Polémico: el blanqueo también está habilitado para funcionarios y exfuncionarios

Lo confirmó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay al decir que la medida "es para todo". Sobre los funcionarios explicó: "si alguno quiere aprovechar esta oportunidad después le tendrá que explicar cómo fue que se multiplicó su patrimonio".


El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó que el blanqueo de capitales "es una última oportunidad" de repatriar los fondos no declarados en el exterior porque "desde enero los vamos a ir a buscar" y aclaró que los funcionarios podrán hacer uso de esa posibilidad.

"Es la primera vez que se premia a los que siempre estuvieron al día, ya que quienes exterioricen capitales deberán pagar 10% en los primeros meses y después, 15%", explicó el ministro. A partir deenero de 2017 entrará en vigencia un acuerdo de intercambio de información entre los países de la OCDE, con lo cual el Gobierno podrá contar con herramientas para rastrear fondos no declarados en el exterior. 

Consultado sobre la posibilidad de que los funcionarios se acojan al blanqueo, Prat Gay dijo que será "para todos". "Los funcionarios tienen la obligación de presentar sus declaraciones juradas, si alguno quiere aprovechar esta oportunidad después le tendrá que explicar a la sociedad cómo fue que se multiplicó su patrimonio", aseveró.

Los dichos de Prat Gay se dan luego de que el presidente Mauricio Macri rectificara su DDJJ de bienes, en la que reconoció que posee una cuenta en Bahamas, isla considerada un paraíso fiscal, con $ 18 millones.

Además, aseguró que "de momento no hay una intención de salir a vender las acciones" del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el cual está conformado por participación estatal en 46 empresas que fue heredado luego de la estatización del sistema jubilatorio. "No es necesario", afirmó el funcionario.

En declaraciones a la prensa, Prat Gay admitió "no tener ninguna estimación" respecto de los fondos que podrá recaudar el Estado a partir del blanqueo de capitales.

"No tenemos ninguna estimación. Pero somos optimistas respecto de que el blanqueo se va a interpretar. La expectativa es que el resultado va a ser grande", enfatizó el ministro.

Comentarios

Entradas populares