y el tono de la imitación, y la polémica por la denuncia que realizó el conductor sobre un eventual ataque "automatizado" en su contra en las redes sociales, por parte del call center de Cambiemos. 

En torno a la denuncia de Tinelli sobre el ciberataque, un 64% se mostró informado sobre la misma, y un 59% de los encuestados manifestó no creerle al Presidente Macri cuando afirmó que no se trataba de una operación orquestada desde el call center de la comunicación gubernamental.

Con respecto a la imitación de Macri, que se realiza en el sketch de "Gran Cuñado", un 52% manifestó haberla visto; entre ese público las valoraciones, desde el punto de vista de la calidad artística, son favorables:un 72% piensa que se trata de una "Muy buena o Buena" imitación.

Otro dato que aparece es que el 61% no cree que se trate de un agravio a la autoridad presidencial, y el 68% cree que está hecha con buen humor. En contraste, el 61% opinó que el Presidente Macri "no se lo tomó con sentido del humor".

A las diferencias que ya tenían entre Macri y Tinelli por la situación de la AFA, la imitación que realiza el actor Freddy Villareral como "Mauricio" en el "Gran Cuñado" detonó la polémica. En su cuenta personal de twitter Tinelli recibió una catarata de críticas por los pasos de humor que hacía en el programa con el Macri caracterizado. "Insultan y amenazan, no tienen sentido del humor", dijo en su programa y luego denunció que detrás de esas publicaciones había trolls que responderían a Cambiemos. 

Si bien el mismo Presidente descartó que se tratara de una acción coordinada de su espacio contra el conductor, aunque suman denuncias por esta metodología, sí reconoció que le molesta la imitación. "Tinelli me satiriza de mala manera ante tres millones de personas en televisión"lanzó y retrucó sobre los trolls: "Y se ofende porque lo critican 30.000 tuiteros".

El contrapunto antes de seguir una espiral ascendente marcó este martes un punto de inflexión. Temprano el jefe de Gabinete tuvo que salir a aclarar que no hay conflicto entre el Gobierno y el conductor. "Queremos dejar claro que nosotros no tenemos ningún problema con el humor político y no tenemos ningún problema con él", dijo Peña en conferencia de prensa. Más tarde, Macri condenó las agresiones en las redes sociales en lo que puede considerarse otro gesto de acercamiento. 

Por lo pronto, mañana el mandatario recibirá mañana a las 12 a Tinelli en la residencia presidencial de Olivos. Peña había adelantado este encuentro porque -argumentó- "claramente el país cree que hay una situación para descomprimir".

La CEPAL empeoró pronóstico sobre PBI de la Argentina: -1,5% en 2016

Al igual que el FMI la semana pasada, el organismo con sede en Santiago de Chile revisó a la baja las expectativas de crecimiento de la Argentina y confirmó la recesión de la economía. Así, la contracción económica esperada para este año será mayor a la esperada inicialmente.


El PBI de la Argentina sufrirá durante 2016 una caída del 1,5%, desde un cálculo previo de -0,8%, según indicó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El pronóstico es similar al que estimó la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las perspectivas de América Latina y el Caribe.

Por su parte, la economía de América Latina y el Caribe se contraería un 0,8% este año, arrastrada por el complejo escenario que enfrenta Brasil y caídas mayores a las previstas en Argentina y Venezuela, aseguró este martes Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Bárcena señaló que el nuevo retroceso que se prevé en la región, luego de la caída del 0,5% el año pasado, está marcado por una situación adversa en comercio exterior e inversiones debilitadas.

"El momento económico que vive la región son shock de términos de intercambio, en donde siguen cayendo los precios de las materias primas", dijo Bárcena. "Con estas cifras y números, lo que se puede determinar es que va a ser más caro el financiamiento, pero la región seguirá teniendo acceso", agregó.

La jefa del organismo multilateral con sede en Santiago, dijo que la desaceleración regional es heterogénea y Sudamérica es el bloque que resulta más afectado, con una caída estimada de su Producto Bruto Interno de un 2,1 por ciento este año.

#HoyApagonATinelli: la campaña que no pudo con Marcelo Tinelli

Las usuarios de las redes sociales realizaron una campaña para que no se vea el programa de Marcelo Tinelli ayer por la noche. A pesar de la convocatoria, ShowMatch tuvo buen rating. 


El ciclo Gran Cuñado 2016 y la imitación de Mauricio Macri (Fredy Villareal) generó grandes controversias; incluso el mismísimo Presidente hizo referencias al sketch y se mostró disgustado.

En Twitter, los usuarios convirtieron en tendencia el hashtag #HoyApagonATinelli, que contó con más de 160 mil menciones. Aún así, el rating del lunes se mantuvo en 18 puntos y por momentos llegó a rozar los 20.

La Justicia suspendió el aumento del subte

La Justicia frenó el aumento de tarifa del subte que iba a iniciar desde mañana, tras un amparo que presentó el auditor general de la ciudad, Facundo Del Gaiso.


“La tarifa del Subte está absolutamente inflada porque toma en cuenta ítems que no deberían ser considerados como la depreciación del material rodante y los gastos de mantenimiento y seguridad”, expresó Del Gaiso.
El auditor precisa que ahora con el fallo de la jueza Elena Liberatore “se frena la suba del Subte en virtud de la suspensión de la Resolución 2780 hasta que se evalúe la cuestión de fondo, que es el valor de la llamada tarifa técnica”.
Desde el Gobierno Nacional apelarían al fallo de la magistrada para poder efectuar el aumento.
 El aumento del subte iba a comenzar mañana, y hubiera costado $ 3,00 más cada viaje, es decir, $ 7,50 en todas las líneas. El brusco aumento del 66,7% de un día para otro generó un rechazo colectivo por parte de los metrodelegados, quienes en forma de protesta levantarían los molinetes de 7 a 8 de la mañana y a la tarde realizarían un ruidazo con el apoyo del Frente de Izquierda y el Partido Obrero, entre otros movimientos.
Otro amparo presentado es del dirigente del MST-Nueva Izquierda,Alejandro Bodart, quien aseguró: “Nos dieron la habilitación de feria para resolver el tema antes de que entre en vigencia la suba”.
Y por último, el amparo presentado por el diputado porteñoPatricio del Corro del PTS- Frente de Izquierda y el metrodelegado Claudio Delllecarbonara, está en manos de la jueza porteña Ana Paola Cabezas Cescato.
 Marcelo Ramal, legislador del Frente de Izquierda, opinó que “la tarifa técnica que calcula la empresa para establecer el precio del pasaje es una manipulación, dado que considera gastos que no pagan ellos sino el Estado, como la depreciación de los vagones. Es un precio aún por encima de lo que surge de los cálculos de la Auditoria de la Ciudad, impuesto por la empresa y el gobierno para trasladar al bolsillo de los usuarios la ganancia millonaria de la concesionaria. La tarifa del subte creció desde junio de 2016 un 581%, más de cuatro veces más alta incluso que el índice de precios, que ha tenido un incremento del 112% y sin ninguna relación con los aumentos salariales, que rondaron el 30%, para quienes los tuvieron. Se deberá pagar casi mil pesos por mes para venir a trabajar a la Ciudad, más de un 10% del salario mínimo”
Mañana desde las 7 hasta las 8 habrá molinetes levantados y para la tarde se planea un ruidazo. “Queremos mostrar repudio al aumento y que se re revea porque creemos que es muy caro”, dijoNéstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, al sitio Infobae. También aclaró que no tienen previsto interrumpir el servicio.
Si aumentan el subte, quiénes son los más perjudicados. A quienes más afectaría este aumento es a los que se trasladan desde el conurbano hacia la capital porteña. Por ejemplo, una persona promedio que viaja 20 veces ida y vuelta por mes utilizando un colectivo, un tren y un subte para llegar a su trabajo y los mismos transportes para su retorno gastará entre $ 656,5 y $ 752,5 dependiendo del precio del tren que tomen.
De lunes a sábados, ingresan a la Ciudad un promedio de 1.200.000 trabajadores desde el conurbano.
Una persona que sólo viaja 20 veces al mes en subte, pasará de pagar $ 90 a $ 150. Quienes viajen 30 veces abonarán $ 210, y quienes se trasladen 40 veces mensualmente abonarán $ 262,5.
Cuanto más viajes, más barato el boleto. Para aquellos que viajen más de 20 veces por mes, a partir del viaje 21 el precio del viaje sería de $ 6,00. Quienes tomen el subte más de 30 veces, abonarían a partir de la tercer decena de traslados el monto de $ 5,25 y lo mismo será para quienes viajen más de 40 veces, con un importe de $ 4,50.

lunes, 25 de julio de 2016

Tras los Panamá Papers, una cuenta de Macri en Suiza está en la mira

Declaraciones juradas presentadas por el ahora presidente Mauricio Macri poseen diferencias, tal cual remarcó la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) en la causa Panamá Papers, y se investiga ahora una cuenta en Suiza.


La causa Panamá Papers sumó el informe que analiza rubro por rubro los bienes de Macri, a quien se lo investiga por presunta omisión maliciosa en sus declaraciones juradas, aunque también en el fuero de instrucción está abierto un expediente.
Las diferencias señaladas por la Procelac surgieron al analizar declaraciones juradas presentadas por Macri ante el Gobierno porteño; y las que presentó ante la Oficina Anticorrupción ni bien se postuló como candidato a Presidente,ambas del período 2014.
Esta semana, el propio Macri negó haber incurrido en "inconsistencias" y atribuyó las diferencias a los distintos sistemas de carga informática que utilizan la OA y el organismo de la Ciudad.
Las diferencias que marcó la Procelac en su informe conforman prueba que se suma al expediente, indicaron fuentes judiciales consultadas por la agencia Noticias Argentinas.
Sobre los bienes inmuebles, Macri denunció un departamento de 366 metros cuadrados en Capital Federal, del cual dijo que posee el 30%, con ingresos propios y con un valor fiscal de $525.615, pero en la Oficina Anticorrupción por el mismo departamento dijo que el origen del dinero era por "venta de activos".
Un segundo inmueble es un campo de Maldonado en Uruguay de 33 hectáreas cuya valuación fiscal es de $1.182.552: ante la Ciudad declaró que lo hizo con fondos propios en tanto que ante la OA el origen es una "donación".
Distintas declaraciones, según la Procelac, aparecen también respecto a un terreno en Tandil, y en el ítem acciones nacionales y en el exterior.
Ante la Ciudad Macri declaró acciones de país por 27.524.190 pesos y en el exterior por un monto de $5.700 en todo concepto, y en la OA en acciones al exterior posee un valor de origen de 36.942 asociado a títulos de La Barra Golf Club, país, Uruguay". con fecha de ingreso al patrimonio 12/1997 con origen de los fondos en venta de activos.
En el rubro depósitos en la Argentina y el exterior, ante la Ciudad figura una cuenta corriente más que lo declarado ante la OA, así como ante el primer organismo declaró una caja de ahorro con un salto de $83.419, en tanto que en el segundo lo hizo por $704.976.
Sobre cuentas en dólares, declaró unos 1.322.229 ante la Ciudad; en tanto que ante la OA declaró 10.422.018 al inicio del 2014 y al fin ese período señaló unos 20.933.532.
Lo que más llamó la atención de los investigadores es la declaración que hizo ante la OA de una cuenta bancaria en Suiza,en la Confederación Helvética, por unos 7.585.338,72, y que como fuente Macri señaló la "venta de activos".
En el rubro acreencias, tal cual señala el informe de la Procelac al que accedió NA, señaló una del exministro de Hacienda de la Ciudad y actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti, por $440 mil, y otra de su amigo empresario Nicolás Caputo por $9.939.806.
El informe de la Procelac había sido solicitado por la Justicia de instrucción, en la que Macri es investigado por inconsistencias en sus declaraciones juradas, y ahora también llegó a manos del fiscal Federico Delgado en la causa Panamá Papers.
La Procelac es conducida por los fiscales Gabriel Pérez Barberá y María Laura Roteta, según dispuso la procuradora Alejandra Gils Carbó a principios de mayo pasado, tras la renuncia de Carlos Gonella.
Fuente: Noticias Argentinas

Ultimas Noticias

Especiales

.

.