"Creo que la situación social va a empeorar"

El diputado nacional del Frente Renovador Felipe Solá pronosticó que la "situación social va a empeorar" si se mantienen las políticas económicas de Cambiemos y abogó por el regreso del trueque para conseguir bienes y servicios ante la recesión.


"Creo que la situación social va a empeorar. En los lugares más pobres, el segundo y tercer cinturón del conurbano, y ante una sugerencia de un movimiento de mujeres, que son las primeras que se mueven, de un barrio de Merlo, un grupo de personas muy chico que manejó los temas del trueque muy hábilmente en 2002 en Mar del Plata, tuvieron un reunión en Merlo y se asombraron la cantidad de mujeres que acudían para defender sus hogares", describió.

"La gente que milita conmigo y yo vamos a aportar lo posible para que (el trueque) sea un hospital de campaña, no el futuro. Es ayudar a gente que está mal. Y si eso anda bien, ojalá se repita en otros lugares.Es una práctica mía, pero en Frente Renovador tenemos una práctica que todos ponemos sobre la mesa los temas individuales y los hacemos comunes", detalló en diálogo con radio Vorterix. 

El diputado rechazó además el convenio firmado entre la Jefatura de Gabinete y la Anses para intercambiar datos personales de jubilados, pensionados, aportantes y beneficiarios de planes y asignaciones para potenciar la comunicación del Gobierno. "Me parece que no se debe usar para nada el aparato del Estado ni los datos del Estado para comunicar oficialmente, que es lo mismo que hacer propaganda", sentenció.

En la entrevista radial, Solá también replicó las críticas del juez federal Claudio Bonadio en su contra. "Bonadio se refería a otras causas. Él tiene tres causas y yo me refería solo a dólar futuro. En esa causa varias personas han dicho que no es judiciable. Haber vendido dólares a $ 10 en septiembre o noviembre por el Banco Central coincidimos que es un error garrafal, una mal praxis del gobierno. En caso de haber habido una estafa al Estado tiene dos actores: el que vendió y el que devaluó sabiendo que era así", sostuvo. 

El exgobernador recordó que también opinan de ese modo varios periodistas, el fiscal Jorge Di Lello, León Arslanian, Alberto Fernández y hasta los denunciantes el senador Federico Pinedo. "Pinedo dijo esto no toca a la Presidenta", agregó. 

"Bonadio dice que no puedo opinar porque soy ingeniero agrónomo, pero se olvida que llevo casi 10 años como diputado, y los diputados votamos leyes totalmente diferentes, sobre agronomía, la justicia y mil temas, y no somos especialistas. Tenemos que estudiamos artículo por artículo y discutirla. Todos estamos habilitados para opinar. No solo los diputados, sino las personas comunes que caminan por la calle. Los jueces se tienen que acostumbrar que en un Estado de derecho todos los poderes tiene que dar cuenta de sus actos".

En ese marco, Solá dijo que "no es un defensor" de Cristina de Kirchner y remarcó que hace más de 11 años que no habla ni se ve con la exmandataria. "Pasé a la oposición en el 2008. Si nos callamos cuando un tema que no es judiciable pasa a ser judiciable entonces mañana todos los actos de gobierno van a poder ser denunciados como judiciables, cuando en realidad es un acto que a uno no le gusta, es un error o no salió como se pensaba. Y vamos tener un gobierno de los jueces, que todo el tiempo enjuiciarían a los funcionarios", señaló.

Por otra parte, el legislador recordó que existe una enemistad entre Cristina y Bonadio por denuncias cruzadas. "Él dice que me fui al pasto. Pero le recuerdo que se haya cerrado la causa contra el hijo, que pudo ser injusta, no significa que no se haya enojado muchísimo por ese intento. No es un argumento que la causa cerró y yo me fui al pasto. No es la persona más adecuada para darnos clases de educación democrática. Tiene denuncias por mal desempeño en una causa por la cual 1.300 persona se contagiaron de Hepatitis B y C, HIV y él dejó caer los plazos, pero también está acusado por mal desempeño, discriminación, enriquecimiento ilícito. Tiene 12 causas en el Consejo de la Magistratura y cinco en la justicia penal.

Por último, Solá no descartó acercamiento entre kirchneristas, exkirchneristas y massistas. "Una cosa es el peronismo y otra cosa es el Partido Justicialista y el bloque del Frente para la Victoria. Nosotros somos una tercera vía para hacer caminos y estamos totalmente abiertos a discutir con ellos, que vengan, para la construir de un futuro diferente", dijo.

Sin embargo, aclaró que "cuando se nos proponen alianzas populares, decimos que no, que primero vengan a ver si vamos a trabajar en las mismas cosas y proyectos de leyes, si miramos igual las cosas, o no, y les pedimos que vengan con independencia, que no estén pendientes de los llamados de Santa Cruz".

Comentarios

Entradas populares