La CEPAL empeoró pronóstico sobre PBI de la Argentina: -1,5% en 2016

Al igual que el FMI la semana pasada, el organismo con sede en Santiago de Chile revisó a la baja las expectativas de crecimiento de la Argentina y confirmó la recesión de la economía. Así, la contracción económica esperada para este año será mayor a la esperada inicialmente.


El PBI de la Argentina sufrirá durante 2016 una caída del 1,5%, desde un cálculo previo de -0,8%, según indicó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El pronóstico es similar al que estimó la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las perspectivas de América Latina y el Caribe.

Por su parte, la economía de América Latina y el Caribe se contraería un 0,8% este año, arrastrada por el complejo escenario que enfrenta Brasil y caídas mayores a las previstas en Argentina y Venezuela, aseguró este martes Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Bárcena señaló que el nuevo retroceso que se prevé en la región, luego de la caída del 0,5% el año pasado, está marcado por una situación adversa en comercio exterior e inversiones debilitadas.

"El momento económico que vive la región son shock de términos de intercambio, en donde siguen cayendo los precios de las materias primas", dijo Bárcena. "Con estas cifras y números, lo que se puede determinar es que va a ser más caro el financiamiento, pero la región seguirá teniendo acceso", agregó.

La jefa del organismo multilateral con sede en Santiago, dijo que la desaceleración regional es heterogénea y Sudamérica es el bloque que resulta más afectado, con una caída estimada de su Producto Bruto Interno de un 2,1 por ciento este año.

Comentarios

Entradas populares