La Cámara Federal ratificó que suspendió el tarifazo

Lo resolvió ante un planteo del Gobierno Nacional, que había pedido que el fallo que dictó la semana pasada sea de "carácter suspensivo", es decir, que no se aplicara hasta que quede firme.



La Cámara Federal de La Plata ratificó que sigue vigente la prohibición de aumentar las tarifas de gas al rechazar un pedido del Estado Nacional para que se suspenda la medida hasta que se resuelva el recurso de apelación.
De esta manera, los jueces no hicieron efectivo el pedido del Gobierno para que "se haga lugar al carácter suspensivo" de la medida. La misma decisión adoptó para las tarifas de electricidad, pero en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
La semana pasada, un amparo judicial presentado por la Cámara Federal de La Plata avaló las acciones colectivas contra el aumento del gas y frenó la suba de la tarifa en todo el país. En su fallo, la Sala 2 del fuero Contencioso Administrativo pidió modificar las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía. De esta manera, exigió dar por nulos los aumentos y retrotraer los precios de la tarifa de gas.
Con voto de los jueces Álvarez, Schriffrin y Calitri la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, resolvió "con alcance colectivo anular los aumentos en la tarifa del gas" y ordenó "retrotraer la situación previa a las subas". En el fallo, los magistrados declararon nulas las resoluciones "por no haber sido precedidas de audiencias públicas".
Al día siguiente, el Ejecutivo apeló a través de dos recursos extraordinarios, los fallos que anularon el aumento en las tarifas de gas y electricidad. Desde el ministerio de Energía ya habían anticipado que si la Cámara gira el caso a la Corte, permanecerá el efecto suspensivo sobre el aumento, pero si la rechaza, automáticamente tendrá vigencia el freno a los aumentos.

Comentarios

Entradas populares