viernes, 29 de abril de 2016

Con una multitudinaria marcha, las centrales gremiales unidas reclamaron al Gobierno por inflación y por la ley antidespidos

El movimiento sindical organizado, con la excepción de la CGT de Luis Barrionuevo, confluyó por primera vez en una misma movilización que resultó multitudinaria en el centro porteño, donde reclamó al Gobierno de Mauricio Macri por los despidos, la inflación y el Impuesto a las Ganancias, al tiempo que advirtió que, de no haber una pronta respuesta, se profundizará el plan de lucha.

Foto: Mario Mosca.


El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, fue el encargado de cerrar el acto sobre el escenario montado en plena Avenida Paseo Colón e Independencia, a metros del Monumento al Trabajador, acompañado por sus pares de la CGT kirchnerista, Antonio Caló; de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, y de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, que lo precedieron en el uso de la palabra.

Procurando no romper todos los puentes con la administración de Macri, tanto Moyano como Caló coincidieron en que la movilización no fue "en contra de nadie" sino "a favor de los trabajadores", mientras que el camionero, a la vez, dijo que las centrales no son "enemigas del Gobierno", sino de "las políticas que implemente en contra de los trabajadores".

En vísperas del Día del Trabajo, Moyano le pidió al Presidente que "se asesore" y "no se deje llevar por los técnicos" y concluyó su discurso con un mensaje directo al mandatario: "Estamos preparados para luchar hasta las últimas consecuencias".

La nota la dio el líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, quien a último momento se ausentó del acto por la presencia de sectores kirchneristas en la marcha y evitó así la asistencia perfecta del movimiento sindical a la convocatoria.

Moyano se quejó de la "inflación desbordante" y de que el Gobierno "se empecina" en rechazar la ley antidespidos que se discute en el Congreso: "Se empecinan en querernos hacernos creer que (la ley) es perjudicial para la economía, (pero) es perjudicial para los sectores que representan. El Presidente debería asesorarse con aquellos que saben", apuntó el camionero.

A su vez, varias veces machacó con las respuestas que ya hubo para sectores como el agropecuario, con bajas de retenciones y giros de fondos, y pidió al Gobierno que haga lo mismo con "los trabajadores, los jubilados y los sectores más débiles" de la sociedad.

"El Gobierno toma medidas para proteger a un sector en forma inmediata y tarda demasiado para proteger a los sectores laborales y de menores recursos. No tardan nada en determinar cómo se producen los aumentos, cómo le dan a otros sectores de la sociedad ventajas, pero para dar una respuesta a los trabajadores nunca tienen tiempo", lamentó el jefe sindical. 

Moyano volvió a reclamar además por el Impuesto a las Ganancias, al que tildó de "perverso" y se quejó porque "en definitiva hoy pagan más trabajadores de los que pagaban en el gobierno anterior"

"Venimos a reclamar cuáles son las medidas que el Gobierno ha tomado para detener la inflación desbordante", sostuvo Moyano, y advirtió: "Yo le diría, Señor Presidente, entienda que todo esto que está pasando no es un capricho de la dirigencia, es un plato de comida más en la mesa de los trabajadores. A lo mejor cree que exageramos porque nunca les habrá faltado un plato de comida".

A la vez, el dirigente camionero criticó que "los funcionarios de turno toman decisiones como si fueran los salvadores de la Patria", cuando "los únicos que pueden salvar a la Patria son los trabajadores". 

Previamente, Caló ratificó que "la unidad de la CGT" se dará el próximo 22 de agosto, cuando se elegirán las nuevas autoridades, al tiempo que resaltó que la "defensa irrestricta" de las centrales obreras "es por los puestos de trabajo".

"Si el Señor Presidente veta esta ley (antidespidos), los trabajadores en su conjunto, los puestos de trabajo los van a salir a pelear en la calle", destacó el líder de la UOM.

El secretario general de la CGT que más cerca estuvo del kirchnerismo puntualizó: "Este es un acto de defensa de los puestos de trabajo, por la suba indebida de la canasta familiar no podemos seguir adelante los trabajadores".

Micheli, en tanto, advirtió que "habrá paro nacional" si el Gobierno "no escucha" y "veta la ley" antidespidos, a la vez que señaló que la movilización "no es contra nadie, sino en defensa propia".

Al abrir los discursos a metros de la escalinata de la Facultad de Ingeniería, Micheli señaló: "Mucha tristeza sería que estuviésemos escondidos y no saliéramos a la calle frente a los despidos, la pobreza y la miseria que cobran nuestros viejos".

"Todas la medidas de este Gobierno son para los grupos concentrados", indicó el dirigente de la CTA y añadió: "No es cierto que el Gobierno tenga un plan para poder cambiar esto, el plan que tienen es que sigamos pagando los trabajadores la crisis".

Por su parte, Yasky planteó: "Vamos a ir al Congreso para que se apruebe la ley antidespidos. Esperemos que Macri no se anime a vetarla. Qué sepa que si veta la ley este acto va a ser una miniatura compradado con el que vamos a hacer". 

El locutor del acto destacó que al acto asistieron "más de 350 mil personas" y entre la multitud se destacó la presencia de afiliados del gremio de Camioneros y de otras organizaciones como, ATE, UOM, La Fraternidad, UOCRA, UPCN, Metrodelegados, Judiciales, Dragado y Balizamiento, Vidrio, Sadop, UDA, Empleados de Peajes, Conductores de Taxis, Luz y Fuerza y Textiles, entre otros.

También asistieron sectores de la política partidaria, como los referentes del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, Christian Castillo, Myriam Bregman y Néstor Pitrola, y además se lo vio al exjefe de gabinete kirchnerista Aníbal Fernández, mientras que hubo presencia de militantes de La Cámpora y del partido Miles que lidera Luis D Elía.

Apenas finalizó el discurso de Moyano, los cuatro jefes sindicales posaron para las fotos y por los altoparlantes empezó a sonar la Marcha Peronista, a la que luego le siguió el clásico tema de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, "Ji, ji, ji", mientras la multitud comenzaba a desconcentrarse.

• Documento de las centrales

- Antes de los discursos de los jefes sindicales, el gremialista Juan Carlos Schmid leyó un documento conjunto de las centrales, en el que advirtieron al Gobierno que "las medidas hasta aquí adoptadas, siguen atentando contra el poder adquisitivo y profundizan las necesidades de los sectores populares".
A continuación se detallan los principales puntos del documento sindical titulado "Unidad para la justicia social".

- Las medidas hasta aquí adoptadas, siguen atentando contra el poder adquisitivo y profundizan las necesidades de los sectores populares; para nadie es ajeno que la inflación de la economía nacional se agravó en los últimos meses como resultado, de una pésima gestión en la etapa anterior y del aumento indiscriminado de precios del sector empresario. 

- Exigimos que el Poder Ejecutivo Nacional informe minuciosamente sobre el Plan anti inflacionario que dice estar en marcha y cuáles son los instrumentos para la reactivación del país.

- El aumento generalizado de precios no solo lo padece la Población Económicamente activa, sino nuestros jubilados que aun aguardan el compromiso de campaña sobre la actualización de sus haberes según los fallos de la CSJN (Corte Suprema de Justicia de la Nación).

- La caída de la actividad económica golpea a nuestros compañeros, tanto públicos como privados donde más de 50.000 empleos se han perdido en este último trimestre. A ello se suma la promoción de la apertura de las importaciones sin una clara lógica de protección del mercado interno.

- La promesa de campaña que "el trabajo no es ganancia" del presidente Macri ha sido incumplida.

- Es urgente adoptar medidas de naturaleza socio-económicas para que las soluciones no se dejen libradas al mercado o a promesas de derrame de la riqueza, sino que la política económica y social gire alrededor de una expresión que evite la consolidación de una solución empresaria para los problemas de los argentinos.

- Atento a la caída del empleo tanto público como privado, nos comprometemos a llevar nuestro reclamo, para que el Parlamento Argentino, trate la emergencia ocupacional con la finalidad de impedir cualquier política que genere la pérdida de puestos de trabajo.

"Ahora pagan Ganancias más trabajadores de los que pagaban con el gobierno anterior"

El titular de la CGT Azopardo y el líder de Camioneros, Hugo Moyano, cerró este viernes el acto por el Día del Trabajador, del que participaron las cinco centrales obreras, y en el que el sindicalismo unido lanzó fuertes críticas a las políticas económicas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri.  


"Al que se ponga en contra de los trabajadores lo vamos a enfrentar", advirtió Moyano en uno de los pasajes más duros de su discurso, en el que advirtió por los despidos y remarcó sus críticas a las medidas adoptadas, entre las que destacó los cambios en el impuesto a las Ganancias. 

Moyano afirmó que "hoy pagan más trabajadores de los que pagaban con el gobierno anterior". "Si cruzan a la vereda de enfrente estamos dispuestos a pelear hasta las últimas consecuencias", bramó.

El camionero aseguró: "No somos enemigos del Gobierno, sino de las políticas que implementa el Gobierno en contra de los trabajadores".

Durante el acto en conmemoración del 1° de mayo, aseguró que "no queremos que le tengan miedo a los trabajadores, queremos que le tengan respeto que es distinto". Expresó que "los trabajadores son los que generan la riqueza de la tierra" y enfatizó: "Los trabajadores son los únicos que pueden salvar la patria".

Moyano sostuvo: "Venimos a reclamar poder vivir con un poco de dignidad" y se preguntó "cuáles son las medidas que el gobierno ha tomado para detener la inflación desbordante, que en cuatro meses está alrededor o en más del 40%", por lo advirtió que si no hay leyes que beneficien a los trabajadores "que no les quepan dudas" de que "los vamos a enfrentar".

Además, cuestionó que "mientras el gobierno le saca el pago de impuestos y le hace descuentos importantes a los sectores concentrados, no se acuerda de los trabajadores ni de los jubilados". 

En el acto convocado por las centrales sindicales Moyano destacó que "los dirigentes gremiales no pretenden gobernar con el gobierno pero debe consultar con los compañeros gremiales".

Antes de los discursos de los dirigentes sindicales, las cinco centrales obreras reiteraron su apoyo a "la sanción de la ley de emergencia ocupacional y que el salario no es Ganancia", en un documento que se leyó durante el acto.

Micheli: "Vamos a profundizar la lucha y si no escuchan habrá paro"

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aseguró que si el gobierno nacional veta la ley de emergencia laboral que ya tiene media sanción en el Congreso "va a haber conflicto" porque "vamos a agudizar la lucha y si no escuchan habrá paro también".


El líder de la CTA fue el primero en tomar la palabra tras la lectura del documento al que dijo suscribía en su totalidad. "Expresa el deseo del trabajador en cada rincón de la patria", analizó. 

"No es menor que en un momento que se habla tanto de la grieta los dirigentes fuimos capaces dejar de lado las diferencias", aclaró respecto a este encuentro de las cinco centrales gremiales en un mismo acto y logrando un documento consensuado. 

Al igual que el resto de sindicalista que intentaron bajar el tono de marcha contra Macri, lanzó: "No protestamos en contra de nadie, lo hacemos en defensa propia, porque nos meten la mano en el bolsillo todos los días".

"Las medidas son todas a favor de los grupos concentrados y nunca a favor de los trabajadores", concluyó.

"Esperamos que Diputados apruebe la ley que se aprobó en el Senado"

El secretario general de la CGT Alsina, Antonio Caló, se mostró a favor del proyecto antidespidos que tiene media sanción en el Senado. "Esperamos que Diputados apruebe la ley que se aprobó en el Senado", dijo durante su participación en el acto que congregó a las cinco centrales gremiales en frente al Monumento al Trabajo en el bajo porteño.


En cuanto a ley que esta semana obtuvo media sanción en el Senado que prevé la suspensión a las empresas de despidos por 180 días, el líder sindical advirtió que "si el presidente veta esta ley, los trabajadores van a salir a pelear los puestos de trabajo en la calle". "No hay cosa más triste que un padre de familia le tenga que decir que se quedó sin trabajo", reflexinó. 

"No es un acto en contra del Gobierno, es en defensa de los puestos de trabajo, contra la suba indebida de la canasta familiar", explicó el titular de la UOM que está en medio de paritarias. 

Además adelantó que el 22 de mayo ya va a haber una sola CGT. "Es lo que exigen los trabajadores, es lo que exige el pueblo", lanzó.

Yasky: "No queremos volver a los pibes pidiendo comida"

El titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, aseguró en su discurso en el acto de las cinco centrales obreras que "hay compañeros buscando en la basura" y anticipó que "queremos una ley que proteja el salario".


El gremialista también se refirió a la ley antidespidos y afirmó que "vamos a ir al Congreso para que se vote la ley". El sindicalista además agregó que "va a ser la primera medida para los trabajadores y la logramos luchando".

Yasky también se refirió a la posibilidad de que el presidente Macri vete la ley y consideró que "este acto va a ser una miniatura comparado con el que vamos a salir a defender esa ley".

Macri llamó a terminar con el "empleo inútil" y dijo que "todos tienen derecho a expresarse"

El presidente Mauricio Macri afirmó en Tucumán que el gobierno está "trabajando junto" a los gremios con una "misma agenda" para "baja las inflación, crear más trabajo y más inversión".


Macri se pronunció de este modo sobre la movilización convocada por los gremios para exigir que no haya más despidos y mejoras en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Ante una pregunta en ese sentido, Macri respondió: "Estamos trabajando juntos en la misma agenda que ellos, hay que bajar las inflación, crear más trabajo y más inversión".

El Presidente encabezó un acto en el que se comprometió iniciar las obras necesarias para que en ocho años el 100% de la población tenga acceso a agua potable y cloacas. En ese marco, llamó a crear "empleo de calidad" y no "empleo público inútil".

Macri prometió "crear 200.000 puestos de trabajo de calidad". "No empleo inventado del clientelismo, empleo público inútil", lanzó. 

"Tenemos una enorme agenda por delante, agenda que nos convoca también a encarar el tema de fondo que es la generación de empleo. Estamos todos preocupados en Argentina por este tema", dijo el jefe de Estado desde la localidad tucumana de Yerba Buena, acompañado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Macri lanzó el Plan Nacional del Agua, que, según se adelantó, demandará una inversión de $ 180.000 millones, beneficiará a la mitad de la población del país y creará más de 200 mil puestos de trabajo, además de anunciar la reactivación de importantes obras que se encuentran paralizadas desde el año pasado en la provincia.

El Presidente expresó el compromiso de que "en 4 años el 100% de los argentinos tenga acceso al agua potable, el 75% a cloacas. En 8 años el 100% agua y cloacas".

Scioli advirtió al gobierno sobre sus políticas: "Tienen que reflexionar"

El ex candidato presidencial destacó la movilización que protagonizaron las cinco centrales sindicales y advirtió ante el ajuste que lleva adelante el gobierno nacional que "no se trata de que los números cierren como sea".


El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, destacó la contundente movilización contra el ajuste del gobierno que protagonizaron este viernes las cinco centrales sindicales. En dipalogo con C5N, Scioli le pidió al gobierno nacional "mayor reflexión" a la hora de definir las políticas que afectan el empleo y advirtió que "no se trata de que los números cierren como sea".

Scioli destacó que "fue una movilización ejemplar", alertó sobre la decisión del gobierno de Macri de seguir "las viejas recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus políticas" que ya han fracasado y aventuró que "el país va hacia la especulación".

También salió al cruce de las palabras del jefe de Gabinete Marcos Peña quien en su presentación ante Diputados, Scioli de haber ganado las elecciones hubiese hecho lo mismo que hace Macri. "De ninguna manera hubiera retrocedido como se está haciendo en todos los avances logrados en los últimos años" sentenció ofuscado.

Los seis reclamos principales de la CGT a Mauricio Macri

Uno de los oradores de la marcha de la CGT, Juan Carlos Schmidt, sindicalista del transporte, explicó cuáles son los ítems que se le reclama al Gobierno y por el cual se protestó esta tarde:



  • "Por la caída del empleo público y privado, reiteramos el reclamo para declarar la emergencia ocupacional"

  • "Ante el incumplimiento de las promesas de campaña sobre el impuesto al trabajo, volvemos a insistir en que el salario no es ganancias"

  • "Volvemos a demandar la universalización de las asignaciones familiares, porque nuestros hijos son iguales ante la ley y la sociedad"

  • "Reclamamos la plena vigencia del 82% móvil de nuestros jubilados y la solución integral de la problemática previsional"

  • "Ratificamos la plena vigencia del derecho de huelga sin la limitación de ningún protocolo de seguridad"

  • "Exigimos la no intromisión de ningún órgano externo en la vida institucional de los sindicatos"

Daniel Scioli, con Chiche Gelblung: "Yo hubiera hecho las cosas diferentes"

Tras las marcha de la CGT contra Mauricio MacriDaniel Scioli dialogó con "Chiche" Gelblung en "Hola Chiche" (Radio AM 950) para analizar la realidad del país: "El discurso de Moyano no tiene que molestar a nadie: las tarifas suben, el desempleo está... hoy leía que crecieron las importaciones de alimento y bebida para bajar la inflación y ese no es el camino, porque termina perjudicando al trabajo argentino".


Y contó cómo hubiera hecho él las cosas, si hubiera ganado las elecciones: "Yo iba a enfrentar problemas como la inflación y promover inversiones de otra manera. También salir del default: de ninguna manera aumentando la cantidad de pobres. Los salarios van por la escalera y los precios por el ascensor. Hoy los trabajadores pidieron respeto, que se vean los números con las realidades sociales y con el número laboral a la hora de tomar decisiones. Esa es la diferencia entre lo que yo iba a llevar adelante si hubiera tenido la posibilidad".

Por último, se metió en la polémica de Lázaro Báez: "Es común por el accionar de la Justicia. Cada uno tiene que cumplir su rol: la Justicia el suyo, los políticos el suyo y la sociedad el suyo. El peronismo tiene que organizarse bien para traer ilusión y alegría y plantear de manera correcta los reclamos de la gente".

La CGT marcha contra el Gobierno de Mauricio Macri: "Todo lo que hace son platos de comidas que les saca a las familias humildes"

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Michelli, afirmó hoy que la movilización convocada por las centrales obreras "no es en contra de nadie, sino en defensa propia, porque todas las medidas de este gobierno son a favor de los grupos concentrados de poder".


Además, apuntó al gobierno de Mauricio Macri al expresar que "no es cierto que tengan un plan para poder cambiar" la realidad, sino que "el plan que tienen es que sigamos pagando los trabajadores", y finalizó: "Va a haber conflicto si vetan la ley (antidespidos); si no escuchan habrá paro nacional también". 

Por su parte, Antonio Caló, titular de la CGT Alsina, advirtió: "Si el señor Presidente veta esta ley (contra los despidos) el movimiento obrero en su conjunto, los puestos de trabajo, los va a salir a pelear en la calle". 

Hugo Yasky, titular de la CTA, remarcó: "Esta jornada va a pasar a la historia del movimiento obrero, unido, de pie, pidiendo el respeto al trabajo y al trabajador".

Por último, Hugo Moyano recalcó: "Esta marcha es para defender a los trabajadores y no para hacer política. Esto recién hoy se inicia, con la participación de las cinco centrales, y vamos a seguir trabajando para la unidad de los trabajadores".

jueves, 28 de abril de 2016

"Veo un camino preocupante para el segundo semestre"

El excandidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, sostuvo que para el segundo semestre ve "un camino preocupante", en relación a las afirmaciones del oficialismo respecto a un repunte económico para esa fecha. 


"No veo que esto tenga un efecto derrame", afirmó el exgobernador bonaerense durante su participación en el programa Minuto Uno que se emite por C5N. 

Scioli criticó las medidas económicas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri y consideró que en lugar de "combatir la inflación, la aceleraron". "Los economistas hablan de un 40% de inflación para fin de año y la desocupación, por lo menos, arriba del 12%". 

Además, se refirió al desempleo: "sin trabajo no hay consumo, sin consumo empieza la exclusión, los pobres y un deterioro en el nivel de vida de la gente". 

En ese sentido, aseguró que si hubiese ganado la presidencia, "hubiese sido muy cuidadoso. Una cosa es buscar que el sector público sea más eficiente y otra estos despidos masivos". 

A su vez, se refirió a la movilización de centrales obreras convocada para este viernes, a la cual adhirió la mayor parte del arco político kirchnerista, y evaluó que habrá "una presencia multitudinaria por lo que está ocurriendo".

Intendentes del PJ apoyarán la movilización de las centrales obreras

Intendentes del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires anunciaron su apoyo al encuentro que se realizará el próximo viernes 29 de abril por el Día del Trabajador., luego de concurrir ayer al cónclave de titulares de las centrales obreras en la sede de UPCN. En este marco el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, confirmó a Radio 10 la asistencia de más de 50 mandatarios.


La movilización, impulsada por la CGT y CTA con participación de los distintos gremios, responde a una agenda común contra el despido de trabajadores, el aumento de los servicios públicos y consecuente suba de la inflación, y el pedido de modificación de las escalas de ganancias y del 82% móvil para jubilados, entre otros reclamos.

En declaraciones al programa "La Mañana en Radio 10", que se emite por Radio 10, Katopodis, quien asistió a la reunión de ayer, donde se ultimaron detalles del evento, dijo que manifestó su "respaldo y acompañamiento a la movilización y también a los reclamos de las centrales obreras". "Los intendentes tenemos que estar al lado de los trabajadores en este momento crítico", agregó. 

Al igual que Katopodis,los jefes comunales Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Eduardo Bucca (Bolívar), Julio Pereyra (Florencio Varela), Verónica Magario (La Matanza), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Ariel Sujarchuk (Escobar), Marcos Fernández (Monte Hermoso), Marcelo Santillán (Adolfo González Cháves), Juan Pablo de Jesús (La Costa) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), entre otros, se reunieron con Antonio Caló, titular de la UOM y CGT Alsina, para expresar su preocupación por los despidos y suspensiones.

Scioli: "Hablaban de campaña de miedo pero fue la campaña de la verdad"

El ex gobernador bonaerense, quien secundará a José Luis Gioja al frente del Partido Justicialista, Daniel Scioli, negó que él hubiera realizado lo mismo que está haciendo Mauricio Macri si resultaba electo presidente y se mostró preocupado porque la supuesta campaña del miedo "fue la campaña de la verdad".


"(La ley anti despidos) es una medida para proteger al trabajo. Si no hay trabajo, no hay consumo, hay un deterioro del nivel de vida. En la concepción de ellos están los salarios bajos y tasas altas. Antes estaba el Procear y ahora dan préstamos con tasas indexadas. Lo que estoy viendo es que la campaña del miedo era la campaña de la verdad", afirmó Scioli en el programa de C5N "Minuto Uno". 

Dura advertencia de Moyano a Macri: "Los tiempos se terminan"

El líder de la CGT Azopardo aseguró que aunque Macri parece dispuesto a vetar la ley antidespidos, en el movimiento obrero están "muy firmes" en que la norma tiene que salir. "Los despidos superan los 100 mil" desde la llegada de Macri al gobierno aseguró al tiempo que cargó contra Cristina Kirchner.


El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, insistió este jueves en que si el presidente Mauricio Macri veta una eventual ley antidespidos significará que "no está a favor del hombre de trabajo" y advirtió que "los tiempos se terminan" para dar respuesta a los reclamos de las centrales sindicales.

"Somos conscientes de que no se pueden solucionar los problemas del país de forma inmediata, pero pedimos por lo menos una respuesta, los tiempos se terminan", sostuvo el dirigente sindical en declaraciones a periodistas.

Un día antes de la movilización de las cinco centrales obreras hacia el centro porteño, el líder camionero advirtió que en lo que va del año "los despidos superan los 100 mil" y precisó que "la mayor parte" se dan en el sector de la construcción por la paralización de la obra pública.

Ante ello, Moyano ratificó su apoyo a la iniciativa de la oposición que tuvo media sanción en el Senado para prohibir los ceses laborales en el sector público y en el privado, y advirtió: "Queremos promover una ley que frene estos despidos que se están dando. Lo único que frenaría los despidos es una ley de este tipo".

"El Presidente está muy firme en que no tiene que salir, y nosotros muy firmes en que hay que hacerlo. Vamos a ver la presencia de la gente el viernes y eso va a ratificar lo que nosotros sostenemos", desafió y advirtió que si el "si el Presidente la veta, no está a favor del hombre de trabajo".

Asimismo, el secretario general de la CGT Azopardo se quejó de los argumentos del oficialismo para criticar los proyectos de ley que se cursan en el Congreso: "No tiene sentido que alguien quiera hacerse echar para cobrar la doble indemnización. La gente quiere conservar su trabajo", sostuvo.

"Algunos dicen que no van a haber despidos. Si no van a haber despidos ¿cuál es el problema con la ley? No se utilizará", evaluó el dirigente gremial, que estará a cargo del cierre de la movilización en el Monumento al Trabajo.

Al respecto, el líder cegetista subrayó que "lo importante" de la convocatoria de este viernes "es que están las dos CTA y las tres CGT", lo que "hace mucho que no ocurría", mientras que también "estuvo el PJ dándole el apoyo a los trabajadores y distintos sectores políticos y sociales se sumaron a la iniciativa".

Por otra parte, se refirió al regreso de la expresidente Cristina Kirchner a la escena política y aseguró que la antecesora de Macri "ya es historia" y vio imposible que pueda encolumnar en su figura al Partido Justicialista."Cristina no tiene nada que ver con el peronismo, la esencia del peronismo es el trabajador", aseguró.

El peronismo se muestra expectante por un nuevo clima de unidad

"Hasta Pino Solanas acompañó". El textual pertenece a un senador peronista que esta mañana se mostraba eufórico ante Perfil.com, al repasar los números de la votación de ayer. Los 48 votos a favor (66,7 por ciento de la Cámara Alta) de la ley antidespidos, y la promesa de que en Diputados no habrá peronista con ganas de quedar pegado al gobierno nacional en este debate, hicieron que el ánimo de la nueva oposición sea otro.


Por Ramón Indart 

¿Qué pasará la semana que viene? "Tenemos que avanzar rápido", graficó a este portal una diputada K que ya empezó a contar porotos en los pasillos del parlamento. "Lograron que nos unamos con fuerzas que piensan muy distinto a nosotros", agregó la legisladora, que confía en las chances de llegar a un acuerdo con los espacios de Sergio Massa Diego Bossio.
Aunque primero cada uno de estos bloques tendrá que alinear a su propia tropa y evitar internas. Para el caso, el Frente Renovador tiene su propio proyecto: "Nuestra ley tiene despacho en comisión laboral y difiere en algunos puntos. Si acercamos posiciones podemos votar juntos", dijo uno de los massistas.
En medio de este aire fresco que llegó a las filas del peronismo, todos coinciden quehaber solucionado el tema de los cargos en el PJ, con José Luis Gioja de presidente y Daniel Scioli de vice, alivió otras tensiones hacia adentro. Así, desde ambas cámaras esperan seguir con agenda propia a partir de ahora para volver al centro del ring, aunque estén del otro lado del mostrador. El debate por el presupuesto a las universidades públicas será uno de los temas a tocar en el Senado.

Marcha. El peronismo también ve con buenos ojos lo que sucederá mañana desde las 15 con el acto multitudinario del sindicalismo. Allí, por primera vez en años, compartirán escenario los líderes de las tres CGT (Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo) y de las dos CTA (Hugo Yasky y Pablo Micheli).
A comienzos de año se hablaba de una unificación para agosto u octubre. Sin embargo, las últimas medidas económicas que impactaron en los gremios aceleraron las negociaciones. "Antes del 10 de diciembre Caló y Moyano se tiraban con todo y mañana van a estar juntos. ¿Gracias a quién?, preguntale a (Alfonso) Prat Gay", dijo aPerfil.com un dirigente peronista que participa de la mesa chica del partido.
Si bien los distintos sectores del PJ evitarán asistir a la movilización (que será sobre Paseo Colón, a espaldas de la Casa Rosada) como columna política, participarán de la manifestación individualmente. Les servirá como ejercicio para reencontrarse y volver a ponerse en movimiento.
(*) De la redacción de Perfil.com.

Pichetto le respondió a Macri: "No soy el dueño del Senado"

El jefe del bloque de senadores nacionales del PJ-FpV, Miguel Pichettosalió al cruce de la embestida del presidente Mauricio Macri y apuntó que él "no" es "el dueño del Senado" y que la media sanción del proyecto de emergencia ocupacional fue aprobada por "más de los dos tercios" de los votos, por una decisión "del conjunto del arco político argentino".


"Le recuerdo además al Presidente que la votación de la Emergencia Ocupacional en el Senado tuvo un resultado de más de los dos tercios de los votos. Yo no soy el dueño del Senado sino que ayer hubo una decisión mayoritaria del conjunto del arco político argentino que con su decisión acompaña el reclamo de los trabajadores", manifestó Pichetto, según informó la agencia DyN.
El Presidente cuestionó duramente la decisión del Senado de dar media sanción al proyecto de ley de emergencia ocupacional y se dirigió al jefe del bloque de legisladores del FPV, a quien cuestionó porque "dice una cosa y hace otra". 
En ese marco, el senador por Río Negro recordó que "los sindicatos avisaron. No es que sacamos una ley imprevista. Los sindicatos fueron a la Cámara de Diputados, vinieron al Senado. Se reunieron con el gobierno y la respuesta no fue la adecuada"; incluso, añadió que "se reunió la comisión, se sacó dictamen y se cumplieron los plazos reglamentarios y el gobierno, en lugar de llamar a una mesa de diálogo, no hizo nada".
En ese sentido, indicó que la falta de una respuesta clara y que tomara el caso fue una"falta de política del gobierno", al responder a las críticas efectuadas en su contra por Macri, quien dijo que Pichetto "dice una cosa y hace otra" y que además el rionegrino había advertido que ese tipo de norma "en la gestión de Eduardo Duhalde, no había funcionado".
Por su parte, Pichetto aseveró: "Nunca dije que la ley similar, que aprobamos durante el gobierno de Eduardo Duhalde, haya sido mala o no haya servido, sino que era una coyuntura más dramática y compleja que la actual, y que fue un remedio imprescindible y necesario para aquél momento".
"El actual momento no tiene aquella gravedad, pero, precisamente, ante los primeros síntomas de la destrucción del empleo que se verifica hoy, esta ley apunta a evitar llegar a situaciones de esa complejidad", completó el jefe de la bancada mayoritaria del Senado.
Además, indicó que "esperamos que, en los 180 días que establece la Emergencia, la economía nacional se recupere" y aclaró que "la iniciativa que sancionamos es equilibrada y racional ya que no es retroactiva, no afecta a los nuevos empleos y tiene como finalidad llevar tranquilidad a los trabajadores que viven esta situación con angustia".

Macri cruzó a Pichetto por la ley antidespidos: "Dice una cosa y hace otra"

El presidente Mauricio Macri salió a cuestionar duramente la decisión del Senado de dar media sanción al proyecto de ley de emergencia ocupacional y se dirigió al jefe del bloque de legisladores del FPV, Miguel Angel Pichetto, a quien cuestionó porque "dice una cosa y hace otra".


Pichetto había advertido que ese tipo de norma "en la gestión deEduardo Duhalde, no había funcionado" pero "después hace otra cosa e impulsa" la iniciativa opositora que pretende frenar los despidos por 180 días en los ámbitos público y privado, según informó la agencia DyN.
Durante un acto en el municipio de Ezeiza, el Jefe de Estado anunció un plan de viviendas como parte de las iniciativas del Gobierno para "generar trabajo de calidad" y denunció que la política votada por el Senado, en este caso la ley que obtuvo media sanción el miércoles busca "poner trabas y bloqueos" al gobierno nacional. 
"No es el camino que ha emprendido nuevamente la política equivocada ayer en el Senado de la Nación y me sorprende, porque hasta al senador Pichetto escuché decir que ya habían puesto una ley prohibiendo los despidos con la doble indemnización en la época de Duhalde y no había funcionado", señaló Macri.
"Con lo cual no había que hacerlo, entonces, no entiendo senador Pichetto, dice una cosa y después hace otra", agregó.
De este modo, el mandatario acusó al jel jefe del bloque de legisladores del FPV de "impulsar a votar una ley que destruye el trabajo de los argentinos, que perjudica a los argentinos".
"Yo les dije, y lo voy a cumplir, no solo voy a generar empleo, en cada momento voy a decir la verdad y la verdad es que no es el camino esa ley", precisó al referirse a la situación que es denunciada por las cinco centrales sindicales que marcharán mañana para reclamar que se frenen los despidos.
En ese marco,  el Presidente señaló que los efectos que generaría ese proyecto de ley si fuera sancionada por Diputados, "ya lo hemos visto, lo hemos recorrido. Hace 12 años se sancionó esa ley y no funcionó" señaló ante lo cual, preguntó a los senadores de los distintos bloques de la oposición: "¿Entonces por qué repetir las cosas que no funcionan?".
"Por qué engañar a nuestra gente si sabemos que vamos a conseguir trabajo no desde la arbitrariedad, sino desde la confianza de ser creíbles, confiables, respetables", arengó.

Con amplio apoyo opositor, el Senado dio media sanción a la ley antidespidos

El Senado dictó media sanción en una sesión especial pedida por la oposición para impulsar el proyecto de leyde emergencia ocupacional en todo el territorio nacional, en un intento por detener por 180 días los despidos en el ámbito público y privado.




La votación se decidió con 49 votos a favor y 15 en contra, debiendo esperar por la votación en la Cámara de Diputados de la Nación.
El presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social y autor de la iniciativa, Daniel Lovera, indicó que el proyecto apunta a proteger "el empleo por un período limitado" a la espera de que "cambien las condiciones socioeconómicas del país.
"Hemos sido responsables al votar leyes a favor de pagar la deuda externa. Ahora es tiempo de ser responsable desaldar las deudas sociales y las deudas laborales que tiene el país", destacó el referente del peronismo disidente.

Además, cuestionó al gobierno al afirmar que "pretender que no estamos en una emergencia, en una crisis, pretender que no hubo ni hay despidos y que ya hay sectores que están creando nuevos empleos, es tomarnos por ingenuos, es un cuento infantil trágico" y desestimó algunos cuestionamientos que denunciaban la propuesta "es un cepo a la generación de nuevos empleos".
En tanto, el chubutense Mario Pais, en nombre del mayoritario bloque PJ-FpV, también avaló la propuesta, que prohíbe los despidos por el lapso mencionado y habilita al trabajador a buscar por vía judicial su reinserción en el puesto de trabajo o la opción deldespido con doble indemnización; y dijo que cuando se trata de empleo "se está hablando de un derecho humano, garantizado por la Constitución Nacional, el derecho al trabajo".
En cambio, el macrista Federico Pinedo cuestionó la iniciativa opositora al apuntar: "Cuando hay desempleo, lo que hay que hacer es generar empleo, esta es la obligación fundamental" y dijo que el dictamen de mayoría protege "a los trabajadores en blanco actuales", pero quedan afuera "los trabajadores en negro y a la gente que no tiene empleo" así como no resuelve la situación de "los jóvenes que deben ser incorporados al empleo".
Además, defendió las medidas adoptadas por el gobierno al sostener que "la eliminación de las retenciones al campo y la liberación del tipo de cambio, estimamos que van a generar este año, 12 mil millones de dólares de inversión, en el sector de alimentación, no solo en el sector primario sino en la manufacturación de productos de origen primario".
Otros que se pronunciaron a favor de la iniciativa, fueron el senador por Movimiento Popular Neuquino y gremialista petrolero Guillermo Pereyra, el jefe de Proyecto Sur,Fernando "Pino" Solanas; la puntana Liliana Negre de Alonso, quien dijo que "no es verdad que esté en vigencia" la emergencia ocupacional como había aseverado el radical formoseño Luis Naidenoff, y aclaró que "está vigente la emergencia ocupacional sólo para al Repro (el subsidio del Estado para financiar parte de los sueldos de los empleados en empresas en crisis)".
El salteño Rodolfo Urtubey expresó, por su parte, el respaldo en general, pero pidió que se "exceptúe a las pequeñas y medianas empresas" porque dijo que "hay un enorme trama social de pequeños productores donde no se da esta relación patrón-obrero (como en las grandes empresas)", que contó con el respaldo del sanjuanino Roberto Basualdo (Compromiso Federal), quien por su parte pidió que el caso "de las contrataciones que efectúen dichas empresas pymes se establezca un período de prueba de 12 meses".
En un tono similar se expresaron los massistas Miriam Botadjián (MPF) y Alfredo Luenzo (dasnevista); y la rionegrina Magdalena Odarda (CC-ARI), quien señaló que "es cierto que la situación de miles de despidos es alarmante" y alertó que en su opinión la emergencia debería extenderse por un año.
La macrista Laura Rodríguez Machado esgrimió una defensa del gobierno al indicar que "estamos atravesando una crisis que hemos heredados", y salió a cruzarla la kirchnerista Virginia García al postular que "se habla mucho de dejar atrás la hipocresía, pero la hipocresía es de aquellos que dicen que la crisis es producto de una herencia".
"Vetar la ley sería un Error fenomenal en lo político", advirtió el Margarito Jaime Linares, para recordar que la teoría del derrame es algo que ya se vivió en el país e ironizó que "hay algunos lugares en los que no llega ni la humedad del derrame". 

Ultimas Noticias

Especiales

.

.