lunes, 30 de mayo de 2016

Argentina sigue entre los países menos competitivos del mundo

Pese a que ha avanzado algunos puestos con relación al año pasado, la Argentina sigue siendo uno de los países menos competitivos del mundo. Así resulta del ranking 2016 que elaboró la escuela de negocios IMD que ubica al país en el puesto 55 (sobre 61 naciones) con un avance de 4 posiciones con relación al año anterior.


Por Liliana Franco.-

Entre los criterios generales que toma en cuenta esta reconocida escuela de negocios, en el capítulo infraestructura es donde la Argentina se encuentra mejor posicionada, con el puesto 51. Al respecto se considera la base tecnológica, científica y de recursos humanos necesarios para el desarrollo de los negocios.

Por el contrario, en lo concerniente a la capacidad del gobierno para llevar adelante políticas que conduzcan a la competitividad, la administración argentina se lleva una de las peores calificaciones, con el puesto número 58, sólo superada por unos pocos países como Venezuela.

Algo mejor se ubica el país en la calificación sobre la forma en que las empresas están desarrollado de manera innovativa, rentable y responsable su tarea. En este caso se sitúan en el puesto 55.

El cuarto criterio que toma el IMD es la evolución de la macroeconomía del país, aspecto que localiza en el puesto 53 a la Argentina.

El informe da cuenta de los sectores en los que el país logró los mayores avances y también los retrocesos más marcados. Entre los factores que registran los progresos más significativos en el año en curso con relación al anterior, se destacan: la transparencia, la situación de las finanzas públicas, la política monetaria del Banco Central, el combate contra los sobornos y la corrupción y la calidad de las decisiones gubernamentales.

Por el contrario, los aspectos que desmejoraron en la Argentina son: el déficit de la cuenta corriente, el desequilibrio de las cuentas del Tesoro, la cantidad de maestros por alumnos en la educación secundaria, la baja en el producto bruto interno por habitante y la remuneración de los directivos, entre otros. 

El trabajo, que contó con la colaboración de la Universidad Católica Argentina, señala cinco desafíos para el año en curso. Ellos son:

• Sostener la estabilidad económica a través de una creciente cohesión social y política.

• Fortalecer la administración pública y el imperio de la ley.

Contener las presiones inflacionarias mediante políticas monetarias y fiscales, pero sin poner el peligro el crecimiento.

• Fomentar la competencia en sectores clave en la formación de precios.

• Desarrollar incentivos para estimular la actividad empresarial y la internacionalización en actividades con mayor valor agregado.   

Hong Kong, primero

El ranking 2016 arroja como novedad que Estados Unidos resignó el puesto de país más competitivo que detentó en los últimos tres años, para pasar a un tercer lugar. El primero en el podio corresponde a Hong Kong, seguido de Suiza. 

De acuerdo con el profesor Arturo Bris del IMD, el compromiso por mantener un ambiente favorable para el desarrollo de los negocios fue central para que Hong Kong llegara a liderar el ranking. Para el caso de Suiza, destacó el compromiso de este país con la calidad de su oferta.

Los "top ten" se completa con Singapur, Suiza, Dinamarca, Holanda, Holanda, Noruega y Canadá. 

El factor común entre los países más competitivos, señala el informe, es que "se focalizan en una regulación favorable para el desarrollo de los negocios, cuentan con infraestructura, tanto física como intangible, e instituciones inclusivas". 

En cuanto al contexto latinoamericano, Chile con el puesto 36 es el país mejor posicionado. La Argentina fue el único país que progresó en el último ranking, superando a Brasil que se encuentra en el puesto 57.

El partido de Carrió pidió excluir a los funcionarios del blanqueo

La Coalición Cívica-ARI, partido de Elisa Carrió y aliado a Cambiemos, pidió al Gobierno que queden excluidos del blanqueo de capitales los funcionarios, contratistas, concesionarios del Estado e imputados por delitos contra la administración pública. 


"La Junta Nacional de la Coalición Cívica ARI afirma que los funcionarios de los tres poderes del Estado y de todos los niveles de administración, así como los contratistas y concesionarios del Estado y las personas imputadas en delitos contra la administración pública, deben quedar excluidas del beneficio de la Ley de Blanqueo propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional ya que constituiría un acuerdo de impunidad", sostuvo el partido en un comunicado.

Y agregó: "Esta decisión de la Junta Nacional de la CC ARI, cuya Secretaria General es Maricel Etchecoin Moro, contiene la postura histórica del partido liderado por Elisa Carrió y es de carácter innegociable, ya que de hacerse constituiría una clara violación al tratado anticorrupción y un escándalo moral para el país".

Según confirmó la semana pasada el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Pray Gay, el proyecto del Gobierno incluye la posibilidad de que los funcionarios se acojan al blanqueo, cuestión que fue rechazada por la oposición. "Es para todos", afirmó el titular de la cartera económica. 

La polémica medida, que desde esta semana se debatirá en el Congreso, llega luego de que el presidente Mauricio Macri reconociera tener una cuenta en Bahamas por $ 18 millones. 

El Gobierno espera que, en el mejor escenario, unos 20.000 millones de dólares ingresen al blanqueo de capitales, según proyecciones que maneja el macrismo, mientras que también se elevará el piso de Bienes Personales de $ 305 mil a $ 800 mil.

Quienes blanqueen más de $ 800.000 este año pagarían 10%, mientras que los ingresos desde $ 305.000 hasta $ 800.000 durante 2016 pagarán 5% de alícuota, lo mismo que quienes registren propiedades inmuebles no declaradas ante la AFIP. El proyecto incluye, además, la suba del piso no imponible de Bienes Personales, a $ 800 mil. Irá subiendo anualmente hasta desaparecer y -eventualmente- ser reemplazado por un impuesto a la herencia, hacia 2019. 

Junto al blanqueo se presentará una moratoria y un plan de pagos para deudores ante la AFIP. El blanqueo se podrá hacer dejando la plata en el exterior o registrándola en una entidad financiera local.

Polémica por el fideicomiso "no tan ciego" que había asegurado crear Macri

Macri anunció que dió "instrucciones" al administrador del fideicomiso ciego que maneja sus bienes para repatriar los fondos que mantiene en el exterior y comprar Letras del Tesoro. Algo que no podría hacer ya que no tiene potestad sobre sus bienes. O bien podría hacerlo si el fideicomiso no incluye la totalidad de sus bienes, lo que lo volvería obsoleto.


Luego de que blanqueara la semana pasada que tiene una cuenta con cerca de 18 millones de pesos en el paraíso fiscal de Bahamas, el presidente Mauricio Macri anunció este lunes que repatriará esos fondos. Lo anunció en Casa Rosada frente a los periodistas allí acreditados y aseguró que ya le había dado la orden al administrador del fideicomiso que supuestamente había constituido con sus bienes para que los traiga al país.

Asimismo anticipó, dando cuenta de que el fideicomiso ciego realmente no funciona de esa manera y que sigue teniendo completo control sobres sus bienes, que con ese dinero comprará Letras del Tesoro argentino.

La abogada Graciana Peñafort utilizó su cuenta de twitter para poner en duda la posibilidad de que Macri hubiese constitudio efectivamente el fideicomiso anunciado o bien que lo haya consituido con la totalidad de sus bienes. "Cuando Macri creó el fideicomiso ciego... ¿no puso ahí esos dólares y esas cuentas? entonces el fideicomiso ciego es trucho" escribió la letrada.

Y siguió: "O bien Macri puso esos dólares y esas cuentas en el fideicomismo ciego... ¿entonces cómo le da instrucciones al administrador? El fideicomiso ciego o es trucho, porque sólo tiene una parte del patrimonio de Macri o bien, no es taaan ciego porque recibe instrucciones".






Denuncian a Macri por enriquecimiento ilícito y falsear su declaración jurada

La denuncia recayó en el juzgado de Sebastián Ramos. En ella se acusa al presidente de no poder justificar un incremento del 124% en su patrimonio en apenas un año. "La situación descripta implica una rentabilidad de sus activos muy difícil de explicar" se sostiene en la denuncia.


El presidente Mauricio Macri fue denunciado por enriquecimiento ilícito luego de la difusión de su última declaración jurada que mostró laduplicación de su patrimonio con respecto al año pasado, en donde se incluye una cuenta en el paraíso fiscal de Bahamas.

Nota Relacionada: Macri envió al Congreso un proyecto para pagar deudas previsionales
La denuncia fue presentada este lunes por la ex legisladora porteña de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti y, por sorteo, recayó ante el juez federal Sebastián Ramos, quien deberá girar la presentación al fiscalGerardo Pollicita para que decida si impulsa o no la investigación.

Cerruti ya había denunciado a Macri en la justicia ordinaria por omisión maliciosa, falsedad ideológica, incumplimiento del los deberes de funcionario publico y negociaciones incompatibles. Fue por supuestas incongruencias en su declaración jurada como jefe de Gobierno porteño y ante la Oficina Anticorrupción, como candidato a presidente.

Ahora, Cerruti volvió a acusar a Macri esta vez por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad de su declaración jurada, y reclamó la indagatoria.

De acuerdo a la denuncia presentada con el patrocinio de los abogadosSergio Zurano y Mariano Przybylski, la ex legisladora sostuvo que "en la Declaración Jurada 2015, el Presidente de la Nación informa que ha iniciado el año con un patrimonio neto (activos menos pasivos) de 49.164.980 pesos, y que ha finalizado el período con un patrimonio neto de 110.199.664 pesos". "Es decir, Mauricio Macri está informando que su patrimonio neto se ha incrementado en un 124% en un solo año" sostiene Cerruti en la denuncia.

"La situación descripta, que implica una rentabilidad de sus activos muy difícil de explicar, debería ser verificada con la misma información brindada en detalle por el declarante de sus ingresos netos anuales. Ello, para corroborar si ha tenido ingresos netos declarados por más de 61 millones de pesos, lo que justificaría semejante incremento patrimonial. Esta verificación ahonda aún más la posible comisión de un delito de orden público", dice la denuncia.

"De la Declaración Jurada presentada por el propio Presidente, surge que ha tenido ingresos "legales" y declarados por 6.890.707,16 pesos. Con lo cual, nos encontramos ante una situación de un ingreso declarado de 6.890.707,16 pesos y un incremento patrimonial en el mismo período de 61.034.684 pesos. Obviamente, estamos ante un escandaloso incremento patrimonial que nos lleva automáticamente a presumir la existencia del delito de enriquecimiento ilícito".

La presentación hace hincapié además en la decisión de Macri de ceder "el 5,33% de Yacylec SA en el mes de febrero del 2016", cuando en la declaración jurada se aludía a una tenencia de solo un 0,01 por ciento de acciones de esa firma, por lo que se trata de un porcentaje menor al que luego termina transfiriendo. Eso "nos indica, con un único ejemplo, que el enriquecimiento ilícito de casi 60 millones de pesos que evidencia la Declaración del Presidente, es aun mayor a esos 60 millones, ya que al cierre del año 2015 poseía una cantidad de acciones de Yacilec S. A. mucho mayor a la consignada".

"La justificación del incremento patrimonial del Sr. Presidente, podría deberse también a un incremento muy extraordinario en la valuación de sus activos (más de 120%), lo que nos dejaría ante el más grande especialista en inversiones del planeta, únicamente superado por la rentabilidad lograda por los denominados 'fondos buitres' gracias a su gestión. Sin embargo, cuando revisamos el Punto 9 de su Declaración Jurada, en el ítem denominado "Diferencia de Valuación de los mismos bienes al inicio y al final del año", nos encontramos con que esa diferencia de valuación es "cero". Es decir, seguimos teniendo 60 millones de pesos de diferencia que no se encuentran justificados de acuerdo a la declaración jurada presentada", afirmo la denunciante.

Entre las medidas de prueba, la ex legisladora pidió copia de la declaración jurada de Macri ante la Oficina Anticorrupción, así como de una nota publicada la semana en el diario El Cronista en la que se reporta que "Macri cede acciones de una empresa energética al holding de su familia", al tiempo que solicitó la indagatoria por falseamiento en la declaración jurada.

Macri anunció que traerá a la Argentina los millones que tiene en paraísos fiscales

Luego del estallido de los Panamá Papers y de que blanqueara que tiene cuentas en paraísos fiscales, el mandatario, que acaba de presentar un proyecto para blanquear fondos no registrados, anunció que traerá al país cerca de 18 millones de pesos desde Bahamas.


El presidente Mauricio Macri anunció este lunes que traerá a la Argentinasus ahorros depositados en Bahamas, que alcanzan los 18 millones de pesos, según consignó en la declaración jurada que presentara la semana pasada ante la Oficina Anticorrupción (OA).

"Ya he dado la orden al administrador de que radique el ahorro que tengo en la Argentina", confirmó el mandatario, en diálogo con los periodistas acreditados de Casa Rosada.

Luego de que estallara el escándalo de Panamá Papers, que reveló que el mandatario formaba parte de una sociedad offshore asentada en el paraíso fiscal de Bahamas, y tras conocerse su nueva declaración jurada, en la que figura como poseedor de una cuenta con cerca de 18 millones de pesos, también en Bahamas, Macri lanzó la semana pasada un amplio plan para blanquear fondos no declarados. Aunque su socia en la alianza Cambiemos Elisa Carrió pidió que, tal como reclama la oposición, los funcionarios y sus familiares no puedan acogerse a este beneficio, Macri fue el primero en anunciar la repatriación de sus fondos en el exterior aunque no lo haría en el marco del blanqueo porque se trata de fondos ya declarados.

El juez Sebastián Ramos estará a cargo de una investigación contra Macri

Luego de que el presidente Mauricio Macri presentara el jueves su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, el aumento patrimonial en relación a la misma del año pasado fue duramente cuestionado.


Ahora, esos planteos llegan a la Justicia luego de que la exlegisladora Gabriela Cerruti presentó una denuncia en Comodro Py basada en la sospecha de presunto enriquecimiento ilícito. La causa estará en manos del juez federal Sebastián Ramos y de la fiscalía de Gerardo Pollicita.
"El incremento patrimonial de más de sesenta millones de pesos, no encuentra justificación ni en el Ingreso Neto Anual ($6.890.707,16 según Declaración Jurada) ni en la diferencia de valuación de los bienes al Inicio y al final del año (0,00 según declaración jurada)", señaló Cerruti.
Además, la exlegisladora explicó que "nos encontramos ante una situación de un ingreso declarado de 6.890.707,16 pesos y un incremento patrimonial en el mismo período de 61.034.684 pesos. Obviamente, estamos ante un escandaloso incremento patrimonial que nos lleva automáticamente a presumir la existencia del delito de enriquecimiento ilícito".
En la declaración que presentó Macri consta que el jefe de Estado incrementó su patrimonio: de 52 millones de pesos en 2014, pasó a tener 110 millones en 2015. Además, giró dinero de cuentas de Estados Unidos y Suiza a las Islas Bahamas.
Además, el líder de Cambiemos sumó propiedades a las declaradas el año anterior, que incluían un lote de terreno en Tandil adquirido en $ 525.916 y un departamento en Capital ($ 1.230.000). A esto se le agregantres terrenos en Pilar, que costaron $ 596 mil cada uno, yotro en Salta, por $ 334.364.

viernes, 27 de mayo de 2016

Polémico: el blanqueo también está habilitado para funcionarios y exfuncionarios

Lo confirmó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay al decir que la medida "es para todo". Sobre los funcionarios explicó: "si alguno quiere aprovechar esta oportunidad después le tendrá que explicar cómo fue que se multiplicó su patrimonio".


El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó que el blanqueo de capitales "es una última oportunidad" de repatriar los fondos no declarados en el exterior porque "desde enero los vamos a ir a buscar" y aclaró que los funcionarios podrán hacer uso de esa posibilidad.

"Es la primera vez que se premia a los que siempre estuvieron al día, ya que quienes exterioricen capitales deberán pagar 10% en los primeros meses y después, 15%", explicó el ministro. A partir deenero de 2017 entrará en vigencia un acuerdo de intercambio de información entre los países de la OCDE, con lo cual el Gobierno podrá contar con herramientas para rastrear fondos no declarados en el exterior. 

Consultado sobre la posibilidad de que los funcionarios se acojan al blanqueo, Prat Gay dijo que será "para todos". "Los funcionarios tienen la obligación de presentar sus declaraciones juradas, si alguno quiere aprovechar esta oportunidad después le tendrá que explicar a la sociedad cómo fue que se multiplicó su patrimonio", aseveró.

Los dichos de Prat Gay se dan luego de que el presidente Mauricio Macri rectificara su DDJJ de bienes, en la que reconoció que posee una cuenta en Bahamas, isla considerada un paraíso fiscal, con $ 18 millones.

Además, aseguró que "de momento no hay una intención de salir a vender las acciones" del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el cual está conformado por participación estatal en 46 empresas que fue heredado luego de la estatización del sistema jubilatorio. "No es necesario", afirmó el funcionario.

En declaraciones a la prensa, Prat Gay admitió "no tener ninguna estimación" respecto de los fondos que podrá recaudar el Estado a partir del blanqueo de capitales.

"No tenemos ninguna estimación. Pero somos optimistas respecto de que el blanqueo se va a interpretar. La expectativa es que el resultado va a ser grande", enfatizó el ministro.

Blanqueo y jubilados: Rechazo K y otra vez se tensa el bloque de Massa

Este viernes (27/5) el presidente Mauricio Macri anunció el pago de juicios a los jubilados y el plan de blanqueo de capitales mediante un proyecto de ley que enviará a la Cámara de Diputados que contempla que el pago de los reajustes de haberes se hará con los ingresos que perciba el fisco por el blanqueo y los fondos que ingresen por la venta de las acciones que tiene la Anses, serán destinados a solventar el pago a los jubilados. Desde el kirchnerismo ya adelantaron su rechazo a la idea de la venta de acciones, pero en el Frente Renovador si bien se mostraron cautos y a la espera de la iniciativa, el economista Aldo Pignanelli marcó su posición y consideró que "el blanqueo de capitales es una gran injusticia”



El gobierno nacional enviará al Congreso otro proyecto que tensará la relación de fuerzas y seguramente dividirá aguas. Se trata del pago de juicios a los jubilados y el plan de blanqueo de capitales que esta mañana (27/5) anunció el presidente Mauricio Macri. Desde el oficialismo la definen como “la medida social más importante del año” ya que beneficiaría a alrededor de 2,5 millones de jubilados. Pero lo que resulta poco atractivo es el blanqueo, especialmente por los resonantes fracasos de los propuestos por el kirchnerismo y que sólo dieron la oportunidad de beneficiar a personajes cuestionados.
El acto de anuncio se realizó alrededor de las 11 am, en el Centro Cultural Julián Centeya, Avenida San Juan 3255, en el barrio porteño de San Cristobal.
El presidente estará acompañado del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entre otros funcionarios de la administración nacional.
El proyecto, que ingresaría este mismo viernes o el sábado a la Cámara de Diputados, contempla que el pago de los reajustes de haberes a jubilados se concretará a través de los ingresos que perciba el fisco por el blanqueo de capitales y los fondos que ingresen por la venta de las acciones que tiene la Anses, serán destinados a solventar el pago a los jubilados, entre otras cuestiones.
Sobre el tema de las acciones ya se adelanta el rechazo del kirchnerismo, que en los últimos meses del gobierno de Cristina Fernández impuso una traba legal para la venta cuando sancionó un proyecto de ley con una cláusula que estipula la necesidad de contar con el voto positivo de dos tercios de los legisladores para autorizar una transacción de ese tipo.
La idea de Cambiemos es eludir esa mayoría especial derogando esa ley con otro proyecto superador que cuente con el aval de una mayoría simple.
Como en otras leyes, resultará importante para Cambiemos la actitud del Frente Renovador de Sergio Massa, que quedó muy golpeado desde la sanción de la Ley Antidespidos. Ya se marca una diferencia en el seno del massismo. Esta mañana, el expresidente del Banco Central, Aldo Pignanellien declaraciones a AM 950 Belgrano dijo que "el blanqueo de capitales es una gran injusticia porque siempre terminamos salvando a los que evadieron impuestos y fugaron capitales".
"El país necesita capitales e inversiones y eso no está ocurriendo", dijo el economista.
"Prat Gay fue un acérrimo enemigo de los blanqueos y ahora cambió", criticó Pignanelli.
"Está bien que la tasa se reduzca si la plata ingresa al país para comprar una vivienda o invertir en un aparato productivo", concluyó.
Sin embargo, el diputado massista Marco Lavagna fue más cauto que Pignanelli: "Vamos a esperar a que llegue el proyecto para analizar bien cuáles son sus características. Depende de cómo lo redacten quedará abierto a capitales no tan sanos. Y lo de jubilados, hay que ver cómo lo instrumentan: una cosa es con sentencia firme. No tenemos todavía una postura definitiva. El blanqueo puede tener más éxito que el anterior por el contexto mundial de mayor intercambio informativo, pero no creo que signifique una entrada de capitales para motorizar la economía. Sí servirá para bajar la tasa de los bonos, pero no en el sector productivo".
En tanto, en el kirchnerismo, el jefe de la bancada Héctor Recalde, dejó en claro su rechazo: "Lo del pago a los jubilados está bien en el caso de pagar las sentencias, pero no estoy de acuerdo con el pago con el FGS o con la venta de acciones. En cuanto al blanqueo, nosotros hicimos un blanqueo y hay que ver cuáles son las condiciones del nuevo. Si pretenden incluir a los funcionarios públicos, no pueden. De todos modos, quiero ver la letra final antes de brindar una postura concluyente".
Por último, Julio Cobos (UCR) opinó: "En lo personal los blanqueos o moratorias no estoy de acuerdo, porque no es un incentivo para los que cumplen. Si viene acompañado de incentivos para los que han cumplido y si el resultado además es acompañado para el pago de jubilados, es una manera de compensar esto y podría ser acompañado. Si tiene fines loables, podrá ser acompañado. Para tener éxito tiene que salir por un gran consenso y con incentivos a los que han cumplido".
Con el proyecto de ley de blanqueo de capitales que enviará al Congreso, el Gobierno busca traer al país U$S 400 mil millones y tiene como principales beneficiarios a los jubilados.
La clave está en que incorpora una moratoria impositiva para los que ingresen. Es decir, no sólo incluirá cuotas para pagar cómodamente los impuestos adeudados, sino que también habrá un "perdón" para algunas sanciones (como multas e intereses).
Luego, estipula una serie de beneficios para los contribuyentes cumplidores y prevé el incremento en el mínimo de Bienes Personales.
En principio, se prevé aplicar el cobro de una tasa de 5% para aquellos que tengan capitales no declarados por sumas inferiores a los u$s80.000.
En cuanto a Bienes Personales, la suba del mínimo era una de las deudas pendientes que dejó la anterior administración. La última modificación había sido introducida por Néstor Kirchner, cuando había elevado a $305.000 el piso del gravamen.
Según el portal IProfesional, la propuesta que llevará Macri al Congreso incluirá un plan de pagos para aquellos que tengan deudas tributarias, de los recursos de la Seguridad Social y aduaneras devengados al 1° de enero de 2016.
Como la idea también es otorgar ventajas extra, se eximirán los intereses, las multas y las demás sanciones (cometidas al 1° de enero de 2016).
A los que ingresen a esta moratoria se les condonarán o eximirán:
a) Las multas y demás sanciones previstas en la Ley 11.683 (Ley de Procedimientos Tributarios) y en la Ley 22.415 (Código Aduanero), siempre que no se encuentren firmes a la fecha del acogimiento.
b) Los intereses resarcitorios y/o punitorios previstos en los artículos 37, 52 y 168 de la Ley 11.683; los intereses resarcitorios y/o punitorios sobre multas y tributos aduaneros (incluidos los importes que en concepto de estímulos a la exportación debieran restituirse al fisco) en el importe que, por cada tipo de interés, supere:
-El 30% del capital adeudado y adherido al régimen de regularización, en la medida que se trate de micro, pequeñas y medianas empresas en los términos de la resolución 24, de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SePyme).
-El 100% del capital adeudado y adherido al régimen de regularización, cuando el acogimiento al régimen se efectúe por otros contribuyentes.
Para poder gozar de las condonaciones de multas e intereses, los interesados deberán cumplir (respecto del capital, multas firmes e intereses no condonados) alguna de las siguientes condiciones:
a) Cancelación con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la ley.
b) Cancelación mediante pago al contado, hasta la fecha en que se efectúe el acogimiento al presente régimen.
c) Cancelación total mediante el plan de facilidades que disponga la AFIP, el que se ajustará a las siguientes condiciones:
1. Un pago a cuenta equivalente al cinco por ciento (5%) de la deuda.
2. Por el saldo de deuda resultante, hasta 60 cuotas mensuales, con un interés de financiación del 1,5% mensual.
Además, la iniciativa indica que la adhesión a la moratoria producirá la suspensión de las acciones penales en curso y la interrupción del curso de prescripción penal (cualquiera sea la etapa del proceso en que se encuentre y siempre que no tenga sentencia firme).
En el mismo sentido, el texto del proyecto aclara que la cancelación total de la deuda (sea en cuotas o al contado) producirá la extinción de la acción penal siempre, claro está, que no exista una sentencia firme a la fecha de cancelación.
En la medida que se tratará en el Congreso los funcionarios decidieron incluir ventajas para quienes cumplieron con sus impuestos en los últimos años.
En concreto, la iniciativa -que fija hasta el 31 de marzo de 2017 el plazo para acogerse al beneficio- propone:
a) Exención del Impuesto sobre los Bienes Personales por los períodos fiscales 2016, 2017 y 2018. En este caso, se incluye también a los responsables sustitutos (establecidos en el artículo 25.1 de la norma).
b) Reducción al 50% de los anticipos que correspondiera abonar en el Impuesto a las Ganancias, período fiscal 2017. El saldo del gravamen podrá cancelarse hasta en cuatro cuotas mensuales consecutivas sin interés de financiación durante los primeros cuatro meses del período fiscal inmediato posterior.
Un punto clave es que no todos podrán acceder al "premio". Según el texto al que accedió este medio, quedarán excluidos aquellos sujetos que adhieran al nuevo blanqueo de capitales o que lo hayan realizado en años anteriores.
Tampoco podrán contar con los beneficios quines se sumaron a alguno de los planes de pago previstos en las resoluciones generales 3451 y 3756 (con hasta 10 años de duración), ni a los otorgados por la AFIP en base al artículo 32 de la Ley 11.683 (de Procedimientos Tributarios).

Micheli ya anticipa el fracaso del paro nacional y culpa a la CGT

El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, se refirió este viernes (27/5) al paro nacional que lanzaron las dos versiones de esa entidad en rechazo al veto presidencial a la Ley Antidespidos y contra las políticas de Mauricio Macri. Admitió que el alcance de la medida de fuerza será “parcial” y culpó a las vertientes de la CGT por la falta de apoyo: "quiero pensar bien, que tienen otros tiempos y lecturas políticas", indicó.



Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma, ya está anticipando que el paro nacional que lanzó junto con la CTA de los Trabajadores que encabeza Hugo Yasky, no tendrá el acatamiento ni el efecto suficiente como para llamar la atención del gobierno de Mauricio Macri. La culpa, según Micheli, es de las distintas vertientes de la CGT que no adhieren a la medida de fuerza. El sindicalismo tradicional está enfocado en su reunificación y negocia con el Gobierno el pago de las deudas con las obras sociales que equivalen a $ 70 mil millones. Por eso, Micheli desliza: "quiero pensar bien, que tienen otros tiempos y lecturas políticas".
Sobre el paro nacional, hasta ahora la CGT que conduce Hugo Moyano anunció que haría protestas con ollas populares, mientras que la que encabeza Antonio Caló no se pronunció, mientras que las dos CTA convinieron realizar una Jornada Nacional de Protesta con paralización de actividades a partir del mediodía el próximo 2 de junio.
"No es el paro que habíamos previsto en unidad de acción con todas las centrales, por eso va a ser un paro parcial y desde el mediodía, para que la gente pueda participar de la movilización hacia Plaza de Mayo. Calculamos que tipo 13 horas sería la concentración en avenida de Mayo y 9 de julio",explicó el dirigente en Radio Nacional.
"Las dos CGT dijeron ayer y evidentemente han resuelto esta especie de protestas con ollas populares y en otro momento y no el 2 de junio", sostuvo el sindicalista y agregó que "no tiene la misma contundencia un paro hecho por las dos CTA que por las cinco centrales obreras".
Sobre la decisión de las CGT de no parar Pablo Micheli aseguró que "de seguir las cosas así habremos de rediscutir el camino de unidad de acción, hoy estamos con cosas diferentes. No quiero pensar que tenga que ver con las obras sociales, quiero pensar bien, que hay tiempos de la CGT y lecturas de la realidad que no son las mismas que las nuestras, me parece que es eso, pero es difícil evaluar cuando uno no tiene la verdadera versión del otro lado".

La "molotov" de Feinmann cayó en Tribunales: Denuncian a Casanello por "cohecho"

Un abogado hizo una presentación para que se investigue si el juez de la "ruta del dinero K" recibió $3 millones por parte de Lázaro Báez, como denunció el periodista Eduardo Feinmann en 'Animales Sueltos'. "Es una denuncia grave, pido que se investigue", le dijo a Urgente24 el denunciante.



En la noche del jueves el juez federal Sebastián Casanello fue blanco de una brutal denuncia. El periodista Eduardo Feinmann citó versiones que aseguran que el magistrado que instruye el caso conocido como "la ruta del dinero K" recibió "$3 millones" por parte del empresario Lázaro Báez durante "muchos meses".
La acusación repercutió con una presentación en Comodoro Py contra Casanello por el delito de "cohecho".
La denuncia fue realizada por el abogado Leonardo Martínez Herrero y recayó en el juzgado de Sebastián Ramos.
En su escrito, publicado en su cuenta de Twitter,  Martínez Herrero cita lo dicho por Feinmann en el programa 'Animales Sueltos', que conduceAlejandro Fantino por el aire de América.
El abogado refirió en su escrito que Feinmann "expuso" que Casanello percibió esa supuesta suma "para asegurarle (a Báez) impunidad en la causa por la cual está detenido actualmente" "que se habría comprometido a cerrar la causa antes del 10 de diciembre de de 2015".
También recordó que el periodista dijo que Casanello mantuvo reuniones en la quinta de Olivos y que su juzgado está "infectado" de militantes de La Cámpora.
Como medidas de prueba para sostener su denuncia, Martínez Herrero,  de habitual aparición en los medios, pidió la copia de la emisión del programa de TV y que se cite a Feinmann para que "ratifique en sede judicial" lo que sostuvo en 'Animales Sueltos'. 
En diálogo Urgente24, el abogado Martínez Herrero aclaró que él hizo la presentación para que la denuncia no quede sólo en el ámbito mediático, sino que la justicia la convalide o la descarte. "Los hechos denunciados por Feinmann no me constan", aseguró.
Consultado sobre su opinión sobre cómo instruye Casanello la causa por lavado de dinero que salpica a la familia Kirchner, el letrado opinó que el juez es "imparcial", y recordó que el mismo fiscal del caso, Guillermo Marijuán, también lo respaldó.
"Son causas complejas, y los tiempos de la justicia, en estos casos, no son los mismo tiempos de los medios", dijo el abogado.
De todas formas, esta opinión no fue un obstáculo para presentar la denuncia contra e juez federal. "Hubo una denuncia grave, pido que se investigue", dijo.

Eduardo Feinmann "tiró una bomba molotov": “Casanello recibió $3 millones de Lázaro”

En una columna especial, el periodista Eduardo Feinmann destrozó al juez federal Sebastián Casanello, que tiene en sus manos la causa por la Ruta del Dinero K. Respecto de la autoacusación por parte de Leandro Báez, dijo: "Lo que comienza es la confesión. Lo que esperábamos de Lázaro Báez, ahora, arranca por los hijos. Para mí, se cortó la línea de corte, esa que todos creían (como Cristina, que de hecho fue creada por ella) que se terminaba en Lázaro". "Ahora, le voy a hablar al señor Casanello, que es un miembro de la banda (porque ya a esta altura, no nos toma más de pelotudos ni nos puede tomar más de boludos en la República Argentina)", disparó. En esta línea, agregó que el magistrado "tuvo 3 reuniones en la Quinta de Olivos: durante los meses de julio (en pleno mundial), septiembre y noviembre, en las que Lázaro le pidió que cerrara la causa el 10 de diciembre de 2015". Sin pelos en la lengua, contó los que se vive en Comodoro Py, afirmando que "está desesperado para que no se la saquen". "Comentan, dicen, usted habría recibido 3 millones de pesos de Lázaro durante muchos meses", ultimó.


En pleno programa de Alejandro Fantino (Animales Sueltos), durante la noche del pasado jueves 26/05 por América TV, el periodista Eduardo Feinmann destrozó al juez que lleva adelante la causa por la Ruta del dinero KSebastián Casanello.
Hablándole directamente a él públicamente, comenzó a detallar: "Tuvo 3 reuniones en (la Quinta de) Olivos, después de las doce de la noche: julio del 2014, cuando se jugaba el mundial de fútbol y en septiembre y noviembre del 2015. Y se juntó con Lázaro, a quien hoy pone preso, pero que durante meses -comentan, dicen- usted habría recibido 3 millones de pesos de Lázaro durante muchos meses".
"Pero, claro, usted no le cumplió a Lázaro, porque Lázaro con Cristina le pidió a usted en la Quinta de Olivos que por favor cierre la causa el 10 de diciembre (de 2015)... Y no la pudo cerrar".
Preguntándose porqué el juez llamó 40 veces a Santa Cruz el mismo día que lo puso preso al empresario K, siguió: "¿cuánto tiempo más se va a tomar para imputar o no a Cristina y De Vido, como se lo pidió (el fiscal de la causa) Marijuán?".
Luego volvió a hablarle al asegurar que "Usted, Casanello, fue a llorando al juez Martín Irurzun de la Cámara (Federal Nº2) para que no le saquen la causa".
En este sentido, celebró que del otro lado, el juez Irurzun le dijera que no podía hacer nada, pero siguió embistiéndolo y pidió que se autodenuncie luego de lo que dijeron los hijos de Báez. "Porque los hijos de Lázaro dicen que usted habló con Cristina".
"Su juzgado está infectado de La Cámpora", disparó, al tiempo que le reclamó públicamente que se aparte, luego de detallar que "en la Cámara están muy enojados con Casanello, porque se dieron cuenta que no está investigando el delito previo".
Reafirmando toda la información, atrás se sumó Jorge 'El Turco' Asís:"Acabas de tirar una bomba molotov".

Ultimas Noticias

Especiales

.

.