Cae otro aliado internacional de Mauricio Macri: renunció el primer ministro italiano Matteo Renzi

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, renunció a su cargo luego de que fracasara su proyecto de reforma constitucional. Así, tras el Brexit y la caída de Hillary Clinton en Estados Unidos, otro de los socios internacionales del presidente, Mauricio Macri, es derrotado.


A lo largo de su primer año de mandato, Macri se reunió en reiteradas ocasiones con el primer ministro italiano. Renzi visitó Argentina en febrero y se hospedó en la quinta los Abrojos del jefe de Estado argentino.

También ambos se reunieron en septiembre en la reunión del G20 y en octubre, cuando Macri viajó al Vaticano a ver al papa Francisco. "Hay mucha expectativa en el mundo", había dicho el funcionario italiano durante su visita a nuestro país.

El oficialismo ya había apoyado a Hillary Clinton en las elecciones de Estados Unidos y, en menor medida, la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea. Además, Macri había respaldado el primer acuerdo de paz entre Colombia y las FARC, que también fue desbaratado en el referéndum realizado a comienzos de octubre.

Sin reforma constitucional

Con más del 50% de las mesas escrutadas, el No se impuso con más de 15 puntos en al referéndum que este domingo puso a votación la reforma constitucional. Renzi asumió "toda la responsabilidad" por la derrota de su iniciativa y anticipó que el lunes presentará su renuncia al cargo, mientras la oposición pide un "llamado inmediato a elecciones".
Con un cuarto de las 61.551 secciones electorales de todo el país analizadas, el "No" a la reforma mantiene una ventaja de más de 15 puntos sobre el "Sí", con victorias de los opositores a la reforma en casi todas las grandes ciudades, incluida la capital Roma.

La frustrada reforma planteaba la reducción de los miembros del Senado de 315 a 100, la elección semi directa de sus legisladores y la disminución de sus funciones legislativas con el objetivo de generar un ahorro de 500 millones de euros al año y dar agilidad y estabilidad a un país que tiene un tiempo medio de sanción de leyes de 30 meses y que ha tenido 63 gobiernos desde la fundación de la República, hace 70 años.

"Mi experiencia de gobierno terminó acá y mañana renunciaré", afirmó Renzi cuando reconoció la derrota del "Si", y explicó que mañana llevará en persona el texto de su dimisión al presidente Sergio Mattarella.

Comentarios

Entradas populares