Ricardo Lorenzetti habló de la "mala fe" de Elisa Carrió y pidió evitar la mediocridad

Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte Suprema, le respondió mediante un comunicado a la diputada nacional Elisa Carrió, quien lo acusó de usar el Comité de Inversiones como "agujero negro". "Con mala fe se ha dicho que hubo un 'pacto' entre la Corte Suprema y el anterior gobierno sobre la 'caja'", precisó el funcionario judicial.


"He aceptado en silencio todo tipo de opiniones acerca de mi desempeño y publicado todo lo que hago para que cualquiera pueda controlarlo. Hay que pensar más en el país, en los que esperan que nosotros actuemos como estadistas, preocupados por los grandes temas que interesan a los ciudadanos y no como actores mediocres que se agravian unos a otros en un juego que en nada beneficia a quienes debemos servir", manifiesta en su escrito Lorenzetti.
"No deseo que alguien se vea impedido o limitado en sus expresiones, y porque es la manera de tener una sociedad mejor", agregó.
"En estos años hemos sido, como otros argentinos, investigados, denunciados, presionados reiteradamente, y siempre hemos resistido en silencio para cumplir nuestra función y proteger a la población. No hace mucho tiempo que se intentó desprestigiarnos calificándonos de 'chorros', lo que fue masivamente criticado, ya que era un ataque a la independencia del Poder Judicial. Cambian las personas pero siguen las mismas prácticas agraviantes, y, por eso, lo que antes nos parecía incorrecto también debe serlo ahora, porque debemos ser coherentes con nuestros principios. Siempre hay personas que pretenden debilitar la gobernabilidad o desprestigiar las instituciones para beneficios que no son los del ciudadano", indicó el juez.
El ministro de la Corte sostuvo que "la administración del tribunal que preside es transparente y observó que es controlada por la Auditoría General de la Nación, que fue contratada a ese efecto aun sin tener una obligación legal. Y remarcó que los dictámenes de la AGN han sido "elogiosos y no se han detectado irregularidades", además de ser de conocimiento público.
Además, Lorenzetti remarcó que "la Corte Suprema "ha defendido la independencia" del Poder Judicial y sus funciones de superintendencia, y contó que "con mala fe se ha dicho que hubo un 'pacto' entre la Corte Suprema y el anterior gobierno sobre la 'caja'".
En ese contexto, dijo que tal afirmación "fue desmentida por la documentación firmada por todos los ministros de la Corte y por la mayoría de los presidentes de Cámara de todo el país". También manifestó que "hubo una denuncia formulada por una legisladora, hablando de un pacto ilícito para apropiarse de los fondos del Poder Judicial, lo que fue desestimado en primera instancia y luego por la Cámara Federal, que, en su sentencia del 29.5.15, dijo que se evidencia la carencia de sustento".
Lorenzetti destacó que las denuncias planteadas por Elisa Carrió sobre supuestas irregularidades en su situación patrimonial y fiscal ya fueron tramitadas en la Justicia, tras una presentación espontánea del propio juez, y recordó que la diputada "no presentó objeción alguna". 
"Las declaraciones basadas en imputaciones genéricas, agravios, ofertas a personas para que declaren falsamente, las denuncias infundadas, las llamadas telefónicas y visitas a los jueces y fiscales exceden claramente la libertad de expresión y afectan la independencia del Poder Judicial. Debe existir un mínimo de respeto y seriedad para que las instituciones puedan funcionar", mencionó.
MIembros de la Corte le entregaron sus declaraciones juradas a Carrió. Mediante una resolución, con la firma de Ricardo Lorenzetti, y los ministros Juan Carlos MaquedaElena Highton de Nolasco, los miembros de la Corte resolvieron parcialmente a favor de los diputados Elisa Carrió y Fernando Sánchez una solicitud para conocer las declaraciones juradas de los ministros que integran el tribunal, pese a que advirtieron que la petición no respetó "ni siquiera en forma mínima" los procedimientos legales.

Comentarios

Entradas populares