Cambiemos sintió el rigor de ser minoría en el Senado

Los bloques disidentes a Cambiemos no sólo reunieron los 2/3 necesarios para incorporar al temario de la sesión 4 proyectos de comunicación y declaración sobre los aumentos, sino que consiguieron aprobarlos, con 42 votos a favor y 13 en contra.



El oficialismo probó este miércoles 13/07 el trago amargo de ser una minoría en el Senado cuando distintas vertientes del arco opositor se sumaron para aprobar sobre tablas el tratamiento de distintos proyectos contra el tarifazo del gas.
De acuerdo a parlamentario.com, senadores de todo el arco opositor consideraron insuficiente el tope de 400% fijado por la gestión macrista para los incrementos, y aprovecharon la sesión ordinaria para llevar las quejas al recinto.
Los bloques disidentes a Cambiemos no sólo reunieron los 2/3 necesarios para incorporar 4 proyectos de comunicación y declaración al temario de la sesión, sino que consiguieron aprobarlos, con 42 votos a favor y 13 en contra.
El jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Miguel Pichetto, abrió la sesión con un pedido para tratar en comisiones un proyecto de ley que declara la “nulidad absoluta e insanable de las decisiones que ha tomado el Poder Ejecutivo” en la materia.
La iniciativa fue presentada días atrás por otro senador del bloque, Mario Pais, y apunta a dejar sin efecto las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía, que son las que dieron origen al tarifazo.
En paralelo, Pichetto pidió tratar sobre tablas un proyecto de comunicación que solicita al Ejecutivo que “considere lo decidido recientemente por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata respecto de la suspensión de los aumentos de las tarifas de gas”.
“El aumento desproporcionado, que ya se había dado en la región Patagónica pero hoy impacta de lleno en el conjunto de la ciudadanía, fue muy mal explicado por el ministro de Energía, acompañado por el jefe de Gabinete y el ministro de Justicia”, advirtió el rionegrino.
Para el legislador, “mucha gente no logró entender qué significaba este aumento”, que “es de un impacto muy fuerte sobre el salario de la clase media” más allá de la tarifa social, destinada a los sectores más vulnerables.
“Estamos frente a un fallo de la Cámara Federal de La Plata que no puede ser desconocido por el Gobierno”, concluyó Pichetto, cuyo reclamo fue acompañado por Fernando “Pino” Solanas, autor de otro proyecto.
Las dos iniciativas restantes fueron presentadas por la rionegrina Magdalena Odarda (CC) y la fueguina Miriam Boyadjián (MPF), quienes pretenden frenar los aumentos en la Patagonia y en la Puna.
En el mismo sentido se expresó en el recinto la peronista puntana Liliana Negre, quien además sugirió la renuncia del ministro Juan José Aranguren, tal como pidiera este martes el titular del PJ y diputado nacional José Luis Gioja.
El interbloque Cambiemos votó en contra del tratamiento de los distintos proyectos sobre tablas, al considerar que deberían ser discutidos en comisiones.
“El Gobierno ha dado suficientes muestras de diálogo y participación. Los funcionarios nunca se han negado a venir a dar explicaciones”, argumentó el jefe del interbloque oficialista, Ángel Rozas.
El senador aclaró que “todos sabíamos que ganase quien ganase las elecciones”, el esquema tarifario que regía durante el kirchnerismo “no podía continuar”.
Y agregó: “Nosotros reclamamos durante mucho tiempo que hay sectores pudientes en Argentina que pagaban diez veces menos de lo que pagábamos nosotros en el interior, y nunca fuimos escuchados”.
El radical Rozas dijo que “se ha hecho una corrección y el dictamen de la Cámara Federal de La Plata fue apelado por el Gobierno, por lo que esto está en manos de la Corte Suprema de Justicia”, que resolverá la cuestión el mes próximo.
En la Cámara de Diputados también hay en danza más de una decena de proyectos de la oposición para suspender los tarifazos, en particular en el caso de universidades nacionales, organismos científicos y clubes de barrio.

Comentarios

Entradas populares