A un año, resulta imposible encontrar el cambio...

Las consultoras kirchneristas aprovecharon la ocasión para marcar que a un año de Gobierno macrista cientos de trabajadores se quedaron sin empleo o fueron suspendidos. Todos los análisis corren desde diciembre de 2015 y se comparan en meses y no años. Lo que no se atreven a afirmar es que el mayor problema es que, justamente, "no hubo cambio". Más de lo mismo, ¿los hace peores o mejores que el gobierno anterior?



En octubre y noviembre volvieron aumentar los despidos en el sector privado, y las consultoras kirchneristas aprovecharon la ocasión para marcar que a un año de Gobierno macrista, no hubo cambio. Acaso, ¿no es más de lo mismo?
Cerca de 20.000 trabajadores se quedaron sin empleo o fueron suspendidos, llevando el acumulado en lo que va del 2016 a 232.286 afectados, sostuvo un informe de la consultora K, Centro de Economía Política (CEPA).
Expresado en otros términos: "durante el primer año de Cambiemos en el gobierno nacional hubo 650 trabajadores despedidos o suspendidos por día", sostiene.
"La cantidad de despidos se incrementó drásticamente. Mientras que en septiembre fueron 1.554 despidos y 3.532 suspensiones, entre octubre y noviembre se produjeron 11.127 despidos y 7.993 suspensiones. Esta cantidad resulta la más significativa para dos meses consecutivos desde el período abril/mayo".
Según el informe, dentro de los trabajadores del área privada, los más afectados fueron los obreros industriales, ya que suman el 84 por ciento de los despidos y suspensiones. Las actividades más golpeadas de la industria son ocho: la metalurgia, los talleres textiles, las automotrices, la producción de electrónica y electrodomésticos, de alimentos y bebidas, los rubros petrolero, energético y frigorífico.
El CEPA viene siguiendo desde el verano pasado las consecuencias de las políticas del macrismo.
De ahí que midió en diciembre de 2015 y enero de 2016 una ola de despidos en el Estado, y una pérdida masiva de puestos de trabajo en la construcción debido a la paralización de la obra pública.
"Durante el mes de agosto ese proceso se conjugó con una nueva ola de despidos del sector público. En septiembre, una reducción en la cantidad de despidos hacía aparecer cierta estabilización en la dinámica del empleo. Sin embargo, tanto octubre como noviembre volvieron a mostrar una elevada cantidad de despidos y la continuidad de las suspensiones en la industria, reflejando la profundización de la retracción en la producción de bienes", advirtió.
El informe incluye un desglose, dentro del sector privado, entre despidos y suspensiones: la cantidad de personas que perdieron su empleo fueron 122.802, mientras que 39.339 sufrieron suspensiones.
En este contexto, otras herramientas de ajuste empleadas por las empresas son el otorgamiento de vacaciones anticipadas y la implementación de planes de retiros voluntarios.
El informe indicó que el nuevo acuerdo de la Casa Rosada con las grandes empresas para frenar los despidos está siguiendo el camino del anterior. "Desde el 23 de noviembre, fecha de firma del actual compromiso, hubo despidos en Avenida.com, Brinkmann, Triángulo Color, Cerámica San Juan, casino Golden Night, Canal 13 de Santiago del Estero, Nevares y Pecom en Cerro Dragón. El total: 511 despidos".
Para el CEPA, el mayor protagonismo del Ministerio de Desarrollo Social y la aceptación por parte del Gobierno de la declaración de una emergencia social son congruentes, porque implican un "esquema de contención funcional al modelo excluyente en el orden económico". Un esquema del que son parte el veto a la ley antidespidos, la negativa a reabrir las negociaciones paritarias y la amenaza de avanzar en la modificación de los convenios colectivos de trabajo. 

Comentarios

Entradas populares