Cae confianza de argentinos en la capacidad de Macri para revertir la economía

Una encuesta de la Universidad Nacional de San Martín reveló una caída en la confianza que poseen los argentinos en la capacidad del Gobierno para revertir la situación económica. 


El trabajo realizado por el programa PASCAL de la UNSAM consistió en 2.100 entrevistas a personas de todo el país pertenecientes al panel político de consulta habitual y a 940 personas seleccionadas de modo probabilístico, para un total de 3.040 casos, con un margen de error de +/- 2,6% y un nivel de confianza del 95%.
El mes pasado 55,3% de los argentinos respondió que confía en que el Gobierno sacará a flote los vaivenes económicos, mientras que en julio anterior lo creían el 59,3%. En tanto, 36,4% considera que Mauricio Macri no podrá revertirlo, en relación al 33,5% de la medición antigua. En la diferenciación por identidad política del votante, 84% de los seguidores de Cambiemos se mostró confiando. Lo mismo ocurre con 67% de los votantes de Sergio Massa y con apenas 26% de Daniel Scioli.

El informe también reflejó que la desocupación sigue siendo el principal problema del país en la actualidad, con 19,8% de las adhesiones, lo que representa 4% más que hace un mes. Le siguen la inflación, con 18,9%, y la corrupción, con 18,3%. "Las personas de mayor nivel educativo están más preocupadas por la corrupción, mientras que las personas de menor nivel educativo están más preocupadas por la inflación", señaló. 

A nueve meses del inicio de la administración del líder del PRO, 46,5 rechaza el desempeño del Gobierno nacional y 30,2% lo acepta. "En relación a los perfiles socio-demográficos, se destacan entre los más críticos a los sectores de mayor nivel educativo (pésimo: 26%) y entre los más favorables los mayores de 65 años (muy bueno: 33%)", subrayó el documento. 

Si bien la confianza en el Gobierno baja, en la Casa Rosada se pueden anotar un poroto con la inflación. La suba generalizada de precios perdió 6 puntos porcentuales intermensuales. Además, el 40,5% respondió que el costo de vida aumentó "mucho", aunque se observa una caída en relación a la medición anterior, donde el valor era de 55%. Los que creen que los precios se incrementaron"levemente" sumaron 31,1%, mientras que casi 20% dijo que se mantuvieron en el "mismo nivel". Esta última percepción 7%.

Al indagar en la situación económica personal de los entrevistados, cada vez menos gente prevé que estará "peor" el próximo mes. En agosto 43,7% de los encuestados estimó problemas económicos hogareños, mientras que 30 días atrás ese mismo grupo llegaba a 47%. Los que consideran que estarán "igual" bajaron de 46,8% a 45%. 

En cuanto a la situación económica del país, la amplia consulta de UNSAM aseguró que 4 de cada 10 estima que "seguirá igual", mientras que la categoría "está peor" disminuyó de 57% a 49%. "En ese sentido, la percepción de empeoramiento de la economía nacional ha disminuido constantemente desde la medición del mes de junio", afirmó el reporte al que tuvo acceso ámbito.com.

Al analizar las expectativas económicas personales también se observa un pesimismo mayor en comparación a las mediciones anteriores. Un 29% afirma que estará "mejor" en los próximos seis meses, cuando un mes atrás eran 33%. Asimismo, 30,6% piensa que estará "igual" -antes fue 29%- y 31,3% afirmó que estará "peor". 

"En la segmentación por los perfiles políticos de los encuestados, aquellos que votaron a Macri en segunda vuelta se muestran más optimistas (47%), mientras que los que votaron a Scioli son más pesimistas (56%)", remarcó. 

Comentarios

Entradas populares