lunes, 25 de enero de 2016

Para Daniel Scioli, que Mauricio Macri impusiera a Sergio Massa como el líder opositor "despertó a un gigante como el peronismo"

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli sostuvo hoy que la iniciativa del presidente Mauricio Macri de "imponer" al diputado del Frente Renovador Sergio Massa como "líder opositor", despertó a "un gigante que es el peronismo".


Además, se negó a dar una opinión sobre el rol de la ex presidenta Cristina Fernández en la conducción del justicialismo, al manifestar: "Son decisiones muy personales y políticas de ella, a mí no me corresponde estar anticipando u opinando".

"Imponer un líder opositor que preside el Frente Renovador ha despertado un gigante que es el peronismo, que es un partido con gran experiencia y responsabilidad que ante tales circunstancias se recupera y se une a favor de las necesidades de un pueblo de los trabajadores y humildes, que también ven afectados sus ingresos, fruto del ajuste y la devaluación", remarcó Scioli. 

De esta manera, el ex candidato presidencial del Frente para la Victoria se volvió a referir a los dichos de Macri, quien durante su viaje al foro de Davos expresó: "Acá me acompaña el líder más importante de la oposición argentina, con posibilidades de conducir el PJ", por Massa.

En diálogo con la radio FM Blue, Scioli consideró que la reunión del sábado último en San Juan de los gobernadores peronistas es una muestra de "responsabilidad de apoyar la gobernabilidad y la institucionalidad nacional y provincial".

"Demandar lo que es justo en la distribución de recursos hacia las provincias para la obra pública como dinamizador", añadió Scioli.

Los mandatarios peronistas se reunieron en la provincia cuyana, donde acordaron reclamarle a la administración nacional un reparto equitativo de los recursos coparticipables y d dialogaron sobre la interna del PJ.

"Se firmó un documento con todo mi respaldo en la cumbre de San Juan", recalcó Scioli, quien enfatizó que estos reclamos sobre los fondos coparticipables "deben ser escuchados y tenidos en cuenta" por la administración nacional. 

viernes, 22 de enero de 2016

Daniel Scioli: "Macri hablaba de unidad pero busca separar al 49% que no lo votó"

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli , rompió el silencio tras más de un mes de haber perdido la contienda electoral presidencial y criticó "el ajuste económico" impulsado por el gobierno de Mauricio Macri.


Scioli criticó las primeras medidas económicas del Gobierno: "El ajuste y una mayor inflación no derrotan a la pobreza. Se podía haber evitado la devaluación. Hoy la temporada turística es el reflejo de lo que pasó", sugirió Scioli en referencia a la liberación del cepo al dólar y la apertura económica impulsada por el gobierno nacional.

En ese sentido, Scioli enfatizó que durante la gestión kirchnerista "los salarios siempre aumentaron por encima de cualquier indicador inflacionario".

En cambio, continuó destacando: "Durante la gestión kirchnerista]la Argentina se proyectó hacia el futuro con la mejor distribución del ingreso, con el salario más alto de Latinoamérica, con la recuperación de empresas clave como YPF , con desendeudamiento internacional. Eso era la base para llevar adelante esta agenda de desarrollo que yo planteo".

"En campaña hablaban de unidad, y ese es el desafío del Presidente, porque las decisiones que se vienen tomando amplían la división. No hay gestos hacia el 49% [que no lo votó a Macri]. Ese es su desafío", añadió Scioli en Intratables.

En medio de la interna peronista que suscitó el cambió de gobierno y tras la aprobación del presupuesto bonaerense, Daniel Scioli ratificó su rol como opositor. "Hablo con todos [los referentes peronistas]" y niegó estar considerando otra candidatura presidencial". 

"Ahora lo mejor que puedo hacer es seguir trabajando para responder y agradecer a quienes votaron por mí. Mi entrega fue total, y sería no tener los pies sobre la tierra estar pensando en otra candidatura(.)quiero que la gente cuente conmigo. Ahora tengo que ayudar desde otro lugar", indicó. 

"Hoy tenemos que tener la inteligencia para interpretar el ánimo de la sociedad y marcar las diferencias", agregó.

La térmica llegó a los 41,5°

En un día con una térmica superior a los 40°, casi medio millón de usuarios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires tuvieron problemas con el suministro eléctrico. A las 14.25 se registró un nuevo récord histórico de la demanda cuando, según reveló Cammesa, se alcanzó un pico de 24.872 MW. Esto supera al récord de ayer en 263 MW.


A las tres de la tarde, la temperatura llegó a los 35,8° y la térmica a 40°. En el peor momento de la jornada, casi 800.000 usuarios padecieron en simultáneo cortes en el servicio que prestan las distribuidoras Edenor y Edesur. Pasadas las 19, y mientras los registros marcaban un leve respiro, cerca de 30.000 clientes permanecían sin servicio.
Dentro del área de Edenor, se realizaron cortes preventivos en el barrio porteño de Saavedra y en las localidades bonaerenses de Hurlingham, Marcos Paz, La Matanza y San Isidro. Además, se registran cortes en San Martín, Tigre y Tapiales.
Mientras, en el área que cubre Edesur, hubo cortes preventivos en el barrio de Flores y, en el GBA, en Florencio Varela y Lomas de Zamora. Y se sumaron cortes en lugares donde no la red eléctrica no resistió el exceso de la demanda, incluyendo distintos puntos de Quilmes y Lanús y, en Capital, en Flores y en Mataderos. 
A Alejandro Casar, de Flores, la luz se le cortó al mediodía. "Desde 2013, los usuarios que estamos conectados a la subestación Alberdi sufrimos entre 15 y 20 cortes por año -se quejó-. Algunos de 7 u 8 días. Incluso con una intimación del ENRE, que Edesur apeló y perdió, hacen las obras que tienen que hacer. Yo tengo un bebé de dos años y ya no sé qué más hacer. Ayer también se nos cortó la luz y hoy ni siquiera hay un horario tentativo de arreglo".
Un panorama similar sucede en Floresta: en Yerbal al 4500 esquina Juan Francisco Olmos, los vecinos denunciaron que es el cuarto día consecutivo que sufren interrupciones -en promedio de varias horas cada una- en el servicio. 
En Villa Lugano, Natalia González sufrió un corte de dos horas. "Fue el primero del año. Llamé a Edesur y la línea daba ocupada, no atendía ni una máquina. Llamé al Ministerio de Planificación y tampoco me atendió nadie. Vivo en un piso 18, tengo cuatro hijos, 2 a 14 años ycuando se corta la electricidad tenemos que irnos, porque también nos quedamos sin agua. Esta vez me jugué y me quedé, pero por suerte volvió pronto".

Rita Cortese: “Macri está teniendo una conducta bastante dictatorial”

Rita Cortese se presentará en la sala Torquato Tasso con el espectáculo musical “Entre boleros y tangos” el 27 de enero, y habló con Gustavo Sylvestre por Radio Del Plata sobre cómo la realidad política y económica del país influyó en su decisión de aceptar hacer el show.


“Yo estaba de vacaciones. Me llamaron para hacer esta fecha, y la verdad que dije ‘Lo tengo que hacer’, porque ante tanto despido, ante tanta ola de falta de trabajo me parecía obsceno no aceptar”, manifestó.
Enseguida, deslizó duras críticas al gobierno de Mauricio Macri. “Yo estoy muy preocupada, muy asustada. Comprendo que es un gobierno que ha llegado por el voto popular, que es democráticoesencialmente, pero con una conducta bastante dictatorial. Uno de los mayores dolores es que esto ya lo vivimos“, analizó.
Además, cuestionó las medidas económicas tomadas por el equipo de Cambiemos, a las que tildó de “neoliberales”, y se mostró alarmada por las subas de precios. “Creo que la gente no se da cuenta de la inflación, se va a dar cuenta en marzo o abril, cuandono pueda pagar la cuota del colegio“, opinó, y agregó que “nos olvidamos de que hubo un golpe institucional por doce horas. Así inicio el gobierno de Macri”.
“Me llama la atención la ruptura de símbolos de este gobierno. Bailar en el balcón de la Rosada, poner animales en los billetes, eso es romper con símbolos“, afirmó Cortese.
“Comenzábamos a despegarnos de las políticas neoliberales y llegamos a esto, me da mucha tristeza. Las políticas neoliberales nos llevaron al 2001. Que hayan despedido a tanta gente significamenos gente en el teatro, en los taxis, en los negocios. Elconsumo interno se cae y con la apertura de las importaciones se cae la producción nacional por la competencia de precios, eso no es equilibrio“, concluyó.

Así fue el paso de Macri ante el Foro económico de Davos

Luego de tres intensos días de reuniones y exposiciones, el presidente Mauricio Macri concluyó hoy su participación en el Foro Económicos Mundial que se realiza en la ciudad suiza de Davos.


El mandatario participó de la cumbre donde se reunió con varios de los principales jefes de Estado del mundo y varios de los directivos de empresas y bancos multinacionales comoRenault-Nissan,MicrosoftBBVAHSBCSony,PhilipsICBCNovartis,SiemmensCoca-Cola, entre otros. 
"Queremos relaciones inteligentes con el resto del mundo, somos optimistas con el futuro. Consideramos que es una gran oportunidad para nuestro país", expresó el presidente argentino.
"Estoy focalizado en ayudar a los argentinos. Si lo que hacemos acá ayuda a toda la región, mejor. Creo en la democracia y el respeto a las libertades. No me quiero meter en lo que pasa en otros países, la única situación con la que no puedo estar de acuerdo es que no se respeten los derechos humanos en Venezuela", siguió.
Sobre la situación en la que recibió el país el 10 de diciembre, Macri sostuvo: "Tenemos muchos desafíos, pero no lo vivo como una bomba. Siempre han habido dificultades, pero tengo mucha confianza en la capacidad de construcción de los argentinos, es un país único”. “Mi tarea es demostrar que se puede gobernar de otra manera", planteó.
También en Davos, Macri ratificó que va a cumplir con la auditoría del FMI y dará a publicidad todas las evaluaciones del organismo. "Podemos informarle al mundo todo lo que vayamos haciendo, sin por eso perder ningún tipo de independencia", argumentó.
Sorpresa. Entre las perlitas y momentos destacados por los usuarios de las redes sociales, sobresalieron la charla en inglés entre el Presidente y medios internacionales, lo que desató varios comentarios a favor y en contra. Además, causó furor la foto que donde Macri probó anteojos para ver en realidad virtual, que disparó varios memes.
Reuniones. Entre los mandatarios con los que se reunió Macri se encontraron el primer ministro británico, David Cameron; el presidente mexicano Enrique Peña Nieto;el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el primer ministro Mark Rutte y la reina Máxima de Holanda. 
A su vez, el presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann, asi como  el primer ministro de Francia, Manuel Valls, el de Israel, Benjamin Netanyahu; también tuvieron su encuentro con el jefe de Estado argentino.
En su primer día en Davos, Macri se reunió con los directivos de TANTO Capital Partners, del Japan Bank for International Cooperation y con el presidente de GEMSEducation.
El jueves, el mandatario mantuvo encuentros con los CEOs de The Dow Chemical Company, Grupo Shell, Facebook, Coca-Cola, Google, Louis Dreyfus Holding y Mitsubishi Corporation. Además, se reunió con Enda Kenny, primer ministro de Irlanda. Para cerrar el día, conversó con los principales medios del mundo, como ser Time Magazine, El País, New York Times, The Economist, BBC News, Financial Times y CNN.
Hoy, su jornada incluyó conversaciones con Satya Nadella, CEO de Microsoft, Carlos Ghosn, CEO de Nissan-Renault y Sir Richard Branson, fundador de Virgin Group.

Scioli le contestó a Macri: "Tal vez piense sacar un DNU para elegir al presidente el PJ"

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, acusó de “intromisión” al presidente Mauricio Macri luego de que éste dijera durante una conferencia de prensa de Davos que Sergio Massa, líder del Frente Renovador, "tiene serias posibilidades de conducir el peronismo". 


"Tal vez piense sacar un DNU  para elegir" al jefe del peronismo, sostuvo Scioli durante una entrevista con radio Rivadavia. 
Además, el ex gobernador declaró: "Esto es una intromisión a la vida interna del Partido Justicialista. Por nosotros mismos vamos a ser capaces de expresar el verdadero espacio opositor, que es aquel que viene defendiendo y sosteniendo a los humildes, a los trabajadores, la industria nacional”.
Además, le contestó a Macri por presentar a Massa como “líder de la oposición”. Sobre ese tema comentó: "Yo saqué el 49 por ciento de los votos, entonces cuando quieren venir a imponer un opositor, eso no condice con la realidad que se vio reflejado en las urnas". 
Para finalizar, Scioli sostuvo que el peronismo tiene que estar unido y explicó que “la división es lo que se está buscando para que sea funcional y después nos quieran imponer a otro opositor".

Macri se metió en la interna del PJ: Massa "tiene serias posibilidades de conducir el peronismo"

Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa a medios internacionales durante su última jornada en el Foro Económico Mundial, llevada a cabo en la localidad de Davos, Suiza, acompañado del ministro de Haciendo, Alfonso Prat-Gay. En ella se refirió al acercamiento a los Estados Unidos, al FMI y declaró que Massa será el próximo presidente del Partido Justicialista. 


"He advertido que estoy preparado para trabajar en conjunto con EE.UU.", declaró el Presidente ante los periodistas en Davos y agregó: "Estamos preparados para cumplir con lo compromisos que asumimos". 
Durante la confierencia, Macri se metió en la batalla que se libra en el interior del PJ y declaró que Sergio Massa, líder del Frente Renovardor que lo acompañó a Suiza, “tiene serias posibilidades de conducir el peronismo en los próximos meses”. 
Además, entre otros temas, recordó su decisión de permitir las evaluaciones del FMI y volvió a meterse en la lucha contra Nicolás Maduro: "El gobierno de Venezuela se ha distanciado del respeto a los Derechos Humanos". 
Para finalizar, el Presidente se mostró optimista en cuanto al tratado de libre comercio que se negocia hace años entre el Mercosur y la Unión Europea. "Hemos hablado con Rousseff y ambos queremos llegar a acuerdos”, sostuvo.

Revés para Milagro Sala: Rechazan su liberación

Mientras en varios puntos del país se realizan piquetes y manifestaciones en reclamo por la liberación de Milagro Sala, la Cámara Federal de Salta confirmó este viernes (22/01) el rechazo al hábeas corpus presentado para pedir la liberación de la líder de Tupac Amaru. De este modo, Sala continuará en una cárcel común al menos durante este fin de semana.


La Cámara Federal de Salta confirmó este viernes (22/01) el rechazo al hábeas corpus presentado para pedir la liberación de la líder de Tupac Amaru, Milagro Sala.
El tribunal, con las firmas de los camaristas Guillermo Elías y Ernesto Sola, resolvió en un párrafo de apenas una carilla confirmar el fallo que mantiene a la dirigente social en prisión.
Con este rechazo, la defensa de Sala recurre a una nueva presentación que recién podría ser resuelta la semana próxima. Así, la líder de la Tupac Amaru seguirá en una cárcel común al menos durante este fin de semana.
El pasado miércoles, Sala fue trasladada al penal de mujeres de Alto Comedero, luego de haber sido detenida y alojada en la Comisaría Huaico, acusada de "instigación a cometer delitos y tumultos".
# Piquetes en todo el país
Organizaciones políticas, sociales y gremiales, junto a organismos de derechos humanos, participan este viernes de una jornada nacional de protesta en reclamo por la liberación de Milagro Sala.
La movilización fue convocada por la organización a través de un comunicado. Se esperan alrededor de 500 concentraciones en distintos puntos del país y cortes de rutas nacionales. "Desde los diferentes espacios y a nivel nacional e internacional, Milagro es considerada la primera presa política del nuevo gobierno", señalaron.

miércoles, 20 de enero de 2016

Narcotráfico: por decreto, Macri autoriza el derribo de aviones

Lo había presentado como una de sus promesas durante la campaña y Mauricio Macri dejó el decreto firmado antes de subirse al avión que lo llevaría a Davos: el Gobierno declaró la Emergencia de Seguridad Pública por un año, en todo el territorio nacional, destinada a “revertir la situación de peligro colectivo” y con el objetivo declamado de “ir a fondo” contra el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico, según los integrantes del Gabinete involucrados en la iniciativa. El decreto incluye “Reglas de Protección Aeroespacial” que autorizan a las Fuerzas Armadas a derribar “naves hostiles”, luego de una serie de pasos para “identificar, advertir, e intimidar”, de acuerdo con un protocolo.
“Estamos haciendo pública una política de Estado contra el delito complejo, el narcotráfico, el lavado de activos, el contrabando de armas, la trata de personas, con un fuerte control del espacio aéreo y todas las fronteras”, dijo a este diario Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y mostró confianza en que adherirán todas las provincias. La funcionaria que tendrá a su cargo la implementación de la Emergencia, en la que también intervendrán las carteras de Defensa, Transporte y Comunicaciones, defendió la autorización para el derribo de aviones entre las medidas para proteger el espacio aéreo: “El año pasado el centro de monitoreo de la Fuerza Aérea detectó 400 vuelos no identificados que no pudieron ser perseguidos. Tomamos las reglas que se instrumentaron nueve veces en los últimos diez años, y levantamos su carácter secreto”, aseguró en referencia a nueve decretos firmados por Néstor y Cristina Kirchner entre 2005 y 2014, con vigencia acotada a un tiempo determinado y por lo general a pedido de otros gobiernos, con motivo de visitas de mandatarios extranjeros. El Ejecutivo prepara un proyecto para enviar al Congreso a partir de marzo, durante el período de sesiones ordinarias, aunque la autorización estará vigente de inmediato. El Gobierno informó oficialmente que “serán declaradas hostiles” las naves con “entidad suficiente para perturbar, poner en riesgo o causar un daño” en el territorio nacional. La llamada ley de derribo fue una de las propuestas de Sergio Massa durante la campaña, una iniciativa cuestionada por violar las garantías procesales y el derecho a la defensa. El kirchnerismo la calificaba como una “pena de muerte sin juicio previo”, cuando rechazaba los reclamos para implementarla.
Otra cuestión que generará controversias, pedida por algunos sectores y criticada por otros, será la “entrada del Estado a los barrios dominados por el narcotráfico”, indicó un funcionario interiorizado en ese objetivo que, según adelantó, estará coordinado por el “Gabinete de Seguridad Humana”, se pondrá en marcha con “asistentes sociales y policías de prevención, para contener” y arrancará por Rosario, Córdoba, Capital y distintos puntos de Buenos Aires.
El decreto considera como delito complejo y crimen organizado la producción, el tráfico y la comercialización de drogas, el contrabando de armas, el terrorismo, las asociaciones ilícitas para “cometer delitos por fines políticos o raciales”, el fraude contra la Administración Pública, la prostitución de menores, la trata de personas y la extorsión, entre otros. Crea el “Operativo Fronteras” en reemplazo del “Escudo Norte”, faculta a Marcos Peña -jefe de Gabinete- a modificar partidas presupuestarias para la compra del “material necesario” para vigilar fronteras, la hidrovía, los puertos y otros gastos y autoriza al Ministerio de Seguridad a convocar personal retirado de las cuatro fuerzas federales, con excepción de condenados por delitos de lesa humanidad, procesados o retirados por razones disciplinarias. 

Las definiciones clave de Macri ante la prensa extranjera

Horas previas a viajar a la localidad suiza de Davos para participar del Foro Económico MundialMauricio Macri recibió en su despacho de la Casa Rosada a los corresponsales de diversos medios extranjeros y respondió a preguntas concernientes al futuro económico del país, pero también al origen e ideología del mandatario.


A continuación, las principales definiciones del Presidente ante periodistas de Le Monde(Francia), The Guardian(Inglaterra), La Stampa (Italia) yEl País (España).
Viaje a Davos. "Argentina quiere tener buenas relaciones con el mundo entero. Quiero generar trabajo, me he comprometido a una Argentina con pobreza cero. Necesitamos inversiones. Argentina vuelve al mundo, a ser protagonista de un mundo que se compromete a trabajar en temas de pobreza, cambio climático, terrorismo, corrupción, narcotráfico. Vamos a ser un país predecible. El que venga a invertir sabrá que se van a respetar sus derechos si respeta las leyes argentinas".
Argentina y la región. "Estoy focalizado en ayudar a los argentinos. Si lo que hacemos acá ayuda a toda la región, mejor. Creo en la democracia y el respeto a las libertades. No me quiero meter en lo que pasa en otros países, la única situación con la que no puedo estar de acuerdo es que no se respeten los derechos humanos en Venezuela".
Relación con el Papa Francisco. "No vamos ahora, pero iremos en las próximas semanas a visitarlo. Más adelante. La verdad es que hay muy buena relación, lo conozco hace muchos años, él era obispo y yo jefe de Gobierno porteño".
Ideología de Macri. "Soy un hombre que busca las mejores soluciones. Voy buscando desideologizar las relaciones, también en el mundo. Mis ideas marcan una fuerte ideología. Un compromiso del siglo XXI a vivir en un mundo con menos contaminación, menos violencia, más transparencia, más trabajo, más libertad. No me molesta que me definan como centroderecha. Que cada uno defina como se sienta cómodo. Pero la gente no me ha votado por una decisión ideológica, sino porque creyó que podemos generar mejores condiciones para los argentinos".
Relación con gobiernos europeos. "Tengo un profundo respeto por la canciller Angela Merkel. Me alegro de haber recibido el apoyo del partido al que ella pertenece para desarrollar nuestra formación. Pero, en siglo XXI, seguir encasillando las cosas de esa manera (izquierda y derecha) es una antigüedad. En España, tengo más relación con PP, con Gallardón, con Ana Botella, como alcaldes, con Mariano Rajoy como presidente. A ver si forman Gobierno y si no habrá elecciones de nuevo, su sistema lo contempla".
El apellido y el origen. "Si estoy acá es porque las cosas positivas pesaron más que los prejuicios. Ahora estoy para ir hacia la pobreza cero y unir a los argentinos. Que juzguen mi tarea".
¿Giro a la derecha en América latina?. "Veo gobiernos que si no tienen respuestas frente a demandas de los ciudadanos se debilitan. Los que no solucionan se desgastan. Pero en muchos de esos países que cita no veo un alejamiento de la normalidad tan grande como Argentina. Esos presidentes dan conferencias de prensa, van a Davos…"
Justicia argentina, Nisman. "Estamos en contra de cualquier tipo de impunidad. Les hemos dicho a los jueces que se sientan libres de actuar, por eso hemos desclasificado información del caso Nisman. Si hubo interferencias políticas en esta investigación, ya no las hay. En la justicia hay de todo, jueces buenos y malos".
Cómo recibió el país. "Tenemos muchos desafíos, pero no lo vivo como una bomba. Siempre ha habido dificultades, pero tengo mucha confianza en la capacidad de construcción de los argentinos, es un país único. Mi tarea es demostrar que se puede gobernar de otra manera".
Inflación. "Se decía que iba a pasar el tipo de cambio a la inflación y no sucedió, hasta ahora ha andado muy bien. Estamos donde pensábamos. Con una inflación alta, eso así, apuntamos bajarla a un dígito en un par de años, como la mayoría de los países".
Sobreprecios. "Siempre hay abusivos, vivos, pero nuestra tarea es generar más oferta para que los que no saben trabajar terminen desapareciendo".
Despidos en el Estado. "Creemos en la importancia del Estado, la carrera pública, los concursos, la meritocracia. No el Estado como un bastión de la militancia. No vamos a llegar a pobreza cero sin un Estado que funcione. Hemos recibido un Estado desmantelado, con mucha incompetencia. Se abandonó el esfuerzo por convocar a los mejores. Vamos a privilegiar a los que trabajan bien. Como hicimos en la ciudad de Buenos Aires. En ocho años se fueron 20.000 personas y se incorporaron otras 20.000".
Más despidos. "En la medida que encontremos gente que no responde a haber ingresado por concurso y con capacidades, claro que sí (vamos a despedir).
Autoritarismo macrista. "Estoy usando un instrumento (decretos) que es constitucional y legal, no puede ser autoritario. Estamos empezando, solo han sido unos pocos decretos, el Congreso está de receso".
Milagro Sala encarcelada. "Hubo jueces independientes de Jujuy que no me consultaron a mí ni al Gobernador, actuaron por las causas pendientes de esta dirigente. Tiene varias causas en las que viola la ley. Me preguntaban antes si hay jueces fuertes para juzgar lo que se hizo. Acá hay algunos que sí, pero es una decisión de ellos. Hace mucho tiempo que se hablaba de los abusos de poder de Milagro Sala y violaciones a la ley. Que quieran buscar una explicación política a estas ilegalidades es como infantil."
Malvinas. "Nosotros vamos a seguir con el reclamo de que las islas son argentinas, pero intentaré empezar una nueva era en las relaciones con el Reino Unido".

El kirchnerismo amenaza con autoconvocar al Congreso

El bloque de diputados del Frente Para la Victoria (FPV) podría convocar a sesiones extraordinarias para debatir algunas de las medidas del gobierno de Mauricio Macri, antes del inicio del año legislativo, que comienza en marzo.


Así lo anunció hoy Héctor Recalde, jefe del bloque: "Si logramos 129 diputados vamos a autoconvocar al Congreso".
El legislador no explicó cuál sería el mecanismo a utilizar, dado que la Constitución Nacional prevé que la convocatoria a sesiones extraordinarias es una facultad del presidente de la Nación.
"Tenemos que ponerle un límite a un gobierno electo que gobierna de facto", planteó el dirigente, en una conferencia de prensa de los legisladores kirchneristas.
"Macri, con lo que hizo con la Ley de Medios, desprecia la participación popular y al Parlamento", sostuvo Recalde.
Por su parte, el exministro de Planificación, Julio De Vido, se sumó al reclamo e indicó en su cuenta de Twitter: "Estamos charlando gobernadores e intendentes para que no sean saqueados los fondos federales que corresponden al País".
"Los recursos están destinados a hacer frente la deuda que dejó Macri en la Ciudad de Bs As", agregó a la vez que consideró: "Hay una contradicción. Bs As sale a buscar endeudamiento por 60 mil millones y le dan 20 millones a la Capital".
"Estamos preocupados por el saqueo que están sufriendo las provincias argentinas", añadió. "Hay medios que están bloqueando la difusión de la información. Hay un fuerte déficit de información", concluyó el exfuncionario.
El exministro de Economía, Axel Kicillof dijo sobre ek tema: "Macri esta haciendo pagar a todas las provincias la deuda que el contrajo en la Ciudad". Y señaló: “Endeudó en dólares a la CABA y ahora le transfiere recursos mientras que pide a las provincias que tomen deuda".

Scioli le pegó a Macri: "La gente está preocupada, lo dijo hasta Mirtha Legrand"

Daniel Scioli, excandidato a presidente del Frente Para la Victoria, salió a pegarle al presidente, Mauricio Macri, diciendo que “atienda los reclamos del 49% que buscaba otro proyecto de país” y en el medio de su crítica metió hasta Mirtha Legrand. Además, convocó al PJ para “unirse y no perder territorio como opositores”.

"La gente está preocupada, lo dijo hasta Mirtha Legrand... que yo sepa, ella estuvo convocando a votar aMacri. Evidentemente escuchó a la gente y se dio cuenta de lo que está pasando. Hasta los que hicieron campaña por Cambiemos lo ven”, expresó Scioli.
El exvicepresidente de Néstor Kirchner dialogó con Radio La Red y dijo estar preocupado por las políticas del nuevo gobierno: “La coparticipación, la criminalización de la protesta social, los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que deberían ser para casos excepcionales y la inflación".
Por otro lado, destacó la reactivación del campo aunque le pidió al Jefe de Estado que tenga ese mismo compromiso con los trabajadores: "Me gustaría que, con la misma voluntad política con la que le dio competitividad al campo,atienda a los más humildes, a los trabajadores que han visto que se redujo su poder de consumo".
"Así como se transfirieron recursos en beneficio de la Ciudad, hay que atender las necesidades estructurales de otras provincias como Buenos Aires, que tiene un problema histórico. Quiero una Argentina más federal y equilibrada, en la que se atienda el salario porque es el motor de la economía", señaló el exgobernador de la provincia de Buenos Aires.
A pesar de las críticas, Scioli aclaró que no va a poner "palos en la rueda" porque pretende colaborar con el Gobierno Nacional, aunque dirá las cosas que ve mal. "Macri pidió que le marquemos los errores y eso es lo que hago, siempre con mucho respeto. Por eso nadie debería enojarse", explicó.
En cuanto a su futuro político, el dirigente peronista busca unificar al PJ porque "dividido es funcional al Gobierno, así que les pido a todos que hagamos los esfuerzos necesarios para mantener el partido y los bloques unidos y no perder poder territorial".
Sobre este tema agregó: "La sociedad nos va a demandar que nos unamos para marcar los errores (como oposición) y construir una alternativa de cara al año que viene y a 2019".
A pesar de algunos rumores que lo manifiestan a Scioli como candidato a Senador en el 2017, el exfuncionario prefirió no adelantar información pero aseguró que fiel a su ideología, trabajará por un espacio “actualizado y con espíritu frentista”.

martes, 19 de enero de 2016

Mauricio Macri, sobre Milagro Sala: "Tiene varias causas en las que viola la ley"

El presidente Mauricio Macri advirtió que la dirigente social Milagro Sala "tiene varias causas en las que viola la ley", defendió los decretos de necesidad y urgencia al calificarlos como una "herramienta constitucional" y prometió "continuar con el reclamo" por las Islas Malvinas. En una entrevista que brindó a medios extranjeros y que fue publicada hoy por The Guardian, Le Monde, El País y La Stampa, Macri realizó un repaso de los principales temas del primer mes de su gestión. 


Allí prometió que va a "continuar con el reclamo" por las Islas Malvinas pero aclaró que intentará establecer "un nuevo tipo de relación" con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, con quien tendrá una reunión el jueves en el marco del Foro Económico Mundial que tendrá lugar en Davos, Suiza. 

"Quiero sentarme y empezar a hablar sobre el tema pero mientras tanto encontrar de qué formas podemos cooperar", explicó Macri, al tiempo que afirmó que "Argentina quiere tener una buena relación con todo el mundo".

También se refirió a la detención de la dirigente social Milagro Sala al sostener que "hubo jueces independientes de Jujuy que no me consultaron ni a mí ni al gobernador (Gerardo Morales) por las causas pendientes de esta dirigente" y resaltó que "tiene varias causas en las que viola la ley".

"A mí me parece bien que los jueces se animen a defender el valor de la ley. Si ellos creen que se viola la ley no tiene que haber favoritismos por más poderosos que sean los que juzgan, como el caso de Milagro Sala que parecía que alguien con tanto poder nadie se iba a animar", explicó Macri. 

En otra de las respuestas, el Presidente hizo referencia a los despidos que se han registrado en distintos organismos de gobierno y puntualizó: "La administración anterior usó al Estado para contratar a sus partidarios en vez de a la gente que fuera capaz de trabajar. Estamos avanzando hacia un Estado para gente que pueda resolver los problemas de la gente".

Milagro Sala tiene motivos de sobra para estar en la cárcel

Paradojas de la izquierda “cesarista y militarizada”
La dirigente retiraba efectivo del banco y su patrimonio duplicaba los bienes de Zannini. 

Por Jorge lanata

Pasaron más de tres años y medio y todavía recuerdo la melodía:
-Somos buenos … nosotros somos bueeeenos..
Nunca había visto, en mi vida, esa capacidad de movilización:en menos de quince minutos Milagro Sala había reunido unas cinco o seis mil personas que me esperaban en la puerta de la sede de la Túpac Amaru.
Cinco o seis mil gargantas que cantaban “Somos buenos, nosotros somos buenos”. La escena tambaleaba entre el ridículo y el asombro, producía risa y miedo. Estábamos ahí porque unos días atrás militantes de la Túpac habían golpeado a nuestro equipo, robándole una cámara. “Robo en poblado y en banda” fue la carátula del expediente fiscal. Milagro Sala era el exponente personal de algo que veníamos notando en todos los viajes de PPT y que en el interior odiaban escuchar: la democracia parecía no haber llegado nunca; estructuras familiares y medievales que se encaramaban por encima del gobierno de turno, primos, mujeres, hijos y hermanos de los mis mismos.
Las consecuencias de Milagro Sala eran similares pero su origen distinto, y también sus formas. Unas y otras dinastías elegían el miedo y la extorsión para gobernar, pero mientras en una la dominación era silenciosa, en ésta, en Jujuy, era expansiva: las amenazas con el plan, la extorsión de la afiliación compulsiva, acompañados de patotas que convencían a quien hiciera falta. La afiliación compulsiva quedó expuesta en medio de una farsa trágica: el radicalismo y el kirchnerismo se disputaban el cadáver de Jorge Ariel Velázquez, afiliado a los K para poder estudiar y militando para los radicales durante la campaña, en cualquier caso asesinado durante la veda electoral, a sus veinte años. Milagro Sala, aunque victimaria, siempre tuvo claro su papel de víctima: sorprendida por paparazis en el Hotel Casino Conrad de Punta del Este respondía con soltura:
–¿Y qué? ¿No puedo venir por negra?
Negaba que la militancia de la Túpac usara uniforme: ”Es ropa de trabajo”, me dijo aquel día. Minutos antes me había presentado, uno por uno, a todos sus representantes. Formaban fila, llegaban encuadrados, saludaban presentándose y pegaban la vuelta. Eran unos cincuenta. Después, en un cuarto atestado de cámaras de ellos y nuestras, ella se dispuso al diálogo con la compañía de algunos responsables que no estaban en la fila del besamanos. En frente mío una señora muy excedida de peso que me decía “Milagro es la piedra en el zapato de los políticos” y sacudía un Cartier de cerámica blanco. Ya se conocían entonces, de sobra, los manejos de Sala retirando efectivo del banco, fotografías de su casa y su declaración patrimonial: duplicaba los bienes de Zannini. Ante la Oficina Anticorrupción, según publicó Perfil, declaró bienes y depósitos por $ 1.690.000 incluyendo dos casas, un auto y ahorros por más de 118.000 pesos. Al kirchnerismo le encantaba su origen, su color, su manera de hablar: por fin alguien que había pasado el casting de militante popular. Tanto le fascinaba que llevó a la Universidad de Quilmes a una conducta más digna de la analfabeta Facultad de Periodismo de La Plata: entregarle una mención honorífica en la cátedra abierta de Género y Sexualidades. En estos días, con Milagro Sala presa y en medio de una tormenta de argumentos, el kirchnerismo residual argumenta: “¿Pero ustedes vieron las obras que hizo?”, una variante del siglo XXI del “roban pero hacen”. Argentina discute frente a Sala lo que Europa discutía en los años cincuenta: la paradoja de la “izquierda” entre justicia y libertad que, aquí, todavía, se pregunta si son términos excluyentes. 
Entre tanta estupidez y tanto balbuceo, por favor escuchemos a Camus. Albert Camus, Premio Nobel de Literatura 1957, autor entre otros de “La Peste” o “El extranjero”, que escribió: “Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo. (…) El gran acontecimiento del siglo XX ha sido el abandono de los valores de la Libertad por parte del movimiento revolucionario, el continuo retroceso del socialismo libertario, frente al socialismo cesarista y militarizado. Desde entonces, una esperanza ha desaparecido del Mundo, y ha comenzado una soledad para todo hombre libre. Cuando después de Marx, se comenzó a difundir y a fortificar la idea de que la Libertad es un pasatiempo burgués, se trataba ciertamente de una simple confusión de palabras. Y estamos pagando todavía esa confusión en las convulsiones del siglo.(…) Es cierto también que no hay Libertad posible para un hombre encadenado al trabajo durante todo el día, y obligado a vivir en montón con su familia en una habitación única. Pero esto condena a una sociedad y a una clase, no a la necesidad de Libertad, de la que el más pobre de nosotros no puede prescindir.(…) ¿Por el hecho de que la sociedad burguesa habla de Libertad, sin practicarla, es necesario que la sociedad de los trabajadores renuncie a practicarla, jactándose aún de no hablar de ella? Se ha declarado que primero era necesario la Justicia, y que en cuanto a la Libertad, se vería después, como si los esclavos pudieran esperar obtener Justicia. Intelectuales dinámicos han declarado a los trabajadores, que el pan era lo único que debía interesarles, como si el trabajador no supiera que su pan dependía también de la Libertad.(…) Sin ceder nada en el plano de la Justicia, no ceder nada en el plano de la Libertad. En particular, las pocas Libertades Democráticas de las cuales gozamos aún, no son ilusiones sin consecuencias, que podemos dejarnos arrebatar sin protesta.(…)
Elegir la Libertad, no es como se quiere hacer entender, elegirla contra la Justicia. Al contrario, hoy se elige la Libertad poniéndose junto a quienes en todas partes sufren y luchan, y sólo allí es necesario elegirla. Hay que elegirla simultáneamente con la Justicia, y en adelante no se puede elegir la una sin la otra. Si alguien les quita el pan, suprime al mismo tiempo su Libertad. Pero si alguien les quita la Libertad, estén seguros que su pan está amenazado, pues ya no dependerá de ustedes ni de su lucha, sino del arbitrio de un amo. La miseria crece a medida que disminuye la Libertad, y viceversa. Los oprimidos no quieren ser liberados sólo de su hambre. Quieren también ser liberados de sus amos. En realidad, ellos serán liberados del hambre, sólo cuando no tengan ya motivos para temer a los amos, a todos los amos.(…)”
Milagro Sala es un títere de esta contradicción. Tiene motivos de sobra para estar en la cárcel. Pero eso no significa que la contradicción desaparezca. Eso recién sucederá cuando el clientelismo se convierta en un escándalo con consecuencias electorales. 

Massa: "Queremos mostrarle al mundo que los trapitos sucios los lavamos en casa"

El diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, quien acompaña al presidente Mauricio Macri en su viaje a la ciudad suiza de Davos, aseguró hoy: “Tenemos que aunar esfuerzos, para que Argentina ocupe un lugar importante en el mundo”.


"Queremos mostrarle al mundo que los trapitos sucios los lavamos en casa", sentenció Massa durante un acto en Tigre. 
"Queremos mostrar que la Argentina tiene la capacidad de que dirigentes de diferentes partidos, que nos enfrentamos y pensamos distinto, con formas diferentes de resolverles los problemas a la gente, sin embargo cuando salen al mundo nos juntamos para buscar inversiones que generen trabajo en la gente", agregó.
"Tenemos que aunar esfuerzos, para que Argentina ocupe un lugar importante en el mundo. Oficialismo y oposición se juntan para demostrarle al mundo de que la Argentina es un buen lugar para invertir. Eso va a generar trabajo en la gente", concluyó.

Macri: "Recibimos un Estado con mucha incompetencia”

Antes de su viaje a Davos, el presidente Mauricio Macri concedió una entrevista al diario El País donde habló de diversos temas de la agenda política argentina: despidos, relación con Gran Bretaña y futuro encuentro con Francisco.


Consultado por la decisión de despedir a trabajadores del sector público, Macri sostuvo: “Creemos en la importancia del Estado, la carrera pública, los concursos, la meritocracia. No el Estado como un bastión de la militancia. No vamos a llegar a pobreza cero sin un Estado que funcione. Hemos recibido un Estado desmantelado, con mucha incompetencia”.

Se abandonó el esfuerzo por convocar a los mejores. Vamos a privilegiar a los que trabajan bien. Como hicimos en la ciudad de Buenos Aires. En ocho años se fueron 20.000 personas y se incorporaron otras 20.000”, agregó.
“En la medida que encontremos gente que no responde a haber ingresado por concurso y con capacidades, claro que sí”, sentenció Macri sobre la posibilidad de que continúen los despidos en el sector público.
Con motivo de su visita ala ciudad suiza de Davos, en el marco del Foro Económico, se le preguntó por qué durante su viaje no se reunía con el Papa Francisco. “No vamos ahora, pero iremos en las próximas semanas a visitarlo. Más adelante. La verdad es que hay muy buena relación, lo conozco hace muchos años, él era obispo y yo alcalde”, detalló. 
Acerca de la situación actual con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas,  Macri manifestó: "Nosotros vamos a seguir con el reclamo de que las islas son argentinas, pero intentaré empezar una nueva era en las relaciones con el Reino Unido”.

Zaffaroni fulminó la gestión de Macri: "Es un virreinato, un neocolonialismo"

A poco más de un mes haber asumido, el gobierno de Mauricio Macri ha levantado voces de apoyo, así como también profundas críticas. Quien no dudó en plegarse a los comentarios negativos es el ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni. El magistrado no tuvo reparos con la gestión de Cambiemos al definirla como “un virreinato en la versión actual del colonialismo”, e instó a la oposición a participar activamente porque “no pueden seguir callados”.


El letrado, que se desempeñó como juez del máximo tribunal durante el gobierno kirchnersita, sostuvo que Macri “responde a corporaciones internacionales”, dado que para su gabinete eligió funcionarios que son ex gerentes, comportamiento que definió como “una versión actual del colonialismo, un neocolonialismo”.
En diálogo durante la mañana con Radio Cooperativa, Zaffaroni tampoco escatimó calificativos para los dirigentes radicales, y definió como “lamentable” su rol en la actual gestión. “Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín se debe estar revolviendo en sus tumbas", ironizó.
Por otro lado, quien se sentó en el sillón máximo de la Corte Suprema entre 2003 y 2014 también acusó a los dirigentes de la oposición por la pasividad que exhiben frente a las medidas que están perjudicando a los trabajadores. “"No pueden seguir callados. ¿Qué temor tienen?, ¿que los traten de golpistas?”, cuestionó. Además, los instó a “salir y dar contención a la gente”. Y sugirió que el Congreso tendría que volver a sesionar a partir de lo sucedido. “"Hoy el Congreso tendría que autoconvocarse, el Senado también. No sé dónde están". 
Respecto de la situación de conflicto que ha establecido el gobierno con los empleados de la administración pública, Zaffaroni aseguró que el modelo macrista “no cierra sin represión”. Sin embargo, reconoció que el Estado tiene personas que no trabajan: “Es posible que haya ñoquis, puede ser”. De todos modos, advirtió la necesidad de “tener mucho cuidado con 20 mil o 30 mil personas a las que se priva de su trabajo”. 
Por último, no ahorró críticas para Sergio Massa, principal figura de la oposición, pero que en este momento se encuentra de gira diplomática junto con Macri: “Hay dirigentes que en este momento viajan a Davos...todo movimiento ha tenido traiciones, disidentes". 

Ultimas Noticias

Especiales

.

.