Panamá Papers: Macri mantiene seis offshores activas

Sigue vigente la mayoría de las empresas del Presidente. El Destape accedió adocumentos exclusivos.


por Ezequiel Orlando

Mauricio Macri es investigado por haber lavado dinero con la bahameña Fleg Trading. Pero además, El Destape había descubierto otras ocho offshores a nombre de empleados uruguayos de la compañía del Presidente. Documentos exclusivos a los que accedió este medio demuestran que la mayoría de estas sociedades se mantienen en funcionamiento.
En abril El Destape reveló la existencia de empresas en paraísos fiscales con ejecutivos de Sevel Uruguay en los directorios. La filial pertenece al Grupo Socma, por lo que se puede presumir que las operaciones que realizaron y el dinero que movieron pertenece a la familia presidencial.
Se trata de Metro Consulting PTY (ex Macri Group), Cap Loren Panamá SA, Orion Alliance Corporation, Atoll Services Group Inc, Pymore Ventures Holding SA, Danae Alliance Company SA, Aspent Portfolio SA y Rockford Holding Group SA.
La pista uruguaya llevó al fiscal federal Federico Delgado a citar a declarar al contador Santiago Lussich, quien lleva los libros de Sevel Uruguay y también se ocupó de todos los trámites que necesitaron los Macri para manejar la bahameña Fleg Trading. Bajo juramento, el técnico reveló la estrategia para no ser rastreados: crear sociedades y luego nombrar a empleados como directores.
Una nueva ampliación judicial que realizará el diputado del Frente para la Victoria Darío Martínez el próximo martes confirma la investigación de El Destape. El denunciante de la causa aportará los documentos que demuestran que los Macri mantienen operativas a Kagemusha y a cinco de las offshores donde ubicaron a ejecutivos. Para conseguir los legajos que la defensa no entregó por su cuenta, sólo debió abonar 30 balboas en el Registro Público de Panamá.
Kagemusha SA es la más antigua de las compañías fantasmas macristas. La fundaron el 11 de mayo de 1981 y es la única que, desde su inicio y hasta hoy mantiene a Mauricio Macri en su directorio y como vice, tal como constaba en el legajo un mes atrás. Preside la panameña es Francisco "Franco" Macri. Ambos la dirigen, junto a uno de los hermanos del jefe de Estado, Gianfranco, y pusieron como tesorero a Eloy Benedetti.
Además, Martínez llevará a la fiscalía los registros de Danae, Atoll, Aspent, Pymore y Orion (activas) y de Macri Group y Rockford (disueltas). Todas ellas serán analizadas por Delgado y el juez de la causa,Sebastián Casanello, quien lleva la causa de los Panamá Papers.
Con la denuncia de Martínez en marzo, la Justicia imputó al mandatario por omisión maliciosa, al no haber declarado a Fleg Trading Ltd ante el fisco ni cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, la investigación puede derivar en lavado de dinero si se comprueba que los U$S 9 millones que movió la compañía eran negros.
Los Bahamas Leaks sumaron otra compañía en paraíso fiscal al haber de la familia presidencial , con lo que ya quedó vinculada con nada menos que 19 offshores.






Comentarios

Entradas populares