Lo que se dice en las mesas

Divorcio. De ser la reina de los mercados, la Argentina pasó a ser la más castigada. Puede verse el divorcio en el gráfico con la mayor suba del riesgo de la Argentina frente al promedio de los emergentes (medición del JP Morgan). Para los más audaces, tiempo de comprar papeles locales.


Jornadas muy pesadas para la Argentina en un contexto inicial por demás incierto. Pero ¿por qué se castiga más al país que al resto de los emergentes? Ese es el gran interrogante pero con fácil respuesta en las mesas de dinero de Nueva York. El mercado estaba muy comprado en papeles locales en un año donde fue mayor emisor entre todos los emergentes. Simple. Aún así están surgiendo algunos operadores con ganas de comenzar a hincarle el diente a títulos como el Discount en dólares y los más osados, el Argentina 2046. La explicación es también simple: los rendimientos para los papeles a 10 años superan el 8% lo que en comparación con la tasa de EE.UU. a ese plazo, da un "spread" o diferencial de más 600 puntos básicos. Demasiado por lo que es la Argentina. "Ese era el rendimiento cuando Axel era ministro y ganaba Scioli", decía desde NY un operador argentino. Son momentos en los que los que tuvieron un buen año, ya tienen sus posiciones cerradas. Los que no, la siguen luchando. En general, como se dice en la jerga, el mercado está "risk off". y por ello es que, surge información en las conversaciones de las mesas. La más relevante es que renuncia el ejecutivo que más dinero administra en la Argentina: se trata de Luis María Blaquier, ex Goldman Sachs, quien presidía el FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) de la ANSES. El funcionario ya anunció que a fin de año deja ese cargo y ya en el Gobierno están sondeando posibles reemplazos. Pese a ser un área en extrema relación con el Ministerio de Hacienda y puntualmente Finanzas, Mario Quintana es quien comanda la selección del reemplazo. Alfonso Prat Gay, inbuido en otras cuestiones, deja que le ocupen una silla. Y este dato trae a recuerdo lo insólito de la gestión anterior en el FGS, que dejaron estacionados en 2015 sugestivamente cerca de $10.000 millones en bancos, uno de ellos el Mariva, sin colocarlos a tasa. Y en general, las colocaciones a plazo fijo, se efectuaban a tasas llamativamente bajas. País generoso.

El Palacio de Hacienda tuvo que salir a vender parte de sus tenencias de divisas para afrontar el cierre de mes ante la alocada carrera del gasto público. Así fue como el martes pasado el BCRA le tuvo que comprar el equivalente de $30.185 millones (esa fue la cantidad de dinero que tuvo que emitir por dicha operación), unos u$s1.890 millones. Cabe señalar que el 25 el ente monetario le tuvo que girar $ 6.100 millones como Adelantos Transitorios. En noviembre, faltando un día de información oficial, el BCRA tuvo que afrontar una emisión monetaria de casi $ 50.000 millones, producto de la venta de dólares del Tesoro. Además en lo que va de 2016 ya Prat Gay recibió $50.380 millones en concepto de ATN. Toda una orgía monetaria que preocupa a analistas.

Igual, para el equipo económico se está cerca de la meta de llegada. Es que los datos de la economía, en la comparación interanual, se empiezan a hacer contra meses muy malos como los del primer trimestre de este año. Del rojo se pasará al verde. ¿ Y qué pasa con la oferta que se iba a hacer por los cupones del PBI? El equipo económico, dicen fuentes bien informadas, tiene todo listo para lanzar el "collar", la combinación de opciones para la transacción. Sucede que el precio de los warrants se había ido por debajo de los valores asignados. Legalmente tiene la luz verde. Y podría anunciarse esa oferta la semana próxima. Pero como ya tantas veces se especuló sobre ello, ya hay cierto descreimiento en la plaza.

Tanto insistió el BCRA en bajar tasas que finalmente revivió el dólar. Los inversores empiezan a retirarse de las Lebac ya que el negocio pierde atractivo hacia adelante. Para hacer "carry trade" el tipo de cambio debe ser de entre 16,50-17 pesos para tentar a fondos del exterior. El mercado tomó nota de una reunión que trascendió a la prensa en la que el jefe de Gabinete citó a la quinta de Olivos al presidente y algunos directores del BCRA. Algo impensado en países con bancos centrales independientes. Los informes de Citi, Goldman y otros bancos fueron muy críticos con la baja de tasas. La Bolsa local sintió los rigores de los mercados internacionales. Los bonos más largos siguen perdiendo posiciones. Cada vez se hace más cuesta arriba para el Gobierno buscar financiamiento. Pese a la promesa que hizo Prat Gay, a mitad de año, de no regresar al mercado de deuda hasta 2017, esta semana el Gobierno se endeudó sigilosamente por u$s2.000 millones.

Informe del "Oso" con alto rating, dado que el ejecutivo de banca privada que se escuda detrás de ese seudónimo viene acertando con sus pronósticos. En el mail que envía a sus clientes, destaca lo siguiente: 

1) Parece mentira pensar cómo arrancamos 2016 con un S&P tocando 1.800 los primeros días de febrero y hoy está en 2200; tuvimos el "brexit" y el 8-N fue electo Mr. Trump; en enero Petrobras valía 2,70, el real 4,17 y el Bovespa 37.000; ahora la acción vale 10 (llegó a 12), el real está en 3,47 y el índice, luego de tocar 65.000, hoy cerró en 59.000; 

2) bonos argentinos como el 2046 llegaron en junio a 115 y ahora están en 94; la pregunta de 2017 es dónde poner la plata y la respuesta no es fácil fundamentalmente porque la expectativa es que las tasas suban los próximos 4 años a niveles normales precrisis de 2008; eso significa volver a 2,5%/3% tasas cortas y 5% a 6% tasas largas; la renta fija se verá afectada y los activos emergentes también; 

3) Venezuela, que a pesar de que el petróleo está arriba de 50, sus bonos no recuperan los valores precanje; al contrario, están en promedio un 15% abajo; el BCV confirmó que incrementó la circulación de bolívares en un 200% entre el 30 de octubre y el 18 de noviembre; el dólar en el mercado negro llegó a 4.500 bolívares, es decir 165% de suba en 40 días a un ritmo de 10% diario; como en la época del austral en la Argentina y del cruzado en Brasil empiezan a emitir billetes de 500 a 20.000 bolívares; 

4) renunció el ministro de Economía de México; el Sr. Carstens parece que quería un trabajo más tranquilo en el BIS (Bank for International Settlements); veremos quién es el valiente que agarra el timón; 

5) dos recomendaciones de hace unos meses han dado sus frutos; los Bonos de Odebrecht que finalmente llegaron a un acuerdo de multa de 2.500 millones pagaderos en 20 años, sus bonos que estaban en 30 cierran hoy en 60 y seguirán subiendo; los de Samarco mina, el joint venture de Vale, y BHP pasaron de 35 a 48 por aportes de capital de sus socios y posible resolución judicial de un conflicto". 

Entre la gran cantidad de eventos por el fin de año, sobresalió el casamiento de un operador. Se trata de Ezequiel Starobinsky (ex Deutsche), quien dejó de estar "short" en términos sentimentales y se casó, en Finca El Ombú en Pilar, con Luciana Paoletti (gerente del Coloquio de IDEA). Entre los invitados, los ex Deutsche Martin "Metro" Cantale y Matías Tamburini, Sebastián Mornaghi (dueño/socio Global Equity Sociedad de Bolsa), Lucas Galloti (Compañía Global de Inversiones Sociedad de Bolsa), Celina Seivas (presidenta de Arte de Vivir Argentina), Soledad Simond (directora ejecutiva Revista Ohlala), Ernesto Ferrer (director ejecutivo de IDEA), Chachi Telesco (actriz), Mariano Tortora, dueño de la cadena de heladerías Moratto, y Mariana Pussacq (diseñadora "Casa Almacén). Como buenos ejecutivos, los novios hicieron que la fiesta fuera "pensada en el cliente (los invitados)". Libertad para sentarse en mesas, kermesse, baile y alta gastronomía y barra de tragos. Otro que se viene en materia de eventos es la NXTP Fintech Conference, que reunirá a referentes de la industria bancaria y financiera, emprendedores e inversores Fintech. La conferencia atraerá a más de 400 participantes y más de 20 expositores de todo el mundo. Algunos de los disertantes internacionales confirmados son Devie Mohan (UK, Top 20 Fintech influencer), Jackie Hyland (USA, Silicon Valley Bank), Sheel Mohnot (USA, 500 startups), Pedro Conrade (Brasil, Banco Neon), Howard Lindzon (USA, Stocktwits, Lindzon Capital), Johanna G. Posada (Elevar Equity), y Andrés Meta (Argentina, BIND), entre otros.

Comentarios

Entradas populares