El gobierno busca eliminar los "feriados puentes" de CFK

El Ejecutivo enviará en los próximos días un proyecto de ley al Congreso para regular los feriados del próximo año. Si se aprueba, serán eliminados los dos feriados puente que permitía un decreto firmado en 2010 por Cristina Kirchner; habrá 16 días feriados, y siete fines de semana largos.



El Gobierno enviará esta semana un proyecto de ley al Congreso para regular los feriados del próximo año.
Si se aprueba, serán eliminados los dos feriados puente que permitía un decreto firmado en 2010 por Cristina Fernández de Kirchner; habrá 16 días feriados, y siete fines de semana largos. El proyecto fue elaborado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y contempla la eliminación de los dos feriados "puente" -creados exclusivamente con fines turísticos-.
El traslado de los feriados nacionales que se pueden mover y que caigan martes y miércoles, al lunes anterior. El traslado de los feriados que caigan jueves o viernes, al lunes siguiente. El proyecto fue elaborado en la Jefatura de Gabinete y se encuentra bajo evaluación de la Secretaría de Legal y Técnica.
Será enviado a la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, nexo entre el Ejecutivo y el Congreso, esta semana. Según algunas fuentes de pasillo, desde el Ejecutivo se buscaría que se trate en las sesiones extraordinarias.
Durante el año, los avisos sobre este proyecto generaron rechazo entre las cámaras empresariales y organizaciones gremiales de rubros vinculados al turismo. Desde 2010, los feriados se rigen por un decreto firmado por la entonces presidenta Cristina Fernández.
Según el artículo 3 de esa norma (la 1584-2010), que establece la cantidad de feriados nacionales y días no laborables, el Poder Ejecutivo puede fijar hasta dos "feriados con fines turísticos" por año. Si las fechas de los feriados nacionales coinciden con los días martes o jueves, el Gobierno puede establecer "hasta dos feriados por año que deberán coincidir con los días lunes o viernes inmediato respectivo". Y si los feriados no coinciden con los días martes o jueves, el Gobierno podrá fijar "dos días feriados según disponga, destinados a desarrollar la actividad turística".

Comentarios

Entradas populares